Posteado por: alejandrolodi | 10 mayo, 2014

Cristina Fernández y el tiempo cíclico

Alejandro Lodi

(mayo 2014)

(Fragmento de la charla “Contexto astrológico de la Argentina hacia 2016”, realizada en Consideral – Escuela de Lenguajes Simbólicos, dirigida por Beatriz Leveratto, en Buenos Aires noviembre de 2013).

En 2013 Saturno ingresó a la casa VII de Cristina Fernández. Un tránsito que propone desarrollar sentido de realidad en el modo de relacionarse con el otro, madurar en los vínculos a partir de aceptar la frustración de fantasías e ilusiones, y reconocer los límites que traigan los demás como oportunidades para construir relaciones solidas, posibles y reales. Son tiempos en los que el mundo de las relaciones llama a la realidad.

Cristina Fernández

Con el tránsito de Saturno por su casa VII comienzan a aparecer límites externos muy objetivos. Además de los temas de salud, dentro del peronismo -que hasta ahora había permanecido alineado con su gobierno- surge una oposición: la emergencia de Massa y su triunfo en octubre de 2013 en la provincia de Buenos Aires en sincronicidad con el ingreso definitivo de Saturno en la casa VII natal de Cristina Fernández… Ese tránsito se extenderá hasta diciembre de 2015.

Siendo Ascendente en Tauro, no debe sorprendernos la cantidad de adversidades taurinas que se le han presentado a Cristina Fernández por destino: el campo, la glándula tiroides, el dólar, la salida de capitales y la falta de inversión, la caída de las reservas del Banco Central… y, más personalizadamente, Cobos y Massa. Tanto el Sol en Tauro de Cobos (9º 30’) como el de Massa (8º 25’) están sobre el Ascendente de Cristina Fernández (11º 30’). Además, que se llame “Massa” y sea de Tauro parece broma… (risas). Es evidente que Cobos y Massa son destino.

Y resulta importante otro dato. En el tránsito por su casa VII, Saturno hará oposición a Júpiter y Luna natales (aproximadamente desde octubre 2013 a octubre 2014). Tiempos propicios para madurar las ideas y las visiones de la realidad, la confianza y la fe (Júpiter) tanto como el mundo emocional, el hogar, los vínculos familiares y la memoria del pasado (Luna). Pero -como siempre ocurre con Saturno- la medida de esa maduración, solidez y estabilidad es directamente proporcional a la pérdida de fantasías, a la desilusión y a la capacidad de sostener contacto con la realidad.

Por eso, en general los tránsitos de Saturno a Luna natal traen momentos de introspección, de cierta tristeza y sensación de no contar con todo el afecto necesario. Y es clave cómo la conciencia significa ese “no estar siendo queridos”. En el caso de un consultante, habitualmente intentamos acercar a la persona a la sensación de que, en verdad, no le están “quitando afecto” sino que se está poniendo de manifiesto un excesivo anhelo de cariño y consideración de su parte, y que la clave es que pueda confiar en que son tiempos oportunos para ser consciente de esa desmedida necesidad de ser querida, tan extrema que la realidad nunca podrá satisfacer. No es nada sencillo de vivir. Y, de hecho, puede resultar muy doloroso. Por eso, es fundamental encontrar la contención adecuada y (lo más difícil) confiar en esos límites a las propias fantasías afectivas y emocionales.

Tomemos en cuenta que, en el caso de Cristina Fernández, se trata de una persona que está envuelta en toda una corriente inconsciente y masiva que la tiene como protagonista. Es muy probable que sus compromisos con esa experiencia colectiva no le hayan permitido hacer un debido duelo personal por la pérdida de su esposo. Como en su momento tampoco Menem pudo hacerlo cuando sufrió la muerte trágica de su hijo: no interrumpió la campaña presidencial… Sabemos que no hacer contacto con los duelos y no respetar sus tiempos de proceso genera consecuencias: el psiquismo organiza esa pérdida condicionado por circunstancias externas que interfieren el contacto íntimo con el dolor y alteran su proceso natural.

