Posteado por: alejandrolodi | 5 mayo, 2013

Los padres muertos

Alejandro Lodi

(Mayo 2013)

11

 

La necesidad de ver a los padres muertos.

La psique lo necesita.

Una experiencia que el alma pide para liberarse de un encantador estigma: la promesa (la esperanza) de que siempre estarán para protegernos o exigirnos, para sostenernos o fallar.

Comprobar que fueron humanos y tenían una vida. Apenas semejante maravilla.

Que ya no estarán y quizás nunca fueron lo que creíamos.

La conciencia sólo reacciona a la cruda evidencia física. Cree con los ojos de la carne. Sólo así se despeja el imaginario de que están. Por allí. Dispuestos, aunque no los veamos, a asistirnos, a reclamarnos.

Los padres muertos.

Sólo esa visión produce la evidencia de nuestra orfandad, contracara de una libertad inédita.

Nuestra más primaria vulnerabilidad no está preparada (nunca) para esa intemperie.

Mostrándose muertos, fríos en carne. Sólo así nos otorgan el permiso de ya no cuidar por nosotros. La gracia de no estar atentos a nuestras vidas. De no darnos.

El grito en la trinchera invoca su presencia. Como en el peligro. El grito del miedo es a la madre.

El reflejo del desamparo, de la explícita insuficiencia para responder al reto del mundo. La mirada buscando al padre. A ese que sepa, que pueda, que quiera.

Con los padres muertos, mueren justificaciones, demoras, sentidos, excusas.

Otra dimensión de la vida comienza a indicar sus propósitos.

Sin esas figuras, son nuestras todas las responsabilidades de las cosas.

Nadie al gritar. Nadie al alzar la vista.

Urgentes y solos, ya no tenemos a nadie.

O nos tenemos todos.

Todos en nuestra liberada condición de orfandad. Aprendiendo a vincularnos sin garantías. Abriendo el corazón, en riesgo de creatividad. Sin ilusiones de incondicionalidad.

Con toda la humanidad. Desde siempre.

14

 

Anuncios

Responses

  1. Alejandro , como siempre , excelente………

  2. Muy buena reflexión!! :)

  3. Hay una vieja pelicula , creo, sueca que se llamaba, “Y mataràs a tus padres”… como un mandamiento…

  4. Hoy elijo para mi comentario la frase de tu artículo:
    “Sin esas figuras, son nuestras todas las responsabilidades de las cosas”,
    y creo que es esa respons/abilidad: (que es la habilidad o capacidad de responder ) en donde los honramos o quedamos aniñados, sufrientes, esperándolos eternamente a que nos vengan a salvar o culpándolos por creer que no nos han dado las herramientas para responder a la vida.
    Pero los honramos cuando somos capaces de responder alineados a nuestros contratos con ellos, de ver que nos hemos elegido mutuamente para aprender aquello a lo que hoy respondemos responsablemente, muchas veces a través de un enorme sufrimiento y sorprendidos de tan supuesta “mala” elección.
    “En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele”.
    J. Montoya Carrasquilla

    Beso y gracias como siempre
    Dolores

    • Gracias Dolores. Me gustan y hacen bien tus aportes. Abrazo

  5. Hola, Alejandro! Tu artículo refleja lo que siento después de perder a mis dos papás el año pasado. ” Sin ilusiones de incondicionalidad” es lo que va siendo. Gracias! Myriam Cohen

    • Gracias Myriam. Hace muy bien compartir, sabernos solos y con todos los demás. Recuerdo alguien con tu mismo nombre y apellido que tuve como alumna hace varios años. Si sós vos, feliz por el reencuentro. Abrazo

  6. real, por eso nos sentimos huérfanos

  7. ayer justo justo ayer soñé que se moría mi viejo y gritaba ahogada todo el sueño.

    • Verónica, sirva de complemento onírico. El inconsciente ya sabe. Abrazo

  8. Ale! Hermoso aporte. Duro; real; esperanzador y bello. Hace bien no saberse solo en este difícil pero alucinante camino de la libertad. Besos!!
    Mari

    • Gracias Mari. Es bueno saberse solos y acompañados. Abrazo

  9. wow!!! Pluton en Capricornio!!….

  10. Hola Ale …… hace unos pocos días falleció el padre de una niña cercana a mi hijo pequeño, ella aún tiene 9 años. su madre vive pero en semi-ausencia. Quedo perplejo con tu escrito y al mismo tiempo me ayuda a pensar como será de aquí en más. Ella se llama Brisa y la orfandad de la que hablas ya es algo que vino con ella … aún quizá cuando el padre estaba vivo que era quien se ocupaba de ella. No me extiendo más . Gracias nuevamente por tu coraje de indagación. Abrazo. David Sotelo. sigo pensando.

    • Amigo David. Cuánto misterio. Cuántas cosas podrá enseñarnos Brisa. Cuenta a favor tener próxima tu sensibilidad. Abrazo

      • a mis 35 años ,después que mi mamá murió, lo sentí como una ofrenda , para mi crecimiento , para dejar de ser hija reclamante y convertirme en madre..
        Gracias Ale !

      • Gracias Alicia por compartir. Abrazo

  11. Profundo, inquieto, pensante, pero también poético.
    Muy terrible pero muy hermoso

  12. Vida, Muerte, Vida.
    Somos los responsables de continuar la Vida, con lo que nos dejaron como enseñanza de vida.
    Gracias Ale.

  13. Me gustó el artículo

    Ánalía

  14. Me encanto …..
    Parece que me lees el pensamiento ….

    Tambien como Padres saber desvincularnos para crecer nosotros y vivir otras realidades como veras soy muy Acuariana jajajaaaaaa

  15. Ay Ale !!!!! gracias !!!

  16. Excelente Alejandro. Una mirada profunda y emotiva a la vez, de una gran verdad. Gracias por compatirlo.

  17. Te abrazo fuerte.

  18. buenisimo

  19. Me tocó el alma tu artículo. Desde que lo leí vuelven una y otra vez las imágenes de mis padres muertos, la frialdad de sus cuerpos, los olores, los abrazos de todos, las palabras sin sentido intentando llenar el vacío. Ausencia, desamparo, desolación, miedo sin abrigo. Y también una presencia indiscutible, misteriosa, disponible…adentro mío. Creciendo, suave y fuerte.
    Gracias por ofrecer tus escritos a corazón abierto, sin garantías.
    Abrazo

  20. muy bueno Ale!

  21. me siento entre conmovida y otra cosa que no se bien que es. Un abrazo Raquel

  22. Tengo la suerte de aun tenerlos conmigo…Mi Sol y Luna en Cancer quisieron pasar de largo pero otra parte de mi no dudo y lo quiso leer… Profunda emocion sin dolor, sentir lo que no recuerdo haber sentido pero no me resulto ajeno..camino de todos y cada uno…
    Gracias Ale, como siempre un placer leer tus reflexiones. Cariños, Marcela

  23. GRacias por el escrito, la experiencia de la pérdida es muy fuerte ,diferentes sensaciones con una u otra ,cada cual es única,pero además de esa sensación de vacio está la de libertad
    de nuevo gracias
    josefina matienzo

  24. Que crudo y bello. Me conmovió emocional y mentalmente.
    ” Sin ilusiones de incondicionalidad” Que inquietante…

  25. Que sincronico tu articulo!!!. Tengo aun a mis papis vivos, ya grandes, y si bien no tengo el dolor de la perdida, si esa angustia del paso del tiempo y del desgaste fisico. Esa frase “Sin ilusiones de incondicionalidad”, pega fuerte.
    Gracias Ale . Un abrazo

  26. Doloroso y sano. como padres aunque ya lo vivimos como hijos…es la rueda de la vida. nadie nos prometio otra cosa. cuerpo y alma. pasado y futuro. solo presente, como lo voy a vivir hoy . con mirada de aceptacion?
    gracias por expresarlo tan bellamente.
    Marivi

  27. Duro pero real.
    Muy bueno, como siempre.
    Gracias.

  28. Quiero escribir pero no se que… me faltan palabras, voy a intentar… mi papá murió cuando tenia apenas yo 1 año y medio de vida. Hoy tengo 31, durante todos estos años, siempre imaginé, las famosas preguntas: ¿que hubiera pasado si?¿qué habria hecho él?¿qué consejo me hubiera dado?… si bien los familiarias que lo conocieron a uno le cuentan sobre su padre, al menos en mi caso no pude hacer una imagen de él o llenar el espacio que dejó su ausencia.
    Pero, hace unos dias… me tocó estar presente en el entierro de la abuela de mi novia, como fue a cajon cerrado y justo me tocó llevar el mismo… aproveché el momento mientras caminaba hasta la fosa, y comencé a imaginar que en el cajon se encontraba mi padre, me dije: “ya que no pude estar presente en tu entierro, aprovecho la ocasión y te despido acá papá, gracias por todo”. Si bien, de vez en cuando algo de “cosita” me agarra, desde lo simbólico al menos para mi significó mucho. Pude cambiar mis lágrimas de tristeza, por lágrimas de alegria.
    Me gustó mucho Ale, como veras me tocó y no queria dejar de compartir mi experiencia. GRACIAS!!!!

    • Ignacio, te agradezco de corazón abrir tu historia. Me parece impecable y conmovedora. Además, estoy seguro que es efectivo. Abrazo.

  29. mi madre murio cuando tenia 9 años ..no pude verla en el cajon muerta porque mi papa y mi abuela no me lo permitieron..nos protegieron pensando que esa imagen nos iva a ser mal….eso fue en el año 1969 habia otra conciencia…..luego cuando murio mi padre en el año 1997 tampoco pude verlo porque yo vivia en otra provincia, cuando llegamos al entierro ya estaba el cajon cerrado….nunca pude ver muertas las personas allegadas a mi…como algunas amistades profundas….es como si la historia se repitiera….a mi me crio mi abuela…recien ahora mayor desp de mi separacion es como que entendi que vine a este mundo sola…y a autoabastecerme y contenerme sola porque nadie lo va a hacer en lugar mio….gracias…

    • Gracias Cristina por tu confianza. Te recomiendo el comentario de Ignacio. Su historia muestra cómo pueden encontrarse símbolos en nuestra vida que permitan saldar deudas del pasado, experiencias presentes que adquieren el carácter de auténticos rituales de sanación. Abrazo

      • gracias alejandro lo que me planteas es algo parecido al lo que propone jodorowsky en psicomagia….nunca lo intente pero podria hacerlo….igual la vida se encarga de enseñarte que venis solo a este mundo y solo te vas….gracias…

      • Así es. Solos con otros. Abrazo

  30. Saturno en IV se conmovió¡ Muertos , frios, sin su llamadas cotidianas, su “pesadez”! al telefono, sus mandatos eternos, su incondicionalidad a su manera No mlo quiero ni pensar porque siento como un vacío existencial “Ser para alguien siempre” se diluye

  31. Casi un poema.

  32. Alejandro, senti comprension en tu mirada, que ilumina sin concesion creo por tu particular “Coraje en la indagación ” ( como alguien te describió profunda ) .sinceramente me conmueve, ya que los mios se han ido, mis padres hace tan poquito… que es una certera claridad la que me da leerte.. aun con la tristeza abierta, gracias, muchas muchas gracias, abrazo, Mariní Acuña

  33. mi padre, muerto hace mucho, me enseño a no seguir sus pasos, sino a hacer los mios, sin decirme nada. Me quede dormido al costado del cajón donde estaba su cuerpo muerto y soñe que tocaba el piano. Cuando desperte, sobresaltado, mis dedos arañaban el borde de ese cajón. Desde entonces – yo tenía l0 años y ahora casi setenta – mi padre vuelve en cada música que escucho, en las notas de pianos que una y otra vez me conmueven, y desde mi propio camino, mi padre vuelve a mí.eso que dices me hizo pensar esto que digo.

  34. Gracias por ponerle palabras a “mi momento”. abrazo.

  35. Impecable, como siempre Con el corazón puesto en cada palabra………

  36. Gracias Alejandro! Sé que la orfandad ha sido, de alguna manera, una ofrenda de la vida para el propio crecimiento interno. La muerte siempre es un tema fuerte, nos confronta con una realidad, y en mi caso me llevo a querer encontrar el sentido de “para que estamos acá”, poder ver la vida como un misterio que me apasiona revelar.

    • Gracias Mary por compartir tu experiencia. Abrazo del alma…

  37. Con ascendente capricornio y saturno en 12, esto me ayuda un poco a develar un misterio que igual siempre se me esconde de nuevo. El biológico nunca estuvo. Me gustaría liquidar al padre interno, al menos a su versión endurecida, que es el que jode enserio. A veces parece que se va pero siempre vuelve. Supongo que ese juego es lo divertido. Saludos! (Capaz liquidar no es la palabra. Capaz es humedecer)

    • Amigo Pato, gracias por el comentario. Quizás se trate de “humanizar” a nuestros padres y asumir responsabilidad por la propia vida. Abrazo…

  38. Mi Sol en IV natal se conmovió, una belleza el texto. Gracias desde España. Un abrazo Ale…

  39. Gracias Alejandro x esta sentida reflexion.Lo estoy viviendo concretamente.Es un caminar nuevo,nunca antes transitado….con lugares de vulnerabilidad y otros de aires nuevos…,a continuar!!!.abrazo al corazon

  40. Impecables,justas, hermosas y dolorosas palabras.
    Abrí el archivo, lo quise dejar sin terminar pero no me permití. Me tentó la negación por un momento pero no… Ahora, después de leerlo y leer todos los comentarios, llorando y conmovida.
    Gracias

  41. andamos solos a veces a los gritos otras con sonrisa no se si tiene relacion pero me acuerdo de Bonavena cuando contaba lo que le pasaba cuando estaba en el cuadrilatero sonaba la campanilla y le sacaban el vanquito…. asi vamos viviendo….. como podemos….. gracias como siempre Alejanro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: