Posteado por: alejandrolodi | 16 enero, 2011

Argentina 2011: Del hechizo destructivo a la compasión transformadora (4ta Parte)

Alejandro Lodi

(25 noviembre 2010)

CUARTA PARTE

Una mirada al Ciclo Sol-Luna Progresado

 ¿Y qué podés decir del ciclo Sol-Luna..?

Vamos a cerrar nuestro encuentro de hoy con un pequeño comentario al respecto. Sabemos que el ciclo Sol-Luna progresado tiene una extensión de 30 años. La paradoja de nuestro ciclo Sol-Luna es que se inicia al mismo tiempo que Saturno transita por la casa XII. Cada vez que arrancamos un ciclo Sol-Luna sincrónicamente estamos agotando un ciclo de estructuración. Es una modalidad de inicio “medio rara”: inicia en disolución.

Por ejemplo, en 1949 se inició un ciclo Sol-Luna. Afirmado en el gobierno y en el poder, Perón se anima a reformar la Constitución Nacional de 1853. Y lleva adelante esa reforma, no a partir del diálogo y el consenso con otras fuerzas políticas con diferentes miradas, sino porque tiene la mayoría y puede imponer su visión. Los tiempos de inicio pueden aprovecharse de este modo, pero inexorablemente se llega a un momento de crisis: la semicuadratura creciente del ciclo o el famoso “punto ballena”. Esa fase se da en 1952. En sincronía con la muerte de Eva Perón -una figura que simbolizaba como nadie el espíritu y la vitalidad de lo que se inicio en 1949-, las políticas sociales y sobretodo económicas del peronismo entran en crisis, y hacia 1956, en el momento propicio para que el proceso tome forma -fase de cuadratura creciente-, el gobierno de Perón es derrocado.

- Ciclo Sol-Luna Progresado (1949) -

Hechizarse con la vitalidad del comienzo del ciclo Sol-Luna, sin atender debidamente al clima de Saturno en fase de XII, lleva a que el impulso inicial se frustre y no sepa superar el desafío de la crisis del “punto ballena”, porque la tensión generada por el déficit que tuvo el arranque (exceso de polarización y confrontación) no permite que el proceso se afirme (afirmación que es, bueno es recordarlo, el sentido principal de la fase de semicuadratura creciente).

El siguiente ciclo empieza en 1978. Ante el fervor popular generado por el Mundial de Fútbol, es posible imaginar a Massera planificando cómo iba a gobernar los próximos 30 años de este país. La sensación era de que con el proceso militar se iniciaba algo nuevo: se dejaba atrás la demagogia democrática, la patria había sido salvada del terrorismo… Claro, al mismo tiempo Saturno comenzaba a transitar por la casa XII, pero la conciencia colectiva no parece registrarlo. Y llega el “punto ballena” en 1982. La guerra de Malvinas y la difusión de los crímenes del terrorismo de estado representan un obstáculo insalvable para el propósito y las intenciones que habían emergido en 1978. Y en el momento de cuadratura creciente, en 1986, a aquel que planificaba como ejercer el poder en las próximas décadas le es retirado su grado militar y es condenado a cadena perpetua por un tribunal democrático.

- Ciclo Sol-Luna Progresado (1978) -

Como ningún astrólogo les avisó a Néstor y a Cristina (risas), en el 2008, con un nuevo inicio de ciclo Sol-Luna, ante el triunfo electoral y el comienzo de un nuevo período de gobierno con una imagen positiva del 70 %, los Kirchner apuestan a radicalizar “el modelo” y quedan enredados en el conflicto con el campo. Ante esto, elevan al máximo el nivel confrontativo, extremando la polarización de posiciones bajo el estímulo de “ir ahora por todo”. Sincrónicamente, en 2008 se da el tránsito de Neptuno sobre el Saturno natal de Argentina y en 2009 el ingreso de Saturno por la casa XII.

- Ciclo Sol-Luna Progresado (2008) -

Ahora, en 2011, junto a las elecciones presidenciales tendremos la semicuadratura creciente, el “punto ballena”, del ciclo Sol-Luna progresado iniciado en 2008. Ya en 2010, ocurre la muerte de Néstor, en la misma fase en que se había producido la muerte de Evita. Y 2016 será el tiempo de la fase de cuadratura creciente, en sincronicidad con el tránsito de Plutón a la Luna y al Sol de la Argentina.

En síntesis, los próximos dos períodos presidenciales parecen ser cruciales (2011-2015 y 2015-2019). El gobierno del 2015 va a ser el protagonista de ese momento cíclico signado por el desafío plutoniano.

¿Cómo podría vivirse a conciencia el iniciar un ciclo Sol-Luna progresado al mismo tiempo que Saturno está transitando la XII..?

Es paradojal. Estoy arrancado toda una época y al mismo tiempo estoy agotando una estructura. Arranca agotando. Los comienzos de ciclo siempre estimulan anhelos fundantes: Perón quería fundar una nueva Argentina, lo mismo Massera, lo mismo Kirchner. Pero si sólo se escucha eso y no que se está consumando una fase de XII, el canto de sirena se impone y la nave deriva al acantilado.

Finalmente, creo que es vital lo que hemos compartido en esta charla. La astrología propone un tipo de reflexión que difiere de aquella que habitualmente hacemos inspirada en comentarios de actualidad en los medios, opiniones de analistas o discursos de políticos. La ventaja de la mirada que habilita la astrología es que promueve una reflexión que está en orden. Nuestra mirada está basada en ciclos y los ciclos son ordenadores. Los ciclos nos dicen que hay tiempos, que los acontecimientos no ocurren en cualquier momento. No pueden predecirse en lo fáctico, pero no ocurren en cualquier momento. Y los acontecimientos revelan el modo en que la conciencia colectiva podía vivir ese tiempo en ese momento. Sean sucesos de nuestro agrado o no, esos hechos muestran la madurez de respuesta para lo que ese específico tiempo cíclico pide. Esas respuestas pueden horrorizarnos, pero revelan una verdad: la conciencia de una sociedad. Y antes que juzgarlas generando “vencedores y vencidos”, “héroes y villanos” o “víctimas y victimarios”, la clave es asumir la responsabilidad de esos hechos desde una conciencia de entidad nacional. Los hechos de la historia revelan lo que somos como nación y el grado de madurez colectiva en su dinámica de despliegue.

 Y los ciclos -con sus fases, con sus distintas calidades de tiempo- terminan por imponerse al propósito de las grandes personalidades, a la aspiración de los líderes y a la voluntad de los caudillos. Al ver ciclos perdemos cierta inocencia. Viendo ciclos descubrimos que la historia no depende de intenciones personales y quizás ya no sintamos la excitación de defender a tal o cual figura, de agarrarse a trompadas por Kunkel o por Camaño… (risas). No podemos ya sentir pasión por esas polarizaciones personalizadas tan extremas. Y es probable que el mundo político se desencante, lo cual puede generar cierta melancolía porque a uno le gustaba agarrarse a trompadas por Kunkel… (risas), pero el entrenamiento en ver ciclos genera una conciencia que es capaz de incluir mayor complejidad que aquella que supone “la pelea de buenos contra malos”

(Fin de la última parte).

Anuncios

Responses

  1. Hola Alejandro: Acabo de leer tu extensa e intensa conferencia. Disfruté de un banquete astrológico, histórico/político y humano. Excelente. Un abrazo.

    • Gracias Silvia. Y celebro que sea motivo de disfrute. El mejor halago.

  2. Espectacular tu trabajo Alejandro, yo estudie en el c.a.b.a., y te encontre en el febook , realmente muy profundo y real, me encantaria recibir informacion gracias saludos.

    • Graciela, te agradezco tu comentario. Recibirás información.
      Quedamos en contacto.

  3. Hola Alejandro sigo tus notas con pasión, amante de la investigación en astrología, comparto en un todo tu mirada, cuando miramos los sucesos en ciclos , es como bien decis, quizás nos desencantamos. Excelentes tus análisis!!!!

  4. Ale!!! Que lindo leerte! Gracias por las publicaciones maravillosas que colgas aquí. te recuerdo siempre, como un profe de astro genial! beso

  5. Ale creo que mirando cíclicamente atraemos madurez y potencialmente sembramos un cambio de consciencia.

    Abrazo y gracias por tu sabiduría!!!!

  6. Ale, gracias por tu aporte cuidadoso al trabajo de conciencia desde lo astrológico y desde lo humano para vivenciar la experiencia ciudadana en este país. Creo que lo compasivo como movimiento se nos impone en el mismo planeta, no solo en nuestro país. Algo en el alma se calma cuando nadie queda afuera, cuando todos se incluyen para participar. También se calma el alma del país cuando queda todo incluido en la historia y no se pretende dejar nada afuera y se le da a todo su lugar.
    Gracias por armar este espacio tan cuidado y amigable.

    Carolina

    • Gracias Carolina. Parece tan evidente ¿Por qué no será más simple? El miedo es una sustancia psíquica casi indisoluble.
      Un abrazo.

  7. excelente!!!!! no tengo otras palabras mas que agradecerte por ofrecerme la posibilidad para explicar sin animosidad la realidad politica de nuestra nacion. Creo que mucho tiene que ver la energia cosmica asi que valoro tus apreciaciones desde tu formacion academica y convincencia. seguire tus publicaciones…..formidables!!!!

    • Gracias Claudia. Y seguiremos en contacto. Abrazo

  8. Gracias Alejandro por tu análisis, viendo ciclos, tomamos distancia y nos desapasionamos, pudiendo ver todo un poco mas claro. Siempre sigo tus artículos. Un abrazo

    • Gracias amigo Bernardo. Me alegro compartir este apasionante viaje astrólogico. Abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: