Posteado por: alejandrolodi | 30 octubre, 2014

¿En qué creemos cuando hacemos astrología?

Alejandro Lodi

(octubre 2014)

(Fragmento del artículo “No que cremos quando fazemos astrologia?” publicado en el libro “Astrología no paralelo 30 sul. Diálogos Latino-americanos”, Gênese Editora, Porto Alegre, 2014).

image

Miramos la realidad de acuerdo a paradigmas que, de un modo inconsciente, organizan nuestra percepción.

En su libro Cosmos y psique, Richard Tarnas describe a los «paradigmas» como “estructuras arquetípicas de significado que influyen en nuestra psique cultural y dan forma a nuestras creencias hasta el punto de que constituyen los verdaderos medios con los que construimos algo como un hecho…”. Según Tarnas, de manera inconsciente esas estructuras arquetípicas “constelan nuestra visión…” de la realidad. La realidad objetiva que pretendemos definir nunca es plenamente tal. No conocemos “la” realidad. En verdad, toda descripción que hacemos acerca del mundo y de nosotros mismos da cuenta de un cierto “relieve de la realidad” al que somos subjetivamente sensibles desde los principios paradigmáticos subyacentes a nuestra conciencia.

La astrología es una técnica que se aplica a partir de supuestos inconscientes, de creencias implícitas en quien la práctica. Y mientras que la técnica es objetiva, precisa y racional, nuestros supuestos resultan subjetivos, sensibles y muchas veces difíciles de ver con claridad.

Traer a la luz nuestros supuestos perceptivos nos permite ser conscientes de nuestras creencias. Esas creencias no son exactamente “ideas” o “conceptos” que puedan ser discutidos, refutados o sometidos a pruebas de verdad, sino percepciones sensibles y vivenciales que pueden empatizar con las de otros, miradas coincidentes y encuentros de afinidad perceptiva de los que participaremos sólo con quienes tengan esa misma vivencia sensible. Nuestra percepción sensible y vivencial no puede ser demostrada racionalmente. Esas confluencias de percepción tienen que ver con la delicadeza sensible, no con la sagacidad intelectual. Y aunque se las comunique con palabras, es algo sentido y vivido, no pensado. Nuestras creencias traducen percepciones, las cuales pueden ser compartidas, no impuestas.

La astrología del siglo XX ha desarrollado una tendencia psicológica o espiritual que progresivamente parece diferenciarse de la tradición medieval. Ambas astrologías son válidas y honestas. Lo que las diferencia no es que una sea “verdadera” y la otra un “fraude”, sino que parten de supuestos muy diferentes (y acaso irremediablemente antagónicos) acerca de cómo perciben la relación entre mundo interno y mundo externo, entre el yo y el destino, entre el ser individual y la realidad vincular.

Exponer estas diferencias perceptivas y proponer una exploración de los distintos paradigmas implicados en esas percepciones es el objetivo de esta presentación.

Revisar nuestros supuestos perceptivos, ser conscientes de ellos, necesariamente genera una alteración de nuestra visión de la realidad. De acuerdo con Carlos Castaneda, cuando descubrimos que nuestra percepción de las cosas es una mera “descripción del mundo” condicionada a un “acuerdo perceptivo inconsciente” con los demás, entonces ya no podemos seguir tomando por real lo que creíamos que lo era. Surge “otra” realidad “dentro” de la realidad. Y este es el corazón de la astrología y sus símbolos: abrir la sensibilidad a nuevos niveles de significado, provocar registros desconocidos de la percepción.

La astrología requiere técnica, pero es un ejercicio de sensibilidad a esa dimensión de la realidad que excede nuestra razón, una expresión del contacto con aquello que se funde en el misterio del inconsciente. Por eso podemos decir que es tanto una ciencia como un arte: capacidad de análisis racional tanto como sensibilidad perceptiva.

En definitiva, ser conscientes de los supuestos de nuestras creencias implica acceder a niveles más profundos de significado. Disolver condicionamientos perceptivos personales es liberar contenidos del alma. Casi una tarea de artistas…

(Agradecimiento a Lúcia D. Torres, organizadora de la “Coleção Astrología e Transdisciplinaridade” y coordinadora de estudios astrológicos de UNIPAZ-SUL, Porto Alegre, Brasil).

Anuncios

Responses

  1. muy bueno,te pone próximo a la otra realidad la cual uno se olvida muy a menudo

  2. Clarísimo Ale!!!

  3. Como siempre, estos artículos me llenan de satisfacción, porque denotan una severa interorizacion hacia las profundidades del conocimiento. Gracias!!!

  4. Interesante tema que nos atraviesa constantemente y sobre el que se reflexiona poco. Los juicios que sustentan el modelo-mundo (casa IX) condicionan el observador que somos (casa I). La mayoría de las discusiones alrededor de la astrología -sus métodos y técnicas- son en verdad diferentes visiones del mundo. Felicitaciones por poner foco sobre un tema central. Un abrazo

    • Gracias Silvia. Y no pasa sólo con las discusiones astrológicas… Nos felicito de compartir la obra de nuestros “colegas gaúchos”. Abrazo…

  5. Entrás en una astrología mucho más profunda que la técnica astrológica. En realidad, darnos cuenta del origen de nuestras percepciones, no sólo es ser conscientes de los supuestos sobre los cuales vivenciamos, sino que es llegar a lo que hemos sido para saber lo que somos hoy. Desde ya, nuestra visión de la realidad es una distorsión de lo que Es, porque vemos a través de supuestos condicionantes que hemos recogido a través de nuestro recorrido por el camino de la Vida. En un recorrido tan largo, hemos sufrido infinitas transformaciones que dan el producido de hoy, a través del cual miramos y vivimos. Limpiar el cristal para ver nítido, es cumplir nuestra parte en el Trabajo Uno, nada fácil, pero amorosamente fascinante. Gracias Ale por ayudar a ampliar consciencia. Abrazo de oso y namasté amigo del camino.

    • Gracias Cristina. Disolver velos de nuestra percepción, una y otra vez, incansablemente… Abrazo de corazón…

  6. muy lindo!

  7. Bello articulo Don Lodi.

    Necesitamos de técnica para ser verdaderos Artistas.

    Y claro… la Astrología es un Arte.

    Me hizo recordar a la frase de Nadia boulanger a Piazzola en París.

    “Estudie… solo así podrá expresar lo que siente.

    Y en eso andamos.

    Abrazo de Domingo.

  8. Hay que cambiar la percepcion. La que tenemos esta basada en los 4 marcadores de Hamer.
    La supervivencia – la necesidad de proteccion – la competencia – la sustitucion del faltante. En sintesis la conocida inteligencia del miedo
    Un abrazo de un amigo del alma

  9. Me encantó tu artículo Alejandro, me tranquiliza confirmar que la energía pisciana siempre está en juego. Gracias.

    • Gracias Claudia. Alguien dijo que estamos hechos de la sustancia de los sueños. Abrazo…

  10. Me parece lo mas importante de la VIDA….el Trabajo con uno….para SER UNO…eso lleva tiempo y alguien que pueda mirarnos que este en Ese lugar.. la personalidad suele jugarnos confuciones…que retrasan el camino…a mi entender al principio solo no se puede…y nuestra energia debe ser estlable …..gracias por TU aporte para crear conciencia.

  11. Excelente!!

  12. Leyendo este fragmento inmediatamente me vino a la mente Kant y la diferenciación clara que declaraba entre fenómeno y noumeno , entre percepción y cosa en si , esa “realidad” impenetrable para nuestro “raciocinio”. Podemos acceder al fenómeno, a la percepción, jamas a la realidad. Y cada uno de nosotros tendrá una percepción diferente, propia , con su propio grado de “daltonismo” para dar un ejemplo visual. Cada uno de nosotros crea su propia visión del universo.
    Produce cierta angustia saber a priori que nos es imposible “conocer la realidad”. Alguna vez imagino que el mayor regalo, al menos para mi , seria el pleno conocimiento de la realidad.
    Y pensar que, según Génesis, hemos sido condenados, alejados del Paraíso, por comer del árbol del conocimiento del Bien y del Mal ……….

    • Gracias Alan por su rico comentario. Me temo que esa angustia de saber que no es posible conocer la realidad es la clave de todo. Abrazo…

  13. En que creemos cuando hacemos astrologia? Que buena pregunta!!! Yo creo que la astrologia es un conocimiento sagrado que proviene del cosmos, de Dios, o como le dicen los hindues del Sr. Krishna, este lenguaje fue canalizado por los sabios antes del kali yuga, cuando los brahamanes solo escuchando y orando mantras podian aprender tan basto conocimiento…hoy los gurus a los que se les ha sido transmitido este lenguaje para para dar su servicio en la evolucion de la humanidad, que en la India se llama astrologia vedica, la enseñan y difunden con devocion al creador y humildad, la inteligencia para comprenderla es importante, solo con devocion a dios y humildad la astrologia se vuelve amor, y asi llega el mensaje del cielo a la tierra, el que cada uno necesita recibir, desde lo mas mundano a lo mas espiritual, todo hace a la evolucion hacia el dharma, a trascender nuestro karma, a volver a ser uno con la chispa divina que esta en cada uno de los seres vivos que habitamos en este espacio en este tiempo…. eso es lo que creo que hago cuando hago astrologia, dar ese mensaje que aprendi a leer en un mapa natal, aqui y ahora en el amor 💜.

    • Qué bueno que la astrología cuente con seres con una disposición tan amorosa como la suya. Abrazo de corazón…

  14. Muy interesante!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: