Posteado por: alejandrolodi | 27 mayo, 2013

La prepotencia

Alejandro Lodi

(Mayo 2013)

05

Prepotencia: poder superior al de otros o gran poder… Abuso o alarde de poder.

(Diccionario Enciclopédico Vox. Larousse Editorial).

Este artículo trata sobre nuestra prepotencia argentina.

Nos gusta la prepotencia. Disciplinar. Obligar al otro. Exigir fidelidad a una autoridad suprema. Benéfica, como un padre adorado. O una madre. Como padres ejemplares, los líderes no pueden ser criticados, sino venerados. Incondicionalmente, sin observaciones. (El poder otorgado al líder es proyección del anhelo de poder personal de nosotros, sus seguidores. El afecto otorgado al líder es proyección de la necesidad de afecto personal de nosotros, sus seguidores. Líderes buenos, a diferencia de líderes malos. Padres que nos quieren, a diferencia de padres que no nos quieren).

Nos gusta la verticalidad. La actitud marcial ante la vida. Militar. Andar parando a gritos. Que el todo se subordine a una parte. Que una facción ordene a todos. Nos gusta festejar el padecimiento de otros. Antes que guardar piadoso silencio, celebrar ante sus miradas dolientes. Reír en sus caras. Cargarlos. Y creemos que esa carga no tendrá consecuencias. Hacer callar, no dar espacio, someter a silencio. Es excitante. Produce una atracción irresistible. Adictiva. Nos gusta negarle existencia al otro. “No existís”. Negarles humanidad a los que sentimos diferentes. “No son humanos. Son bestias”. Quisiéramos que eso ocurra. Que se vayan todos. Que no estén más. Que desaparezcan.

Un ideal de exclusión. Un país de nosotros y no de ellos. Sin ellos. O con ellos sometidos a vivir como nosotros queremos. La exclusión justificada por nobles motivos, dignas aspiraciones nacionales, patrióticos intereses, revolucionarias necesidades. El disfrute de algunos presentado como la fiesta de todos. Apropiarse de lo comunitario en beneficio de lo particular. De lo colectivo a favor de lo privado. Apoderarse de valores compartidos para presentarlos como atributos personales exclusivos.

¿Qué condición se requiere para justificar estas conductas? El patrón arquetípico más básico: el otro debe ser un enemigo. El vínculo debe ser “él o yo”. Un vínculo bélico. Y, para eso, en mí debe sintetizarse el absoluto bien y en el otro el absoluto mal. Yo debo encarnar la vida y el otro la muerte. Yo el amor y el otro el odio. Yo la patria y el otro el extranjero. Yo la dignidad y el otro el sometimiento. Yo los valores sagrados y el otro la subversión. Yo la humanidad y el otro la barbarie.

En ese imaginario, la capacidad de comprensión e inclusión se reduce a niveles de escasez patológica. Comprender e incluir es antídoto del autoritarismo y la megalomanía. Como la compasión lo es de la crueldad. Nos alejamos con increíble facilidad de esos talentos redentores. Nos encanta el vértigo de lo opuesto. Sintiendo que somos si confrontamos. Allí creemos estar vivos. Excitados en el desprecio del otro nos creemos vitales. Crueles nos creemos justos.

.

Claves astrológicas de nuestro imaginario prepotente

Somos una nación fundada en sincronicidad con un cielo. ¿Qué podría favorecer esa sensibilidad a la prepotencia, a la presunción de “un poder superior sobre los otros”, a aquel “abuso o alarde de poder”? Vale meditar acerca de Plutón en Piscis, Plutón cuadratura Neptuno, Júpiter en Escorpio en I. Poder absoluto, sacrificio redentor, violencia purificadora, justicia sumaria justificada en altos ideales…

carta-natal-argentina2

Y también nuestra carta natal indica Sol en Cáncer en casa X, Luna en Capricornio en casa IV, con Ascendente en Libra. Y ese cielo significa múltiples dimensiones de manifestación posibles. Un extenso abanico de expresión. Ese cielo puede traducirse en una conciencia realista acerca de lo que necesita y segura de su origen de pertenencia, dispuesta a compartir con el otro diferente. Consciente de lo propio, abrir el corazón y compartir. Y también puede expresarse replegado en una melancolía solitaria y celosa de lo que siente suyo, en batalla constante contra amenazadores enemigos. Aferrado al temor de la carencia, cerrar el corazón y combatir.

Sol en Cáncer en X y Luna en Capricornio en IV supone la posibilidad de una vivencia paternal-maternal de nuestros líderes y gobernantes. La oportunidad o el peligro. La oportunidad de liderazgos sensibles y protectivos, atentos a las necesidades más humanas para habilitar la autonomía de la acción individual, favoreciendo el sentimiento de comunidad. O el peligro de poner en ellos nuestras complejos emocionales más regresivos, dependientes de su voluntad subjetiva y arbitraria, condicionados por la fidelidad afectiva. Si prevalece lo primero, Libra ascendiendo será la ocasión de un encuentro con el otro diferente, sin la carga de compensar deudas emocionales. Si se impone lo segundo, el Ascendente libriano se traducirá en un intento de que el otro se ajuste a nuestras propias necesidades de seguridad, a riesgo sacrificar las posibilidades creativas del vínculo.

Por fortuna, desde hace 30 años nos mantenemos comprometidos con el sistema que más posibilidades parece permitir para disolver aquel encantador imaginario excluyente: una democracia republicana, sostenida en el reparto y articulación del poder en tres estamentos institucionales (ejecutivo, legislativo y judicial). Esa forma de significar la representación popular conjura el riesgo autocrático de otorgar la suma del poder público a una sola persona consagrándola como supremo gobernante, supremo legislador y supremo juez. Difícil imaginar qué otro sistema ofrecería mejores condiciones para madurar la convivencia.

¿Nos imaginamos siendo capaces, como comunidad, de comprometernos con un “propósito de exclusión cero”? ¿Nos imaginamos compartiendo una visión incluyente? ¿Nos imaginamos aceptando resignar la fascinante atracción por la conquista del control exclusivo del poder a favor de que circule del modo más libre (y, por lo tanto, más creativo) posible, con las mayores garantías individuales de derecho y las menores arbitrariedades de desigualdad que sepamos contener? La revelación del Ascendente en Libra es directamente proporcional al agotamiento de ese hechizo de concentración mesiánica del poder. El talento incluyente de Júpiter en casa I modulando su propia inercia a la autoexaltación.

Argentina necesita una constelación familiar.

Anuncios

Responses

  1. Sos genial Ale…Dónde constelamos?? :)

  2. constelemos en la plaza publica! gracias Ale!

  3. Ale, teoricamente adhiero a tu encuadre, es así. Fué así en los 70s , fué así en los 90s, con distintos liderazgos. Conzco igual que vos el patrón del enemigo, es el que detona mas rápido para los terraqueos todo el tiempo. Ahora estamos en una exaltación de ese conflicto, normal por otra parte en tiempos de elecciones.
    Hubo una idealización y fé en los 70s revolucionarios y fueron asesinados, por “el otro” y ambos eran mutuos enemigos, solo que de un lado habia mucho poder estrategico, judicial y militar. En los 90s el enemigo asociado con poderes neoliberales sin ningún reparo ni verguenza agena ni propia, desvalijó los ahorros y sueños de millones de personas que confiaron en ese “enemigo” solapado que vendió el pais y nos llevaron a la ruina. En los 2000s aparece como una sintesis posible la reindustrialización perdida en los 70 y 90, pero con una vuelta de tuerca con un Urano/ Saturno un poco mas integrado. Se apoya a las empresas a cambio de reditribución equitativa, etc, etc no voy a enumerar aqui cosas que conozco y menos aquellas de las cuales sólo conozco los titulos. El patron del enemigo, como yo lo véo actualmente esta actuando de modo infatil y vergonzante, en ambos polos. Es lo que hay, es lo que podemos como humanos por ahora. Pero siento que es dificil decidir a raja tabla quien es el enemigo de la mayoria y quien es el amigo de la minoria. Te dejo este interrogante.
    Saludos
    Eli

  4. Encontré esto, en donde las palabras sobran;
    “El sol en Cáncer y la Luna en Capricornio, fusionan el agua cardinal con la Tierra cardinal. Los signos cardinales están ubicados en los cuatro puntos cardinales en el inicio de cada estación. Representan el temperamento activo y de liderazgo, dándole sentido a la dirección.
    De ahí la urgencia de acción y expresión que enfatiza todavía más la Luna Llena.
    Aquellos que resuenan con este binario pueden fácilmente sostener posiciones de autoridad y responsabilidad pública. Poseen un sentido natural de disciplina, la capacidad de emplear recursos emocionales para la manifestación de resultados ambiciosos, y las habilidades para producir cambios decisivos en el sistema celular humano.
    El Sol y la Luna forman una oposición, combinando dos signos cardinales. Esto trae una mayor capacidad de iniciativa entre dos naturalezas que operan en campos diferentes, pudiendo causar o una extrema tensión o la manifestación de logros creativos asombrosos.
    Cualidades Positivas : disciplina, determinación, paciencia, responsabilidad, honestidad, administración efectiva, cuidado, organización, humor y nutrición.
    Cualidades Negativas: control, cambios de humor, manipulación, rigidez.
    Las cualidades de Cáncer y Capricornio construyen, juntan y concentran energía cuyo objetivo es la manifestación de una expresión creativa. La parte Canceriana promueve la protección, el cuidado y la seguridad, mientras que el elemento Capricorniano enfatiza la responsabilidad, disciplina, ambición y la implementación de las intenciones.”
    Gracias Ale, por invitarnos a la constelación. Es cuestión de empezar a co crearla y visualizarla como algo posible.

  5. Iba a decir “que dificil”… pero si lo digo siento que no me responsabilizo de mi parte, y quiero hacerlo! Seguire practicando como… En eso esta mi compromiso… Ojala dejemos de imaginarnos incluyendo y podamos anidarlo en el corazon como una experiencia vivida y real. Gracias Alejandro.

  6. ah! y me encanta la imagen con la que ilustraste… MUY MUY buena.!

  7. “Nos encanta el vértigo de lo opuesto. Sintiendo que somos si confrontamos. Allí creemos estar vivos. Excitados en el desprecio del otro nos creemos vitales…” Es francamente triste, qué manga de nabos que somos! Ya sé, ya sé, hacemos lo que podemos, pero en un punto empieza a parecer casi gracioso de tan ridículo. Abrazo Ale!

  8. ¡Al fin Lodi, te pronunciaste contra los odiadores! No te pido que te hagas kirchnerista, pero con esto basta. Es un alivio que desde la Astrología alguien que no está directamentEe comprometido con nuestro gobierno nacional, democrático y popular se pronuncie contra el odio que viene apareciendo en exabruptos colectivos como el 8N y todas esas siglas. ¡Enhorabuena!

    • Gracias Jorge, aunque no sabia que estaba esperando mi pronunciamiento con tanta expectativa. Lamento decirle que no se trata de un artículo “en contra de los odiadores”. Seguramente no he sido claro. Deberé aceptar mis limitaciones.

      • Por supuesto que espero pronunciamientos de todos los colegas que escriben, con gran expectativa. Pero ¡No, por favor! Soy yo quien seguramente no está entendiendo. Lo que me despista es que en el artículo hay párrafos críticos respecto de actitudes que parecen tomadas literalmente de las pancartas y gritos de las manifestaciones intolerantes, racistas y violentas que vimos el 8N y similares. Cosa que comparto. Y pensé que estabas en desacuerdo con esas muestras de barbarie. Pero si no es así me quedan otras dos opciones: que estés a favor, y entonces es cierto que tendrías que escribirlo de nuevo dando algún argumento. O que estás en una “tercera posición” al estilo de nuestro tres veces Presidente constitucional, Juan Perón. Esta última posibilidad también la comparto. La única que me extrañaría es la segunda.

      • Mmmm… Jorge, lo imagino constelando.

    • Tan difícil es verse reflejado en un espejo?

  9. Los otros días estaba leyendo el reportaje que le hicieron a Dante Gullo. Cuando el periodista pidió su opinión sobre Lázaro Báez éste deseo que hubiera 100 como él. Cuando puntualmente le preguntaron si le parecía bien que un amigo de Kirchner haya ganado más del 98 por ciento de las licitaciones públicas de Santa Cruz contestó muy suelto de cuerpo que le parecía bárbaro, porque la otra opción hubiera sido concedérselas al enemigo. Eso pinta de cuerpo entero la triste coyuntura argentina. Entre amigos y enemigos solo existe una categoría… “La Nada misma”… Una pena porque esto se dirime en una lucha a muerte entre las diferentes facciones. Nos esperan tres años calamitosos por delante.

    • Amigo Diego. El hechizo de la facción iluminada es humano. Y en nuestra comunidad parece que estamos haciendo un “Master de especialización”. Bueno saber de Ud.
      Abrazo

  10. y …tus palabras desatan viejos sectarismos, no te entienden …TODOS tenemos que reflexionar sobre quien es para mí el otro, tenemos que buscar un camino común en donde podamos desarrollarnos con trabajo y renunciamiento, la educación es el camino, la función vocacional del político el medio, basta de cerrar lós ojos , de criticar a todos, de seguir a líderes sin una vida limpia, rescatemos los valores trascendentes y dejemos de esperar el amor de esa madre Patria (luna en Capricornio) esperando que nos privilegie…Como todo cuerpo necesitamos a todos los organos para vivir con salud…
    gracias Alejandro por ponernos frente a nuestra sombra !!!!!

  11. Tratar de imponer una generalización “nacional” de este tipo u otro (“El Infantilismo Norteamericano”; “La Eficiencia Alemana”; etc.) no solo es absurdo, sino prepotente… Pero supongo que de eso se trata este ejercicio ¿no?

    • Bueno, la alegría brasileña y la melancolía argentina funciona bastante bien. Pero, es cierto, es un ejercicio de percepción con sus (severos) riesgos. Abrazo

  12. Gracias por tu aporte.

  13. Viendo alguno de los comentarios anteriores… IMPRESIONA, mucho, como miramos solo lo que queremos mirar y lo mismo se puede leer e interpretar totalmente desde lo subjetivo y desde lugares tan opuestos…… Habria que releer tu articulo de los “supuestos” sobre nuestra mirada atrologica. El miedo no ayuda a mirar despojadamente la misma situacion no?… El miedo reafirma posturas aveces tan viejas y ya vacias no?

    • Gracias July. Y en el miedo hacemos identidad. Revisar los supuestos de nuestra percepción es crucial. Siempre estoy dando vueltas sobre esto en mis artículos. Por ejemplo, “Acerca de la memoria y el perdón” y “Acerca de la percepción y la ideas”. Abrazo

  14. gracias ale por tu analisis muy interesante y tambien lo es como se expanden y multiplican las polarizaciones…. armaste un lio de la marosca como decia mi viejo besos y abrazos. marta

    • Gracias Marta. ¡A la marosca!!! Me piace tante. Baci per te.

  15. Adhiero a salir de las polarizaciones que tanto daño nos hacen como argentinos y como humanos. Excelente artículo. Abrazo Alejandro.

    • Gracias Eliana. El trabajo más duro es en el propio corazón. Ahí estamos. Abrazo

  16. quen bueno tu texto esta en relacion con lo que el I cHING dice acerca del liderazgo.

  17. Gracias, trataremos en lo posible.

  18. Gracias Lodi, siempre es un balsamo, aunque el tema es muy duro la posibilidad de comprender desde lo mas profundo es un alivio.

  19. Creo que la propotencia tiene su raíz en la inflación del Yo o hybris. La inflación del yo en psicología hace alusión a un crecimiento desproporcionado de una parte en detrimento de otra, ya que cuando un Yo está hinchado, también pierde. Pierde discernimiento, razonamiento, y fundamentalmente pierde consciencia porque se encuentra fascinado por sí mismo. Según Carl Jung; la inflación, como estado de soberbia, ocasiona que se esté demasiado «arriba», por decirlo así. Un consciente hinchado es siempre egocéntrico y sólo tiene conciencia de su propio presente. Es incapaz de aprender del pasado; incapaz de comprender lo que ocurre en el presente, e incapaz de extraer conclusiones acertadas para el futuro. Está hipnotizado por sí mismo y por tal causa no admite interlocutores ni se puede razonar con él. Astrológicamente un Sol en 10 podría dar un Yo hinchado, y esto nos concierne a todos los argentinos. “Somos los mejores en todo”. Gracias Ale!! Beso grande!!

    • Gracias Bárbara. Un placer tu comentario. Un yo monárquico, un yo regio. Recuerdo la frase que dice que el único pecado es el exceso. Abrazo

  20. SIIIIIIIII…constelemos la carta de la ARGENTINA!!!!! .. .lo que no se ,es cuantas constelaciones harán falta para que suceda el anhelado y amoroso ORDEN !! jajajajaja

    gracias Ale!!!!!

  21. uuu, parece que te metiste en problemas con tu artículo! haha, saltó la “sombra”!! un beso

    • Gracias Sylvia. Es una sombra muy ágil. A nuestra sombra le hace falta casi nada para saltar. Abrazo.

  22. Ah ! pero que alucinante el calentamiento político a caballo de la astrología!
    ya no quedan espacios libres en esta debacle polarizada. Un gran pensador decía que aquella primera gran tragedia vuelve a recrearse en comedia… es mucho más estimulante creer que somos protagonistas de una epopeya reparadora que marcha en alguna direción, a ver la cruda realidad: nuestra intolerancia, n/autoritarismo y otras yerbas.. y bue ! somos cáncer/capricornio !!!

    • Gracias Ana María. La tragedia se repite como farsa. Intentemos sostener discernimiento. Y confiemos. Abrazo

      • Exacto, así lo dijo Freud. La historia se da primero como tragedia y luego se repite como farsa. Confiemos ! Abrazo

      • Gracias Ana. Creo que fue otro taurino: Marx. Abrazo

  23. Es un placer como siempre leerte siempre son tal claro aún cuando no entiendo mucho sobre astrología, creo que nos describe como la sociedad que somos, alguien tiene que sellar la paz, ya que la prepotencia solo genera odio, división, injusticia, muerte. Estamos viviendo tiempos muy violentos en palabras y en acciones, ya solo se suben los tonos desde un estrado sino que se ejerce la violencia activa desde piedrazos, tiros, por pensar diferente cuando comprenderemos que la diversidad hace a la vida, si todos pensáramos lo mismo no habría nada que mejorar, o directamente de seguro todo se haría mal creyendo que esta todo bien. Nos falta crecer mucho como sociedad, aún el hombre no ha comprendido que somos seres sociales no podemos vivir aislándonos del otro.

    • Gracias Beatriz. Tu reflexión tiene el valor agregado de alguien comprometido con la actuación política. Admiro tu capacidad y valentía para asumir el desafío de trabajar desde lo social y político con conciencia de respeto y tolerancia hacia el que percibe la realidad de otro modo, incluyendo antes que repudiando, abriendo posibilidades de encuentro y convivencia antes que condenando enemigos. Abrazo y me hace feliz compartir con vos.

  24. Leer tus escritos me hace pensar. Me sacude, me provoca cambios, me rehace. Es como la experiencia del encuentro con las lupas, los telescopios o los espejos…te llevan el ojo a un foco inexplorado, nuevo, amplificador.
    Gracias por prestarme tus lentes!

    • Gracias. Y seguiremos compartiendo lentes (y percepciones).
      Abrazo

  25. Como se inicia en la humanidad el camino de deconstruccion de este arquetipo ” o el o yo”.? Creo q ya es tiempo de hacerlo de lo contrario el destino parece ser una guerra sin fin.

    • Gracias Irene. Contribuyamos a agotar ese arquetipo en nuestro propio corazón. Abrazo…

  26. Siempre que puedo te leo, hoy me exaltè y comento
    Excelente articulo Ale!

    Humildad, joder!! eso tendrían que enseñar en las escuelas.

    Un gran abrazo desde Cordoba-Argentina

  27. muy buena idea..un dia en un taller de constelaciones y ante la tematica que aparecia constelamos militares/desaparecidos…muy buen resultado..quizas podamos empezar a integrar. GRACIAS

  28. excelente..una mirada larga sin banderas..no se puede???sin juzgar…hablan las sombras…y la tragedia se repite como farsa….tus palabras ale…DISCERNIMIENTO…una palabra común… pero no fácil,,,un abrazo!!

  29. excelente Alejandro y muy esclarecedor en relación a comprender que se juega desde lo inconsciente en la actualidad.

  30. Ale, gracias. Qué fuerza tenemos que hacer para que no salte la sombra, sólo le permitimos hacerlo poniéndola en el otro. En lugar de hacer el intento de verla en nosotros. Bah, es teoría lo que digo, como te imaginarás… re fácil abrazar nuestra luz y sombra. Un beso Lilia

    • Gracias Lilia. Aunque sea difícil es el único camino para disolver el sufrimiento. Abrazo…

  31. La nota no nombra la raiz de la violencia, del odio, del racismo y de la destruccion total de la faz de la tierra en caso de seguir; me refiero a la existencia de las clases sociales, con ellas las doctaduras toman varios nombres y disfraces; republicanismo, militarismo, populismo, capitalismo, neo liberalalismo, stalinismo o teocracia; nada cambia por dentro si afuera la botella solo cambia de etiquetas. La teoria de los dos demonios, extraccion de los principios hermeticos pero adjetivizados para la manipulacion social

    • La nota no lo nombra porque no percibo que la raíz de la violencia sea la existencia de clases sociales, ni que los principios herméticos se reduzcan al materialismo dialéctico…

  32. ALE. lei tu meduloso articulo….impecable y los comentarios de los lectores. A esta altura y en 2016 , me pregunto,alguna vez aspiraremos los argentinos a tener una Republica en serio, con tres poderes INDEPENDIENTES , confieso que tengo serias dudas.

    • Gracias Marcela. Siento que todo depende de agotar ciertos (muy persistentes) hechizos. Contribuyamos. Abrazo…

  33. Ale, me encanta tu artículo y que agites el avispero y hacernos ver en qué lugar de la colmena estamos parados como sociedad….Todavía nos falta muuuucho por disolver…. Quizás si tendemos amorosos puentes entre colmenas en lo cotidiano, pueda empezar a terminarse el encantamiento.. y eso si, sin olvidarse de que cada uno de nosotros es portador del aguijón, no sólo el otro…
    Abrazo

  34. Sería genial, y en lugar de pasarse el bastón, televisaran por cadena nacional, la constelación de los elegidos por el pueblo, el que viene y el quese va.. o cómo te lo imaginaste? Avisen si se logra esto y me compro una tele!!

    • Otra que “Gran Hermano”… No me da la cabeza para imaginarlo. Pero algo habrá que hacer para conjurar este autodestructivo “agujero interior”. Abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: