Posteado por: alejandrolodi | 28 febrero, 2015

La patria humana

Alejandro Lodi

(Febrero 2015)

image

En general, la patria se asocia con la épica de la muerte. En los modelos patrióticos abundan los hombres y de armas (como las calles y los próceres de los libros de historia). Para nuestra desdicha, también la invocación a la patria es hábito de aventureros de poder, muy dispuestos a asociar (y a exigir que se lo haga) sus nombres propios con valores comunitarios.

“…Salvo que la conciencia moral de los argentinos haya descendido a niveles tribales, nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan “hechos políticos” o “contingencias del combate”. Ahora que el pueblo argentino ha recuperado el gobierno y control de sus instituciones, yo asumo la responsabilidad de declarar en su nombre que el sadismo no es una ideología política ni una estrategia bélica, sino una perversión moral..”.

En silencio, ha muerto un humano simple que, alguna vez, nos ha hecho sentir dignos de “la tierra que nos dio la vida”. Sin reclamar en deuda un espacio de prócer en nuestra memoria (y acaso por eso ya lo tenga).

Fue la voz valiente de un momento fugaz (¿habrán otros?) en el que la ley coincidió con lo justo y la patria simbolizó vida. En la convicción de ese tiempo, la ética parecía dar sustancia al futuro. Y aunque sabemos que la unanimidad es una ilusión (o un acto de manipulación), los argentinos creímos y sentimos aquella dignidad compartida que atravesó clases, colores, consignas y heridas.

 “…Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos…”.

Al parecer, no fue propietario de riquezas materiales. Tampoco ha usurpado honores. No consideró debido apoderarse de lo que su figura representaba. No recurrió a la habitual impostura de atribuirle personalidad a los símbolos.

Su mirada abrumada transmitía el agobio del severo costo de la tarea asumida y cumplida. Un destino -es mi intuición- que no hubiera deseado elegir. ¿Cómo sentir orgullo de haber conocido tanto horror?

 “…Este proceso ha significado, para quienes hemos tenido el doloroso privilegio de conocerlo íntimamente, una suerte de descenso a zonas tenebrosas del alma humana, donde la miseria, la abyección y el horror registran profundidades difíciles de imaginar antes y de comprender después…”.

¿Se enseñará en las escuelas quién fue don Julio César Strassera?

Ojalá.

 “…Nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia.

Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última….”.

  …

 

(Fragmentos del alegato final del Fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas Militares).

Anuncios

Responses

  1. Conmvedoras palabras para este HOMBRE

  2. Un merecido homenaje a un ser humano de los que escasean, gracias por tus palabras Ale.
    Ojalá!

  3. Gracias Alejandro por este homenaje y las conmovedoras palabras de este Gran Hombre y mejor fisacal!! Dado el momento de su muerte, parecería sincronizar con los tiempos que vivimos!!

    • Gracias Susana. Nos cabe a nosotros dar significado a esa sincronicidades. Abrazo…

  4. Gracias maestro por tu tan clara descripción de este verdadero Ser Humano y ojalá nos sirva de ejemplo como sociedad.

  5. su mirada abrumada, trasmitía el agobio de la tarea asumida y cumplida. Es verdad, siempre lo vi así, y Ud lo dice con las palabras adecuadas. Gracias por este artículo, nos ayuda a “revolver” en nuestra mente y nuestro corazón, para homenajear y comprender aún más el gran hombre que fue Dn Julio Strassera. y, sí ojalá se enseñe en las escuelas A los chicos y jóvenes les vendría muy bien en medio de tanta denigración del ser humano. Un canto de esperanza.

  6. Gracias por expresar tan cabalmente un pensamiento que comparto en su totalidad . Brillante exposición que comparto ampliamente y otro gracias también por transcribir las sabias reflexiones de un Fiscal al que debe honrárselo siempre !!!