Es muy probable que este tránsito de Saturno a la Luna natal traiga la posibilidad de elaborar y madurar aquellos impactos emocionales. Pero, para eso es necesario un freno en la actividad externa, un tiempo con suficiente calidad para la introspección y el contacto, un retiro de la exposición más excitante. Porque si esto es algo que nos pasa a todas las personas ¿por qué no habría de pasarle a Cristina Fernández? Si necesitamos ver a estas personas como “personalidades excepcionales”, entonces no les vamos a permitir una vida personal y humana. Pueden tener características singulares y destacadas, pero son personas humanas.

En este sentido, una imagen con un peso simbólico muy rico fue la Cristina Fernández internada al mismo tiempo y en el mismo lugar que “su archienemigo” Jorge Lanata (octubre 2013). Hay un mensaje para todos en la sincronicidad de esas dos personas sufriendo y pagando con sus cuerpos la polarización que protagonizan: ¿son libres para elegirla o están atrapados en ella? Esa imagen es como un sueño en el que la comunidad puede ver la vulnerabilidad de las personas a las que adora, dos personas jugando los extremos -que les pedimos que jueguen- al límite de su salud y en riesgo de colapso.

Además, tomemos en cuenta que, en sincronicidad con el final de su mandato y la entrega del poder, Saturno estará transitando en cuadratura a su Sol oposición Plutón natal (aproximadamente desde octubre de 2014 a octubre de 2015): un clima propicio para la regulación de la potencia y la maduración de la imagen personal… Dependerá de la sensibilidad y discernimiento de la conciencia que esta oportunidad se traduzca en una autolimitación del poder (que redunde en una estructuración más sólida y segura del mismo) o en el tenso intento de controlar su ejercicio ante el miedo a la fragilidad (que provoque una sensación dramática de pérdida de poder personal y vulnerabilidad ante el poder de los demás).

Por último, hay otra clave cíclica que quiero presentarles. La cuadratura de Urano y Plutón en el cielo está haciendo aspecto al Marte natal de Cristina Fernández, regente de casa XII (entre 2012 y 2014) y a su Venus natal, regente del Ascendente en Tauro (entre 2014 y 2016). Además, Urano estará ingresando a su casa XII natal en Aries en 2015.

La temática marciana -ligada a los deseos y los anhelos, a la fuerza conquistadora, pero también a la agresión, a la pelea y al conflicto- está estimulada por un clima de intensificación y cambios súbitos e imprevisibles. La nota de que Marte sea regente de casa XII natal y de que Urano esté llegando a cúspide de esa casa XII permite suponer que ese clima de tensión, hostilidad y fricción movilice -de un modo imprevisible e incierto- contenidos inconscientes propios y colectivos, generando un clima de poca visibilidad y desproporción, de confusión, engaños y fantasías persecutorias, y de excitación de pasiones muy primarias e irracionales.

Por cierto, siendo la casa “de los enemigos ocultos” podría estar hablando de complots, intrigas e intentos desestabilizadores, pero que se estarían sumando a los propios miedos, terrores y fantasmas inconscientes. No tiene que ser una cosa o la otra, sino que perfectamente pueden ser ambas en simultáneo y retroalimentándose. Una hipersensibilidad a la agresión que le permite detectar intenciones hostiles y sentirse víctima de fuerzas oscuras que quieren hacerle daño, pero que termina velando la propia carga de agresión y estimulándola a redoblar la confrontación. Una sensibilidad que desproporciona la hostilidad que percibe -organizándola en forma de caótica y fantástica confabulación- contribuyendo a reforzarla antes que ha disolverla. En los climas de XII no es relevante intentar discriminar “si es real o lo estoy fabulando”, porque es probable que ambas cosas sean ciertas. Como alguien dijo alguna vez (refiriendo a los casos más extremos): además de crearlos, los paranoicos también tienen enemigos.

Es un clima para recapitular cómo se ha expresado la fuerza, el deseo, el conflicto y la agresión, profundizando en su sombra (Plutón en tránsito a Marte natal) y atreviéndose a dar giros innovadores y creativos en el modo de vivirlos (Urano en tránsito a Marte natal).

Recordemos que cuando Cristina Fernández sucedió a Néstor Kirchner se hablaba de que su presencia femenina implicaba un cambio de modos en la administración. Kirchner se retiraría a construir un armado político convergente y transversal, mientras ella mantenía y profundizaba el rumbo de gobierno, aportando mayor disposición al diálogo, trabajando con Cobos, mejorando las relaciones con otras fuerzas políticas y favoreciendo un funcionamiento más institucional, menos vehemente y personalizado que el estilo de Kirchner… Sin embargo, a tres meses de haber asumido estalla el llamado “conflicto con el campo” y todo se radicaliza. Las posiciones se repliegan en núcleos duros, antes que abrirse a la tolerancia. Y Cristina Fernández comienza a ocupar un personaje de gestualidad dura y confrontativa, con un comportamiento refractario al vínculo con el adversario, atrapada en una lógica bélica de aliados y enemigos. Antes que el personaje femenino y abierto que se había anunciado, se instala uno masculino y guerrero, que pelea, grita y ordena.

Más allá de Cristina Fernández, pensando en nuestro futuro, quizá toda la experiencia vivida permita agotar una forma de vivir la democracia. Y de esa consumación surja un modo más maduro y tolerante que provea de un sentido vital -fresco y estimulante- a la nueva era democrática que estamos recorriendo. ¿Cómo será no necesitar políticos que nos griten o que tengan que alzar la voz con tono amenazante para convocar entusiasmo? ¿Cómo será no demandar ser conducidos por figuras que necesiten construir enemigos para alinearnos con su discurso? ¿Cómo será no generar candidatos que pretendan ser considerados “excepcionales, únicos y providenciales” para que los votemos? La responsabilidad no es de los políticos, porque los políticos somos todos nosotros.

 

Fragmento de “Argentina hacia 2016 (parte IV-final)”.

https://alejandrolodi.wordpress.com/2014/02/15/argentina-hacia-2016-parte-iv-final/

 

 

Anuncios

Responses

  1. me gusto mucho alejandro !!!! gracias

  2. Muy bueno el articulo! Mas alla de las posibles reacciones mas que las acciones que a la presidenta movilicen; es claro el movimiento que se esta generando ya que en el periodo 2014-2016 Urano a la vez que esta haciendo conjuncion a venus (regente del asc. de Cristina) está tocando tambien por cuadratura al Sol en X (figuras de autoridad) de la carta de Argentina desde la VII, siendo casi partiles en las epocas de elecciones a presidente 2015. Considerando este presente estos aspectos de urano puede generar un salto al vacio, incertidumbre, y ahora para donde vamos? en que figura depositaremos el poder? Asi propone cortar (tanto en Cristina como en la carta argentina) con lazos proyectivos de vinculacion (VII) entre el presidente (sol en X) y el pueblo (luna en IV); ya que poco tiempo despues de las elecciones Urano cuadrará a la luna natal argentina y Pluton se opondrá al Sol.
    Expuse otra manera de interpretar este momento celeste, al movimiento que claramente has descrito en el ultimo párrafo.

    • Gracias Pablo. Muy importante y útil tu aporte. Abrazo…

  3. …” Por eso, en general los tránsitos de Saturno a Luna natal traen momentos de introspección, de cierta tristeza y sensación de no contar con todo el afecto necesario.” … ” Por eso, es fundamental encontrar la contención adecuada y (lo más difícil) confiar en esos límites a las propias fantasías afectivas y emocionales. “…
    Muchas Gracias !!

  4. Excelente Alejandro!!!!!

  5. Alejandro, como ves el futuro del pueblo, en esta circunstancia en la cual Plutón ya hizo sentir cuando entró en la Casa IV de Argentina, y ahora ya casi en conjunción con la Luna Natal, mas todos los aspectos de la Presidente que fuera de los planetas de ascendentes practicamente no la favorecen. Que ver para pensar en que la próxima etapa se pueda superar positivamente? Gracias !

    • Susana, percibo que los desafíos son enormes. Sobre todo, de inclusión social y de cómo responder a la instalación narco en la política, en la policía y en la justicia. Cómo responder a tanta oscuridad revalorizando las leyes (única posibilidad de convivencia) y su ejercicio transparente. Mi sensación es que es necesario trabajar sobre la conciencia (lo que implica “a contracorriente”). Gracias por tu aporte. Abrazo…

  6. Clarísimo!…como siempre.
    …mientras leía tu nota me preguntaba sobre la inevitabilidad (o no) de los acontecimientos…Que pasaría si la presidenta pudiera estar al tanto de lo que lo que se avecina…podría ella cambiar el rumbo, o este escrito ya se convertiría para ella en parte de la conspiración que mencionas?…qué posibilidades tiene un personaje público de salirse del arquetipo que el colectivo de la carta del país le pide?…pocos o ninguno, no?…

    • ¡Qué preguntitas! Carezco de respuestas. Pero sí: los encantos arquetípicos colectivos tiene una fuerza casi irresistible. Gracias por tu aporte. Abrazo…

  7. Hay Alejandro, me dejaste esperando porque no aparece el conciliador en ningún momento, Scioli es el hombre de experiencia que conoce que con los gritos no se Gobierna, es el hombre que durante el Gobierno de Kirchner abrió el juego a las Pcias, cosa que con Cristina se cerró,; obviamente que hablo del Gobernador de Bs. As. porque sigo su gestión, no me imagino un intendente que continuamente incurre en errores nada menos que sobre la carta magna como Presidente, es un riesgo un gobernante que no conozca la Constitución, estamos en campaña pero hay que plantear ideas con criterios.
    En cuanto a la Presidenta yo creo que aún cree que puede mantener el poder a través de sus jóvenes cuarentones de la Cámpora, al menos es lo que visualizo como militante tiene un interlocutor en el Jefe de Gabinete que protesta por todo, de la libertad de prensa pasamos a la prohibición de opinión, realmente creo que la presidente cree que vive en el país virtual ese que le decía al campo que vivía, con 190 productos inexistentes por cierto, que la gente llega a fin de mes y le sobra, que los despidos en el Sur se deben a que Brasil no nos compra autos, y sigue creyendo que porque dos amigas viajan a New York todos viajan, pero omite decir que solo el 3% viaja al exterior que el dólar turista esta más caro que el blue y que los Argentinos que antes no apreciaban su país ahora se ven en la imperiosa obligación de recorrerlo porque no pueden ir a otro lugar.
    Ojalá realmente le permitamos hacer el duelo, yo no estoy tan segura de que ella tenga afán de poder como sí lo tiene su hijo y lo expresa a través del monstruo que creo su padre con la Agrupación Cámpora, va a ser muy difícil que pueda entrar en su interior sin salir luego con el látigo cuando aparezca en cadena, los jóvenes se acostumbraron al látigo, a ver correr sangre y calificar a todo el que pensará distinto como gorila, cipayo, opositor así fueran militantes del propio oficialismo. La verdad me encanta Alejandro y Beatriz con la seriedad que trabajan, me apasiona leerte siempre tan claro. Espero salga la carta natal del Gobernador de Buenos Aires, ya que Cobos parecía un sucesor y sin embargo solo se transformó en un débil oponente que no pudo lograr su cometido con su voto no negativo, tuvo la oportunidad de torce el brazo al kirchnerismo y sin embargo por cosas del destino la muerte de Néstor lo termino también enterrado a Cobos en su provincia,y sellando hoy un pacto con quienes no coincide para tratar de no quedar tan abajo en las Presidenciales..

    • Gracias Beatriz. Siempre me nutre la cantidad de información que ofrecen tus comentarios. Por cierto, el artículo no propone que sean Cobos o Massa los sucesores a la presidencia, ni que Scioli o muchos otros estén excluidos. Sólo era un análisis de acontecimientos a partir de la carta natal de Cristina Fernández. Abrazo…

  8. Hola Ale: como siempre, gracias por la claridad y lucidez de tus artículos, tanto de éste, como de los escritos hace dos o tres años y q son de actualidad ! Mi comentario es en general para todos ellos, para este ultimo hay interesantes aportes de los comentaristas previos, asi q el mio sera desde otro lugar.
    Cada vez q leo tus artículos y me miro al espejo….. (uy!) y miro el colectivo q me rodea ( uy!…) siento q tengo tres posibilidades: la negación, recurrir a los psicofármacos, o , la opcion mas sana y divertida para mí, dos vasos de buen tinto para pasar el mal trago ! ( hic, hic….) comparto ( hic, hic….)
    Y ahora en serio: mis felicitaciones para vos y para Bea por la proxima performance europea ! Muchos exitos !
    Les mando un fuerte abrazo a ambos

    • Gracias Adriana. Te propongo obligarnos a descubrir más variables (lo cual no excluye un buen malbec). Abrazo…

  9. Hola Ale: simplemente como otra opción para pensar. ¿Y si la movida sobre la casa XII de Cristina F. estuviera indicando las ganas de liberarse de tantas exigencias? O. Adler define la XII como la casa del anhelo de libertad. Nadie la desea más que alguien preso o internado, por ejemplo. Por supuesto que anhelo no es sinónimo de logro, pero considerando que la movida sucede al final de su mandato, tal vez necesite un periodo para estar tranquila disfrutando de su nieto. Quizás somos nosotros quienes necesitamos armar la escena de alguien desquiciado por perder el poder. Cosas que suceden en una país marcadamente cardinal como Argentina, donde disfrutamos de pensar en blanco/negro: unitarios/federales, River/Boca, etc.
    Felicitaciones por tus exhaustivos trabajos. Un abrazo.

    • Gracias Silvia. Fundamental esa variable. La casa XII es consumación y agotamiento de un proceso, y por eso una auténtica liberación. El punto es que cuando se ha sido tan efectiva en encarnar un arquetipo para la comunidad, la presión colectiva no permite liberarse (o, al menos, no lo hará fácil). Las personalidades piscianas son las más aptas para disolver hechizos, tanto como para quedar capturados por ellos. Propongo contribuir desilusionando fantasías y habilitando manifestaciones más creativas de los símbolos en juego. Gracias por tu aporte. Abrazo…

  10. Exelente!!! Siempre tan acertado, me encanta leer lo que publicas, muy instructivo, quedo a la espera de otro mas!!!!

  11. Alejandro, excelente como todo lo que encuentro en esta página.
    Saludos.

  12. Alejandro fui alumno tuyo en casa once y no me sorprende la claridad, profundidad y lucidez de tu artículo ya que te he leído en otras oportunidades y me encanta tu mirada. Un abrazo desde La Plata.

    • Gracias amigo Maximiliano por su platense calidez. Abrazo…

  13. Muchas gracias por tu análisis. Como siempre un placer leerte.

  14. SE NOTA QUE SOS KISNERISTA! ES UNA PENA YA QUE LA PRESI DEJA EL MANDATO PRONTO!!! A DONDE SE IRAN A OCULTAR LOS CHUPAMEDIAS????

  15. SI QUERES TE MANDO LA SUPERPOSICION DE SU CARTA NATAL CON LA DE KRIS, Y NOTARAS QUE SE VA MAL, MUY MAL…NO TERMINA EL MANDATO.
    DEBE ESTAR DESESPERADA POBRE INUTIL!

  16. PERDON CARTA NATAL CON ASCENSION DEL MANDATO

    • Marcela, trato de describir lo que percibo, sin condicionarme por estar en una u otra vereda. Le agradezco que se ofrezca a enviarme su estudio, será bien recibido.
      Abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: