Posteado por: alejandrolodi | 11 julio, 2013

El ciclo de Plutón en la historia argentina III (1928-2016)

 Alejandro Lodi

(Junio 2013)

 (Tercera parte del seminario “La circulación del poder en la Argentina. Un ciclo de Plutón en la historia”, presentado en Consideral-Escuela de lenguajes simbólicos en abril de 2013).

"Dos anjos" - Xul Solar

“Dos anjos” – Xul Solar

Plutón transitando casa X (desde 1928 hasta 1946)

Hacia 1930, el primer golpe militar. Fue dado con cadetes del Colegio militar, fue un paseo. La sociedad aceptaba este supuesto de que lo que da orden y puede favorecer el progreso es una figura militar: José Félix Uriburu (Sol en Cáncer). Y si bien se vuelve de inmediato a una forma democrática, se lo hace inaugurando el fraude electoral, al que se llamaba “fraude patriótico”, es decir, falsear la democracia republicana en beneficio de la patria, bajo el supuesto inconsciente de que “la patria es más que la democracia”. Los movimientos nacionalistas se impregnan con la efervescencia del fascismo europeo. Autoritarismo, marcialidad, rigor en el trato al opositor (en esos tiempos los argentinos inventamos la picana eléctrica).

Recordemos que estamos en tiempos de Plutón cruzando el Medio Cielo y haciendo estos tránsitos:

1926-1931 – Conjunción a Sol natal

1928-1932 – Oposición a Luna natal.

mandala Plutón por X

Los astrólogos de la época podrían haber advertido que “algo va a pasar”… (risas). Una alteración en el vínculo entre pueblo y gobernantes, tan drástica como lo fuera en los tiempos del anterior tránsito a ese stellium en Cáncer (1830-1844) la llegada al poder con la suma del poder público de Rosas. Asociado a estos tránsitos de Plutón, el momento del ascenso de Rosas se recrea con el inicio de la era de los golpes militares.

Plutón 2 momentos Sol-Luna

Se transforma la forma de representatividad, de reconocer al gobierno. Se altera la continuidad democrática sostenida desde la Constitución de 1853. A la profunda transformación que está ocurriendo en el mundo hacia 1930, la respuesta es una reacción conservadora, un retorno al valor de la fuerza (gobierno de generales) antes que la afirmación de la convivencia democrática. La hegemonía de aquella élite terrateniente en alianza con la fuerza militar, en la creencia de poder conducir los destinos de la nación a través del fraude, de una apariencia de democracia. Queda frustrada aquella expansión que significó el arribo de ese “partido de las clases medias” al gobierno con Yrigoyen en 1916. Antes que modernizar la democracia, se retorna a modos pre-democráticos.

Este período, que alterna gobiernos civiles surgidos del fraude y golpes militares, se extiende hasta 1946, momento en que llega Perón (Sol en Libra). Un militar nacionalista que abre una nueva alianza con “la gran masa del pueblo”.

Plutón transitando casa XI (desde 1946 hasta 1964)

Tengamos presente que durante este período Plutón hará dos tránsitos a planetas muy significativos:

1947-1951 – Conjunción a Marte natal

1951-1955 – Oposición a Saturno natal.

mandala Plutón por XI

La casa XI en la carta de un país alude la representatividad más horizontal. Mientras que la casa V simboliza el Senado -representantes más selectos y jerarquizados-, la casa XI es la Cámara de Diputados. La casa XI es la de las organizaciones sociales, dentro de las cuales podemos incluir los sindicatos.

Plutón entrando a la casa XI permite significar un hecho como el 17 de octubre  de 1945 y sus consecuencias: las mayorías conquistando poder (que viene desde VI, desde la casa de los humildes). Los trabajadores alcanzando representación institucional y organización. El movimiento obrero organizado ya existía, pero absolutamente marginal y fuera de la estructura del poder. A partir de aquí es la columna vertebral del movimiento político que accede al poder. Un movimiento liderado por un carismático personaje al que se lo siente como alguien de la familia, a él y a su mujer, como un padre y una madre. Ese poder a las mayorías es otorgado por un líder bondadoso, un caudillo a quien se lo siente protector. Antes que una conquista, esa mayor circulación del poder queda significado como la generosa gracia de una figura providencial, en quien personalizamos esos beneficios y de quien dependemos para que se mantengan.

Es muy fuerte ese ritual colectivo del peronismo –sintetizado en aquel 17 de octubre- como para que la conciencia de esa carta natal que somos no responda –hechizada en la polarización- con fascinación o con horror. Y ocurrieron las dos cosas: polarizada en el núcleo que anhela la satisfacción de las necesidades populares y la protección de gobernantes afectivos (Sol en Cáncer en Medio-Luna en Capricornio en casa IV) produjo fascinación, y horror en la reacción excluyente desde el núcleo que busca abrirse al mundo del progreso y seguir la guía de una élite ilustrada (Júpiter en casa I-Ascendente en Libra).

Sincrónico al tránsito de Plutón por la casa XI de Argentina, el período de 1946 a 1964 presenta el desafío de que el poder circule de un modo mucho más horizontal. Hegemonizarlo desde una élite implica cada vez un costo mayor. Ya el costo es muerte. También se produce una irreversible alteración en las relaciones sociales: los sindicatos discutirán poder. De todas maneras, aquel desafío de horizontalidad queda atrapado por el encanto de personalizar el poder, de concentrarlo en la voluntad del líder y hegemonizarlo desde su facción. El poder de las provincias seguirá siendo el poder de los caudillos patriarcales.

El culto a la personalidad aparece en los nombres de ciudades y provincias. Es la fascinación de aquél núcleo canceriano-capricorniano. Si contempláramos la carta natal de Argentina e intentamos responder dando cuenta de su (compleja) totalidad, creo que ya no podríamos enfervorizarnos con identificarnos con una facción. Porque no se trata de estar a favor o en contra de que le pongan a la provincia de La Pampa el nombre de “Eva Perón” o a la de Chaco el de “Presidente Perón”, sino de ser conscientes de que ese gesto no puede dejar de generar sombra. La excitación de la pertenencia a un bando prevalece sobre la vitalidad de habilitar que circulen diferencias. Imponer valores o afectos particulares al conjunto antes que reconocer talentos en el otro y practicar reciprocidades. Imponer la mayoría antes que buscar consensos. Sabemos que eso trae sombra. Hacia el pasado, se corresponde con cobrarse revancha de los abusos de esa clase oligárquica, de su indiferencia al sufrimiento de millones de personas. Hacia el futuro, con la estigmatización del nombre de Perón, con la imposición de que su efecto en la historia sea callado. Imponer el nombre de Perón o pretender prohibir su sola mención, ambas cosas van a generar sombra.

Y esto es lo más costoso de la responsabilidad a la que nos involucra la mirada astrológica: se desencanta el mundo de polarización. La astrología desencanta la excitación de polarizarnos. Y no a favor de una fría indiferencia o de creernos superiores, sino de percibir que la realidad es más compleja de lo el hechizo de la polarización propone. Pretender negar uno de los polos tiene costo, no es gratis. Es verdad, podemos no darnos cuenta o resistir la desilusión. Pero si ya nos consta la percepción de esa otra realidad y, no obstante, por  miedo a abandonar el mundo de nuestras seguridades personales (afectivas, ideológicas, materiales, espirituales…), negamos su evidencia, entonces sólo nos resta caer en patetismo regresivo, manipulación psicopática o pesadilla psicótica. Aquí los astrólogos “jugamos con fuego”. Se pone en juego la capacidad, la necesidad y el coraje de distinguir entre dinámica de polaridad y hechizo de polarización. Asumir -y ser consecuentes con- la evidencia de que el intento de anular uno de los polos trae costo: sufrimiento, conflicto vincular, repetición… Y aceptar el desafío creativo de cómo vincular esos polos que intentan excluirse.

¿Honrar nuestra historia es levantar una estatua de Roca o una de los indios? Quizás una de Roca y una de los indios, mirándose unos a otros, obligados a reconocerse (a reconocerlos) por toda la eternidad. No abrazados celebrando el triunfo de la buena onda universal… (risas). Roca con su gesto severo e implacable y los indios con cara de bronca, contemplándose para siempre. Rompiendo ese doble vínculo, ese circuito cerrado que fija el conflicto y que enloquece. Eludiendo el idealismo, reconociendo la dualidad y disolviendo la polarización. La polarización es una lógica de justificación, de posiciones extremas que se refuerzan. El tema es cortar en seco el circuito de la polarización.

Desde mi punto de vista, la disolución de este circuito sólo puede habilitarla la compasión. Esa podría ser la potencia de nuestro Plutón en Piscis: sostener compasión allí donde hay dolor, sin que importe qué piensa o cuáles son las ideas de aquel que está sufriendo.

Porque, si no piensa como nosotros, mejor que se muera…

Y allí ese contenido pisciano ya no es amor universal, sino amor gregario. Allí, el potencial de amor universal de ese núcleo neptuniano-plutoniano queda capturado por el núcleo canceriano: sólo siento compasión por los nuestros… Esto es la lógica de la guerra aplicada a los vínculos sociales. Si los vínculos sociales -si la política- es guerra, el otro no es alguien que tiene otra visión con la que tengo que consensuar, sino un enemigo que atenta contra las virtudes que nos merecemos. Negociar con el otro es claudicar, aceptar la derrota. Sólo acepto vincularme si presenta su rendición incondicional. Borrar la presencia el otro y quedarnos solamente nosotros.

Al enemigo ni justicia…

Los argentinos coleccionamos ese tipo de frases.

Los políticos tendrían que saber astrología…

Lamentablemente, también podemos usar la astrología a favor de la polarización. López Rega, además de ser Sol en Libra, era astrólogo… y de los más esotéricos (risas).

Pero un esoterismo oscuro…

Te invito a observar la delgada línea que separa lo luminoso y lo oscuro… (risas). Hablando de oscuridades, analicemos la temporada de Plutón por la casa XII.

Plutón transitando casa XII (desde 1964 hasta 1981)

Reparemos en que la casa XII (y también la VI) tiene una extensión de 40°. Esto significa que los tránsitos por XII serán más prolongados y, por lo tanto, sincrónicos con aspectos a una gran cantidad de planetas natales, en particular a los del stellium en casa IX.

 1963-1966 – Cuadratura al eje Nodal natal.

1964-1967 – Oposición Quirón natal.

1965-1968 – Cuadratura Neptuno natal.

1967-1970 – Oposición Plutón natal.

1973-1975 – Cuadratura Mercurio natal.

1974-1977 – Cuadratura Venus natal.

1977-1980 – Cuadratura Sol natal.

1978-1980 – Cuadratura Luna natal.

mandala Plutón por XII

 Una cuestión técnica: recuerden que estoy considerando el efecto del tránsito con 2° de orbe antes y después de los pasajes partiles.

Son 17 años de Plutón por la casa 12. Plutón transformando el inconsciente colectivo, movilizando lo oscuro de todas nuestras fascinaciones, supuestos imaginarios, Siendo un Plutón natal en Piscis y en cuadratura a Neptuno, este tránsito representa un “ajustar cuentas” respecto a nuestras fantasías de purificación, nuestra obsesión por rituales de exterminio… De izquierda a derecha, de arriba y de abajo, la comunidad de la que formamos parte actuó durante esos años todos los hechizos inconscientes de sacrificio, las fantasías de que para que este país sea lo que merece ser necesitamos exterminar a las fuerzas oscuras que lo impiden. Visiones míticas de redención, de entrega épica, de estar dispuesto a dar la vida y a matar por un bien supremo: la patria socialista, la patria nacionalista y católica, la patria peronista o lo que fuera…

Es tan intensa esta temporada que aún hoy estamos yendo a terapia por esto… (risas). Aún hoy, apenas aparecen ciertos gestos, se excitan ciertas ideas y se activan todos los fantasmas de justificación de exterminio. Y no es un problema de quién lo dice, no es la ocurrencia de algunos. Esto se excita y despierta en cada uno de nosotros si no estamos suficientemente atentos. Festejar muertes, celebrar castigos, alegrarse “de que sufran y revienten”, de que haya “uno menos”… Ser conscientes de este contenido exige un sinceramiento…

Cuesta reconocerlo, pero se siente…

Y en tiempos de Plutón por la casa XII celebramos un ritual colectivo de purificación, redención y exterminio. En ese sentido, los protagonistas de esa época antes que responsables de haber generado los hechos han sido tomados por oscuros complejos inconscientes de nuestra sociedad y han sido, en verdad, víctimas del inconsciente colectivo de la Argentina. En una dimensión, tomaron decisiones y fueron responsables de acciones que tuvieron consecuencias. Pero, en la dimensión ritual de esos hechos, fueron chivos expiatorios de sombríos deseos de la comunidad, sus voluntades personales fueron tomadas por anhelos de venganza y sacrificio generados en los miedos y las heridas acumulados en la historia de esta entidad nacional que compartimos.

¿De un lado y del otro..?

El secuestro y asesinato de Aramburu fue celebrado. Que llegaran los militares a aniquilar a la guerrilla fue celebrado. Que hicieran la guerra de Malvinas fue celebrado. Y que se fueran también. El inconsciente colectivo de nuestra comunidad estuvo haciendo allí un proceso. No es un tema de personalidades. Nuestro hechizo por las personalidades nos lleva a creer que los hechos fueron obra de las personalidades. En un plano, eso es cierto. Pero profundamente, el inconsciente de la comunidad se valió de esas personas; fueron voluntades tomadas por oscuros contenidos inconscientes que necesitaban ser purgados. Videla siguió siendo el mismo después, murió pensando lo mismo que pensaba 40 años atrás, pero ya no hechizaba a nadie. Fue agotado el efecto fascinante de aquella visión.

¿Videla era Sol en Cáncer o en Libra..?

No, era Sol en Leo. Pero sí era Sol en Libra quién quería ser “el nuevo Perón” y fue el hombre fuerte de esa época: Massera.

En la época del Mundial parecía que lo estaban logrando…

Hoy Videla confiesa que “el error que cometimos fue no haber llamado a elecciones en 1979…”. Si con el poder que tenían para condicionar todas las reglas del juego y para controlar el relato, hubiesen convocado a elecciones, quizás se habrían retirado asegurándose no ser investigados, imponiendo alguna ley de pacificación, senadurías vitalicias, etc. Algo parecido a lo que ocurrió en Chile, Uruguay, Brasil… Pero la fuerza del hechizo de purificación fue tan lejos que condujo a trasgredir límites morales, a violar principios éticos elementales y a agotarse en una experiencia de destructiva extrema que no tuvo retorno.

En los años en que, transitando la casa XII, Plutón hizo aspecto al Sol y la Luna natales, la fascinación de ejercer la suma del poder, de decidir acerca del derecho a la vida y a la muerte, capturó la voluntad de los militares. Recordemos en qué otros momentos de la historia se habían hechos esos mismos tránsitos.

Plutón 3  momentos Sol-Luna

Rosas concentrando la suma del poder público y gobernando bajo el lema “viva la santa federación, mueran los salvajes unitarios”. Uriburu inaugurando la época del los golpes militares, anunciando “la hora de espada”.

Aquel relato que presentaba a “una Argentina en paz” gracias a la labor purificadora de las fuerzas armadas, en que los desaparecidos no eran tales sino efectos de “una campaña de desprestigio nacional organizada desde el exterior”, comienza a entrar en crisis a medida que Plutón se aproxima al Ascendente.

En 1981-1982, este paso de Plutón por el Ascendente se da, además, en sincronicidad con el de Saturno. En ese momento, Plutón y Saturno, juntos en el cielo, cruzan al mismo tiempo el Ascendente en Libra de Argentina. Aquello que cruza la cúspide de la casa I cobra protagonismo. Es momento para que lo plutoniano y lo saturnino cobren protagonismo. La Guerra de Malvinas, la sombra de la autoridad militar y toda la revelación del horror del terrorismo estatal. Lo oscuro sale a la luz. No hay cómo ocultarlo. Las maniobras de manipulación para disimularlo pierden eficacia. La fuerza del relato es un tema de poder. Mientras se tiene poder, se domina el relato. Cuando se pierde poder, se es víctima del relato que se imponga.

Plutón transitando casa I (desde 1981 hasta 1994)

Empieza una forma de vivir lo plutoniano distinta. Cuando un planeta cruza la casa 1 se inicia un ciclo. A partir de esa época se altera la forma de concebir lo plutoniano. Se agota la época en que el ejército es “la reserva moral de la nación”. Y cuando algo se agota, no hay cómo revivirlo.  Podemos confiar en que ese supuesto ya ha sido consumado. Otros supuestos… habría que ver.

mandala Plutón por I

Lo interesante es que este retorno de la democracia es sincrónico a Plutón transitando sobre el Júpiter natal.

1982-1985 – Conjunción Júpiter natal.

Y resulta un momento análogo al de Caseros y la Constitución nacional.

1849-1855 – Oposición Júpiter natal.

Ambos períodos (uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX) refieren a principios, a valores y a un sentido de nación que se transforma. En 1983 creíamos (y sentíamos) que la democracia era una fórmula salvadora. Recordemos la contundencia de Alfonsín recitando el preámbulo de la Constitución en sus discursos de campaña. El juicio a las Juntas militares, el “nunca más”. Quizás creímos que ya estaba muy claro que no hay otra fórmula que la democracia.

Sin embargo, hoy asistimos a una relativización de la democracia republicana y a la emergencia de la idea de una democracia más plebiscitaria en la que prevalece la voluntad de un caudillo carismático, al que se le atribuyen virtudes excepcionales y se le otorga casi la suma de poder público. No importa quién sea ese líder, ni si lo hace invocando aspiraciones de izquierda o de derecha. Porque lo dramático es que nos vuelva a ocurrir eso, que como comunidad creamos que una persona puede encarnar la acción ejecutiva, las leyes y la justicia. Porque aunque nos caiga simpático, o coincida con nuestros ideales, ya sabemos que anuncia pesadillas. No es un problema de quién sea esa personalidad. Proyectar nuestros anhelos y necesidades en la voluntad de una persona, depositar nuestros deseos más nobles en una personalidad individual, inevitablemente contará con una alta dosis de hechizo y fascinación, de una carga inconsciente de subjetividad regresiva que chocará -tarde o temprano- con la realidad.

La forma de organización social que se asienta en aquel contenido canceriano-capricorniano de la carta natal, el caudillismo carismático, es, por naturaleza, pre-democrática. No valora el intercambio y la circulación de diferencias, sino una sola opinión que es incontrastable, indiscutible y definitiva: la del líder patriarcal-matriarcal.

Es un rasgo infantil de nuestra sociedad…

Como cuando éramos chicos y creíamos que los padres sabían todo… Hay algunos astrólogos que no creen correcto trasladar estas consideraciones de la psicología individual a los procesos colectivos. Yo, ante tantas evidencias, no veo por qué no… (risas).

Es aquel núcleo canceriano-capriconiano que nos dice que dentro del núcleo gregario (clánico, tribal, familiar) tenemos todo lo que necesitamos y que, por lo tanto, no tenemos que salir al mundo. Es más, ese núcleo nos advierte que salir al mundo nos va a poner en problemas, que vincularnos de un modo abierto nos generará pérdida, que el contacto con el otro diferente, lejos de  enriquecernos, nos empobrece.

No obstante, estamos obligados a aprender a relacionarnos: somos Ascendente en Libra.

Plutón transitando casa II (desde 1994 hasta 2005)

Hacia 1994, Menem (Sol en Cáncer) representaba un caudillo regional encarnando los valores de sumarnos al mundo. Parecía la síntesis alquímica. De cerrarnos sobre nosotros mismos, sintiendo que es peligroso relacionarnos con los demás, pasamos a abrirnos dispuestos a relaciones carnales… (risas). La polarización es conducta maníaca, casi bipolar. De protegerme y no vincularme con nadie a hacerlo absolutamente desprotegido y con un exceso de confianza que resulta suicida. Potencialmente podría haber sido un momento de síntesis; sin embargo, es más cautivante (y asegura más poder a corto plazo) polarizarse.

mandala Plutón por II

A corto plazo, la polarización es muy efectiva. Adoptar una posición extrema da mucha sensación de seguridad, de convicción. Me hace parecer firme, no tibio. Para contener la complejidad de lo que está sucediendo, esa posición no es muy efectiva. Pero en términos de marketing, de concentrar poder y de producir efecto inmediato, sí. En esta época necesitábamos estabilidad económica y no queríamos enterarnos de las consecuencias de exclusión social que se estaban generando. Si alguien nos advertía sobre esas cuestiones, no lo votábamos.

Pero Menem no llega prometiendo privatizar…

Primero ensaya una alianza con el sector empresario. Fracasa. Y dos años después adopta el plan de estabilidad de Cavallo (Sol en Cáncer). Es un gran pragmático. Con una Luna en Libra capaz de seducir. Era capaz de decir cosas que a cualquier otro le serían reprochadas (“si hubiera dicho lo que pensaba hacer, no me votaban…”) sin que a él le genere mayores inconvenientes.

Es Mercurio en casa XII…

Sí. El peronismo tiene mucho Mercurio en casa XII: Perón, Eva Perón…

Entonces, con Plutón transitando la casa II vivimos una época de profunda transformación de la economía y de las relaciones sociales. Y, en pleno recorrido por la casa de los recursos, Plutón hace aspecto al eje nodal (oposición al Nodo Norte, conjunción al Nodo Sur) cuando estalla la crisis bancaria que pone fin a la convertibilidad monetaria.

2000-2002 – Conjunción a Nodo Sur – Oposición a Nodo Norte natal.

Plutón transitando casa III (desde 2005 hasta 2016)

La casa III se relaciona con las rutas, las vías, los medios de comunicación. Sincrónico al tránsito de Plutón empieza a jugarse el poder en las rutas. Ese Plutón viene desde la VI natal, la casa de los servidores públicos, los obreros, los humildes… El sindicato de camioneros se convierte en el gremio más fuerte del país. En esos años se hace explícito el poder de los medios de comunicación. Primero, la sociedad entre el gobierno y el diario “Clarín”, luego la ruptura y un divorcio convertido en guerra.

mandala Plutón por III

Además, la casa III es la de “los vecinos”. En ese período se genera el conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. Recordemos el corte en la ruta de acceso al puente internacional, corte sostenido durante años. Casi guerra con Uruguay por la contaminación (Plutón) de los ríos (vías de navegación). Una contaminación que se daba por segura y que, al día de hoy, no se ha confirmado y ya ni nos acordamos.

También en esos años, el proyecto kirchnerista de la transversalidad comienza a ser dejado de lado. Y, con la salida de Lavagna del Ministerio de Economía, se interviene el Indec. Comienza el control de las estadísticas y la alteración deliberada de los datos de la economía. La casa III tiene que ver con la información. Y con el tránsito de Plutón se pone de manifiesto que quien controla la información y la circulación de datos, tiene poder. Ese es el hechizo. Controlar la información es tener poder. Esto es cierto… a corto plazo. Porque, a largo plazo, cuando indefectiblemente se hace evidente el engaño, el hecho de no poder confiar en la información que se suministra en forma oficial termina generando pérdida de poder. Sin confianza, el poder se licua.

Y esto no es culpa de Moreno. Si existe una figura como Moreno, actuando esa fascinación con tanto convencimiento y con tanta vehemencia, es porque esa creencia de que “controlar en forma dura es obtener poder” está en nosotros. Moreno es tomado por este hechizo que es nuestro, porque si no lo fuera, no podría sostenerse en su cargo. Si no fuera un emergente de nuestro inconsciente colectivo, no duraría 15 minutos. Su manera de actuar refleja el hechizo de la prepotencia que está vivo en nosotros. Dicho sea de paso, Moreno es Sol en Libra… (risas).

 2010-2012 – Oposición a Mercurio natal.

2012-2015 – Oposición a Venus natal.

La oposición de Plutón en tránsito a Mercurio natal es sincrónica al debate de la “ley de medios” y al momento más duro de la guerra con el diario “Clarín”. La oposición a Venus natal (en casa IX y regente del Ascendente en Libra) coincide con el conflicto con la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, ¡la culpa la tiene Plutón..! (risas).

 ¿No podría vivirse de otro modo..?

Estamos corroborando que Plutón es amoral. La astrología lo es. Todo tránsito expone lo que hay. Todo tránsito simboliza la oportunidad para hacer un giro de creatividad o para desperdiciarla a favor de la repetición. Todos los tránsitos simbolizan esto. Y el astrólogo no puede decir qué va a ocurrir, porque no está escrito cómo va a responder la conciencia a esa oportunidad que se le presenta. Lo que sí podemos hacer es contribuir a disolver hechizos. Tarea ingrata, antipática. Hay que estar dispuestos a perder amigos… (risas).

¿Y cómo llegaríamos a 2016..?

Eso es interesante. Nos aproximamos al ingreso de Plutón a la casa IV natal, sincrónico con estos tránsitos a planetas (recordemos que considero 2° de orbe antes y después del paso exacto):

2015-2018 – Oposición a Sol natal.

2016-2019 – Conjunción a Luna natal.

Plutón 4 momentos Sol-Luna

 Estamos ingresando a un clima análogo al de 1836-1844, 1926-1932 y 1977-1980. Y si lo referimos a momentos en los que Plutón cruzó ángulos de la carta, es análogo a 1846-1848, 1928-1929 y 1981-1982. En el pasado respondimos a estos climas que se están anunciando de tres maneras:

.- Otorgándole a una persona, Rosas, la suma del poder público, encarnando en su voluntad los valores nacionales y generando un prolongado período de polarización y división en la sociedad (1836-1848).

.- Otorgándole al ejército la autoridad para intervenir, mediante el uso de la fuerza, en las decisiones políticas, adjudicándole un valor moral superior al de la Constitución (1928-1932).

.- Otorgándole a las fuerzas armadas el derecho de decidir acerca de la vida y la muerte, consumando ese hechizo con el terrorismo de Estado y la Guerra de Malvinas, retornando por eso al valor de la vida democrática y el respeto a la Constitución y las leyes (1977-1982).

Y creo que, de acuerdo a la extrema sensibilidad de nuestro Plutón natal (en Piscis, en cuadratura a Neptuno), se tratan de tres experiencias alucinatorias del poder. Alucinaciones de poder.

¿Y entonces ahora qué va a ocurrir..?

No podemos saber qué va a ocurrir. El tema es cómo nuestra conciencia colectiva signifique y responda a lo que ocurra, qué capacidad de significado revele la masa crítica de la sociedad. Esa masa crítica fue confiar en la voluntad y la autoridad de un líder patriarcal en 1840, creer en los militares como reserva moral de la nación en 1930, y la decepción de ese supuesto y la esperanza democrática en 1982.

Y quiero reparar en 1982. En ese episodio tan ambivalente que compartimos en un lapso de apenas pocos meses: el hechizo militarista de la guerra y el repudio a los militares ante la derrota… Tendría que llamarnos la atención tanta intensidad extrema y antagónica. La democracia que tenemos surge de este brote bipolar que tuvimos como sociedad. En abril de 1982 estábamos en plena efervescencia bélica y dos meses después estábamos repudiando el militarismo… Si se tratara de una persona, diríamos que su psiquis está un poco inestable… (risas). Y la democracia que se generó en esas circunstancias -esta democracia que estamos viviendo- tiene esa inestabilidad. No juega a favor de un retorno de los militares, porque ese hechizo se agotó en 1982. Es más complejo. Tiene que ver con la circulación oscura de nuestras relaciones y de la política.

Y ya que estamos analizando a Plutón, observemos que la plutocracia (“el gobierno de los ricos”) gana las elecciones. Para ganar elecciones se debe haber acumulado dinero. Estamos asistiendo, cada vez más, a la evidencia de la oscura financiación de las campañas políticas. Y es tan oscuro que, aunque salga en los diarios, no hablamos de esto. Tres jóvenes, dueños de laboratorios con vínculos con el narcotráfico, aportantes de dinero para campañas presidenciales, aparecen asesinados en una zanja. Esa noticia no es policial, no se trata de un delito de particulares: es un acontecimiento ligado a la política. Y ser conscientes de esta trama oscura del poder, de esta sombra de la democracia, exige disolver nuestras justificaciones ideológicas, porque es tan oscuro que atraviesa los matices de las ideas. Con una mano en el corazón: ¿cuántas notas de nuestro columnista político favorito nos advierten a diario de esa oscuridad? ¿cuánta atención le prestamos al sombrío manejo del dinero en los asuntos públicos? Y no es el problema de un funcionario, ni de un gobierno en particular. Es una trama oculta del poder que nuestra democracia está manifestando desde que comenzó a desarrollarse en 1982. Y creo que es necesario ser muy honestos en este punto. Así como en la mafia justificamos delitos por protección personal, tomados por la oscuridad de la política podemos justificar delitos por protección ideológica. La mafia existe porque brinda un servicio. Si no cuestionamos -en nuestro corazón- ese servicio, si no resignamos ese beneficio, entonces ese ejercicio perverso de la política subsistirá.

La Luna es el pueblo. El tránsito de Plutón a la Luna habla de algo que va a pasar con el pueblo…

Para estimular la intuición, propongo observar qué pasó cuando ese tránsito se dio en el pasado. Recordemos que siempre es simultáneamente un tránsito a la Luna en casa IV y al Sol en casa X. Ese tránsito de Plutón siempre ha representando una transformación profunda en la relación entre el pueblo y los gobernantes, en cómo se proyecta el poder en los líderes.

También puede tener que ver con la droga…

Puede ser. Y si consideramos el tránsito por el Ascendente como el inicio de un ciclo, parece evidente que a partir de 1982, la cocaína dejó de ser una droga de elite para ser cada vez más popular. Con Plutón sobre el Ascendente “empezamos a enterarnos” de que existe esta sustancia y a popularizarse su consumo. Y si una droga es popular, es porque el negocio está difundido. Ya no es marginal. Y está tan difundido que comienza a comprometer a las instituciones, precisamente a esas instituciones que podrían frustrarlo: policía, jueces y funcionarios políticos. ¿Será posible hacer política hoy en Argentina sin comprometerse con ese poder oscuro? Quizá lo que venga tenga que ver con hacer consciente este estado de situación, con su agotamiento y reversión. O quizás con el refuerzo del atractivo de este sombrío hechizo de poder.

Y en todo este contexto ¿cómo juega tener un Papa argentino..?

Es sincrónico con el tránsito de Plutón a Venus natal, que es regente del Ascendente en Libra y está en casa IX. Quizá sea una experiencia que esté favoreciendo una transformación en el modo de vincularnos. Es una figura que parece obligarnos a unirnos, a no poder seguir sosteniendo nuestras divisiones. Es interesante que la primera reacción fuera el intento de incluirlo en la polarización: “¡fue cómplice de la dictadura..!”. La segunda, más meditada pero también excluyente, la confesión de un intelectual: “tenemos que apoderarnos de él antes que la derecha”. Pero parece ser un personaje que no se lo puede incluir en polos extremos. Y su resonancia mundial excede la posibilidad de reducirlo a nuestros conflictos locales. Creo que Francisco quizás permita que el hechizo de la polarización ceda atractivo y que se estimule la capacidad de sostener conciencia de comunidad y tolerancia a diferencias.

"Drago" - Xul Solar

“Drago” – Xul Solar

Finalmente, quizás los tiempos de transformación en la relación entre pueblo y gobernantes que anuncian los tránsitos de Plutón a Sol y Luna natales de Argentina puedan simbolizar el agotamiento de un modo de vincularnos con nuestros líderes que ya pierde atracción. Pero también pueden representar la tentación de enfatizar aún más aquellas viejas formas, de forzar un “cambio de régimen” que, pretendiendo democratizar, reproduzca modos de concentración del poder en caudillos carismáticos.

En honor a la cualidad pisciana de quienes nos han gobernado en la última década, ¿qué hechizos nos están facilitando agotar? ¿qué fantasías están permitiéndonos consumar o desencantar? Confío que se trate del fascinante culto al personalismo, que estemos desilusionándonos de creer en personas providenciales y excepcionales, de proyectar en nuestros gobernantes padres y madres bondadosas a quienes venerar. Es una oportunidad de ser conscientes de nuestro encanto mesiánico, de nuestra necesidad de ser salvados por personas que confundimos con figuras casi religiosas.

Y, por cierto, siendo el tránsito a una oposición Sol-Luna, ofrece la oportunidad de transformación de nuestra tendencia a la separatividad, a la confrontación, a la exclusión. La vida es más compleja que la simplificación de la polarización. Es válido tanto en la vida individual como en la colectiva. Aunque en lo colectivo, los hábitos de repetición suelen mucho más persistentes.

(Fin)

Anuncios

Responses

  1. Este seminario ha sido maravilloso Ale!!. Una clarísima y magistral exposición acerca de como hemos construido y evolucionado en el Hechizo del Poder conforme a nuestra enfermiza tendencia hacia la polarización extrema.

    Me interesa detenerme en la designación del Papa Francisco del 13 de marzo pasado. Creo que en el futuro se tendrá como un verdadero punto de inflexión de nuestra historia, justo cuando Plutón (a 11° de Capricornio) estaba en oposición partil a nuestro Venus natal (Regente del Ascendente. en Libra), La enorme importancia del tránsito, a mi entender descarta la posibilidad de que esta entronización solo se trate de una banal circunstancia tendiente a satisfacer nuestro enorme ego futbolero. Y para muestra sobra un botón: Sus efectos comenzaron a notarse de inmediato. Creo que no me equivoco al decir que fue la primera y única vez en que nuestra presidente titubeó y dio marcha atrás en una de sus claras políticas. Aun en contra de sus más profundos deseos.

    Coincido en que Francisco se transformará en una pieza simbóica clave para encausar los amargos y turbulentos momentos que seguramente nos esperan vivir cuando Plutón alcance a la Luna y se oponga al Sol natal de la Argentina. Cada vez estoy más convencido en que Bergoglio devendrá en el faro de un verdadero cambio que se está gestando – aun solapadamente – en la psiquis colectiva de nuestra nación. Que increíble paradoja! La sombría luz de Plutón ha desnudado tan claramente la clave para encontrar el camino que debemos recorrer los argentinos… Incorporar y traer de una vez por todas a nuestra consciencia colectiva la energía de nuestro ascendente libriano. En fin, otra muestra más de la amorosidad brutal del enano astral tan injustamente malquerido por todos nosotros.

    Seguramente el camino estará lleno de espinas y habrá que pasar por mucho dolor todavía. No nos olvidemos que el peronismo es una especie de camaleónico monstruo de mil cabezas cuya enorme virtud es captar antes que nadie los humores de la sociedad y reinventarse a si mismo para conservar el poder, algo que tan claramente ha expresado Luis Majul en su columna de opinión del día de hoy en el diario La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1599887-massa-funciona-igual-que-menem-y-que-kirchner.

    Será entonces Massa un lider ecléctico que ayudará en una etapa de transición hacia la concordia? O solo estará aprovechando los vientos de cambio que se avecinan para intentar tomar la silla de Rivadavia y luego desde allí, sirviéndose de un rejuntado de “muertos vivos”, construir el poder insistiendo con las viejas prácticas y tendencias autodestructivas? Veremos…, la respuestas a estas preguntas seguramente marcarán el mayor o menor grado de sufrimiento del parto que se aproxima.

    Para alentarme un poco a mi mismo, me quedo con las profecías del gran vidente argentino Benjamín Solari Parravicini. En una de sus Psicografías escritas hace más de 70 años parecía profetizar las bondades de la llegada de Francisco el “Rey de Cristo Argentino” diciendo:
    ‘Crisol de razas. ARGENTINA. Cristo REX. Nuevas corrientes de sangre feliz’. Un par de años más tarde escribía: “Caminante tu que observas, ve hacia a la playa de las arenas argentadas, allí aguarda la paz. ¡Faro de Faros!”.

    En fin, como toda profecía, solo se develará su verdadero significado cuando pasen los hechos. Y aún siendo consciente que nuestras vidas no son solo más que un abrir y cerrar de ojos en el lento proceso de la evolución, todavía guardo alguna esperanza para poder ver con mis propios ojos la ansiada Paz que aparentemente estamos destinados a alcanzar.

    • Gracias Don Diego. Ver ciclos implica participar de esperanzas, aún conscientes de que sus procesos acaso excedan nuestras expectativas de (larga) vida… Abrazo

  2. el error conceptual es suponer que todo es dualismo, reduccionismo, y que solo se trata de reunir a las partes para “solucionar algo”.
    parece que deberiamos respetar a julio roca, cuando es sabido que se trataba de un criminal pagado por familias que se beneficiaron con sus matanzas.
    no es una teoria es un echo comprobado y documentado por la historia.
    Ahora, la pregunta es: ?debemos tener la estatua de un asesino?
    en ese caso podriamos decir lo mismo del holocausto?.
    la astrologia aplicada a un pais nos lleva al conductismo de los pueblos y soslaya la vida real de la personas.

    esta vision “astrologica”pretende justificar una falta de cultura, de conocimiento y sobre todo una falta de etica.

    • Reconocer existencia no es justificar crímenes. Incluir y comprender no es tolerar abusos.
      Masacrar poblaciones es horror. Secuestrar y asesinar a una persona es horror. Dejar morir con indiferencia es horror. No por conceptos, sino por impiedad.
      Somos Roca y los indios. Somos europeos transplantados y americanos originarios. Hasta ahora sólo conocemos la fatalidad del desencuentro, el excluyente repliegue en lo tribal (y las consecuencias del triunfo de la tribu europea). ¿Será posible otro vínculo? Si usamos el cómodo “o”, seguiremos repitiendo. Si sostenemos el incómodo “y”, quizá exista alguna posibilidad creativa. Como lo comprueba Roca, es más excitante el “o”.
      El “y” y el “o” es la diferencia entre polaridad y polarización.

  3. Excelente tu análisis del colectivo argentino desde los tránsitos de Plutón. No dejo de pensar que el tránsito de Plutón por Capricornio invita a una transformación de las estructuras a nivel global y que el papa Francisco quizás sea el que esté dando las primeras señales…quizás nos impacte más por ser argentino, pero no va a ser un fenómeno local.
    Adhiero a las esperanzas de Diego sobre las profesías de Solari Parravicini…siento que algo está empezando a cambiar…
    Justamente hoy escuchaba a Graciela Fernandez Meijide, quien a sus 82 lúcidos y emblemáticos años acaba de publicar un libro llamado “No eran héroes” en el que, aún desde la vivencia de su dolor, o quizás por eso, intenta disolver polaridades…exactamente de lo que venís hablando…
    Un fuerte abrazo

    • Gracias Laura. También Norma Morandini ha meditado sobre esto en su libro “De la culpa al perdón”. Con la autoridad del dolor de tener dos hermanos desaparecidos que se llaman… Cristina y Néstor. A veces las sincronicidades son insuperablemente explícitas. Abrazo

  4. Me encantó! qué profundidad! pero hay que digerirlo lentamente…merece varias lecturas aunque tu exposición sea clara y contundente..un tema apasionante…gracias! Abrazo

  5. Ale, tu didáctica siempre clara y precisa, hace que seguir tu relato sea una aventura fascinante por nuestra historia. Creo que si el hombre pudiera percibir su propio comportamiento y repeticiones cíclicas, podría ver el comportamiento social. A pesar que, creo, que todavía el nivel psíquico actual no da demasiada claridad de comprensión, pero ya estamos en camino, lo cual, me parece, es sumamente alentador. Por supuesto, la Vida nos está ayudando apretando las clavijas, cada vez un poquito más. Aunque no nos sea fácil, es sumamente necesario, como siempre digo: la Vida es una Buena Madre y no una madre buena. Este es un momento energético muy especial para aprovechar los sucesos sociales y personales y, como di ce Francisco, la solución está en la Unión, el Respeto y por sobre todas las cosas, el Amor por el otro, que es otro Yo. Gracias como siempre, por permitir que compartamos tu comprensión clara. Abrazo de oso y namasté amigo mío.

    • Gracias Cristina. Sigamos compartiendo e intentando sostener la atención. Las trampas arquetípicas son muy tentadoras (¿casi irresistibles?). Abrazo

  6. Que tal Alejandro! Recién hoy 15 de Agosto (cuatro días después de las PASO), leo este clarísimo análisis de una cuestión tan compleja.
    Coincido con Vos en que todos los argentinos sin excepción debemos hacer un esfuerzo por respetarnos en nuestras diferencias, pero con dos elementos fundamentales mencionados por nuestro Papa Bergoglio:
    A) “Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de perdonar”. Independientemente de que una persona sea creyente o no, lo que resume esa frase es que “Dios es Amor”, se invita a la tolerancia y al perdón entre todos nosotros; y
    B) “Todos somos pecadores, pero los corruptos son de otra dimensión … están entre nosotros, pero no son de los nuestros”.
    Soy un convencido que no debemos entronizar personas ni endiosarlas, sino que debemos respetar y aplicar la LEY. Es decir, los que hayan cometido faltas graves a sus obligaciones que vayan a la cárcel…
    Creo que es un avance para los argentinos, haber comprendido que el exterminio del que piensa diferente no es la solución.
    Independientemente de las consideraciones respecto a la actual situación de extrema polarización política de nuestro país, me parece valiosísimo que hayamos adoptado el concepto de IMPRESCRIPTIBILIDAD de los delitos de lesa humanidad, (como descendiente de armenios, y como argentino, me resulta muy grato que hayamos logrado esto, es un logro colectivo de la sociedad argentina).
    Tuve la satisfacción y el honor de redactar el año pasado una declaración de condena del Genocidio Armenio en manos de los turcos, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, (El Congreso Nacional ya lo había hecho con anterioridad, pero no así la Provincia).
    Espero que esto se amplíe, y como van surgiendo propuestas de distintos dirigentes se logre la Imprescriptibilidad de los Delitos contra el Patrimonio Público, así evitamos la impunidad de quienes utilizan los ingresos públicos en beneficio propio, (la tragedia ferroviaria de la estación de Once, y las inundaciones de La Plata son cabal ejemplo de esto).
    Por los tránsitos de Plutón al eje cáncer-capricornio de la Argentina, evidentemente seguiremos teniendo años de duro aprendizaje, y en lo personal, mi ascendente a 18 grados de cáncer y mi luna a 12 grados de capricornio, también me están invitando a hacer aprendizajes profundos.
    Un abrazo para todos, y parafraseando a nuestro ilustre vecino, el Presidente de Uruguay, adhiero a su propuesta de que “los Argentinos deberían quererse más entre ellos mismos”.

    • Amigo Gerardo. Te agradezco de corazón tu comentario. Y propongo observar que quizá la corrupción no deja de ser un expresión del miedo y el apego latente en nuestros corazones. Es necesario estar muy atentos para que no tome nuestras voluntades. En ese sentido, creer que “corruptos son los otros” (que, por cierto, pueden serlo y lo son) es un riesgo de inconsciente autoindulgencia (el persistente y eficaz truco del “chivo expiatorio”).
      Espero seguir contando con tus aportes. Abrazo

  7. Justamente con el tránsito de Plutón sobre mi luna natal en capricornio, me hago cargo que los genocidas turcos, integran “mi” casa VII, por lo que toda esa oscuridad es inherente a mi persona. Muchas Gracias por recordármelo. Abrazo!

    • Digamos inherente a lo humano y, por lo tanto, a cada uno de nosotros… Dicho sea de paso, compartimos Luna en Capricornio y el tránsito que cita. Sincronicidad oportuna. Abrazo

  8. No comprendo sobre cuadraturas, ascendentes y demás de la astrología, pero que la veo como una ciencia a partir de las lecturas que realizo de tus seminarios no me cabe ninguna duda.
    Creo que en la política siempre se tiende a ver en el mandatario como en un espejo, se busca a ese padre o a esa madre que nos salve, nos de seguridad, el error es ser tan narcisistas de quedarnos mirándonos en ese espejo y no ser capaces de tener autocrítica y ver que la perfección no existe y que para ser parte de la política no se puede pretender las manos tener las manos limpias, hoy día gracias a los medios una puede tener a la alcanza la información internacional y nacional al instante y ver como la política se financia con dinero que surge de la droga, de la trata de personas, de la venta de armas y demás, reitero el error es encerrarnos en nosotros mismo y ver como absoluta la palabra de quien nos gobierna de apuntar con nuestro dedo al que opina diferente como nuestro enemigo, y no preocuparnos por investigar si hay algo de cierto o no.
    Creo que estamos asistiendo a una política personalista que nos lleva a un callejón sin salida, donde a la fuerza se retiene a los que piensan distintos amenazando sus carreras políticas en que sí se van serán traidores al poder.
    Considero que no esta mal pensarse y re pensarse, no sé si es bipolaridad, celebrar una asunción acompañar durante años a un político y luego decir basta hasta aquí acompaño es hora de cerra este capítulo, para mí todo tiene su ciclo.
    Dentro de la política actual creo que no estamos viviendo ninguna década ganada, sí momentos importantes con leyes trascendentales, pero una década cuando no se tienen cuadro políticos conformados, cuando se dan manotazos de ahogado en la marcha a una elección, donde sale a relucir lo peor de nuestro personalismo.
    Perdón me apasiona mucho la política, creo que los políticos deberían leer sobre astrología, hacerse una buena carta natal y no intentar borrar su pasado, creo que Roca antes no molestaba aún cuando me agrada tener un billete de Evita, Roca comenzó a molestar cuando hubo que disfrazar lo que realmente comenzó a acontecer económicamente y de alguna manera había que distraer al pueblo, con lo que luego paso a ser el famoso cepo al dólar. Saludos un fuerte abrazo.

    • Beatriz, te agradezco de corazón tu comentario. Creo que el valor de la astrología aplicada a procesos históricos es que nos permite ver ciclos y dejar de hechizarnos con voluntarismos individuales (por mejor intencionados que sean). Valoro mucho tu pasión política y tu disposición a considerar mis trabajos. Sós muy generosa. Abrazo

  9. Tengo una duda tremenda: cuando decimos “el peronismo se reinventa como un monstruo de mil cabezas”, no es una afirmacion superficial totalmente? qué es el peronismo, o qué fue, en el momento de su nacimiento? tomó la bandera del movimiento obrero, (la cual le quitaron al socialismo y el anarquismo) y aplicó leyes que servían a los trabajadores. Eso es peronismo, ese es el origen, y todos los que (en nombre de..) se cuelgan los carteles, no son más que farsantes. El unico partido peronista que puede existir es el que pone a los trabajadores primero. Si despues, 50 politicos diferentes se cuelgan de ese nombre, es porque nadie “patentó” el plan . Pero solo hay que mirar los hechos para darse cuenta que un politico que defiende una multinacional “no puede ser peronista” por definicion.
    Por otro lado, es lamentable, pero lo mismo podríamos decir de entes como la Carrio, la Bullrich o Macri, o Massa, o….. mmmm.. creo que los unicos que se han mantenido fieles a su estilo son los partidos de izquierda trotskista. El resto, son todos monstruos de mil cabezas tambien.
    Respecto a la polaridad, gran tema de este articulo, no olvidemos que en la época del paso de Pluton por nuestra 12, no sólo nuestro país “toma el arquetipo del todo o nada. Vos decis : “De izquierda a derecha, de arriba y de abajo, la comunidad de la que formamos parte actuó durante esos años todos los hechizos inconscientes de sacrificio, las fantasías de que para que este país sea lo que merece ser necesitamos exterminar a las fuerzas oscuras que lo impiden. “. Esto sucedia en toda america latina, no solo acá. Y “por suerte” (creo yo) no fue como en Chile.
    No podemos negar la polarizacion, pero tampoco somos Budas . Nos conviene un lado, o el otro. Si soy obrero, me conviene la socializacion. Si soy dueño, NO me conviene la socializacion. Eso es polaridad, y es real. Plantear que “debemos VER esta polarizacion, esta perfecto, pero eso no quita que pueda apoyar a uno u otro bando, por asi decir.
    Muy interesante toda la reseña, saludos!

    • Gracias Mónica. Creo que es necesario seguir meditando acerca de la diferencia entre polarización y polaridad. Y respecto al hechizo por el sacrifico y el exterminio de los ’60 y ’70, que haya sido un suceso de la región y no sólo de nuestro país no inhibe su condición de fantasías colectivas llevadas a extremo patológico.
      Seguiremos compartiendo. Abrazo

  10. Me alegra ver que no soy el único que buscó las conexiones de Plutón. Concretamente hace ya tiempo, por casualidad, vi el tránsito sobre el sol en 1930, y estaba temiendo su futuro tránsito sobre la luna en los próximos años considerando las conscuencias del golpe del 6 de septiembre. A nivel personal, plutón está a un paso de hacerle tronar el escarmiento a mi sol (y a mi luna, por oposición), así que espero paciente cómo se viene la onda expansiva directo a mí. Será ponerme a parir en sincronía con el país. Muy útil el la entrada del blog, te felicito.

    • Gracias Eliseo. Confiemos en que, agotando viejos fantasmas, estos tiempos puedan derivar en transformaciones creativas. Abrazo

  11. Termine de leer por cuarta ver este articulo..SOBERBIO…espero que Pluton..actue como purgante…. podamos construir el futuro.. en paz ..soy de Bariloche y aqui es ambiente esta raro….espero..que sepamos elegir lo mejor para nuestros hijos…..con que potencia viene las elecciones del 2015! SALUDOS…Agradezco tanto las redes ! Me hace sentir tan cerca de todos udes!….

    • Gracias Juliana. Estemos atentos y confiemos. Seguimos en contacto. Abrazo…

  12. Excelente! Alejandro.
    Muchas gracias.
    Julia.

  13. Excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: