Posteado por: alejandrolodi | 7 diciembre, 2013

Argentina hacia 2016 (Introducción)

Alejandro Lodi

(Diciembre 2013)

xul 01

(Esta es la Introducción de una serie de artículos basados en la charla “Contexto astrológico de la Argentina hacia 2016”, realizada en Consideral – Escuela de Lenguajes Simbólicos, dirigida por Beatriz Leveratto, en Buenos Aires noviembre de 2013. Agradezco a la colega Ana María Novas la tarea de transcripción de aquel encuentro).

Vamos a poner el foco en el presente y en el futuro inmediato de la Argentina. Vamos a considerar algunos ciclos y tránsitos que se extienden desde el presente hasta el 2018. Y también vamos a tratar de percibir si este clima es análogo a algún clima que ya haya vivido el país, para poder percibir –en la comparación de diferentes épocas- si existe algún patrón que se haga visible. Esto nos permitiría salir de la subjetividad de querer “que las cosas ocurran del modo que yo quiero”, y concordar en cierta percepción de resoluciones creativas o repeticiones maníacas.

Mi propuesta no es académica. De hecho, no estaría habilitado para hacerlo. Soy un amateur, no un profesional de las ciencias sociales. Lo que presento es un análisis astrológico de sucesos históricos, no un ensayo para la academia. Como le corresponde a la astrología, los invito a un ejercicio de sensibilidad perceptiva, los invito a ver símbolos que cobran vida, no a una exposición de argumentos intelectuales para justificar y legitimar astrológicamente una posición política. Si la astrología fuera eso, entonces estaríamos reduciéndola a una ciencia social o, peor aún, a una ideología. Allí la astrología dejaría de sorprendernos para pasar a confirmarnos y estaríamos tomando contacto con ella sabiendo ya con qué nos vamos a encontrar. Podemos hacerlo. De hecho, si necesitamos hacerlo, lo haremos. Pero allí la astrología se seca, se banaliza, se ajusta a nuestra imagen personal. El tesoro de la astrología es la alteración de la percepción que nos propone, su capacidad de permitirnos ver “otra” realidad en “esa” realidad de la cual estamos convencidos. La riqueza de la astrología florece cuando, al aplicarla, nos sorprende mostrándonos otro mundo, no cuando nos confirma el mundo en el que necesitamos creer. Y que ocurra una cosa u otra -sorpresa o confirmación- depende, en un punto, de la honestidad existencial –si me permiten decirlo así- con la que nos vinculamos con ella.

Vamos a considerar también la carta de las personas involucradas en este presente. Pero vamos a ir un poco contracorriente. No vamos a obsesionarnos con quién va a ser el próximo presidente, ni con qué le va a pasar a tal o cual figura política. Intentaremos ser fieles al corazón de la astrología: ver procesos que exceden la voluntad de los individuos. Esto lo aplicamos en la consideración de cartas individuales. Y creo que es todavía mucho más necesario al momento de evaluar sucesos colectivos: ver procesos más allá de la voluntad de líderes. En las cartas individuales tratamos de que la conciencia entre en contacto con la percepción del destino revelando un proceso, mucho más profundo que aquel que la persona cree estar participando. La astrología es un puente para hacernos sensibles a ese proceso complejo y misterioso que va mucho más allá de lo que nuestra personalidad puede imaginar. Este es el ABC de la astrología.

Por cierto, podemos usar la astrología para reforzar al yo, para encontrar en ese universo de símbolos una herramienta de la cual se valga el yo para vencer al destino y obtener lo que pretende. O podemos dejarnos transformar por la astrología. Aceptar esa transformación implica disolver la identificación con nuestra imagen personal, aceptar morir a nuestros anhelos personales a favor de hacernos sensibles y confiar en un propósito que parece plasmarse en el destino y que excede lo que imaginamos que sería nuestra vida.

Trasladado a lo colectivo, los procesos sociales históricos están animados por una fuente de vitalidad que va mucho más allá de la voluntad de los individuos que puedan encarnar el protagonismo de ciertos momentos circunstanciales. Y esto representa un supuesto perceptivo que va en contra de cómo aprendimos la historia. Desde chicos, aprendimos una historia de héroes, de personas excepcionales, destacadísimas, que lograban proezas, que vencían enemigos, etc. Y, en verdad, en un plano esto es cierto. Pero, si atendemos a otra dimensión de los procesos históricos, se revela un propósito que excede a la voluntad personal de los individuos que -exitosamente o no- pueden protagonizarlo. Esto lo expongo como hipótesis. No es una verdad revelada ni conceptos demostrados científicamente. Son percepciones para ser investigadas y acaso compartidas.

Vísperas de oportunidades fundacionales

Desde los ciclos astrológicos, estamos participando de un momento relevante en la historia argentina. ¿Por qué? Porque de todos los puntos de la carta natal, los ángulos y los luminares son particularmente significativos. Y estamos viviendo tiempos en los que, desde 2013 a 2018, el Fondo de Cielo, el Medio Cielo, el Sol, la Luna y el regente del Ascendente están siendo afectados por distintos tránsitos muy destacados.

carta-natal-argentina2

Pero vamos a valernos de la historia. Si nuestra hipótesis sobre la trascendencia de este presente es cierta, entonces también tienen que haber sido relevantes otros tiempos cíclicos en los que esos mismos sectores de la carta hayan sido afectados. Vamos a concentrarnos en la historia del siglo XX y observar que, en forma muy objetiva, momentos astrológicamente análogos en el pasado han resultado –me animaría a decir- fundacionales. Esas fechas se asocian a tiempos en los que se siente comenzar otra historia, donde se definen direcciones, formas de organización y de relaciones sociales que marcan un carácter que condiciona a las décadas posteriores.

Los ciclos planetarios más significativos son los de los transpersonales, Saturno y Júpiter. Y vamos a sumar el ciclo de las lunaciones progresadas. Observemos el cielo hoy:

1)      Plutón:

  • 2013 y 2014 transita en oposición a Venus natal, regente del Ascendente.
  • 2016 y 2017 transita la cúspide de casa IV en oposición al Sol natal.
  • 2017 y 2018 transita en conjunción a la Luna natal.

2)      Neptuno:

  • 2016 y 2017 transita en trígono a Venus natal, regente del Ascendente.
  • Además, es válido atender que en 2015 y 2016 transita en cuadratura a Urano natal, y que hará cuadratura al eje nodal en 2018 y 2019.

3)      Urano:

  • 2013 y 2014 transita en cuadratura a Venus natal, regente del Ascendente.
  • 2015 y 2016 transita en cuadratura al Sol natal y a la Luna natal.
  • 2017 y 2018 transita un ángulo de la carta (cúspide de casa VII).

4)      Saturno:

  • 2011 cruza la cúspide del Ascendente.
  • A finales de 2014 ingresa a la casa II.
  • A comienzos de 2017 ingresa a la casa III.
  • En 2019 ingresa a casa IV.

5)      Júpiter:

  • Desde junio 2013 a julio 2014 transita Cáncer haciendo conjunción a Venus natal (regente del Ascendente) y tres conjunciones partiles sobre el Sol natal en la cúspide de Medio Cielo natal y en oposición a la Luna natal.

6)      Ciclo Sol-Luna progresado:

  • En 2016 llega a la cuadratura creciente del ciclo iniciado en 2008 y que hizo semicuadratura creciente en 2012.

Vamos a profundizar en qué pueden estar significando estos climas. Pero, antes de hacerlo, quiero que recordemos algunas de las características de la carta natal de Argentina sobre las que esos climas están operando.

Claves estructurales que cobran protagonismo

En astrología mundana, al Sol se lo asocia con “las figuras gobernantes” y a la Luna con “el pueblo”. En el mapa de Argentina la figura gobernante aparece “allí en lo alto” y la masa popular “allí en lo bajo”:

.-Sol en Cáncer en Medio Cielo en oposición a Luna en Capricornio en el Fondo de Cielo.

Es una estructura que habla de un vínculo entre gobernante y pueblo que destaca lo afectivo, la necesidad popular de satisfacción de carencias y de establecer una relación paternal con los mandatarios, de sentir en las figuras ejecutivas cualidades de bondad, protección y cuidado, “tal como los padres quieren a sus hijos”.

gauchoVer esto permite comprendernos (incluso ser compasivos con nosotros mismos) en nuestra tendencia casi adictiva a los caudillos y líderes carismáticos, ya sean más patriarcales o más matriarcales. No toleramos simples administradores como figuras gobernantes, sino que necesitamos sentir que nos quieren y que están dispuestos a satisfacer nuestras necesidades a partir de una bondad que les es inherente por sus excepcionales cualidades humanas. El punto es que las necesidades afectivas de Luna en Capricornio suelen ser, por tan postergadas, un tanto desmedidas y, en ese punto, imposibles de satisfacer. Por lo cual, recurrentemente se habrá de llegar a un momento de frustración, de fin de la abundancia generada por gracia benefactora del líder-padre-madre, y de retorno a la sensación de carencia. En verdad, la clave sería que aquellas necesidades materiales y emocionales de la Luna en Capricornio tuvieran posibilidad de madurar, de saber ser expresadas sin demandarlas de modos infantiles, templando sus legítimas y orgánicas necesidades en el vínculo con la realidad y con los otros. Pero tal maduración es, justamente, lo que queda impedido en el abrazo protectivo paternalista-maternalista. Del mismo modo que ocurre con los padres sobreprotectores, el liderazgo del caudillo patriarcal-matriarcal necesita sentir (y mantener) al pueblo en la posición de hijos carenciados y agradecidos.

Este contenido de la carta natal de Argentina resulta muy complejo para organizarse como sociedad republicana y democrática, porque –por su propia naturaleza- es mucho más funcional a una sociedad feudal. Creo que es muy obvia la característica de auténticos “señores feudales” que han mostrado (y muestran aún) nuestro caudillos regionales. Quizás esto parezca raro para quienes viven en centros urbanos, pero en el interior de las provincias la figura del patriarca es muy vigente: un individuo querido y temido en cuya voluntad personal se sintetiza las decisiones ejecutivas, la sabiduría de las leyes y la fuerza para hacerlas cumplir. Ese tipo de figuras siguen ganando elecciones en la actualidad. (Y, en este sentido, algo extraño está pasando en Salta: en un lugar de fuerte tradición feudal, un partido de izquierda trotskista ha sacado el 20% de los votos en una elección…).

Entonces, ese núcleo canceriano-capricorniano resulta mucho más afín a un tipo de sociedad pre-democrática, antes que democrática. ¿Por qué? Porque valora a la voluntad del líder paternal-maternal antes que a la ley. Bajo la convincente sensación reparadora y protectiva de su mando afectivo, preferimos sacrificar la ley antes que cuestionar su deseo. Las decisiones del líder no pueden subordinarse a acuerdos colectivos, la urgencia de su acción providencial no puede demorarse en pactos preexistentes.

Pero existe otro componente de la carta de Argentina que, en principio, antagoniza con aquel. Lo sintetizamos en estos indicadores:

.- Ascendente en Libra.

.- Júpiter en casa I.

.- Venus, regente del Ascendente, en casa IX.

Aquí tenemos a una figura ilustrada, con vocación de guía y que valora el progreso. Es el progresista ilustrado, atraído por los principios trascendentes y el conocimiento, y que mira más “hacia afuera” que “hacia adentro”. Lo extranjero le suena a progreso y lo propio a atraso. Encandilado por el futuro, suele despreciar las profundas razones históricas de su comunidad local. Su voluntad de cambio puede subestimar inerciales resistencias. Más próximo a la razón y al mundo de las ideas, puede resultar indiferente a las necesidades afectivas y a la experiencia concreta del contacto humano. Y, así, en virtud de su afán por liberar las corrientes del progreso, puede justificar atrocidades o ser insensible a ellas.

aristocracia

Creo que ambos contendidos astrológicos son visibles en nuestra historia. Por un lado, un nacionalismo muy celoso de lo propio, que prefiere cerrarse antes que vincularse con el mundo, porque siente que abrirse es contaminarse, subordinarse o someterse. Y por el otro, una nación ávida por ser de avanzada, por participar del más moderno de los progresos y ser reconocida en una posición de privilegio. Es el anhelo de ser la más europea de las naciones americanas, una nación “del primer mundo”.

Estas dos dimensiones pueden entrar una relación de tensión, en un conflicto excluyente en el que cada una intenta imponerse y anular a la otra. O pueden aprender a establecer un vínculo dinámico, una circulación oscilante que exprese -y vaya permitiendo- una constante inclusión y síntesis de ambas. Por cierto, el hechizo de la polarización, de llevar a un extremo la tensión, es muy vigente aún. Es evidente que nuestra historia deja de manifiesto nuestra incapacidad para acordar entre estas dos visiones. Es más, quizás estemos convencidos de que no se puede. Y esa incapacidad (o ese convencimiento) se ha cargado de violencia. Ha primado mucho más el anhelo de exterminio del otro que el de encuentro creativo.

Y aquí quiero presentarles una hipótesis. Esta tensión entre las dimensiones canceriana-capricorniana (cerrarse valorando lo propio y querido) y jupiteriana-venusina (abrirse valorando lo externo y novedoso) de la carta de Argentina se alimenta de un hechizo de absoluto simbolizado por otro contenido de alta sensibilidad al sacrificio purificador y la transformación redentora:

.- Plutón en Piscis en casa VI.

.- Plutón en cuadratura a Neptuno en Sagitario.

.- Júpiter en Escorpio en casa I.

Este contenido se vincula al inconsciente profundo, a la experiencia transpersonal, a un talento transformador y curativo con una alta empatía compasiva. Pero también puede expresarse en una sacralización de la violencia… Cuando la conciencia colectiva es tomada por esta carga en grado extremo de polarización, se excita entonces la fantasía de exterminio, de exclusión definitiva del otro, del sometimiento final del derrotado a la voluntad absoluta del polo vencedor, de la salvación a través de grandes épicas o de escarmientos ejemplificadores.

schmidl-antropofagia1

Envueltos en el hechizo del antagonismo excluyente se genera la convicción de que se tiene que estar “de un lado o del otro”. No hay espacio para negociaciones, sólo para rendiciones incondicionales o derrotas heroicas. Pactar es vivido como traicionar ideales. El pacto, la negociación y el acuerdo están descalificados. El triunfo de la voluntad de un polo es considerado un valor.

En verdad, pacto, negociación y acuerdo son los principios básicos de la democracia. Pero cuando este contendido absolutista excita a aquellas dos dimensiones destacadas de la estructura natal de Argentina, ambos polos se alejan de los valores democráticos: la veta más nacionalista -celosa de lo propio y sensible al culto de personalidades fuertes y dominantes- deriva hacia modos de organización pre-democráticos propios de las sociedades feudales, mientras que la veta más progresista -abierta a la ilustración cultural y al desarrollo económico- termina por subestimar las condiciones locales y las necesidades sociales. Ajenos a los valores democráticos, polarizados por la excitación del hechizo excluyente que propicia el núcleo neptuniano-plutoniano, el polo canceriano-capricorniano tiende hacia autoritarismos personalistas y el polo jupiteriano-venusino hacia republicanismos elitistas. Un circuito cerrado -un doble vínculo- del que sólo puede salirse por agotamiento vivencial y transformación comprensiva; es decir, por necesarias repeticiones que obliguen a ver vinculado aquello que se necesitó ver separado, ver en dinámica de polaridad aquello que se necesitó ver polarizado.

(Continúa en “Argentina hacia 2016 – Parte I”)

https://alejandrolodi.wordpress.com/2013/12/09/argentina-hacia-2016-parte-i/

Anuncios

Responses

  1. Ale!me encanto el trabajo… Algunos puntos a comentar… (tenes agendado encuentro del jueves?! Mari
    Enviado desde mi BlackBerry de Personal (http://www.personal.com.ar/)

    • Gracias Maricel. Va respuesta privada por mail. Abrazo

  2. Siempre lúcido y claro, Ale. El primer paso seria reconocer en nosotros mismos el hechizo del antagonismo, la polarizacion, la absolutizacion de nuestras concepciones. Un abrazo

  3. Muy interesante esta mirada introductoria, una excelente síntesis de lo que venís desarrollando en varias de tus lúcidas notas…quedo a la espera de las siguientes entregas… Un abrazo!

  4. Alejandro, como siempre…creando conciencia!!! Gracias por compartir.
    un abrazo. Liliana.

  5. me quedan las ganas del análisis de lo sucedido en Salta…..porque además me duele todo lo que decís-

    • Carmen, no es mi intención provocar dolor. Confiemos en poder sostener una conciencia lo más amplia posible y que todo lo vivido permita dar respuestas creativas. Abrazo

  6. Lodi acompañarte en estos viajes históricos, no sólo es un placer sino un aprendizaje profundo, gracias como siempre por compartir. Abrazo y namasté amigo mío

  7. Muy buena síntesis. De nuestra historia q se reitera intensamente en. Los últimos. 20. Años! Resultaría. Muy bueno aprender. E integrar, espero tu siguiente. Aporte. Susana richino

  8. Muy bueno Lodi – se agradece! Un abrazo, Suzanne

  9. Gracias Alejandro por compartir estos artículos. Tendrían que entender algunos que el conocimiento no debe mezclarse con las pasiones, no ser tan polarizados ya que se pierde de esta forma credibilidad, por otro lado suena desilusionante tener una imagen y que esta se astille. Avisa Ale cuando hagas algún taller, seminario, etc. etc. Un abrazo grande.

    • Gracias Liliana. Te mantengo al tanto de mis actividades. Abrazo

  10. HOLA- EL MAYOR MOMENTO DE DESARROLLO ARGENTINA EN TODO SENTIDO FUE DE 1946 AL 1976-
    CON SUS CLAROS Y OSCUROS-
    PERON ERA LIBRIANO Y SUMAMENTE ADELANTADO EJEMPLO: CREO LA CENTRAL DE ENERGIA ATOMICA, PARA EL AGUA PESADA Y EL URAÑO ENRIQUESIDO, HAY SIGUE CON BALSEIRO Y LAS CENTRALES DE ATUCHA ETC, CREO EN CORDOBA EL AVION PULQUI DE ACCION Y REACCION SOLO 4 PAISES EN EL MUNDO LO PODIAN HACER, CREO AEROLINEAS PROPIAS LLEGO A ESTAR 5 EN EL MUNDO(AEROLINEAS ARGENTINAS), NACIONALIZO Y DESARROLLO FERROCARRILES, LUZ ,GAS, (HIZO EL SEGUNDO GASODUCTO DESPUES DEL RUSO MAS LARGO Y MODERNO DEL MUNDO,
    TUVIMOS TODOS GAS MIENTRAS LOS DEMAS PAISES SALVO 9 , NO LO TENIAN, ALTOS HORNOS ZAPLA JUJUY (HIERRO, TECNOLOGIA), RIO TURBIO USUHAIA, ACERIAS DE ROSARIO A SAN NICOLAS, LAS MAS MODERNAS DE LA EPOCA,ALUAR (ALUMINIO, PRIMER NIVEL),MOTORES ARGENTINOS PRIMER NIVEL. ASTILLERO RIO SANTIAGO , BARCOS PRIMER NIVEL, LA MARINA MERCANTE PAS A SER ARGENTINA Y MODERNA, coches /camiones/tractoes/camionetas etc argentina ,de primer nivel, SE LANZA LA TELEVISION CANAL 7 (TECNOLOGIA),RED CAMINERA UNICA EN LATINOAMERICA , PLANES QUINQUENALES DE VIVIENDAS E INDUSTRIAS, HOSPITALES DE PRIMER NIVEL MUNDIAL, ESTADIOS , CIUDADES UNIVERSITARIAS GRATUITAS UNICAS EN EL MUNDO(LAS EEUU , SON PAGAS)OBRAS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS PRIMEROS EN EL MUNDO, HOTELES, VIVIENDAS, CREDITOS, HOSPITALES ,EDUCACION SINDICAL(PRIMER NIVEL MUNDIAL), CREA PARITARIAS, CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, CONCERTACION PRIMER NIVEL MUNDIAL, VIVIENDAS EQUIPADA PARA MADRES SOLTERAS,
    QUINTUPLICA LOS COLEGIOS , CREA LOS COLEGIOS INDUSTRIALES PUBLICOS, TODO ESTO EN TODO EL PAIS, PASARIA HORAS ESCRIBIENDO TODO LO DE VANGUARDIA QUE SE HIZO , PERO SABEN UNA COSA, LO PRIMERO QUE HIZO FUE NACIONALIZAR LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR Y JAMAS TOMO DEUDA EXTERNA, LA CUAL ADVIRTIO EN “LA HORA DE LOS PUEBLOS” A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO COMO LOS ENDEUDARIAN Y SOMETERIAN PARA EL AÑO 2000., Y DIJO A LOS ARGENTINOS : “EL AÑO 2000 NOS ENCONTRARA UNIDOS O DOMINADOS”
    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA PRENSA CANALLA INTERNACIONAL QUE MANEJA A LA PRENSA TITERE DE CADA PAIS –

  11. Ojala despertemos y podamos crecer como sociedad…la nota es muy clara..Muchas gracias por el aporte que hacen.

  12. Buenìsimo! Gracias x poner luz para sostener y comprender mas amorosamente el momento presente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: