Posteado por: alejandrolodi | 7 marzo, 2013

Astrología de personalidades, astrología de procesos

Alejandro Lodi

(marzo 2013)

08

«…Nuestra vidas no son nuestras. Desde la matriz a la tumba estamos unidos a los demás. Del pasado al futuro…».

Tom Tylwer, Andy y Lana Wachowsky, “Clouds Atlas”.

El destino del yo es descubrir curvas allí donde trazó caminos rectos.

El yo se propone asegurarse que el curso de la vida coincida con sus anhelos proyectados. Lograr que la vida se adapte a lo prefigurado desde el sueño individual. Y la vida resistirá sistemáticamente ese encaje. Frustrando el futuro soñado, la vida nos advierte de sus propósitos. La vida se propone algo con nosotros.

El alma tiene sus propias intenciones con lo que creemos que es nuestra vida. Nuestras identificaciones personales son funcionales al propósito del alma, no al revés. Las personalidades son orgánicas a los procesos, no los procesos a las personalidades.

En su desarrollo, la conciencia tendrá la oportunidad de descubrir que “el camino recto, en verdad, es curvo” y que tomar responsabilidad de tal discernimiento pide disponerse a morir a la imagen que se tiene de sí mismo. La evidencia de la circularidad del proceso de la vida no da opción: es inevitable morir a las proyecciones lineales de logro personal. El desafío de responder al alma exige el dolor de no ser yo.

Es un reto de amor. Amor es inclusión. La vida nos pide incluirnos en procesos que nos exceden y que quedan transparentados en los hechos que ocurren contra nuestra voluntad, en los hechos que nos recuerdan nuestro devenir circular. La vida nos invita a sensibilizarnos a un proceso mucho mas vasto que el de la satisfacción de deseos personales y a confiar en incluirnos en él. Ser sensibles implica incluir lo que hasta ahora la conciencia (identificada con la sensación de ser un individuo separado) significó ajeno, externo, no propio. Sentirnos parte de la totalidad de la vida exige resignar la vivencia de aquello que llamamos destino como algo ajeno a lo que soy. Percibirnos en “la trama sin costuras del universo” no da opción: ya no podemos seguir considerando a los otros como algo externo que amenaza a lo que somos. Los otros y lo que me ocurre se transforman en la sustancia misma de aquello que percibo ser.

Ante esta oportunidad de expansión por inclusión, la imagen personal de nosotros mismos -configurada en el repliegue separativo que representa nuestra personalidad- traducirá un peligro. Ese peligro es no vernos confirmados en lo que creemos ser. Responder a esa revelación es vivido como muerte, como ya no ser. Esa sensación de peligro y pérdida es la primera reacción a la manifestación de esa dimensión del ser que llamamos alma.

Para que el proceso del alma sea, debo dejar de ser el individuo que creo. La ganancia del alma es la pérdida del yo.

El nudo es que el yo, orgánico vehículo de la conciencia, al intuir su necesaria transformación, comienza a trazar estrategias para salirse con la suya. En lugar de transformarse, quiere confirmarse.

Y propongo aquí observar una de las tácticas favoritas (acaso por eficaz) al servicio de esta estrategia de confirmarse antes que transformarse: la manipulación emocional.

.

Escorpio, sensibilidad transformadora y control emocional

En la fase escorpiana del proceso de la conciencia la sensibilidad cobra protagonismo central. Sensible a una complejidad de la vida hasta ahora desconocida, la conciencia descubre el sufrimiento que emerge del anhelo de ser un individuo separado en batalla con el destino. Escorpio es la evidencia de que curar el dolor es resignar la ilusoria seguridad del aislamiento individual y reconocerse en lo que tememos y aborrecemos de los otros. Liberarnos de las heridas del pasado es demoler el refugio de la propia imagen personal y exponerse a lo que deja en manifiesto el vínculo con los demás. El mundo de relaciones es el escenario del encuentro con la sombra. Ser consciente de la sombra implica resignificar la imagen luminosa de uno mismo.

13

Sin embargo, la conciencia leonina -cristalizada en esa sensación de ser individuo aislado- resistirá ese desafío de sensibilidad transformadora de sí misma que propone Escorpio, intentando el control emocional de la situación. Dominación, control, represión y manipulación resultan efectos del intento leonino por apropiarse de Escorpio: la voluntad personal pretendiendo apropiarse del pulso de la energía vital.

Una cosa es sensibilizarse al misterio inconsciente, exponiéndose al riesgo de morir a creencias en la que hemos hecho identidad, y otra chantajear emocionalmente a los demás para reproducir nuestra imagen adorada.

Una cosa es abrir sensibilidad vincular y otra manipular emociones ajenas. La sensibilidad que se comparte -participar del amor- es distinto a beneficiarse de emocionar a otros. Provocar sensibilidad para vulnerabilizar al otro y obtener así un beneficio personal es aprovechamiento afectivo. Excitar la sensibilidad para generar culpa y expiar así la propia imagen es extorsión emocional. Dicho de tres modos:

.- Es Leo sabiendo manejar Piscis para valerse de Cáncer con propósitos escorpianos.

.- Es el yo sabiendo manejar la sensibilidad compartida para valerse de las emociones personales con propósitos de poder.

.- Es la energía cristalizada y replegada en la imagen personal sabiendo manejar la empatía colectiva para valerse de la fragilidad emocional de los otros con propósitos de dominarlos con su voluntad.

El único modo de alterar esta circulación distorsionada y tóxica es que Leo reconozca en Escorpio su transformación, no su confirmación; su muerte, no su inmortalidad.

Escorpio implica ser conscientes de que la necesaria personalidad individual conformada en Leo es una fase del proceso vital, no su protagonista central. Esa personalidad es funcional a un misterio en revelación. En Escorpio se pierde inocencia. En Escorpio se hace evidente que aquella necesaria diferenciación individual ha generado la ilusión de sentirse una personalidad separada de la corriente de la vida, de creer ser una entidad singular, exclusiva y única que anhela clonarse a sí misma por siempre.

Como fase del proceso zodiacal, Leo es el momento de descubrir un centro radiante singular, una fuente diferenciada de la que brota una autenticidad inédita que anhela ser en el mundo. Por su parte, Escorpio delata que ese entusiasmo genuino ha derivado en una fantasía de individualidad que genera, antes que aquella discriminación liberadora de los condicionamientos del pasado, una disociación del flujo del ser.

Sensibilizar hace contacto con el ahora. Es una conmoción compartida y presente, sin propiedades personales exclusivas. A partir de Escorpio, sensibilidad es encuentro.

Manipular es poner en juego sensibilidad “espiando” hacia un objetivo personal futuro. Es mostrarse dispuesto al encuentro vincular con la mirada desviada hacia un espejo confirmatorio.

Sensibilizar es confiar en el ahora (aunque no le convenga al yo). Manipular es especular con el presente (sin otra conveniencia que el propio beneficio).

Leo confirmándose en Escorpio es regresión a Cáncer. Leo transformándose en Escorpio es progresión a Piscis.

Escorpio es sincerar sensibilidad para que progrese hacia el amor pisciano. Sincerar sensibilidad es exponer el dolor, dejar en evidencia el miedo, y descubrirlos presentes en el corazón de lo humano. Es la conciencia de dolor que resuena con la totalidad de la vida, que nos hace encontrar e incluirnos. Es abrir el camino de la compasión: lo que creía “mi” dolor se convierte en “nuestro” dolor, el amor gregario se transforma en amor universal.

Cuando Escorpio oscurece sensibilidad, cuando se expresa como control y manipulación, reproduce el estado de necesidad y miedo canceriano. Es la sensibilidad puesta al servicio de la seguridad personal antes que de la compasión. Pero el éxito controlador en Escorpio es deuda de sensibilidad que se cobra en Piscis: esconder dolor es sembrar fantasmas… La fase pisciana del proceso hará presente aquello que se pretendió eludir: el sufrimiento desoído, los miedos negados, la transformación reprimida… Y lo hará de un modo fatal, inexorable, con toda la carga psíquica acumulada, resignificando aquel éxito como patología.

Identificar a Escorpio con lo oscuro genera una distorsión respecto a su cualidad. Escorpio pide sincerarse con lo negado, abrazar lo temido, iluminar lo oscuro. Conciencia de muerte implica lucidez, no oscurantismo.

La transformación del yo es lo que evita que la diferenciación individual se convierta en disociación. Morir al encanto de nuestra imagen personal es lo que permite que la conciencia de ser individuo no se cristalice en el hechizo de ser separado de la corriente de la vida y refractario a la persuasión del amor.

Anuncios

Responses

  1. ffff…al leerlo pasaron imagenes de todos los vinculos de mi vida…
    La vida nos pide incluirnos en procesos que nos exceden y que quedan transparentados en los hechos que ocurren contra nuestra voluntad, en los hechos que nos recuerdan nuestro devenir circular…
    Gracias por siempre iluminar

  2. Estas inspirado Lodi! Gracias!!!!

  3. me siento identificada con esto, soy escorpiana

  4. Alejandro el articulo es
    brillante y claro. Gracias ¡¡¡

  5. Brillante y sensible Ale !!! aplicable a nuestros procesos personales y colectivos… Un fuerte abrazo

  6. Gracias Ale por ser tan claro y didactico!!!!!!!!
    Es un tema para reelerlo varias veces, y para tenerlo presente cuando nos “leonizamos”.
    Abrazo

  7. El articulo es muy revelador y me deja reflexionando sobre mis propias actitudes. Muy bueno !!!! Gracias.

  8. muy bueno ale,te hace pensar,y es vedad que sobre todo hay que pensarlo cuando nos leonizamos cariños cristina

  9. Buenísimo el artículo, claro, como siempre…tu ser en consonancia con Saturno en tránsito por Escorpio…Un abrazo

    • Gracias Laura. Entre nosotros (y sin que se entere nadie) no había registrado la correspondencia. Buenos tiempos para madurar Escorpio. Abrazo

  10. Maravilloso !!!!!!!!

  11. Bellísimo Ale!
    La eterna batalla entre la personalidad y el alma.
    Qué complejo es permitir que la vida siga su propio camino sin querer dirigirla, ejercer ningún control ni manipulación, a eso apunta el alma mientras el ego se debate en el intrincado laberinto de la experiencia ilusoria.
    Lo que sostiene la entrega a este propósito que la vida tiene con nosotros es el amor, sólo él nos permite ser neutros y observar el combate que se debate dentro nuestro y permitir, tomando tus palabras, que el alma se salga con la suya….
    Gracias por iluminar el proceso!

    • Gracias Silvina. Confiemos en que la batalla sea cada vez más reconocida como una danza. Abrazo

  12. Esta nota desnuda y expresa tu sensibilidad para la captación de aquello que el alma nos pide, y murmura al oido… y no escuchamos .
    Agradecida Alejandro , de que compartas e ilumines con tu comprensión.
    Abrazo.

    • Gracias Eliana. Agradecido de que compartamos percepciones. Abrazo

  13. Me encanta y es muy de esta Luna Nueva. Agradezco profundamente!

  14. Hermoso Ale! Gracias

  15. Ale este tema tan complejo y profundo, que creo, sólo la evolución puede ir desentrañando en su total significación. Percibimos cosas en el afuera que son de personalidad, manipulaciones psíquicas -de las cuales unas son intencionadas y otras ni siquiera percibidas-, pero creo que para el cambio se debe llegar más allá de eso y esa es la parte que más lleva hacia la introspección, que nos lleva a lo más profundo de lo que somos y desde ese lugar maravilloso, donde el observador es lo observado, desde allí podremos comprender (palabra ésta, también, por demás compleja).
    La Astrología es una fuente generosa de caminos para despejar la ilusión en la que vivimos y vos, Ale, sos un Guía fantástico que nos das la mano. Esto no es reconfirmarte sino mostrarte como un transformador de todos nosotros, los que no dejamos de seguirte. Supongo que es destino de uno y otro. Gracias desde lo profundo que somos y como siempre abrazo de oso, amigo mío. Cristina Caamaño

    • Gracias Cristina. Sos muy generosa conmigo. Seguimos compartiendo el viaje. Abrazo

  16. es tan claro…afectuoso…y contundente…que no queda más que otra vez decirte GRACIAS…como alguien más arriba comento, gracias por iluminarnos el camino con tu sensibilidad y percepción. bien saturno-escorpio-piscis…comparto…

  17. Un mapa para llegar al amor.
    Muy muy muy bello Ale, Gracias !!!!

  18. Gracias Ale por estos momentos de reflexión compartida… muy nutritivos….

  19. Sin palabras ……

  20. Para leer, releer, y compartirlo… un artículo iluminador, bello! Muchas gracias, Alejandro, por tanta claridad y sensibilidad!
    M.lucia.

  21. excelente artículo, eminentemente de inspiración almica.

  22. “ilusión de sentirse una personalidad separada de la corriente de la vida”… y la fuerza que hacemos para esto aveces…. y lo FELIZ que es cuando dejamos de resistirnos a ver que no somos entidades separadas.. si no una parte de la corriente… Me dio mucha alegria leer esto hoy. Justo hoy. Gracias Ale…

  23. Como siempre gracias por estas reflexiones tan esclarecedoras y que nos ayudan a comprendernos un poco más. Un abrazo

  24. Cuanto cuesta siendo leonina!! Me senti muy identificada y claramente viviendo procesos de transformacion. Se hace dificil comprender en el momento en que se viven, pero esta buenisimo saber, entender y sentirse parte.
    Muchas gracias!

    • Gracias Mariana. Estamos todos enfrentados a los mismos desafíos (no sólo nosotros, los leoninos). Abrazo

  25. Magnifico !!!”””

  26. Creo que por primera vez entiendo profundamente de que se trata Escorpio Tu relato llego directo a mi conciencia. Creo que esta es la demostración practica de aquello que se hace desde el Alma Gracias Ale

  27. Maravilloso…. Muchas Gracias por estos escritos tan sensibles, profundamente reflexivos , que a mi, por lo menos, me ayudan a comprenderme y comprender mejor este momento de mi vida… Saludos

  28. Gracias, Ale, lo sentí como una danza entre el alma y el ego.
    Me deja reflexionando y lo único que sé es que en el ciclo de la vida siempre podemos volver a empezar un poquitito más concientizados.
    Sos un Maestro.

  29. Tan claro como siempre, Ale, y tan dificil en la vida. Un abrazo

  30. Excelente solo con una gran sensibilidad y talento se puede describir el proceso escorpiano con tanta profundidad quede fascinada. Gracias

  31. me sigue maravillando la claridad, sencillez en tus palabras…identificada, reconocida, re-encontrada, y activada en muchas de ellas.GRACIAS Ale!!!!! sos grosso…siempre recuerdo tu comentario y a veces lo comparto, cuando me hiciste devolución de mi carta, “si escucháramos más lo que le decimos a las personas que atendemos…” siempre es para nosotros, y si, somos uno…cada vez más notorio, bailando con las sombras… gracias otra vez abrazo desde la plata

    • Gracias Cecilia. Esa frase me la digo todo el tiempo (bueno, en momentos de autoindulgencia opto por ignorarla). Abrazo

  32. Tremenda informacion !! Gracias!! Un placer seguirte!! tengo Sol en Leo , ascendente en Escorpio y Luna en Piscis….. Espectacular!!!

    • Gracias Damasia. Seguiremos compartiendo leoninamente. Abrazo…

  33. La flauta es tierra
    Cuando la vida sople ignotos sones
    ¿Qué danza danzaremos?

    La vida nos propone una danza, descubrir la música, descubrir el ritmo es un arduo y a veces doloroso trabajo. Y ahí vamos, intentándolo.

    Gracias Alejandro.

  34. Reblogueó esto en susanecha09y comentado:
    Asombra de descubrir esta astrologia de Alejandro Lodi, gracias!

  35. Me encanto, porque pone palabras a mis sensaciones …lo comparto…

  36. Excelente…

  37. …esconder dolor es sembrar fantasmas…genial Alejandro. Me reconforta leer sus post. Volvería a estudiar Astrología con usted. Gracias

    • Sospecho que nunca se deja de estudiar astrología. Un placer compartir. Abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: