Posteado por: alejandrolodi | 23 abril, 2012

Las teclas de abril

Alejandro Lodi

(Abril 2012)

La transparencia de los ciclos quizás sea la mayor riqueza de la astrología. La percepción del orden del tiempo se impone al voluntarismo de la conciencia, a su pretensión de inaugurar procesos desde su decisión individual aislada, a su arrogancia de fundar o poner fin a la historia según su conveniencia.

Y si esto es relevante en una vida personal, lo es aún más aplicado al devenir de las comunidades humanas.

 Si abrimos nuestro corazón a la astrología, nuestra percepción de la realidad habrá de alterarse. La astrología nos exigirá transformar aquello que creemos (y estamos convencidos) que somos o que deseamos ser. Nos obligará a reconocer un nivel de objetividad que no resultará condescendiente con la subjetividad de nuestras ideas cargadas de necesidades afectivas. La astrología nos expondrá a un desafío de madurez, nos reclamará coraje para responder a un salto de conciencia.

Y si es alto ese coraje para responder a nuestras transformaciones personales, lo es más aún para reconocernos en sombras colectivas.

Nuestro destino como argentinos cobra un significado acaso sorprendente cuando nos atrevemos a contrastar nuestros anhelos, opiniones o visiones ideológicas personales con el orden de los ciclos de la carta natal del país. Desde el ciclo de Saturno, nuestro país está atravesando tiempos que convocan a percibir el proceso iniciado 30 años atrás. A registrar, en su despliegue, respuestas creativas o reacciones repetitivas. ¿Qué criterios podemos utilizar para analizar la situación saturnina en este momento de la Argentina? ¿Qué indicadores merecen ser considerados y por qué? Propongo concentrarnos en estas claves:

1) El clima cíclico que destaca el presente: Un nuevo ciclo de Saturno por el Ascendente.

Saturno transita la casa XII y se dispone a ingresar definitivamente al Ascendente (agosto 2012), iniciando el ciclo de estructuración que se desarrollará en las próximas tres décadas.

Los tiempos de inicio de ciclos implican tanto la fundación de lo nuevo como el resultado de la consumación de lo viejo que tal arranque deja en evidencia. Los tránsitos al Ascendente resultan sincrónicos con acontecimientos que revelan cómo se ha concluido el ciclo anterior en la fase XII y, por lo tanto, cuál es el carácter de la vitalidad de aquello que comienza. En la lógica mandálica, esa vitalidad de lo nuevo guarda relación con el agotamiento de lo viejo. No hay milagros. No hay salvaciones providenciales. Sólo reequilibrios de la energía.

 2) La pauta estructural que se actualiza: Ser Ascendente en Libra.

El Ascendente de la carta de nuestro país es Libra, lo que invita a considerar la dimensión venusina de la carta. Esto es la situación de Venus (regente del Ascendente y gobernante de la carta) y de la casa VII (el área de las asociaciones y el vínculos con los demás).

Cada tránsito al Ascendente en Libra representa una oportunidad para atender al aprendizaje vincular. En el caso de 1982, además de madurar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás países y con las diferencias internas, la suma del tránsito de Plutón al Ascendente (por primera vez en nuestra historia) permitía prever la necesidad de hacer un giro transformador en el modo de vivir los vínculos, a partir de una profundidad inédita en el contacto con lo oscuro y sombrío que se juega en ellos. Representó un tiempo para madurar (Saturno sobre el Ascendente) asumiendo todo lo negado, reprimido y oculto (Plutón sobre el Ascendente) de nuestros hábitos de relación. Aquellos tiempos hablaban de un momento propicio para liberarse de los complejos que intoxicaban nuestros vínculos tanto como de atravesar la pesadilla de nuestros condicionamientos emocionales que nos ataban a esa vivencia traumática de las relaciones.

En 1982, ese tránsito de Plutón al Ascendente resultó sincrónico con el de Saturno agotando la fase XII del proceso anterior e ingresando también al Ascendente (octubre de 1982). Y específicamente en abril de 1982, desde la casa XII Saturno retrogradaba en Libra hacia la cuadratura con Venus natal, mientras Marte (regente de casa VII natal) transitaba retrógrado en Libra sumando su efecto a la cuadratura con ese Venus natal. Además, el Sol recorría el signo de Aries aproximándose a la cúspide de la VII natal.

Por su parte, en abril de 2012 el tránsito de Saturno sobre el Ascendente en Libra retrograda hacia la casa XII, mientras Plutón transita Capricornio en orbe de oposición a Venus natal y el Sol recorre la casa VII natal en Aries.

3) Hechos que significan el clima: Las teclas arquetípicas activadas en abril de 1982 y abril de 2012.

El 10 de abril de 1982, un general en ejercicio de la presidencia desafía a una nación extranjera y advierte al mundo que no habrá marcha atrás. Su gobierno se había iniciado en diciembre último y debía enfrentar una crisis económica y política que amenazaba la vigencia del régimen militar instaurado 6 años antes. La oscura sombra de los crímenes perpetrados desde el Estado en su intento de poner fin a la violencia política de comienzos de los ´70 comienza a evidenciarse y a desbordar el relato oficial.

El marco de su anuncio es la Plaza de Mayo colmada por una multitud enfervorizada que se ha movilizado por sus propios medios respondiendo a la convocatoria, sintiendo un genuino llamado patriótico. Esa misma noche miles de soldados conscriptos embarcarán hacia Malvinas y muchos de ellos hacia su muerte.

La respuesta desde la política y la prensa es casi unánime en su apoyo. Alentada desde los medios de comunicación del Estado identificados con la voluntad del gobierno, la gesta no admite disidencias. Quien no esté de acuerdo cargará con la acusación (y la culpa) de ser un traidor a los intereses nacionales y cómplice de una monarquía colonialista.

Se impone en forma colectiva la convicción de que, para defender lo propio, podemos tomar decisiones que afecten a los demás sin necesidad de atender qué opina el resto del mundo. Sentimos que eso es honorable y heroico, y que quienes lideran esos procesos deben contar con un apoyo incondicional y no deben ser cuestionados.

“El país nos pide todo, demos todo con valor…”.

“Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla…”.

“Las Malvinas son argentinas…”.

El 16 de abril de 2012, una presidenta toma la decisión de expropiar la participación de una empresa ligada a intereses de una nación extranjera y uno de sus funcionarios advierte que se pagará lo que el gobierno considere conveniente. Los primeros tramos del mandato asumido en diciembre último se veían envueltos en una situación económica que exigía rectificaciones y una crisis política interna a partir de denuncias cruzadas de corrupción en el gobierno. Las sospechas de la preeminencia de los negocios por sobre los principios ideológicos comenzaban a explicitarse y a desbordar el relato oficial.

La respuesta de la población al anuncio es de un alto grado de adhesión. Las posibles consecuencias económicas y políticas que esa decisión pueda traer, las reacciones adversas que pudiera generar en el exterior, parecen quedar superadas ante la sensación de estar ante un hecho histórico que favorece los intereses nacionales.

La respuesta desde la política es casi unánime en su apoyo. Alentada desde los medios de comunicación del Estado identificados con la voluntad del gobierno, la gesta no admite disidencias. Quien no esté de acuerdo cargará con la acusación (y la culpa) de ser un traidor a la Patria y cómplice de una monarquía colonialista.

Se impone la percepción colectiva de que, para defender lo propio, podemos tomar decisiones que afecten a los demás sin necesidad de atender qué opina el resto del mundo. Sentimos que eso es digno y épico, y que quienes lideran esos procesos deben contar con un apoyo incondicional, sin oposición.

“Vamos por todo…”.

“No vamos a pagarles lo que dicen…”

“YPF es argentina…”

Todo esto le acontece a una comunidad cuyo destino es aprender a encontrarse con el otro.

Anuncios

Responses

  1. Impecable! realmente un artìculo de lujo y muy esclarecedor para comprender un poco màs la situaciòn actual. Gracias Alejandro por tu claridad y objetividad.

  2. Me gusto tu anàlisis. gracias
    Silvia

  3. Alguna vez saldremos de la “ruedita del hamster” ?

    • “Agotar procesos es agotador” dice el Hamster. Abrazo

  4. Repatriar muy posiblemente debería tener un costo a pagar; alguien a quien encomendar el manejo de la empresa; y esta vez, a quien tenga idoneidad. Mientras tanto, se deberían atender los reclamos internos que están ávidos de ver algo a su favor y hartos de estafas reiteradas. No obstante, los acontecimientos preanuncian consecuencias no deseadas, y deja nuevamente debajo de la alfombra, cuestiones escenciales como por ej. la vida de 51 personas que mueren en un andén. Los gestos desesperados, como antaño fué la guerra, siguen siendo la forma de “levantar” el ánimo de la gente, insitándola a olvidar que hace unas semanas atrás, querían apalear al gobierno (tal como hace 30 años sucedía), por vender el transporte a una empresa amiga del gobierno, sin importar que los ciudadanos paguen con el propio cuerpo; orientando la furia hacia el otro lado del océano, hacia el mismo continente, un poco más al sur que la localización anterior.

  5. Gracias Alejandro, claro y sintético. Me duele que después de tanto sufrimiento no hayamos aprendido nada, que como dice Beatriz sigamos en la ruedita del hamster, es lamentable.
    Te mando un gran abrazo.

    • Gracias Alicia. Estamos aprendiendo. Ya sabemos desde la astrología que aquello que vivimos, aunque duela o entristezca, es funcional y necesario a un proceso que nos excede. Sigamos el viaje. Abrazo

  6. Da como una tristecita. Este artículo y el anterior, “Familia, ego y nación …”, me hacen ver y sentir cuánto miedo tenemos (¡tengo!) de vivir y de amar, que en definitiva son la misma cosa. Gracias Ale, un abrazo

    • Gracias Adriana. ¿Por qué tendremos miedo de vivir y amar? En cuanto descubras la respuesta pasá el dato. Abrazo

  7. Me dolió hasta los huesos…indignante, imposible de digerir, porque no podremos hacer algo distinto?!?!?!
    Es dificil en la vida personal no repertirse como un tonto, pero en la vida de la comunidad parece ser inalcanzable. Nuestros gobernantes en el fondo no parecen ser muy distintos de los del 82, aunque a estos los elegimos solitos y formalmente, lo cual nos lleva a la sinsolución (creo que no existe la palabra pero no encuentro una que refleje más la frustración que siento).
    En tu nota anterior de Malvinas proponías algo así como que un grupo de sabios, científicos, artistas, no sé…subtitulo: gente culta, digna y honorable estuviera a cargo de encontrar una solución …creo que la democracia aquí no va más, hay que producir nuevas formas de gobierno que deberían pasar por una idea así, un comité de ilustres anónimos que estén más allá de todo deseo de poder, económico, etc. Con amor a la humanidad y un deseo legítimo de hacer el bien.
    Perdón…me fui de tono con las teclas…muy estimulante la nota…con sabor amargo pero me activó.
    Gracias y abrazo

    • ¡A la pelota, María!!! No fue mi intención. Respire y cuente hasta 10… mil. Como decía Sábato, la democracia es muy imperfecta, pero no se conoce nada mejor. Las alternativas que se han intentando, por izquierda y derecha, no han resultado demasiado estimulantes. En el artículo de Malvinas que mencionás me preguntaba por qué todo tiene que ser resuelto por abogados, diplomáticos o militares. Imaginaba una tormenta de ideas donde participen gente de ciencia, del arte, del espíritu… Para encontrarle una variante creativa al tema Malvinas tengo la intuición de que una tormenta de ideas, por ejemplo, entre Paul Mc Cartney y Daniel Barenboim daría resultados mucho más atractivos que entre, por ejemplo, el canciller argentino y primer ministro británico… Abrazo y atención con las teclas que están sensibles (o más bien excitadas).

  8. Alejandro comparto totalmente tu objetividad y te agradezco que tengas el coraje en estos tiempos….. Cuánto más tendremos necesariamente que sufrir para salir de ésta “ruedita” ? es la gran pregunta. Es muy cierto que la Astrología abriendo el corazón nos hace percibir otra realidad que muchas veces no podemos ver! En su momento tuve muchos problemas por ser considerada antinacionalista…… estuve en desacuerdo por la Guerra de las Malvinas y todo el circo que se armó para mandar a la muerte a los pobres soldados en nombre del servicio a la Patria.
    Como siempre para pensar y seguir abriendo conciencia.
    Ni hablar de tu excelente trabajo sobre Neptuno en Piscis!!
    Muchas gracias!!!
    Un abrazo,
    Susana

    • Gracias Susana. Quien más quien menos, todos hemos sufrido en algún momento de la historia de este país. El gran tema es cómo respondemos a ese dolor. Sin apropiarnos del dolor, abriendo el corazón a la mayor cantidad de “dolores ajenos” posible. Agotar hechizos de exclusión, agotar la fascinación de figuras salvadoras… ¿Qué otra cosa se podría hacer?
      Abrazo

  9. Hola Profe!! uno de los conceptos que mas me llegaron es este “… a la pretension de inaugurar procesos desde su decision individual aislada, a su arrogancia de fundar o poner fin a la historia segun su conveniencia…” un contenido tan autoreferencial,olvidado de varias realidades objetivas facilmente observables asusta aun a la distancia. gracias y cariños

  10. Argentina tiene dos independencias: una que podría llamarse popular, y otra, a la que terminamos adhiriendo, por parte de la Oligarquía dominante de aquel momento. No es en vano que tengamos un ascendente en Libra, con una oposición entre el Sol y la Luna en el eje de la carta. Tampoco es en vano que sigamos viendo afuera al “otro” que convive como sombra dentro de nuestros propios límites; que se conforma con muy poco, y que tiene escasa o mala memoria tal como la describe la Luna en Capricornio.

    • Gracias Gabriela. El incómodo desafío de ser Ascendente en Libra siendo Sol en Cáncer y Luna en Capricornio. Supongamos que la medida de esa incomodidad es la misma que la de su creatividad. Abrazo

  11. Ale: te felicito por el articulo, particularmente por tu sutileza para ver los patrones.

  12. Profe..Alejandro!!!, genial!!!!, observación y criterio!!!!,siempre me asombrás….Leerte me tranquiliza “es así” y lo seguirá siendo…

  13. tu analisis es un lujo, para no engancharnos en la bronca, tomemos distancia y entendamos que la carta de nuestro pais, es compleja de vivir, hay distancias dificiles de acercar, es un Boca- River eterno, el aprendizaje libriano va a llevar su tiempo.
    un abrazo

    • Gracias Bernardo. ¿Qué pasaría con nuestro psiquismo colectivo si una vez por año se jugara un Boca-River con los jugadores vistiendo la camiseta del otro equipo? Inimaginable (al menos hoy).
      Abrazo

  14. Ay, Profe Alejandro…tu articulo permite tomar la distancia óptima, leer la realidad y esta sucesión de hechos, hechos, hechos con el mismo hilo conductor desde hace décadas. Nos manejamos siempre con el mismo” mal entendido”, creemos que el acordar con el otro, el tener en cuenta la posición del otro nos hace dependientes. Solo la maduración emocional nos va a permitir salir de esta posición de aislamiento que nos lleva siempre a repetir y repetir que “buey solo bien se lame”. Creo que todavía falta un largo camino para comenzar a vivir la energía que propone nuestro ascendente: el encuentro con el otro.
    Un fuerte abrazo y gracias…

  15. gracias Ale, un orgullo! Como siempre.

  16. Bueno, ayer leí el artículo y quedé sorprendida al leer la repetición exacta del último párrafo de 1982 con el del 2012. Me tuve que fijar un par de veces. La contundencia de lo mismo toca una fibra interna y duele. Pasaron 30 años. En el 82 fui “traidora” porque me opuse en la facultad a la guerra y me encerraron en el baño de la facultad a la fuerza. Hoy, más vieja, cinco hijos, y menos confrontativa me senté, abrí el corazón y acepté (aceptar no es rendirse) lo que hoy tenemos aunque con dolor. Compartí el artículo en la cena con con mi familia, y hoy mi hija menor lo compartió en la clase de historia, como pudo. El profesor anonadado de tanta contundencia algo también tocó. Y con cada toque en el corazón de un otro no pierdo la esperanza para que en los próximos años podamos salir de la rueda del hámster. Gracias Ale por darme las herramientas para no perder la esperanza.
    Dolores

    • Gracias Dolores. No podía creer el último párrafo mientras lo escribía. Abrazo

  17. me siento identificada con la mayoria de los comentarios gracias alex no queda mucho por agregar solo pensar que nos tenemos que salvar juntos y abandonar la creencia del salvador o la salvadora , nosotros acordando nos salvaremos,o seguiremos penando con totalitarios,que nos gobiernen hasta que nos hagamos cargo que debemos aprender nuestro asc. un cariño cristina

    • Gracias Cristina. Estamos aprendiéndolo todos. Abrazo

  18. gracias Ale !!! al menos nos va cayendo la ficha no solo de estar dentro de la ruedita..si no..como bien decís, gracias a la mirada astrologica ..podemos entender que ::la mueve :…y tomar una madura decisión al respecto…o seguir rolando nomas..en el hechizo hamster !!! jajaja abrazote!!

  19. ese otrro no es un paìs es un conglomerado financiero sin patria!! Crsitina no es galtieri, la denuncia de corrupcion ( el haber favorecido supuestamente a una empresa por sobre otra) no tiene pruebas y la corrupcion estatal o politica en tal caso me parece no es estructural. No veo el paralelo entre las dos situaciones, es decir veo lo energetico pero no me parce que el grado de conciencia sea el mismo.

    • Evangelina, por supuesto que hay diferencias. Lo que me sorprende son los parecidos. Ojalá que, tal como percibís, la conciencia que se termine manifestando no sea la misma.

  20. Lo bueno de este artículo es que transparenta claramente la ideología conservadora y entreguista del autor. Esto siempre es bienvenido, ya que de eso trata la conciliación de opuestos: ¡de que haya opuestos! No de borrarlos en función de una abstracta confrontación con una sombra imaginaria. El autor se esfuerza, a partir de la coincidencia aproximada del comienzo del ciclo de Saturno-Ascendente, en asimilar el acto de guerra de Galtieri, un subversivo que gobernaba por la fuerza, con el acto democrático de una Presidenta elegida por el pueblo y refrendado abrumadoramente por el Congreso Nacional. Lo intenta debido a la similitud del sentimiento, del sentimiento genuino de dignidad que generaron en el grueso de los argentinos ambos acontecimientos. ¿Qué es lo que propone el autor? Eliminar el sentimiento de dignididad, entregarse a la voracidad de los buitres de la oligarquía financiera mundial -verdaderos dueños de Repsol- para nos sigan chupando la sangre. Todo en aras de no caer en burdas polarizaciones y enfrentarse con la supuesta sombra. ¿Cómo sabe el autor cuál es la sombra? ¿No es algo que por definición no se conoce? ¿No es eso utilizar categorías filosóficas y psicológicas para defender al otro polo? ¿En qué sentido no se polariza el autor cuando defiende al otro lado de la polaridad? Me parece que simplemente opina tal como le enseñaron sus maestrillas sarmientinas y sus padres: todo lo ajeno es bueno, todo lo propio es burdo, “polarizado”, malo, siempre hay que hacer lo que dice “el mundo”. Yo creo que el autor está polarizado del lado del FMI, el BM, la OCDE, etc. a los que confunde con “el mundo” ¡Hay que superar las polarizaciones! Y la principal en el autor es razón-sentimiento. La sombra, me atrevo a decir, del artículo, son los sentimientos. Es cierto, son peligrosos y nos meten en líos, pero no aceptarlos y asumirlos, me parece que es peor. Por más barniz astrológico que se le quiera dar a esa negación.

    • ¡A la flauta! ¿Soy todo eso? ¿No será mucho? Ante la duda, me autoincrimino: además soy sionista, filohomosexual y repartidor de chacinados… Prometo mejorar.

      • No, yo no me refería a vos, sino a la ideología que expresa el artículo. Si lo leés detenidamente verás que me refiero siempre a lo expresado y no a tu persona, salvo en una frase, que al correr del texto corrijo inmediatamente. De todos modos, si querés identificarte con todo lo expresado no tengo problemas, es cuestión tuya, yo hablo de ideas, ideologías, textos y demás cosas que se pueden corroborar usando la lectura. Tampoco veo porqué tengas que mejorar, a los accionistas de Repsol les debe caer muy bueno tu articulo. Tal como digo al principio es extraordinariamente útil que las personas digan lo que opinan en lugar de intentar pasar por independientes encubriéndolo con alguna jerga especializada -por ejemplo la astrológica-, porque así se puede polarizar y encontrar una síntesis mejor. A mí puede no gustarme el cipayismo de tu artículo, por eso lo confronto, pero tu persona no me interesa mayormente, sólo tus ideas y tus chacinados; si disponés de algún buen salamín picado fino, avisá, son mi debilidad. Siempre que el precio sea razonable.
        En cuanto a las auto-alusiones irónicas de filohomosexual y sionista, si eso pretende ser una acusación de intolerancia y fascismo -el viejo sonsonete que la ideología conservadora y neoliberal aplica a los peronistas- te aclaro que soy totalmente contrario al Estado terrorista de Israel, pero salvo excepciones, amo a los judíos y homosexuales tanto como al resto de los mortales.

      • Celebro que un salamín picado fino cobre el poder simbólico (sin dudas, fálico) de constituirse en un hito de encuentro que ponga fin a nuestra controversia. La hilacha cipaya la mostraré acompañándolo de un queso brie, para luego compensar brindando, como un buen peronista, con un tinto nacional, “la bebida de los pueblos fuertes” como decía el General (¡y me pongo de pié, caracho!!!).

  21. Comparto con vos Jorge todo lo que decís, me parece absurda la comparación, creo que aprender a encontrarse con el otro , que supone el acendente en libra, no implica un someterse al otro. Me parece lamentable la comparación de los dos momentos, en relación al tránsito de Saturno por el ascendente.
    En estos 30 años han pasado demasiadas cosas, sin duda hemos aprendido mucho, no somos los mismos, creo que hay mucha más conciencia de donde estamos parados.
    Claro que todo proceso tiene su sombra, y la polarización es inherente a lo humano, aún para los astrólogos.
    Como dice Jorge creo que este artículo no es objetivo ni inocente, está cargado de ideología. Lamentable

    • Una cosa es polarización. Otra cosa es dinámica de polaridad.
      La polaridad es inherente a la naturaleza del universo, pero la polarización es una distorsión provocada por los niveles más regresivos del alma humana condicionada por el miedo.
      La polarización es la dinámica de polaridad distorsionada por el hechizo arquetípico del patrón del enemigo.
      La percepción de una realidad que se genera a partir de la circulación entre polos complementarios se transforma en la fascinación por lograr que un polo prevalezca en forma absoluta sobre el otro. El triunfo del bien sobre el mal. De los justos sobre los pecadores. Es el santo oficio de la inquisición, las purgas ideológicas, la purificación racial… Es el hechizo del mundo unipolar, del discurso único, de blancos con blancos, negros con negros, católicos con católicos, judíos con judíos, varones con varones, mujeres con mujeres… En general, la historia humana ha mostrado que tal anhelo sólo genera sufrimiento y perversión.
      Lamentablemente, no soy objetivo ni inocente.

  22. Alejandro no sos “objetivo” como nadie lo es, siempre se habla desde un lugar. Comparar a un gobierno militar con uno democrático, mas ese proceso del 76 al 83 que todavía tiene las venas abiertas me parece poco serio y muy desde tu subjetividad. Quizás tu propia sombra no te permita tener otro tipo de mirada. Igual es muy bueno leer opiniones diversas pero no por ello compartirlas, leerte es como escuchar a Morales Sola por ejemplo que se declara “independiente”, no sos ingenuo y espero que explicites desde que lugar hablas desde tu posición ideologica ya que todos la tenemos y la astrología no esta exenta de ello, lo mismo pasa al hacer una carta natal, habrá seguramente distintas miradas según el astrólogo que la haga.

    • Beatriz, todos tenemos ideas, pero no necesariamente ideología. Prefiero ayunar de fundamentalismos. No soy objetivo ni inocente, y no condiciono mi percepción a un dogma, sólo a los supuestos inconscientes que inevitablemente moldean mi percepción.
      Trato de ser sensible a patrones energéticos y no quedar cautivo de sus manifestaciones formales. Para mí eso es astrología: nuestro destino revela lo que somos, lo que se manifiesta como realidad externa delata lo que somos. No comparo dos gobiernos, sino dos respuestas dadas a dos momentos cíclicos análogos. Lamentablemente, Galtieri es tan argentino como Kirchner, Videla es tan argentino como Leloir y Borges tanto como Robledo Puch. El desafío es ser sensibles a qué significa que nuestra entidad nacional compartida haya generado esas manifestaciones de personalidad y hechos de destino tan dolorosos.
      Aceptar destino no es justificarlo, sino descubrir que en él hay información esencial acerca de lo que somos, no “de lo que nos gustaría ser”. Que los propósitos de la personalidad cedan para saber responder a los propósitos del alma.
      Si leerme es como escuchar a Morales Solá debo ser bastante aburrido. En ese caso gracias por la paciencia, pero no te sientas obligada.

  23. Creo que es muy interesante el artículo, y sin duda una vuelta de Saturno mostrará aquellas cosas que en el pasado no pudimos, no supimos como elaborar, este es el momento de reparar aquello que hace 30 años no se pudo, pero han pasado 30 años, y muchos secretos ocultos de aquella época han salido a la luz, tenemos hoy un gobierno democrático, las diferencias y los conflictos no nos hacen correr a los cuarteles a pedir la salvación, y sabemos muchos secretos siniestros de nuestra historia. El mundo entero esta pasando otro momento, hacer foco solo en una posición es interesante pero la totalidad pulsa tambien, no solo Saturno está en tránsito, creo que la mirada no pone foco en la totalidad, y ahí sin duda quedan en sombra aspectos que han cambiado. No quiero con esto negar el proceso repetitivo, pero intento pensar y creer que como pueblo hemos madurado, crecido, y que estos 30 años que nos encuentran más viejos, nos permitan a nosotros y a nuestros gobernantes ser un poquito más sabios, y al menos evitar la muerte,

    • Gracias María del Carmen. Sin dudas, que se haya agotado el hechizo de los “cuarteles salvadores” no es poca cosa. Y que no ande “rondando la muerte” todavía es más importante. Me pregunto cómo andamos de esa excitación por las posiciones absolutas, que siempre resultan germen de violencia. Crucemos los dedos y, sobre todo, no tengamos miedo de exponer nuestras percepciones.
      Te agradezco de corazón tu respetuoso modo de señalar tus observaciones. Al parecer, no es necesario estar en un todo de acuerdo para disfrutar un diálogo. Un abrazo.

  24. Alejandro estoy totalmente de acuerdo con vos en la coincidencia de este gran ciclo. También tenemos ciclos menores de 10 años que invarialblemente terminan como el de Menem. Ahora son demasiadas coincidencias con 1982. No coincido con los foristas que opinan que entre Galtieri y Kirchner no se pueden comparar. Creo que sí se pueden comparar porque Galtieri pertenecía a un gobierno militar y Kirchner fue elegida pero con el tema de 54% el congreso prácticamente le dió la suma del poder público y se maneja en forma autoritaria, o sea salvando las diferencias resultan iguales. No quisiera que el final sea el mismo pero de malas acciones no podemos esperar buenas consecuencias.Felicitaciones por el estudio esclarecedor. Debemos prepararnos y esperar.

    • Gracias Nieves. Creo que es fundamental percibir las repeticiones que pudieran darse sin dejar de discernir las diferencias. No es fácil. Es mucho más sencillo polarizarse en “es exactamente lo mismo” o “es totalmente diferente”. Seguiremos intentando ese ejercicio. Abrazo

  25. guuuuaaaauuuu!!!! que polemica generó este escrito!!!!, de eso se trata!!!! el sólo hecho de opinar ya es un cambio, y si es sin prepotear ni insultar porque se piensa diferente, creo que eso es parte del cambio!!!, celebro tu profundidad y tu exposición como argentino y como astrólogo. En lo personal este tránsito está tocando mi carta y es cierto que todavia no puedo no polarizarme con mis experiencias de pareja, por ende, reflexiono…si en una persona que es una muestra energética del todo cuesta, a nivel país….UUUUffffff!!!!!!!, me sirve montonazo estas opiniones, gracias!!!! a todos!!!!!!, te abraza, Nora.

    • ¿Vió Nora? ¡Y somos una comunidad Ascendente en Libra! Esperemos que todo este “uuuffff” redunde en futuros “guuuaauuu” y no en “piiiffff”. Abrazo

  26. Buenísimo el artículo y muy gráfico el ascendente Libra en los comentarios…
    A propósito de la oposición de Plutón a Venus, un detalle que no habría que olvidar es que Venus también es regente de la casa II en Escorpio…

    • Gracias Laura.Es cierto. Los comentarios reproducen el mismo patrón de Ascendente en Libra-Aries en VII. No podría ser de otra manera siendo que somos todos miembros de esta comunidad. Parece que la astrología funciona. Respecto a regencias, Venus es regente de casa VIII y Plutón de casa II. Claramente el momento atañe al tema de los vínculos, la economía y la capacidad de compartir los recursos.
      Abrazo

      • Sí,… en realidad no me expresé correctamente,…me estaba refiriendo a la CASA II como venusina , no a venus como regente de escorpio…de todos modos, tal como decís, el eje II – VIII como temática puntual.
        Un abrazo

  27. Muy bueno y claro! gracias

  28. Lodi, interesantisimo el articulo y el debate tambien, aunque por momentos se torno demasiado politico. No es un dato menor que neptuno ingreso a piscis , y el idealismo, las fantasias y los hechizos forman parte tambien de nuestro sentir y creo que nos va a costar mucho experimentar lo neptuniano en su totalidad. Con respecto a los acontecimientos marcados por los ciclos de saturno comparto con impresion y temor las similitudes.No voy a hablar de politica ( porque si, yo soy inocente en este tema) simplemente porque no creo en ningun discurso. Pero siendo de piscis, con neptuno en casa 1, si siento climas similares, caos, temas que vuelven con frases identicas, prohibiciones , nuevos??? fervores politicos con distintos nombres, enemigos ocultos por todos lados, discursos larguisimos y poco claros. Pocas cosas que tienen que ver con nuestro aprendizaje librano . Noto que volvio un cierto temor a hablar y opinar libremente porque sos tildado de gorila, cuando ni siquiera nos escuchamos y donde hay tolerancia 0. Me parece que estamos pifiando el camino y nos cuesta aprender mucho como argentinos y como seres habitantes de un mismo planeta. Y si me gustaria aclararle a un señor que opino de tu articulo lo siguiente NO SENTI DE NINGUN MODO UN SENTIMIENTO GENUINO DE DIGNIDAD POR SER ARGENTINA . Hace 30 años fue un sentimiento de bronca impotencia y verguenza, y hoy ya adulta sacando la verguenza siento lo mismo. besos Lodi

    • Gracias Andrea. Sigamos compartiendo este delicado ejercicio de confiar en la percepción. Abrazo

  29. y que pasa con la famosa espiral evolutiva que nos enseñan a ver en las clases de astrologia? Al leer el articulo parece que estuvieramos dando vueltas y vueltas en el mismo lugar, sin haber cambiado, ni evoucionado ni pizca…Entiendo las respuestas al articulo de los que no ven que la situacion estructural sea tan identica… no “se igual” (Minguito dixit) … algo cambiamos, algo crecimos, nos falta mucho, claro, y en eso estamos todos, es irreversible. Un abrazo profe.

    • Gracias Marisa. La espiral evolutiva no es obligatoria. El desafío es percibir si, a pesar de las diferencias, hay un patrón que se repite. Como una conducta adictiva que vuelve a manifestarse y a poner en evidencia un mecanismo que ya resulta anacrónico con la situación presente de nuestra vida. De emborracharnos con un “tetra” a caer redondos con un “extra brut”, por supuesto hay diferencias. Pero ¿qué pasa si la conciencia se plantea el por qué necesita emborracharse? Ante esa pregunta, saber distinguir entre “tetra” y “extra brut” ya no tranquiliza.
      En nuestra lógica mandálica, el crecimiento no es lineal, sino espiral. Como el juego “luz y sombra” no consiste en “traer a la luz toda la sombra que me falta integrar…”. Es una dinámica que muestra que la sombra que se hace explícita se corresponde con una luz. Es la sombra de esa luz. Hacer contacto con la sombra va a exigir transformar la imagen que tenemos de nosotros mismos. La luz del orgullo nacional tiene como sombra conflicto y guerra. El orgullo de luchar contra los enemigos tiene como sombra la incapacidad de vincularse y la omnipotencia narcisista de un mundo “sólo habitado por mí (o mi clan)” o “por los que sienten como yo (o mi clan)”. No es un tema de argumentos ideológicos, sino de agotamiento de hechizos perceptivos que se ajustan a necesidades afectivas que la conciencia comienza a sentir ahora regresivas. La ideología no es racional, sino fundamentalmente emocional… Ya sé que es una tarea extenuante. Pero una vez que esa dinámica se hace vivencialmente explícita en nuestra vida (como cuando llegamos a una experiencia límite en el viaje de una adicción) no hay posibilidad de vuelta atrás. intentar un regreso es como creer que se puede volver al pasado. La vitalidad de aquel pasado será hoy farsa, un engaño deliberado o inocente. Como grandulones trepándonos al tobogán… ¡Y eso que estaba bueno..! Abrazo

  30. Gracias por tu respueta, Ale. Me encanta como escribís y siento que lo hacés desde un lugar sincero y de conciencia elevada, pero en un país donde todavía te subis a un taxi y te topas con comentarios muy muy facistas, asusta que un artículo como el tuyo resuene en ese sentido y sea pasto para esa intolerancia conservadora que pulula todo el tiempo y que es tan dificil de asimilar o confrontar… Y si, la ideología es fundamentalmente emocional, confieso que yo la siento en las tripas y cuando leía tu articulo con todos los comentarios a favor, estaba esperando que alguien dijera otra cosa… Eso me alivió… Me da la sensación de que nos faltaría un poco más de viaje de ida, de polarización en sentido opuesto para que la conciencia pueda hacer síntesis, equilibrar y al fin agotar hechizos como vos decís…
    Y a rodar, a rodar…un beso.

    • Gracias Marisa. Te propongo lo más difícil. Confía en tu sensibilidad. Mirá hacia adentro. No leas blogs ni atiendas lo que dicen los taxistas. Confiá lo que susurra tu alma y no te preocupes si es conservador o progresista. El alma no tiene ideologías, ni modelos de pensamiento. El alma no tiene bandos… Un abrazo desde el alma.

  31. esto ultimo que le comentas a Marisa fue lo mejor Ale!!!!, gracias por tus deseos a mi experiencia y al país, besos.

  32. Tal vez, en estos momentos ( como en todos),aún sabiéndose hechizado, seía bueno tratar de “vaciarse”, y confiar en el inconsciente, individual y colectivo, ” con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo”, como dice un librito, bastante famoso, que circula por ahí. Ya lo sé, hablar es fácil, pero…

    • Gracias Rosana. Ese vacío es una necesidad del alma, pero también el hechizo es encantador. Hablar no cuesta, pero vivirlo es agotador. Abrazo

  33. Tener un encuentro libriano con quien nos quiere “vaciar” ?

    Ya hemos intentado la sociedad y no resultó.

    Sí, creo que hay que poner saturno y está muy bien puesto.

    Para el encuentro se necesita dos que quieran el mismo.(Sin intentar comerse al otro (como nos viene sucesiendo desde la colonia….)).

    Tal vez, desde el decir de ahora:
    “no queremos que nos coman”,
    se pueda llegar a entrar en situaciones mas librianas y no con tanta polaridad plutoniana.

    Sí, celebro el encuentro con los paises latinoamericanos, que ha sido un avance evidente!

    En cuanto a mi percepcion sensible de este momento, no comparto la de la mayoría.

    Si , siento una fuerte sensacion desde hace unos años , de que empezamos a pararnos sobre nuestros propios pies y a no permitir que nos digiten de afuera y vacíen el pais como venía sucediendo desde que tengo memoria.

    Lamento decirles que no soy kirchnerista ni hablo desde la politica.

    y sabes del especial aprecio y valoracion que te tengo Alejandro.
    Disfruto mucho con tus ocurrencias y percepciones.
    Pero aqui , en este articulo, hay cocitas que me crujen…que no comparto desde mi interior…

    me encanta esta polemica!
    Gracias a todos!

    • Gracias Marta. ¿Por qué vincularse significaría someterse? Abrazo

  34. Soy analfabeta en cuanto a la carta de la Argentina, pero quizas para hacer el aprendizaje del ascendente en libra, tendremos primero que aprender a plantarnos sobre nuestros propios pies. Esa es la sensacion que tengo. nos falta aún plantarnos , y en eso venimos haciendo poco a poco, pequeños avances.
    Estamos aprendiendo a caminar de a poquito. quiero cuidar estos pacitos que estamos dando…
    Por petroleo, por apoderarse de recursos se invadio Afganistan…….y….y…y…
    no es tan sencillo pararse y enfrentarse al poder economico
    para aprender libra hay que agotar virgo,..aunque siento que aun no hicimos leo…

    un abrazo a todos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: