Posteado por: alejandrolodi | 5 enero, 2012

Astrología y procesos colectivos

 Alejandro Lodi

 (Enero 2012)

Introducción al seminario “Gira democrática y misteriosa: un ciclo de Saturno en la historia argentina (1982-2011)”

 La astrología estudia la relación entre el diseño de los cielos y los sucesos humanos. Esa relación no es causal. No se trata de que el Cielo determine, influya o cause los hechos de la Tierra, sino que para la astrología Cielo y Tierra son dos dimensiones que se corresponden, esto es, que responden mutuamente una a otra en simultáneo. La astrología no establece en modo fatal lo que ya es y lo que habrá de suceder. Lejos de afirmar que todo sea fijo y estático (y, por lo tanto, previsible), para la astrología el universo es acontecer, es un proceso incesante (es decir, creativo).

No obstante, ese fluir no es azaroso. Cada hecho que ocurre lo hace dentro de un orden cíclico. Desde esta percepción, cada ser humano no es “algo ya hecho al que le pasan cosas”, sino una entidad que va revelando su ser, una estructura que va manifestando su cualidad. La naturaleza de lo que somos es algo que se va desplegando, desarrollando, floreciendo. Antes que pretender cumplir con “el modelo de lo que soy” (y que estaría indicado en la carta natal), el desafío de la conciencia es hacerse sensible y saber responder a lo que los acontecimientos de nuestra vida (nuestro destino) revela y pone de manifiesto que somos.

Ese destino no está escrito de un modo literal en nuestro horóscopo (mapa del tiempo), sino representado simbólicamente en él. Y un símbolo no es una instrucción explícita ni una definición expresa. Un símbolo es una imagen plena de significados, tantos como la sensibilidad de la conciencia que lo contempla sea capaz de percibir.

Para la astrología, los sucesos no sólo forman parte del destino individual, sino también del colectivo. Los hechos históricos están inscriptos en el activo proceso de las entidades nacionales. Toda comunidad desarrolla una conciencia. La historia no es lo que la voluntad prodigiosa de líderes excepcionales logra imponer, sino la expresión de la dinámica entre esa conciencia colectiva y los desafíos de su destino.

Todo país tiene su carta natal. Todo mapa astral nacional tiene un patrón de despliegue que marcará los tiempos de su historia. La clave astrológica de la Argentina sugiere una entidad de fuertes lazos internos, alto anhelo de pertenencia y celosa de “lo suyo” (Sol en Cáncer-Luna en Capricornio), con la exquisita y compleja paradoja de tener que aprender a vincularse con “el otro” (Ascendente en Libra).

El destino argentino tiene que ver con desarrollar la capacidad de relacionarse con lo distinto y desconocido, de saber articular los diferentes matices interiores y armonizar con los intereses de otras naciones, venciendo la tendencia a aislarse de los demás para protegerse. Ser Ascendente en Libra implica descubrir que vincularse no es someterse, sino cooperar (operar con otro). Comprender que el diferente no es una amenaza a la propia seguridad, que la mirada del otro no es un imperativo al que debemos confrontar y derrotar, sino un complemento necesario para que nuestra percepción de las cosas sea más plena, justa, armónica y madura.

Saturno inicia un nuevo ciclo atravesando nuestro Ascendente en Libra. Los tiempos de este período presidencial que se inaugura son sincrónicos a una actualización de este aprendizaje vincular. El patrón astrológico indica que este momento es oportuno para resignificar nuestras diferencias al interior de esta entidad común compartida y respecto al mundo. Este clima retorna cada 30 años aproximadamente. En 1982 respondimos a ese clima generando una guerra y, ante la crisis de la derrota, descubriendo el valor de la democracia. En 1952 la polarización del conflicto interno llegó a un extremo de violencia fratricida, de creer que la única posibilidad era la imposición excluyente de una facción sobre la otra antes que la convivencia.

Este presente representa pues la oportunidad de constatar en qué medida nuestra conciencia colectiva es vulnerable aún al hechizo de percibir al otro como enemigo, replegándose en las propias miradas particulares pretendiendo imponerlas en forma hegemónica, o si es capaz de descubrir -en la incomodidad de vincularnos con las diferencias internas- el desafío de creatividad que representa saber armonizar talentos y potencialidades tan diversas como complementarias.

Anuncios

Responses

  1. Hola Alejandro, coincido con tu análisis. Es un desafio a nuestra creatividad colectiva. Abrazo!!!
    Nota muy oportuna en estos tiempos….

    • Gracias Eliana. Seguiremos compartiendo tratando de estar atentos. Abrazo

  2. Muy buena nota Ale, que buen relojito Saturno, podremos ver e incorporar el nuevo patron vincular de los Argentinos ?

    • Gracias Bea. Es “la” pregunta. Esperemos no demorar otros 30 años en averiguarlo… Abrazo

  3. Ale, me encanto la nota, precisa y aguda, con las palabras justas, una sintesis perfecta. Hagamos votos para que esta oportunidad sea aprovechada.
    Un abrazo

  4. Me encanto la nota Ale. Que desafío para los argentinos aprender a vincularnos… Un beso

  5. Ale me encanto la nota ojala los argentinos aprendamos y encaremos nuestro destino con apertura pero por ahora al menos no veo que vayamos por esa senda. Esperemos un futuro de cambios, dialogos y aceptacion de las opiniones diferentes del otro. Seria bueno.

    • Gracias Cora. Es el reto de nuestro argentino destino. Al menos sostengamos en nuestra escala personal esa percepción de encuentro. Abrazo

  6. Ale, muy clara tu nota, pongo fichas y esperanza para que empecemos a aprender a vincularnos ,aunque no sea facil.
    Si podes, hace algun comentario sobre la sincronicidad de la enfermedad en los presidentes latinoamericanos.
    Beso
    Lili

    • Gracias Lili. Las notas sobre actualidad argentina van a continuar. Abrazo

  7. Cuanta sombra hay todavia en los argentinos al no poder vincularnos con un otro diferente, podremos convivir incluyendo al otro sin polarizar tanto? ojala podamos! este es mi deseo para los proximos 30 años….gracias por tus comentarios Ale Feliz 2012 para todos Cris

    • Gracias Cristina, confiemos y trabajemos para eso. Abrazo

  8. Hola Ale!!Feliz Año!,justo abro la compu y pienso en buscar tu blog, ya que tus anàlisis son siempre buenos para reflexionar, y habia un mail tuyo avisando!, que grata coincidencia. Ojalà sea este tiempo de madurez creativa y de mayor uniòn para todos, abrazo, Nora.

    • Gracias Nora. Espero que continuen nuestras gratas y profundas coincidencias (o, mejor, sincronicidades). Abrazo

  9. Como siempre muy claros tus conceptos. Lamentablemente mi percepción es que que se están reviviendo los escenarios del 52´ y del 82`. Tengo la esperanza que este país que se construyó a partir del crisol de razas y nacionalidades pueda lograr la pertenencia en la diferencia.

    • Gracias Laura. Esa esperanza se sostiene en confiar en lo que percibimos y expresarlo, sin polarizaciones. Un abrazo

  10. Ale,leo estó y siento que en la expresión dinámica de lo colectivo está implícita la individual, el hacernos responsables de nuestra propia madurez sabiendo que somos parte de “lo colectivo” y como parte desarrolar en mi la capacidad para vincularme con el otro,
    desarrollar la capacidad de convivir con lo diferente , con lo distinto.
    El cambio lo hacemos entre todos, no es un lugar pasivo que miro pegando la cara al vidrio.
    Te agradezco mucho la bella sensibilidad que me toca cuando te leo
    Un abrazo

    • Gracias Silvia. Me hace feliz compartir sensibilidades. Abrazo

  11. Como siempre excelente tu reflexión. Y gracias por ayudarnos a pensar nuestro país. Un abrazo

    • Gracias Susana. Seguimos compartiendo percepciones. Abrazo

  12. Alejandro gracias por aportarnos tan clara sintesis, la medida justa para comprender y profundizar que entre todos y desde lo individual hacemos esta Nacion. Cada uno tiene mucho aun por ahondar respecto del modelo de autoridad interno, para poder tener un mejor modelo externo!!!
    Feliz Año!!

    • Gracias Silvina. Profundizar en nuestro principio de autoridad, individual y colectivamente. Una pavadita.
      Abrazo y felicidad

  13. Alejandro, muy buena tu nota!! Sería importante que los argentinos aprendieramos a sumar con el otro y no a competir con el otro. Para eso tendriamos que ser sinceros y no usar la manipulación y el engaño para imponernos sobre el “enemigo”. Me asusta un poco la situación actual que se parece sin duda a la de 1952 (aunque yo era una bebé)… En 1982, con la guerra,
    corrimos detrás de un espejismo y luego vino la democracia en la que todos creimos y nos sentimos bendecidos por haberla alcanzado. Lamentablemente la economía no funcionó…En el momento actual hay poco de democracia y la economía tambalea… Espero que logremos la inspiración de Saturno para poder construir entre todos un país mejor. Cariños, Malena

    • Gracias Malena. El desafío no es sencillo. Pero depende de nosotros. Por lo pronto, confiemos en sostener estas percepciones que compartimos y colaborar animándonos a expresarlas.
      Abrazo

  14. Ale gracias por este espacio de reflexión. … “la historia no es lo que la voluntad prodigiosa que líderes excepcionales logran imponer,…” ni los líderes “ni nadie en particular”, añado yo; la historia la construimos todos, queramos o no. El desafío de vincularidad que tenemos por destino, entiendo también, no sólo debe contemplar al otro sino que debe comprender en el “nosotros, en reconocerse junto al otro; y desde una mirada superadora que sólo desde la apertura consciente del corazón podremos entre todos alcanzar, como nación, como pedacito de la humanidad. Un abrazo

    • Gracias María Inés. Ser con otros, compartir corazón, agotar el hechizo de exclusión y de importancia personal. Ahí estamos. Y es necesario estar muy atentos porque es muy fácil distraerse. Abrazo

  15. Alejandro, muchas gracias por la nota. En mi modestísimo análisis de la carta de Argentina y la astrología mundana, he notado que el tránsito de Saturno por el Sol y MC ha sido siempre más representativo del inicio disruptivo de etapas que, luego, con el tránsito por el Ascendente, de alguna manera llegan a una definición, donde hay muertes asociadas. No es para nada rebuscado decir que los sucesos nacionales del 82 y 52 fueron consecuencia de procesos iniciados en el 75 y 45 respectivamente (es más, procesos que responden a un mismo origen social que puede rastrearse a los tránsitos anteriores: Irigoyen-Uriburu y Alem-Ley Sáenz Peña). Si vamos más atrás con estos tránsitos, pasamos por el casi quiebre de la generación del 80 (del que poco se habla en las clases de historia), y a Mitre-Urquiza y el misterioso episodio de la batalla de Pavón.

    Una pequeña propuesta: Como planeta social, Júpiter también juega un rol importante en el metabolismo astrológico de un país. En nuestro caso, los dos últimos tránsitos por la casa VIII representaron crisis financieras gestadas desde capitales en el exterior, que determinaron caídas de gobiernos (o sea, el país perdió dos guerras). Será que 2013 nos depara algo similar?

    Un abrazo a todos.

    Claudio

    • Gracias Claudio. Coincido: el patrón cíclico que describís es muy visible. Respecto a las crisis de Saturno al Sol-Medio Cielo de Argentina hago referencias en un artículo escrito en 2002 “El colapso de lo que creemos ser” (https://alejandrolodi.wordpress.com/2010/03/11/2002-el-colapso-de-lo-que-creemos-ser/). Y recordemos que los tránsitos sobre el Ascendente son también tránsitos a Júpiter: madurar valores y creencias o frustar nuestra excesiva confianza. Nuevamente gracias por sumar tu conocimiento de la historia y de la astrología. Abrazo

      • Y finalmente acá estamos, viviendo un nuevo tránsito de Júpiter por VIII y otra crisis por los dólares. Será que de esta podremos salir menos desflecados?

        Abrazo

      • Los procesos colectivos requieren una gran paciencia y discernimiento. No es sencillo pero es inevitable. Al menos, sostengamos la intención de dar respuestas creativas desde nuestro espacio individual. Sigo sintiendo la necesidad de una “tormenta de percepciones” acerca de nuestra realidad y nuestra historia.
        Abrazo

  16. Ale: impecable como siempre, y nos dejas la duda tremenda: si en lo personal, el aprendizaje mas dificil es el de incorporar las diferencias, que podremos hacer como pais?
    :

    • Gracias Silvia. Es cierto. Lo que nos desalienta es que los aprendizajes colectivos requieren de un tiempo que excede nuestra expectativa de vida individual. Los aprendizajes colectivos consumen generaciones. Abrazo

  17. Gracias Ale, cómo siempre apoyando la Vida. Un beso Cristina Caamaño

  18. Gracias Ale, Es cierto que los aprendizajes colectivos consumen generaciones, pero pienso que si no empezamos por lo individual, van a ser muchas generaciones más consumidas y tal vez en lo que nos falte de estos 30 años podamos empezar a vislumbrar algo mas productivo para lo colectivo desde lo individual. Te mando un gran abrazo. Alicia

    • Gracias Alicia. Es en la conciencia individual donde germina todo cambio, sino es un simple (y en general trágico) seguimiento de líderes. Es necesario confiar en lo que percibimos y expresarlo. Y descubrir el eco en otras conciencias. Abrazo.

  19. Como siempre, tu reflexión es una síntesis perfecta y armónica. Una combinación jupiteriana, libriana y saturnina también, por qué no, ya que hablamos de Saturno. Se nota un esfuerzo (o quizá no tanto) por encontrar la idea, la palabra, aquel pensamiento que no deje afuera nada pero que al mismo tiempo es bien definido. Me gusta esta forma que tenés de abordar los grandes temas, encontrar esta postura que tiene raíz y profundidad, que no es una definición sólo intelectual o una tercera posición, sino que ocupa un sitio concreto pero no plantea un antagonismo.
    En lo individual creo que pasa por ahí la cosa, en lo social, no sé si lograremos verlo, ojalá que sí.
    Abrazo grande
    Silvia

    • Gracias Silvia por tu devolución, tan atenta y profunda. Un abrazo

  20. Muy buena síntesis.
    Gloria Toll

  21. Muy buen desarrollo.

  22. perfecta tu sintesis, pero estamos a 21 de febrero 2012 saturno esta ya retrogedo a 29 grados de libra ,nos queda hasta octubre que entra en escorpio,desgraciadamente los tiempos pasan, y nosotros de libra nada, temo y muy apesar mio que nos faltan 30 años mas de aprendizaje ,
    esperemos no repetir ni lo del 82 ni 52,terminar de usar a jutiper como negador y usarlo como amplificador con el otro

    • Gracias Cristina. ¿Cuál sería nuestra responsabilidad? Confiar en lo que percibimos y animarnos a expresarlo. No es poco. Y se requiere coraje. Es más cómodo y seguro repetir lo que el correcto acuerdo colectivo indica. Ése es el hechizo de las respuestas arquetípicas. Abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: