Posteado por: alejandrolodi | 15 febrero, 2014

Argentina hacia 2016 (Parte IV-final)

Alejandro Lodi

(Febrero 2014)

(Viene de “Argentina hacia 2016 – Parte III)

https://alejandrolodi.wordpress.com/2014/02/01/argentina-hacia-2016-parte-iii/

image

El final del ciclo saturnino (2008-2011) en el que se estructuró la convivencia democrática iniciada en 1983 ha puesto de manifiesto -con el recrudecimiento del antagonismo y la polarización social- una muy pobre elaboración de la violencia política y la justificación de la muerte vivida en la década del 60 y 70. Aquel traumatismo sigue vigente, manteniendo el remanente de heridas que no cierran, voces silenciadas y necesidades ideológicas que se imponen con su relato por sobre el contacto compasivo con todo aquel dolor. Para dar cuenta de él sería necesario resignificar creencias y estar dispuestos a soltar posiciones afectivizadas que bloquean aperturas.

La maduración consciente de nuestro vínculo con la muerte y la violencia

Los valores universales de los Derechos Humanos que protagonizaron el inicio de la construcción de una sociedad democrática en 1983, como por un pase de magia, han quedado identificados con nombres propios y con la específica posición política de la facción gobernante. Y esto, más allá de las intenciones con que se haya llevado a cabo, resulta tóxico para la elaboración del pasado, porque no permite ser sensible a todo el dolor y pone un cepo a la apertura del corazón: hay cierto dolor que debe quedar excluido para que prevalezca la percepción ideológica dominante.

La derogación de la leyes de “punto final” y “obediencia debida” llevada a cabo en tiempos de XII cumplió con una necesaria revisión y reparación del pasado que había quedado frustrada luego de la crisis militar de Semana Santa de 1987, en tiempos de Alfonsín. Pero al hacerlo levantando el ícono de “la juventud maravillosa” ha dejado mucho dolor afuera. No hablo de equiparar la violencia política de las organizaciones revolucionarias con el plan sistemático de exterminio organizado desde el Estado. Es cierto, eso merece ser analizado y discriminado. Hablo en términos de ser sensibles al dolor, resignando todo intento de justificación ideológica de la muerte.

Si refiero a la generación que creyó en la legitimidad de la violencia política como “juventud maravillosa” estoy -sea consciente de ello o no- justificando crímenes y actos aberrantes contra la condición humana. Crímenes y actos aberrantes con los que seguramente no soportaríamos entrar en contacto. Nuestro cuerpo los rechazaría, nuestra sensibilidad los repudiaría. Sin embargo, en el encanto de la imagen mental de aquella clasificación, terminamos por justificarlos.

image

Necesitamos tener la valentía de hacer contacto con todo el dolor que queda pendiente. Y para ello hay que mirar el propio corazón, con mucha sinceridad y honestidad humana. No le hemos dado la oportunidad de elaborar su dolor a muchas personas, sólo por una cuestión ideológica. Luego de haber justificado la violencia militar durante la dictadura, hemos terminado justificando la violencia revolucionaria hoy. Y estamos siendo muy injustos e impiadosos con muchísimas personas. Hay mucho por hacer en esto. Y creo que si no lo hacemos es porque estamos adheridos a imágenes de nosotros mismos que no queremos (o tememos) desencantar. Nos falta de un especial y profundo coraje que se requiere para renunciar conscientemente a encantamientos.

Es un desafío al talento quironiano de la resiliencia

La herida que no se cura, el trauma que está siempre vivo, y del cual surge un talento insospechado y una sabiduría profunda.

Justamente, estamos en tiempos de retorno quironiano: desde junio de 2014 hasta enero de 2016. Es una oportunidad para resignificar nuestro dolor. Y creo que lo revolucionario sería confiar en comunicarnos qué nos pasa, abrirnos al sufrimiento del otro. Estamos viviendo momentos propicios para darnos cuenta de mucho dolor que no somos capaces de escuchar. Poder exponer nuestro dolor sin polarizaciones. Abrirse a todo el daño que nos hemos perpetrado, sin justificaciones de actos inhumanos, sin demonizar y sin santificar.

Siento muy necesario que nuestra comunidad se plantee esto con toda honestidad. En el hechizo de la polarización podemos acostumbrarnos a justificar crímenes, a canjear una muerte por otra, una crueldad por otra. Pero ¿qué pasa cuando ese hechizo se disuelve? Es probable que brote la compasión y la percepción de que en el corazón del dolor no hay diferencias, que la empatía con el sufrimiento del otro y la conmoción de ese contacto disuelva la importancia de credos e ideologías. ¿Nuestras creencias e ideas facilitan la elaboración de esa memoria marcada de dolor? En verdad, creo que aquello en lo que “necesitamos creer” nos fija en posiciones que condicionan nuestra percepción, que las ideas con las que estamos identificados bloquean nuestra sensibilidad.

Nos falta ese tipo de experiencia que, por ejemplo, habilitó Nelson Mandela en Sudáfrica: aquél que, con la autoridad de haber atravesado el dolor, percibe una clave creativa que disuelve las fijaciones que alimentan el circuito repetitivo del sufrimiento. Y nadie podía cuestionar su autoridad, porque él mismo había sufrido como casi ninguno. Nadie podía acusarlo de traicionar a su raza, porque él mismo había sufrido por ser fiel a su raza. Mandela puso a su comunidad en “doble vínculo”: vencer al racismo exige construir con el de otra raza… Más próximo, por estos rincones del mundo tenemos a nuestro “pequeño Mandela rioplatense”, José “Pepe” Mujica, que también parece haber hecho un giro desde su propia experiencia del dolor.

En Argentina aún necesitamos que aquellos que participaron de los tiempos más violentos generen una conciencia que represente claves creativas, que no reproduzca la lógica excluyente y beligerante que parecía inevitable y capturó las voluntades en el pasado. Han hecho aportes valiosos figuras como Graciela Fernández Meijide, Norma Morandini y Oscar Del Barco entre otros, pero no parecen alcanzar masa crítica. Todavía resulta excitante otro tipo de discurso y de elaboración de aquel pasado, que reproduce exclusión y justifica violencia. Y abramos la posibilidad de que quizás sea una tarea demasiado exigente para la generación que protagonizó los hechos.

Plutón y una clave generacional

Evaluemos las respuestas generacionales a los desafíos de su época según el ciclo zodiacal de Plutón. Al ser tan lento, sus tránsitos por signo abarcan varios años y marcan perfiles acerca de cómo vive la experiencia del poder determinada generación.

image

Por ejemplo, la generación de Plutón en Cáncer (1914-1937) está atravesada por la experiencia del poder de la pertenencia. El talento es transformar el poder de los clanes familiares, nacionales, religiosos o raciales; pero, para agotar ese hechizo quizás deban encarnarlos y ser agentes de ese modo de asociar “clan” con “poder”.

Y en la generación de Plutón en Leo (1937-1956) el encanto gira alrededor del poder del individuo. Es la generación que viene a agotar y transformar el hechizo de la importancia personal y de la voluntad del yo, pero a partir de experimentarlo en carne propia y hasta el hartazgo. Uno de los mejores (y más completos) libros acerca de la juventud revolucionaria de los ’70 se llama precisamente “La voluntad” y está escrito por protagonistas de la época: Martín Caparrós y Eduardo Anguita. Es muy fuerte el encanto del sacrificio personal a favor de una epopeya trascendental, el culto a la personalidad heroica, la devoción por los líderes. No es la percepción de un poder que circula, que se disemina y reparte, sino que en el imaginario de esta generación el poder se concentra en personalidades destacadas que encarnan valores luminosos y liberan a la sociedad (y al mundo) de sus sombras ancestrales.

En Argentina, a esta generación pertenecen gran parte de aquellos que estuvieron dispuestos a “dar la vida por Perón” a comienzos de los ’70. El símbolo del «anciano líder patriarcal» resultó demasiado potente como para resistir la fascinación de entregarse en sacrificio por su nombre. Mucho más para quienes nacieron entre agosto de 1946 y septiembre de 1948, tiempos en los que Saturno sumó su tránsito en Leo, combinando “muerte y transformación” con la figura de “padre y autoridad”. Y con esa conjunción Saturno-Plutón en Leo nacieron quienes comandaron esa épica inmolación por el líder paternal: Firmenich, Vaca Narvaja y Galimberti…

Y creo que es evidente que en la última década el gobierno de dos piscianos con Plutón en Leo está consumando la experiencia de esa generación. Quizá no sean quienes puedan responder a los desafíos del presente y del futuro. El cambio generacional parece ser una clave para poder comprender y acompañar los tiempos de transformación que se avecinan.

La generación de Plutón en Virgo (1956-1971) implica otra experiencia. Tiene que ver con el poder del sistema. Es contemporánea a la transformación de las redes sociales, la ecología, la salud, la pureza de lo natural y cierta mirada más introspectiva que comienza valorar los cambios interiores antes que exteriores.

Mi sensación es que esta generación puede transmitir un déficit de Fuego para el manejo del poder político. Su perfil puede ser el de correctos administradores, eficientes gerentes, o hábiles para armados de estructuras partidarias o para aportar practicidad a los mecanismos de la política y claro discernimiento de las claves del momento histórico. Pero acaso no cuenten con el suficiente compromiso con el carisma natural que requiere la conducción de procesos. Esta es, por ejemplo, la generación de Scioli y Macri.

Creo que el protagonismo de la política argentina va a saltear una generación. Quizás la oportunidad para la profunda transformación que proponen los próximos años ubique en los primeros lugares a miembros de la generación de Plutón en Libra (1971-1983). A ella pertenecen la mayoría de los dirigentes de “La Cámpora”, Victoria Donda y también podemos incluir en ese clima generacional a dos personajes “grado 29 de Virgo”: Martín Lousteau (29º 30′ de Virgo) y Sergio Massa (29º 46′ de Virgo). Es la generación de los intendentes que están emergiendo con particular vitalidad y desplazando la vigencia “más feudal” de los gobernadores.

Con Plutón en Libra la atención se centra en la transformación de las relaciones y el poder de los vínculos. Y teniendo en cuenta el Ascendente en Libra de nuestro país, parece natural que sea esta generación la que conduzca una regeneración de una vieja manera de vincularnos. Todo dependerá de cómo sepan resignificar y armonizar los estigmas y los traumas  en nuestras relaciones sociales que pueden dejar como herencia las generaciones anteriores. En particular, las de la generación de Plutón en Leo que, evidentemente, para bien y para mal, han jugado muy fuerte y han dejado marcas que resulta muy complejo elaborar: el fanático culto al personalismo, la devoción a los líderes y a la voluntad del héroe individual por sobre la lógica de los procesos y la convivencia con el otro diferente. Será necesario transformar el encanto por los superhéroes (“Superman” fue creado con Plutón en Leo) y comenzar a gestar una conciencia de potencia en vínculo.

Cristina Fernández y el tiempo de sus ciclos

En 2013 Saturno ingresó a la casa VII de Cristina Fernández. Un tránsito que propone  desarrollar sentido de realidad en el modo de relacionarse con el otro, madurar en los vínculos a partir de aceptar la frustración de fantasías e ilusiones, y reconocer los límites que traigan los demás como oportunidades para construir relaciones solidas, posibles y reales. Son tiempos en los que el mundo de las relaciones llama a la realidad.

Cristina Fernández

Con el tránsito de Saturno por su casa VII comienzan a aparecer límites externos muy objetivos. Además de los temas de salud, dentro del peronismo -que hasta ahora había permanecido alineado con su gobierno- surge una oposición: la emergencia de Massa y su triunfo en octubre de 2013 en la provincia de Buenos Aires en sincronicidad con el ingreso definitivo de Saturno en la casa VII natal de Cristina Fernández… Ese tránsito se extenderá hasta diciembre de 2015.

Siendo Ascendente en Tauro, no debe sorprendernos la cantidad de adversidades taurinas que se le han presentado a Cristina Fernández por destino: el campo, la glándula tiroides, el dólar, la salida de capitales y la falta de inversión, la caída de las reservas del Banco Central… y, más personalizadamente, Cobos y Massa. Tanto el Sol en Tauro de Cobos (9º 30’) como el de Massa (8º 25’) están sobre el Ascendente de Cristina Fernández (11º 30’). Además, que se llame “Massa” y sea de Tauro parece broma… (risas). Es evidente que Cobos y Massa son destino.

Y resulta importante otro dato. En el tránsito por su casa VII, Saturno hará oposición a Júpiter y Luna natales (aproximadamente desde octubre 2013 a octubre 2014). Tiempos propicios para madurar las ideas y las visiones de la realidad, la confianza y la fe (Júpiter) tanto como el mundo emocional, el hogar, los vínculos familiares y la memoria del pasado (Luna). Pero -como siempre ocurre con Saturno- la medida de esa maduración, solidez y estabilidad es directamente proporcional a la pérdida de fantasías, a la desilusión y a la capacidad de sostener contacto con la realidad.

Por eso, en general los tránsitos de Saturno a Luna natal traen momentos de introspección, de cierta tristeza y sensación de no contar con todo el afecto necesario. Y es clave cómo la conciencia significa ese “no estar siendo queridos”. En el caso de un consultante, habitualmente intentamos acercar a la persona a la sensación de que, en verdad, no le están “quitando afecto” sino que se está poniendo de manifiesto un excesivo anhelo de cariño y consideración de su parte, y que la clave es que pueda confiar en que son tiempos oportunos para ser consciente de esa desmedida necesidad de ser querida, tan extrema que la realidad nunca podrá satisfacer. No es nada sencillo de vivir. Y, de hecho, puede resultar muy doloroso. Por eso, es fundamental encontrar la contención adecuada y (lo más difícil) confiar en esos límites a las propias fantasías afectivas y emocionales.

Tomemos en cuenta que, en el caso de Cristina Fernández, se trata de una persona que está envuelta en toda una corriente inconsciente y masiva que la tiene como protagonista. Es muy probable que sus compromisos con esa experiencia colectiva no le hayan permitido hacer un debido duelo personal por la pérdida de su esposo. Como en su momento tampoco Menem pudo hacerlo cuando sufrió la muerte trágica de su hijo: no interrumpió la campaña presidencial… Sabemos que no hacer contacto con los duelos y no respetar sus tiempos de proceso genera consecuencias: el psiquismo organiza esa pérdida condicionado por circunstancias externas que interfieren el contacto íntimo con el dolor y alteran su proceso natural.

Es muy probable que este tránsito de Saturno a la Luna natal traiga la posibilidad de elaborar y madurar aquellos impactos emocionales. Pero, para eso es necesario un freno en la actividad externa, un tiempo con suficiente calidad para la introspección y el contacto, un retiro de la exposición más excitante. Porque si esto es algo que nos pasa a todas las personas ¿por qué no habría de pasarle a Cristina Fernández? Si necesitamos ver a estas personas como “personalidades excepcionales”, entonces no les vamos a permitir una vida personal y humana. Pueden tener características singulares y destacadas, pero son personas humanas.

En este sentido, una imagen con un peso simbólico muy rico fue la Cristina Fernández internada al mismo tiempo y en el mismo lugar que “su archienemigo” Jorge Lanata. Hay un mensaje para todos en la sincronicidad de esas dos personas sufriendo y pagando con sus cuerpos la polarización que protagonizan: ¿son libres para elegirla o están atrapados en ella? Esa imagen es como un sueño en el que la comunidad puede ver la vulnerabilidad de las personas a las que adora, dos personas jugando los extremos -que les pedimos que jueguen- al límite de su salud y en riesgo de colapso.

Además, tomemos en cuenta que, en sincronicidad con el final de su mandato y la entrega del poder, Saturno estará transitando en cuadratura a su Sol oposición Plutón natal (aproximadamente desde octubre de 2014 a octubre de 2015): un clima propicio para la regulación de la potencia y la maduración de la imagen personal… Dependerá de la sensibilidad y discernimiento de la conciencia que esta oportunidad se traduzca en una autolimitación del poder (que redunde en una estructuración más sólida y segura del mismo) o en el tenso intento de controlar su ejercicio ante el miedo a la fragilidad (que provoque una sensación dramática de pérdida de poder personal y vulnerabilidad ante el poder de los demás).

Por último, hay otra clave cíclica que quiero presentarles. La cuadratura de Urano y Plutón en el cielo está haciendo aspecto al Marte natal de Cristina Fernández, regente de casa XII (entre 2012 y 2014) y a su Venus natal, regente del Ascendente en Tauro (entre 2014 y 2016). Además, Urano estará ingresando a su casa XII natal en Aries en 2015.

La temática marciana -ligada a los deseos y los anhelos, a la fuerza conquistadora, pero también a la agresión, a la pelea y al conflicto- está estimulada por un clima de intensificación y cambios súbitos e imprevisibles. La nota de que Marte sea regente de casa XII natal y de que Urano esté llegando a cúspide de esa casa XII permite suponer que ese clima de tensión, hostilidad y fricción movilice -de un modo imprevisible e incierto- contenidos inconscientes propios y colectivos, generando un clima de poca visibilidad y desproporción, de confusión, engaños y fantasías persecutorias, y de excitación de pasiones muy primarias e irracionales.

Por cierto, siendo la casa “de los enemigos ocultos” podría estar hablando de complots, intrigas e intentos desestabilizadores, pero que se estarían sumando a los propios miedos, terrores y fantasmas inconscientes. No tiene que ser una cosa o la otra, sino que perfectamente pueden ser ambas en simultáneo y retroalimentándose. Una hipersensibilidad a la agresión que le permite detectar intenciones hostiles y sentirse víctima de fuerzas oscuras que quieren hacerle daño, pero que termina velando la propia carga de agresión y estimulándola a redoblar la confrontación. Una sensibilidad que desproporciona la hostilidad que percibe -organizándola en forma de caótica y fantástica confabulación- contribuyendo a reforzarla antes que ha disolverla. En los climas de XII no es relevante intentar discriminar “si es real o lo estoy fabulando”, porque es probable que ambas cosas sean ciertas. Como alguien dijo alguna vez (refiriendo a los casos más extremos): además de crearlos, los paranoicos también tienen enemigos.

Es un clima para recapitular cómo se ha expresado la fuerza, el deseo, el conflicto y la agresión, profundizando en su sombra (Plutón en tránsito a Marte natal) y atreviéndose a dar giros innovadores y creativos en el modo de vivirlos (Urano en tránsito a Marte natal).

Recordemos que cuando Cristina Fernández sucedió a Néstor Kirchner se hablaba de que su presencia femenina implicaba un cambio de modos en la administración. Kirchner se retiraría a construir un armado político convergente y transversal, mientras ella mantenía y profundizaba el rumbo de gobierno, aportando mayor disposición al diálogo, trabajando con Cobos, mejorando las relaciones con otras fuerzas políticas y favoreciendo un funcionamiento más institucional, menos vehemente y personalizado que el estilo de Kirchner… Sin embargo, a tres meses de haber asumido estalla el llamado “conflicto con el campo” y todo se radicaliza. Las posiciones se repliegan en núcleos duros, antes que abrirse a la tolerancia. Y Cristina Fernández comienza a ocupar un personaje de gestualidad dura y confrontativa, con un comportamiento refractario al vínculo con el adversario, atrapada en una lógica bélica de aliados y enemigos. Antes que el personaje femenino y abierto que se había anunciado, se instala uno masculino y guerrero, que pelea, grita y ordena.

Más allá de Cristina Fernández, pensando en nuestro futuro, quizá toda la experiencia  vivida permita agotar una forma de vivir la democracia. Y de esa consumación surja un modo más maduro y tolerante que provea de un sentido vital -fresco y estimulante- a la nueva era democrática que estamos recorriendo. ¿Cómo será no necesitar políticos que nos griten o que tengan que alzar la voz con tono amenazante para convocar entusiasmo? ¿Cómo será no demandar ser conducidos por figuras que necesiten construir enemigos para alinearnos con su discurso? ¿Cómo será no generar candidatos que pretendan ser considerados “excepcionales, únicos y providenciales” para que los votemos? La responsabilidad no es de los políticos, porque los políticos somos todos nosotros.

(Fin)

Anuncios

Responses

  1. Que buena información y comentario, gracias Alejandro, abrazo.

    • Gracias María. Abrazo.

    • YO, MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE EN ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 46 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO EN LA PLAZA POR FORTUNAS) Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
      POR ESO ME CASE EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, CON LEONARDO OBREGON, HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS.
      CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO, QUE CUYO DATOS DE FILIACION POR AHORA RESERVO. LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA DE LIMERES, MADRE DE OLIVIA Y BENICIO LIMERES.

  2. Siempre me dejas pensando Alejandro, no creo que la Cámpora tenga capacidad de conducción sí de desuninión es lo que se viene viendo en estos últimos años, no sólo ocupan puestos claves de gobierno sino que se han encargado de bajar a todos los que no son parte de dicho movimiento, hoy día estamos viendo una batalla que lleva años entre Máximo Kirchner conductor de la Cámpora (hombre sin estudios y con una vida cuestionada en la drogadicción, no es alguien que consume para inspirarse), enfrentado duramente con su tía Alicia Kirchner Ministra de Desarrollo Social, en un mes le impuso dos funcionarios claves de su mov. de forma tal de quitarle todo el poder y se habla de un tercero que sería el Cuervo Larroque mano derecha del hijo de la presidenta. La Cámpora no es diálogo y sí bien no tiene relación con el pasado porque odian todo lo que lo vincule con el peronismo, no creo que tengan una buena convivencia con aquellos que defienden una ideología y formación partida. Con respecto a Massa es un hombre joven con proyección rodeado de gente del pasado que generó que la Argentina terminara incendiada, es difícil visualizar un futuro en que todos los Argentinos nos encontremos trabajando, Scioli un deportista con una trayectoria muy interesante hay que leer su vida para evaluar cuan preparado está para llevar adelante una Argentina tan cambiante cuya ciudadanía se olvida muy pronto por los estados que han pasado. Scioli es diálogo convoca a todas las fuerzas, le dicen tibio porque no se decide a abrirse del gobierno cuanto tuvo la posibilidad de ir a la cabeza con Massa prefiero detenerse y apoyar al Gobierno Nacional siente que tiene un compromiso hasta el 2015 con la ciudadanía, a pesar de que este apoyo al gobierno le reste votos y haga que muchos intendentes decidan apartarse no por él sino por no estar en consonancia con el gobierno.
    Cristina Fernández una mujer intensa, laboriosa, guerrera, se siente debilitada por la falta de su compañero de toda la vida, pero no puede renunciar xq sería fallarle al Pueblo que ya ha padecido transiciones abruptas de gobierno, no creo que desconoce que sus enemigos son internos cuando cada decisión es firmada por ella, una mujer que siendo senadora fue expulsado de su bloque del PJ por no apoyar lo que no le parecía correcto no creo que en estos momentos no sea consciente que Argentina corre un gran riesgo por la mala decisión que se tomo al ordenar un cepo cambiario, y en cuanto al indec ella claramente sabía que los números eran pintados, pero la situación internacional favorecía a Argentina y el despilfarro que se hacia de la caja no afectada porque igualmente ingresaban dólares hasta que se termino y ahora solo le queda rezar y agradecer que no tiene una oposición con ideas golpistas, y que sí los mercadistas aumentan los precios no se deben a que quieren golpear al gobierno sino que se debe a que nadie querer perder con el vaivén del dólar, nadie quiere los $ porque los contratos están en dólares, yo sigo afirmando que los enemigos son internos más que externos, si puede haber alguna influencia del grupo Clarín y Nación ya que se avecina el juicio papel Prensa, pero este juicio nunca fue tomado como importante para el gobierno, si el gobierno hubiera atacado por aquí a los grupos monopólicos nos hubiéramos evitados tantos años de gobiernos perdidos, de lo cual algunos rescatan leyes que solo ocultan los índices reales de pobres porque tener un subsidio o una asignación familiar y no tener un trabajo formal esto no disminuye la escala real que tenemos de 10 millones de pobres en la Agentina. Gracias.

    • Gracias Beatriz. Espero que prevalezcan las fuerzas que buscan convergencias. Y que lentamente se vaya disolviendo lo que tiende a dividir. Fuerte abrazo.

      • BEATRIZ….ME PARECE QUE TE ESTÁS OLVIDANDO ALGO MUY CLAVE E LAS DECISIONES DEL GOBIERNO Y ES EL PODER JUDICIAL. QUE NO PERMITE GOBERNAR. LO MISMO ES PARA TÍ ALEJANDRO EN TU INFORME, CUANDO HABLAS DE PODER, EL PODER DEL GOBIERNO ES MUY LIMITADO POR EL PODER JUDICIAL, TOTALMENTE CORRUPTO…

  3. Considerando las desafiantes preguntas del final, te pregunto: ¿sería posible una transformación creativa a nivel colectivo que supere la arquetípica base Sol-Luna en oposición de la carta natal del país? (Interesante, por lo poco que sé la polarización también se da en astrólogos, muchos toman para la carta natal el 9 de julio pero otros hasta rectificaron el 25 de mayo…)

    • Gracias Jorge. Todas las configuraciones planetarias tienen su riqueza… y su pesadilla. Creo que el desafío en astrología es disolver pesadillas para despertar riquezas. Me parece que el 25 de mayo fue una decisión más local (Jorge Asís habla de “revolución municipal”), mientras que 9 de julio fue un gesto más fuerte de fundación… Pero son criterios. Abrazo

    • es el 9 de julio, el día de la independencia y nacimiento de la patria

  4. gracias por esta lectura objetiva de la carta de la Argentina, una lectura meramente desde lo astrológico. Fue muy interesante. Un fuerte abrazo. Mariana

    • Gracias Mariana. Por cierto, siempre participa nuestra subjetividad. Pero siempre es bueno suspender gustos personales y tratar de apreciar qué nos dice la astrología si la aplicamos a los hechos.
      Abrazo

  5. Gracias Ale x esta mirada incluyente. Sin lugar a dudas de todos nosotros depende lograr una vuelta en como estamos construyendo el presente y futuro. Claramente estamos necesitando a nivel colectivo un cambio y comparto el salto generacional, es un tema q viene planteado hace tiempo. Plutón al sol y la luna de argentina nos traería experiencias muy movilizantes. Que fuerte viendo donde tenemos puesta la identidad como colectivo.
    Abrazo y gracias por ayudarnos a ver miradas

  6. Muy buena la conclusión de esta serie de artículos. Tu última palabra “Fin” nos deja habilitada la “responsabilidad” en el futuro próximo de asumir los logros y las equivocaciones de nuestras propias elecciones. En este desafío está nuestra gran oportunidad de ciudadanos.
    Gracias Alejandro, un abrazo. Liliana.

  7. excelente interpretación Alejandro!!! Por los transitos que mencionas observo que sigue preocupando la salud de la presidente. Crees que puede ser un factor de desestabilización? Graciasss

    • Gracias Marta. Como la salud de cualquier ser humano sometido a presión extrema. Confiando que vaya prevaleciendo la aceptación de los procesos antes que afanes personales. Abrazo

  8. Muy buena tu interpertación, pudiendo sobrevolar la coyuntura que nos es transparente muchas veces y nos atrapa. Me gusto muchisimo tu comclusión,entendiendo desde mi mirada que nosotros somos parte y responsables… Gracias!!!

  9. Hola aleextraigo de tu texto….” creo que es evidente que en la última década el gobierno de dos piscianos”. El cumple de la Presidenta es le 19 de Febrero ¿ vos decis que es pisciana?

    • Hola Lili. No lo digo yo, allí está su carta: Sol en 0° de Piscis. Abrazo.

  10. Hola Alejandro,

    Quede encantada especialmente con la parte de “clave generacional” . Me interesa sumamente saber mas de este tópico que es muy poco abordado por la astrología.
    Podrías dar alguna conferencia con el tema mas ampliado?
    Mil gracias por tus conferencias y tus articulos son muy esclarecedores en estos momentos y me ayudaron a ser mas objetiva e imparcial.
    Rosa

    • Gracias Rosa. Hay tanto para investigar. En verdad, siempre andamos con nuestra subjetividad a cuestas, pero creo que el punto es intentar mantenernos sinceros y honestos. Abrazo.

  11. Te envío un fuerte abrazo en este día

  12. Gracias Alejandro, me suma tu anàlisis, como siempre. Dos apuntes, el pedido de la vuelta al servicio militar para “educar” como indicio de la dificultad de ser responsables y la guerrera Cristina, me suena a la unica manera que conoce de poder (Plutòn en IV) y seducciòn con Kirchner primero y luego con su propio miedo ante la realidad. Lo comparto.

    • Gracias Silvia. Seguiremos compartiendo y atentos. Abrazo…

  13. Me parece muy valiosa y poco mencionada esta visión objetiva de los acontecimientos que sorteó nuestra patria, y de los que parece no hubiéramos aprehendido. Cual era la clave astrológica de esos tiempos oscuros?No se mucho de astrología, pero siempre me parece extraordinariamente interesante.

  14. Me queda la sensación, luego de la lectura de esta posible interpretación en clave astrológica de la realidad política argentina, que los enormes y profundos daños provocados a toda la comunidad (por quienes ejercieron cabalmente y brutalmente el poder) se diluyen, responsabilizándonos a todos; hasta el punto de justificarlos, en nombre de una presunta dialéctica colectiva, que pone en el mismo plano víctimas y victimarios.
    Para resumirlo en una frase recurrente: ¡Cada comunidad tiene los gobernantes que se merece, cual fiel proyección de la misma!
    Cuán lejos queda entonces la reconciliación y la recomposición de esta comunidad completamente engañada, enemistada y vaciada de valores.

    • Gracias Alan. El supuesto de estos artículos es que aquellas experiencias que vivimos -dolorosas, repetitivas- son contenidos oscuros de nuestro inconsciente colectivo que necesitamos agotar como sociedad. Mi propósito es contribuir a consumarlos y que emerjan respuestas creativas. Abrazo…

      • Y qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar? Por que la sensación es que seguimos repitiendo historias…..como pueblo me refiero.

      • Marina, creo que podemos ocuparnos -paciente y contundentemente- en no reproducir polarizaciones ni fantasías mágicas de ser rescatados por líderes excepcionales. Y para eso tenemos que estar muy atentos y abiertos, sin miedo y confiando en lo que percibimos. Abrazo…

  15. gracias alex muy claro cariños

  16. COMO VIDENTE NATURAL POR LA GRACIA DE DIOS PRONOSTICO PARA ARGENTINA, UN AÑO DE FIESTA.

  17. SIN INFLACION, SIN RECESION, SIN DESOCUPACION. CON AUMENTO DE SALARIOS Y SUELDOS EN GENERAL.
    CON UN DEASSOLLO SUPERIOR AL 7 POR CIENTO Y UNA OLA DE RIQUEZA SOSTENIDA.
    GRACIAS CRISTINA I.
    GRACIAS MAXIMO I,PRESIDENTE SUCESOR

  18. DECEREBRADA!! -.-

    • IMBECIL. DANIEL SCIOLI GANARA Y SU PRIMER ACTO DE GOBIERNO SERA FUNDAR EL REINO DEL PLATA Y NOMBRAR A CRISTINA I COMO REINA Y SEÑORA DE TODO LO CREADO.
      YO SOY VIDENTE NATURAL POR LA GRACIA DE DIOS, SIN MERITO ALGUNO DE MI PARTE Y NO ACEPTO IMPROPERIS.

  19. FELICITO A LA VIDENTE NATURAL MATIA EUGENIA VES LOSADA MI HERMANA GRACIAS AL PROCESO AUNQUE NO NACIMOS EN EL MISMO POZO DEL PROCESO.

  20. COMO SERA NO DECIR TANTAS ESTUPIDECES ALGUIEN QUE NO CONOCE DE POLITICA Y SE PIENSA QUE UNA PRSIDENTA PORQUE DICE VERDADES Y ALZA LA VOZ A FAVOR DE SU PUEBLO AGREDE?? SI NO SABEN DE POLITICA ESCRIBIR BOLUDECES ACA SIGAN TIRANDOLE LAS CARTITAS A LOS ARTISTAS CREO QUE ESO ES LO DE USTEDES

    • Antes que la intolerancia, destaco su capacidad para escribir a los gritos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: