Alejandro Lodi
(Año 2003)
La Casa XII representa un área de experiencia que simboliza el umbral entre dos mundos: el de las formas personales y el de las experiencias sutiles. Es decir, la definitiva disolución de la vivencia separativa de la realidad y la revelación de la experiencia de unidad. El yo personal, en tanto sensación de identidad separada, muere y el ser nace a la vibración de la totalidad, surge al contacto sensible con la unidad.
Desde diferentes grados de conciencia, la Casa XII puede ser interpretadas en tres niveles: el personal, el colectivo y el transpersonal. Y considerando su correspondencia con el mundo onírico, cada uno de estos niveles puede ser asociado con tres modos del soñar.
Para el nivel personal la Casa XII tiene carácter de pesadilla, en tanto representa un área donde se acumulan cargas psíquicas (vivencias emocional-mentales) no elaboradas por la conciencia, residuos del pasado personal histórico-familiar (Casa IV) o cristalizaciones emocionales con las que se creyó resolver los conflictos vinculares de la madurez (Casa VIII), que pueden manifestarse con cierto grado de autonomía, tal como si se tratara de entidades o fuerzas invisibles (fantasmas) que operan el destino de la persona más allá de su voluntad. Entendiéndola desde este nivel, tradicionalmente la astrología asoció la Casa XII con “enemigos ocultos, lugares de reclusión y de confinamiento”, es decir, una incomprensible atracción hacia aquello que se teme, un área de desgracias y fatalidades, un estigma del destino o un karma cargado de culpas arrastradas de otras vidas al cual sólo cabía resignarse penitente.
En verdad, esto puede ser efectivamente “real” para la conciencia identificada exclusivamente con deseos personales y refractaria a reconocerse en cualquier otra expresión del propósito de su vida. La persona –la conciencia en el nivel personal- actúa aquí por reacción, condicionada por el terror, y puede intentar eludir o confinar esos fantasmas tras un muro. Paradójicamente, el destino le hará descubrir que en verdad ha construido su propio laberinto, atrapado por aquello mismo que intenta controlar y que siempre amenaza con descontrolarse. Así, la sensación existencial de cautividad termina imponiéndose, resultando evidente entonces que representa el modo de experimentar la Casa XII más alejado de una auténtica comprensión.
Tomando un ejemplo, en el caso de la Luna en Casa XII la experiencia con la madre personal es la que desborda a la persona, o todo aquello que la vincule con la vivencia de ser madre. Lo materno se presentará en su vida como un mundo más allá de su dominio personal, una dimensión de lo humano que se le impone a su voluntad, un misterio insondable que promueve atavismo y sufrimiento.
Ahora, un segundo nivel es el colectivo. Aquí la carga psíquica retenida encuentra un cauce arquetípico: la persona organiza esos contenidos inconscientes de acuerdo a ciertas formas o modelos psíquicos que la humanidad supo desarrollar a lo largo del tiempo para hacer funcionales aquellas acumulaciones. Estos patrones psíquicos son los que Jung conceptualizó como arquetipos del inconsciente colectivo. La resolución ya no resulta estrictamente personal, sino que -aún dentro de formas psicológicas humanas- se elabora dentro de pautas colectivas, genéricas, “más allá del individuo aislado”. Siguiendo la analogía con lo onírico, lo que antes resultaba en pesadillas ahora se transforma en sueños en los que se reproducen imágenes míticas, hazañas épicas en las que el yo se experimenta como un héroe luchando por emerger de los condicionamientos personales.
La dimensión arquetípica es la del mundo de imágenes míticas. La sustancia de la Casa XII opera aquí con una subyugante fascinación que atrae a la persona a sentirse identificada con una entidad arquetípica que se ofrece como salida a la confusión personal. Lo antes percibido como fatal designio se vive ahora como hado, como predestinación que asigna una misión en la vida. Identificada con ese mandato, inconscientemente configurada por ese patrón psíquico, la conciencia cree haber descubierto “lo auténtico de su ser”, el sentido profundo de aquello que antes era mera penalidad en su vida. Y ya puede resultar visible que la resolución arquetípica de la Casa XII tiene un doble carácter: de salida del temeroso laberinto personal, pero también de condicionamiento y tope –los límites de la forma arquetípica- a una respuesta más plena.
La trampa de esta dimensión consiste en confundir la vitalidad del ser con la vitalidad del arquetipo encarnado. Identificarse con un arquetipo representa la obtención de vitalidad, implica una vital sensación de ser “alguien definido” (luminoso u oscuro, pero “alguien definido” al fin), muchas veces con cualidades “especiales”, que imprime energía a la personalidad y la impulsa a desarrollar su destino, incluso con logros, altos reconocimientos y honores. Sin embargo, la energía del ser circula allí dentro de los límites del propio arquetipo, del propio condicionamiento humano colectivo. La persona se refugia en esa sensación de trascendencia de lo personal y, paradójicamente, reproduce lo personal, permite que sobreviva el arquetipo mismo del yo y su hábito más regresivo: su sensación de importancia y separatividad, cerrarse sobre sí y resistir toda apertura a sentirse incluido en una totalidad omniabarcante.
Así, en el nivel arquetípico colectivo la conciencia cree haber alcanzado un registro de lo trascendente y haberse liberado de las ataduras del condicionamiento personal, pero se halla inconscientemente condicionada por entidades más sutiles (los arquetipos) que modelan su acción y respuesta al mundo. El ego personal sobrevive pero confundiendo ahora lo que antes lo dominaba con atributos de su ser. Sigue habiendo un muro –la matriz arquetípica colectiva- que separa a la conciencia del contacto con el ser. Lo cautivante sigue siendo la sensación de ser yo.
Siguiendo el ejemplo de la Luna en XII, aquí la persona encuentra un cauce para organizar el desborde que el contacto con la energía maternal le provocada. Aquella vivencia caótica se traduce ahora en la identificación personal con algunas de las variantes del arquetipo de la Gran Madre (la que da vida, la que demanda y quita vida, la que vive para y por sus hijos exclusivamente, la que encarna el estigma de la infertilidad, etc.) y la vitalidad de la conciencia se alinea positivamente (con sensación de sentido) de acuerdo a ese patrón subyacente que la lleva a sentir que debe cuidar de toda vida, amparándola y nutriéndola como lo hace la Madre Tierra.
Ahora, existe un tercer plano de manifestación de la cualidad de la Casa XII. Y aquí lo que antes era carga psíquica ahora es percibida como vibración. La sustancia de esta cualidad, que en el nivel personal asociábamos a pesadillas y en el arquetípico colectivo a imágenes míticas, ahora se asocia a sueños en los que se revelan diseños y experiencias transpersonales. Ya no hay un yo perseguido por fantasmas ni héroes que protagonicen epopeyas en las que el bien luche contra el mal o la verdad contra la falsedad, sino presencias, imágenes sutiles y fugaces, impresiones, voces audibles que revelan mensajes; en definitiva, experiencias oníricas en las que se manifiestan ráfagas del ser y del espíritu.
Así, de la Casa XII parece emerger una profunda sabiduría, viva y creativa, siempre dinámica y en proceso de revelación. Aquella sensación de un destino que atrae ciegamente a la desgracia del yo súbitamente se deriva ahora hacia la percepción consciente de un propósito trascendente que convoca al ser, hacia el despertar de un sentido profundo de vocación, más amplio y acaso distinto de aquello a lo que se sentía convocado el yo. Antes que sentirse subyugada por el destino, la conciencia percibe la aspiración del ser y se abre a su florecimiento.
La Casa XII se revela como un portal a lo numínico, el cual no se abre desde la voluntad individual, sino desde la disposición consciente a que opere su revelación. Lo numínico alude al plano de la vibración energética, de lo divino y del propósito trascendente; y, en este sentido, hace al orden de lo sagrado. La Casa XII revela esa profundidad, y este nivel de su comprensión nos permite resignificar lo que entendemos por «sacrificio».
En el estado de conciencia más ligado a lo personal, la Casa XII resulta “sacrificio” en tanto parece imponer obligaciones, exige que “carguemos nuestra cruz”, requiere esfuerzo para salvar culpas propias o remotas que debemos asumir porque así lo determina una voluntad superior. Aquí el sacrificio aparece ligado al sometimiento, obediencia a la autoridad divina, a un servicio entendido como sanción a penalidades de las que debemos “hacernos cargo”.
En cambio, la Casa XII también puede interpretarse como una oportunidad, antes que condena, para el sacrificio, entendido ahora como «sacro oficio», sagrado hacer o hacer sagrado. Es decir, la conciencia accede a la revelación de un orden más significativo que configura un nuevo modo de experimentar los hechos de la vida ordinaria. El mundo cotidiano del yo adquiere un nuevo relieve, un sentido diferente, a partir de esta conciencia de lo sagrado. Esto es así, no por mandato divino ni por obediencia a una autoridad que impone aquello que debe ser, sino porque mediante la actividad inteligente del ser la conciencia despertó a esa vibración.
Aquello que en la vivencia de los acontecimientos de la vida como hechos externos (dimensión fenomenológica) se presentaba como “enemigos ocultos”, vínculos manifiestos con la realidad percibidos como castigos o desgracias, y que en el mundo del inconsciente colectivo y las imágenes míticas (dimensión psicológica) aparecía como fantasmas o entidades arquetípicas capaces de atraer y poseer a la personalidad, deviene ahora en contacto con formas sutiles (dimensión de la vibración espiritual), valores universales, en súbita captación de lo sublime.
Así, siguiendo nuestro ejemplo, la vivencia de la Luna en XII es la oportunidad de experimentar la amorosa contención y nutrición vital del universo, más allá de toda forma particular. La presencia de esta cualidad está siempre presente (¡puede percibirse ahora mismo! ¡en el mismo instante en que estas palabras son leídas!). Y resulta súbita porque, siendo una impresión sensible universal, no puede ser retenida en fragmento alguno, se vuelve inaprensible para el individuo particular.
Se evidencia así que la Casa XII es vivida como fatalidad porque su contenido no puede ser incluido en ninguna forma personal. Lo transpersonal rebasa la vivencia del yo separado. Lo global no puede reducirse a lo fragmentario. El anhelo humano de lograrlo se traduce en sentimiento de desdicha y frustración permanente.
El sacrificio de lo personal implica que, aún desarrollando formas cada vez más sutiles o siendo capaz de comprender experiencias que en el pasado resultaron intolerables, nunca será una forma definitiva satisfactoria para el yo. Opuesto a lo sagrado, lo «profano» significa aquello que ignora, esto es, que no es sensible a la percepción de la existencia de un orden trascendente. Así, hacer sagrado lo profano significa conscientemente desistir del anhelo de una forma personal definitiva y mantenerse receptivo a la revelación de una fuente perpetua de aprendizaje.
En este sentido, la experiencia de Casa XII es, al mismo tiempo, de totalidad y de vacío. El estado de vacío de forma personal permite que la vibración energética libere su expresión y circule ampliada, ya que toda forma personal es un modo de hacer tolerable y controlar la manifestación de la energía reteniéndola en un circuito ajustado a propósito humano. Por eso, en la vivencia humana psicológica el vacío de forma promueve angustia y sensación de “no ser”. Sin embargo, liberada de todo condicionamiento formal, vacía de forma, la energía circula orientada por la creatividad del universo y el propósito de la totalidad.
Aquí se nos plantea un profundo desafío. En tanto humanos, una adecuada percepción de la cualidad de la Casa XII debe ser capaz de sostener la simultaneidad de los dos mundos: el de las experiencias vibratorias sutiles y universales y el de las formas concretas. Porque la Casa XII abre a nuestra conciencia la evidencia de que toda vivencia es –simultánea y sincrónicamente- humana y sagrada, personal y transpersonal.
(Para un mayor desarrollo y aplicación de esta temática a la interpretación de una carta natal, consultar “La carta natal como guía en el desarrollo de la conciencia” de Héctor Steinbrun, Idelba González y Alejandro Lodi, Editorial Kier, 2004)
(Ilustración: «Oversoul». Alex Grey.1997)
Hola Alejandro!
Excelente este Artìculo, me emociona hasta el llanto, donde se entremezcla la angustia, el vacìo, y tambien la sorpresa de sentir que algo comienza a desentrañarse, y asi ofrecer un comienzo , un nivel , de comprensiòn ……
By: Claudia Brea on 28 agosto, 2011
at 18:27
Gracias Claudia por tu sensibilidad. Abrazo.
By: alejandrolodi on 28 agosto, 2011
at 20:02
Excelente artículo de un tema complejo y profundo con una simplicidad y claridad extraordinarias!
By: Cecilia on 11 mayo, 2013
at 12:22
Gracias Cecilia. Abrazo
By: alejandrolodi on 12 mayo, 2013
at 16:24
Hermoso! ayuda a entender mejor mis múltiples casas XII…Abrazo
By: sylvia on 5 agosto, 2013
at 13:01
Gracias Sylvia. ¿Tenés varias? Abrazo
By: alejandrolodi on 5 agosto, 2013
at 17:22
Muy interesante, precisamente en un momento en que empiezo a entender y a sentir plenamente mi Sol en Aries conjunción a Quirón en la casa XII. Muchas gracias Alejandro
By: Mónica on 18 diciembre, 2013
at 13:18
Gracias Mónica, y bienvenida al misterio de tu guerrera sabia y herida. Abrazo…
By: alejandrolodi on 18 diciembre, 2013
at 16:37
Sol,saturno, mercurio y neptuno en casa XII,imagina còmo me ayudo a entender tan valioso artìculo.
By: Alicia on 30 abril, 2014
at 15:04
Gracias Alicia. Justificado el artículo entonces. Abrazo…
By: alejandrolodi on 1 mayo, 2014
at 15:32
No entiendo sobre las casa astrales, pero espero que estemos comenzando un cambio, hay mucha confusión social. Saludos como siempre sabes que leo tus artículos y agradezco que lo compartas.
By: Beatriz Davyt on 1 mayo, 2014
at 00:10
Gracias Beatriz. Tus aportes me convencen de que sos una potencial astróloga. Aquí estamos esperando que te animes a «dar el salto». Abrazo…
By: alejandrolodi on 1 mayo, 2014
at 15:34
Gracias !hoy mientras manejaba me decía que difícil me era entender que afectivizo con la luna en XII y me diste la respuesta……
By: Vivi on 1 mayo, 2014
at 03:14
Gracias Vivi. Interesantes tus meditaciones mientras manejás automotores. Abrazo…
By: alejandrolodi on 1 mayo, 2014
at 15:36
Hermoso artículo Alejandro, siempre aportando claridad y sabiduría. Mi alma agradecida!!. Tengo 4 planetas en XII aspectando toda mi carta, esta temática es mi enigma existencial. Muy difícil de vivir y de encontrar ese lugar liberador y sagrado. Podríamos crear una red de autoayuda los que tenemos este destino ¿no? y buscar formas creativas de transitar este profundo desafío. Da para mucha reflexión. un abrazo
By: Silvia Merlo on 30 mayo, 2014
at 16:23
Gracias Silvia. Me anoto en la red de autoayuda (con mi Saturno-Júpiter en XII). Abrazo
By: alejandrolodi on 9 junio, 2014
at 19:56
hola Alejandro tambien yo tengo saturno en XII conj, partil a mi nodo positivo, ay, cuanto dolor en la infancia, ahora espero haber pagado mis karmas!
By: valeria bussmann on 11 diciembre, 2015
at 21:03
Confiemos que sí. El universo no otorga moratorias. Abrazo…
By: alejandrolodi on 11 diciembre, 2015
at 23:40
Interesantísima esta exposición, pero tengo una duda, que nos depara a los que tenemos la mentada Casa XII, vacía …..?
By: Crist on 15 junio, 2014
at 06:28
Gracias Cristina. Si la casa XII está vacía entonces cobra relevancia el planeta regente. Pero quizás sea menos intenso. Abrazo…
By: alejandrolodi on 15 junio, 2014
at 14:22
Alejandro, muy interesante tu artículo. Me encanta la Astrología como orientación de lo que mi alma vino a hacer en esta vida. Algún día estudiaré.
Yo tengo Kyrón en Casa XII en mi carta natal y en esta revolución tengo el Sol en Casa XII. Que significa?
Muchas gracias Alejandro y un abrazo, Morena
By: Morena on 24 junio, 2014
at 00:00
Gracias Morena. Difícil responder por este medio. Sin duda, una alta sensibilidad al arquetipo de «el sanador herido» y para vivirlo en forma de servicio. Abrazo…
By: alejandrolodi on 24 junio, 2014
at 12:06
sol en doce…un misterio para mi..continuo la búsqueda,hace 25 años que medito,trabajo en un hosptal,comence astrología….
By: monica olmos on 13 agosto, 2014
at 04:04
Gracias Mónica. Parece que estás respondiendo a la guía de tu Sol en XII. Abrazo…
By: alejandrolodi on 14 agosto, 2014
at 00:28
Alejandro, sos un genio… Te agradezco y me da esperanzas de que mi Saturno en XII no se quede identificado con el yo juez, y el yo mandatos, un largo camino de liberación sin duda… También Plutón conj Saturno y todo Escorpio ahí metido… A seguir trabajando, entendiendo, drenando… aceptando…
Un abrazo
By: Francisco on 13 agosto, 2014
at 15:01
Gracias Francisco. Sé de qué se trata portar Saturno en XII. Tu comentario me da esperanzas a mí. Abrazo…
By: alejandrolodi on 14 agosto, 2014
at 00:30
Uffff..! ¡Quiero la red de auto-ayuda para casadócicos!
Qué hacer con mi luna leo… ¿La pateo?
Gracias Ale querido, te extraño! Abrazo grande!
By: Adriana Martinese on 14 agosto, 2014
at 14:41
Casadócicos del mundo ¡uníos!!! Abrazo…
By: alejandrolodi on 14 agosto, 2014
at 19:17
Estoy pensando en abrir un grupo en facebook destinado a los temas de casa XII, en donde podamos compartir artículos, aportes, actividades afines, vivencias e insights que puedan ayudarnos a todos y servirnos de red, de espacio de reflexión compartida y demás, ante este destino existencial que la vida nos trajo como misterio. Ale, se me ocurre llamarlo como tu artículo «El enigma de la casa XII» si me lo permitis, es muy bello y sintetico.. Hago punta asumiendo mi ascendente en Aries y toda la fuerza de mi eje XII- VI…jajaja, de paso que Urano me pasa por el ascendente, se me van ocurriendo ideas….Casadósicos unámonos dando lo mejor que nos habita!! ¿estas de acuerdo Ale?
By: Silvia Merlo on 19 agosto, 2014
at 12:58
Buenísimo. Y honrado de que lleve el nombre del artículo. El proletariado del inconsciente colectivo estará agradecido. Abrazo…
By: alejandrolodi on 19 agosto, 2014
at 13:06
jajajajajaja!! muy buenol!! esperamos tus iluminados aportes desde lo que quieras compartir, vos lo conoces desde adentro y traes el enigma en tu destino. un abrazo Ale querido!!
By: Silvia Merlo on 19 agosto, 2014
at 13:11
para todos aquellos que esten interesados y atravesados por las temáticas de casa XII los invito al grupo que acabo de abrir en facebook, se llama «EL ENIGMA DE LA CASA XII», inspirado por este artículo. Gracias
By: Silvia Merlo on 19 agosto, 2014
at 18:08
Hola, Alejandro! Muy interesante. Tengo sol, luna, venus, mercurio, saturno, urano y neptuno en la casa 12. Marte y júpiter aspectan la casa tb. Alguna sugerencia de lo que empezar hacer? Gracias :)
By: Fernanda on 14 agosto, 2014
at 18:32
Fernanda, con semejante contenido de XII sólo me animo a pedirle que me cuente.
Abrazo…
By: alejandrolodi on 14 agosto, 2014
at 19:18
jajaja a buscar las respuestas entonces! Abrazo
By: Fernanda on 14 agosto, 2014
at 20:02
En la casa XII tengo a tauro… herede un campo-pequeno productor y en un momento me toco hacerme cargo…. al principio no dormia por semejante responsabilidad….pedi ayuda…hoy es un lugar donde se produce y ademas de encuentro…de flia amigos y de conocimiento grupos de trabajo….tambien a los monjes tibetanos que vienen seguido….es muy valioso para todos….muy amoroso..doy gracias a mi casa XII
By: Chicha Andreucci on 5 agosto, 2015
at 18:41
Gracias Chicha. Buena resolución. Abrazo…
By: alejandrolodi on 8 agosto, 2015
at 00:27
Gracias por este artículo. Tengo sol y mercurio en Casa XII, soy pisciana ascendente aries, con la luna también en piscis. Me vino muy bien en un momento de profunda transformación (Plutón acaba de pasar por el mismo lugar de mi natal, en el grado 12 de capricornio, que me cae en el mediocielo, disculpas si no me expresé corectamente, no soy astróloga, pero creo que se entiende).
Aprecio mucho esta visión más abierta de la Casa XII, me dolía leer tanto «reclusión» «hospicios» «sacrificio». Gracias.
By: Nadia Zirulnikoff on 9 octubre, 2015
at 21:53
Tengo sólo el sol en Casa XII, me confundí. mercurio lo tengo en XI
By: Nadia Zirulnikoff on 9 octubre, 2015
at 21:55
Otro error, perdón: Plutón acaba de pasar por mi mediocielo, en el grado 12 de capri. Ahora sí.
By: Nadia Zirulnikoff on 9 octubre, 2015
at 22:03
Gracias Nadia.Y le deseo un buen aprovechamiento de sus tránsitos. Abrazo…
By: alejandrolodi on 14 octubre, 2015
at 10:41
Guau!!!! Impresionante interpretación!!!. Me resulta difícil interpretar Neptuno escorpio casa doce…..una ayudita….Gracias por tus artículos!
By: vivi on 14 octubre, 2015
at 16:53
Gracias Vivi. ¿Interpretar a Neptuno en XII? Me abstengo de semejante cosa… Abrazo…
By: alejandrolodi on 15 octubre, 2015
at 00:58
Hola…estupendo artículo…Tengo tres planetas en la cúspide de la casa doce en cáncer a 0 grados..marte, sol, venus…
By: Paula on 16 octubre, 2015
at 11:09
Gracias Paula. Que disfrute sus planetas en XII. Abrazo…
By: alejandrolodi on 16 octubre, 2015
at 19:05
Reblogueó esto en helloyoulovey comentado:
Una luz sobre la casa 12. Vale la pena leerlo.
By: milagros2015 on 18 diciembre, 2015
at 13:37
Gracias Milagros. Abrazo…
By: alejandrolodi on 18 diciembre, 2015
at 18:58
Muchas Gracias, Alejandro!
Como dice Adriana: «red de auto-ayuda para casadócicos». Agrego: URGENTE, por favooor!!! ¡Marte en XII, Saturno en XII ,Mercurio en XII, Luna en XII, y triple capricornio, ¡es demasiado para mi!
Excelente todos los artículos!!! Mil Gracias, Alejandro Lodi!!!
By: Laura on 18 diciembre, 2015
at 18:40
Gracias Laura. Y no se preocupe, ese stellium es demasiado para cualquiera. Abrazo…
By: alejandrolodi on 18 diciembre, 2015
at 18:59
Hola Alejandro! Lei y comprendi como pude,,mi hijo Joaquin tiene el sol,pluton y mercurio en escorpio en xii, en fin,,,el se va al campo todo lo que puede y tambien se crio en el campo, El no pasa desapercibido, algo q ver tendra,,es muy especial. Un saludo y muchisimas gracias por compartir estos articulos tan interesantes!!
By: Mercedes Paz on 19 diciembre, 2015
at 03:41
Gracias Mercedes. Feliz de compartir. Abrazo…
By: alejandrolodi on 19 diciembre, 2015
at 19:29
Soy de Capricornio y tengo la Luna y Neptuno en Sagitario y en Casa XII. Ascendente Sagitario. NO ME GUSTA. Muy bueno el articulo. Se puede cambiar la configuraciòn astral con misiles ? Saludos. Leo
By: Leonardo on 19 diciembre, 2015
at 18:06
Leonardo, practiquemos la diplomacia. Abrazo…
By: alejandrolodi on 19 diciembre, 2015
at 19:30
Como que no te gusta?? A quién no le gusta su carta?? 😄 seguro que si lanzas un misil, la casa XII se lo traga…😂
By: Jorge on 22 diciembre, 2016
at 20:53
Gracias Jorge por compartir su caso. Un experto en el misterio. Abrazo…
By: alejandrolodi on 23 diciembre, 2016
at 13:27
Quería ofrecerles a los que tengan planetas en XII existe un grupo de Facebook en donde compartimos experiencias, reunimos material y artículos que nos ayudan a comprender este enigma, incluso cada tanto nos juntamos. El grupo tiene el mismo nombre de este articulo, y fue una idea que me surgió al leerlo, con el consentimiento de Ale. Ya hace dos años que funciona. Un abrazo «casadósico».
Silvia
By: Silvia Merlo on 23 diciembre, 2016
at 14:11
Caridad ….
By: patricia on 30 abril, 2016
at 16:40
Marte, urano y plutón en la XII. Toda vida ligada a la pesadilla. Recién a mis 52 advierto eso otro que describís. Gracias x guiarme en lo que la intuición me advertía.
By: christine clark on 30 abril, 2016
at 19:41
Gracias Christine. Abrazo…
By: alejandrolodi on 30 abril, 2016
at 23:10
Hola Alejandro!! me alegra que estés! Tengo Sol, Venus,Mercurio y nodo sur en casa XII en Cáncer, oposición todos a Neptuno, Saturno ahí pero en geminis, también en oposición a Neptuno. No se como estoy viva (o sea si se, la Astrología como lectura y un poco de practica ayudo) Un enorme abrazo!
By: Marta on 30 mayo, 2016
at 02:39
Bueno, aunque Ud. no sepa cómo, Marta, le agradezco que esté viva.
Abrazo…
By: alejandrolodi on 2 junio, 2016
at 02:31
Gracias Alejandro por tus deseos!! y también por estar. Un abrazo a la distancia.
By: Marta on 2 junio, 2016
at 16:08
Impresionante este artículo. Tengo sol, luna y venus en Casa XII. Leer esto me hace comprender cosas que nunca había podido ni poner en palabras. GRACIAS
By: Carmen on 15 junio, 2016
at 03:15
Me hace muy feliz su comentario. Gracias Carmen. Abrazo…
By: alejandrolodi on 15 junio, 2016
at 03:58
Hola Alejandro,
Excelente articulo!!!
Me voy a tomar de nuevo el atrevimiento de sugerir que quizas puedas escribir un articulo de como has vivido la experiencia de tener Saturno en esta casa…
Muchisimas gracias por todo.
Un abrazo fuerte y saludos desde mi Luna en capricornios y Saturno en XII.
By: Maru on 5 agosto, 2016
at 17:44
Gracias Maru. Tomo nota de su atrevimiento. Abrazo…
By: alejandrolodi on 5 agosto, 2016
at 18:09
Hola, muy acertado lo que escribes. Cualquier vuelta de tuerca para explicar la experiencia trascendente de la casa XII es de agradecer (mas es siempre una puerta a otra vuelta más😄). En mi carta están el Sol, saturno, venus y mercurio en esta casa, todos en conjunción. Además, todos ellos en cuadratura con neptuno en casa III. La luna en cuadratura al regente de la doce (mercurio) y en oposición a Neptuno. También marte está aspectado por mercurio.
Asi que vivo más hacia dentro y arriba que hacia afuera😅.
By: Jorge on 22 diciembre, 2016
at 20:35
Excelente artículo! Es lo mejor que he leído hasta el momento sobre la casa XII. Gracias totales! Soy Sol y Júpiter en casa XII ambos en piscis y ascendente en piscis ¯\_(ツ)_/¯
By: ROCIO on 20 julio, 2017
at 02:29
Gracias Rocío. Sos toda una autoridad en lo pisciano. Abrazo….
By: alejandrolodi on 20 julio, 2017
at 21:26
Gracias Gracias ALEJANDRO al fin encuentro a un monton de amigos con la casa XII poblada y no me siento tan solitaria.La mia esta en leo con Pluton en cuspide conjunto a quiron, cuadratura a marte en escorpio y cuadratura a Jupiter Saturno en tauro….. para conformarme un poquito ese Pluton esta en trigono a mi Sol en III en sagitario.. Tu articulo enormemente valioso por las multiples posibilidades que expones de la Casa XII generalmente rechazada y tan poco investigada por los astrologos y por los que algo conocemos del tema. A esta altura de la vida creo haberme amigado con ella y saber ademas que la capacidad de percepcion y de coloboracion con los otros ha sido siempre muy desarrollada en mi, a pesar de los multiples escollos que he tenido que superar.
By: marcela on 21 abril, 2018
at 21:53
Gracias Marcela. Abrazo.
By: alejandrolodi on 22 abril, 2018
at 00:28
Guau! Tengo a Sol en Casa XII junto a 4 planetas y lo que leí pude sentirlo todo. Gracias!
By: Florencia on 29 mayo, 2018
at 10:23
Gracias Florencia. Abrazo.
By: alejandrolodi on 29 mayo, 2018
at 11:45
Gracias!!! Necesitaba una interpretacion mas profunda de la casa XII y esta me pareció que va mucho mas allá <3
By: Maria Clara on 6 julio, 2018
at 00:26
Gracias María Clara. Abrazo.
By: alejandrolodi on 7 julio, 2018
at 19:04
Alejandro, esta explicación de la casa XII es tan benévola y profunda que me emociona… algo dentro mío (que no puedo definir) está esperanzado. Tengo el Sol y Venus en conjunción en la cúspide de la casa XII en Géminis. Sospecho que mi ego encontró una explicación que le calma el miedo, quien sabe? De cualquier forma, siento que sos un iluminado, excelente articulo! Gracias! Abrazo!
By: Casal on 6 julio, 2018
at 02:14
Iluminado..? Mmmm… Gracias igual. Abrazo.
By: alejandrolodi on 7 julio, 2018
at 19:05
uuf yo tengo al sol y al nodo norte en la casa XII, entiendo lo que tengo que hacer perfectamente pero las circunstancias de la vida no me lo permiten, tengo todo en contra para desarrollarme, yo quiero y se que tengo que actuar con el colectivo a nivel espiritual, no se como explicarlo, pero tambien en este mundo necesitas sustentos, todo eso siempre me sale super mal y me genera obstaculos, tengo saturno con pluton en casa 2, nadie querria tener mi carta jaja, asi que… estoy pensando en una relocalizacion seriamente…sino apaga y vamonos…
By: pato on 22 septiembre, 2018
at 23:19
Pato, quizás una consulta con una buena astróloga o buen astrólogo le permita abrir nuevos significados. Abrazo.
By: alejandrolodi on 27 septiembre, 2018
at 02:46
[…] “Así, en el nivel arquetípico colectivo la conciencia cree haber alcanzado un registro de lo trascendente y haberse liberado de las ataduras del condicionamiento personal, pero se halla inconscientemente condicionada por entidades más sutiles (los arquetipos) que modelan su acción y respuesta al mundo. El ego personal sobrevive pero confundiendo ahora lo que antes lo dominaba con atributos de su ser. Sigue habiendo un muro –la matriz arquetípica colectiva- que separa a la conciencia del contacto con el ser. Lo cautivante sigue siendo la sensación de ser yo.” Alejandro Lodi “El Enigma de la Casa XII” […]
By: Luna Nueva en Piscis 6 de Marzo 2019: sumergiéndonos en el tiempo mítico. | Alto Atral on 6 marzo, 2019
at 18:37
Gracias. Abrazo.
By: alejandrolodi on 6 marzo, 2019
at 20:27
gracias alejandro!!! sigo tus textos y algunos videos tuyos y todos maravillosos!! aca una tocaya con saturno en 12 y asc en acuario!! sin duda todo un viaje!! gracias por compartir!!
un saludo de valentina
By: valentina on 12 diciembre, 2019
at 23:18
Muchas gracias Valentina. Estamos en contacto. Abrazo.
By: alejandrolodi on 12 diciembre, 2019
at 23:20
Hola, muchas gracias por este artículo. Es prácticamente la historia del devenir de mi vida hasta el momento y todas las intuiciones que tenía respecto a lo que expones en este escrito. Ahora entiendo mi acercamiento creciente al yoga y al budismo. Tengo un stellium en casa XII, incluyendo el sol, tambien tengo a plutón en XII en oposicion a la luna.
By: Mariela on 1 junio, 2020
at 14:00
Gracias Mariela. La casa XII, sin dudas, parece convocarte. Abrazo.
By: alejandrolodi on 1 junio, 2020
at 14:13
Alejandro, gracias por la claridad y la paz que me has brindado. Estaba en pánico y a punto de sentirme irremediablemente derrotada. Solo una intuición cada vez más lánguida me mantenía a flote. Sol y Mercurio en Leo, en casa XII. Después de leerte me siento guiada. Necesito estudiar este texto ❤️
By: Mariarosa on 26 agosto, 2020
at 08:44
Gracias María Rosa. Abrazo de corazón.
By: alejandrolodi on 26 agosto, 2020
at 12:05
Como Jean-Baptiste Morin de Villefranche tengo Stellium en Casa XII. Vos decís que devería estudiar Astrología?jaja Tengo Stellium de Sol, Luna, Mercurio, Venus y Plutón en Virgo/Libra. Y tengo Saturno Sextil Urano. Namasté Guz de Córdoba.
By: Guz Thevenin on 29 marzo, 2021
at 00:09
Con ese stellium no necesita estudiar astrología, solo recordarla… Gracias. Abrazo.
By: alejandrolodi on 29 marzo, 2021
at 00:32
Gracias por este artículo. En busca de entendimiento estaba navegando la red y me encontré con este tesoro que me hizo entender muchas cosas. Aquí con casa XII escorpiana y Plutón y Júpiter ambos retrogados en ella. Muy enriquecedor leer los comentarios ademas!
«Toda experiencia es humana y sagrada», me quedo resonando fuerte con eso. Gracias! ♥
By: Catalina on 11 diciembre, 2021
at 20:02
Gracias Catalina. Abrazo de corazón.
By: alejandrolodi on 11 diciembre, 2021
at 22:01
Tengo sol y mercurio en piscis_casa 12 y tb el ascendente en piscis. Además mi planeta dominante es Neptuno. La sensación con la que siempre he vivido es de expansión permanente y dificultad para concretar. Un trabajo permanente que me mantenido muy despierta y con ganas de saber más. Muchas gracias por escribir sobre esta casa infinita. Ahora, después de toda una vida sin poder hacerme cargo de lo propio, siento que puedo recoger los frutos del trabajo realizado para el linaje familiar. Es hora de salir.
By: María on 29 marzo, 2022
at 23:25
Gracias. Abrazo.
By: alejandrolodi on 3 abril, 2022
at 16:51