  7. Excelente! Gracias por encontrarnos las palabras…

    • Gracias Mariana por enseñarlo en las escuelas. Abrazo…

  8. Gracias Ale por esta reflexión profunda, que nos debe llevar a la compresión plena del ser humano como tal. Lo que tan dignamente expresó en su momento refleja a muchos seres de esta Argentina tan dolida, de la misma forma que esta Presidente refleja (aunque no nos guste) a gran parte de esta sociedad, que lamentablemente ha perdido el rumbo. Esperemos que los últimos acontecimientos acaecidos sean la bisagra que nos permita demostrar que también somos Strassera y tantos otros que como él nos hicieron sentir dignos, con ética y moral espiritual, que también somos. Gracias Ale por compartir y hacernos sentir vivos a partir de estos recuerdos, que nos permitan levantar la bandera caída y entre tanta angustia, seguir sin desmayos hasta ver la luz que la oscuridad esconde. Abrazo de oso polar y namaste amigo del camino.

  9. Cito un párrafo de una nota de Verónica Torras, más o menos del mismo día que este post (sincronicidades?).

    “La disputa por el sentido de los derechos humanos atravesó el debate público en los últimos años y reaparece con mayor fuerza en cada situación crítica. Podríamos fijar como su momento inaugural el discurso del presidente Néstor Kirchner en la ex ESMA, el 24 de marzo de 2004. Ese discurso, criticado por omitir la Conadep y el Juicio a las Juntas, no se centró en la reivindicación póstuma de aquellos hitos sino en la ruptura con la impunidad que los canceló, de la que fue cómplice el conjunto de la clase política (aludida en aquel discurso como “corporación”).”

    El hecho concreto es que muchos de los directos involucrados (sobrevivientes o familiares) estuvieron disconformes con el planteo del juicio a las juntas, porque se pactó un objetivo de mínima, y se creó un mito de conadep y fiscales impolutos, posiblemente para dejar tranquilo al sector más amplio posible de la sociedad. El tiempo fue develando hasta dónde tenían algo de razón. No voy a mencionar el ulterior devenir de otros de los “impolutos” para no irme de tema, pero Strassera se opuso a los juicios por la verdad, y más recientemente acuñó la frase, apropiada luego por Macri, del “curro de los DDHH”. El otro fiscal interviniente, Luis Moreno Ocampo, a la sazón igual de valiente que Strassera (o más aún, dada su juventud y falta de experiencia en aquel momento), eligió seguir su carrera profesional fuera del país, y siempre que es consultado por este espinoso tema responde con evasivas pero no lo desmiente categóricamente, asumiendo una postura más honesta (o menos deshonesta, según se mire).

    Como siempre en este país, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Será esa una de las lecciones a aprender para salir de la polarización raigal que nos caracteriza?

    • Coincido Klaus. Creo que nos merecemos que términos como bueno-malo, patriota-cipayo, popular-gorila nos resulten cada vez más infantiles (en el mejor de los casos). Ya que su comentario se atribuye interpretar la opinión de Moreno Ocampo, me parece conveniente dejarlo hablar a él mismo. Sumo entonces su propia palabra en un artículo aparecido ayer. Abrazo…

      Luis Moreno Ocampo. “Se murió un prócer que no tiene caballo, ni sable”
      http://www.perfil.com/contenidos/2015/02/27/noticia_0058.html

  10. ME EMOCIONA Y ENORGULLECE LEERLO , casi acostumbrados a la crítica y aún la autocrítica sobre las circunstancias – que revelan aspectos negativos y los oscuros vicios del alma humana – especialmente cuando de política se trata , que, leer algo así tan diáfano y pleno de reconocimiento , sobre una persona y sus circunstancias – que fueran las nuestras- me llena de esperanzas . que bueno poder rescatar de nuestra historia reciente una figura tan válida!

    • Gracias Susana. Su comentario aporta esperanzas en nuestras actuales circunstancias. Abrazo…

  11. Muchas Gracias Alejandro por compartir tu pensamiento, lamentablemente no creo mucho en lo que se recordará entre nuestro pueblo, durante estos útlimos años se ha creado una cultura de odio y de olvido, Ojalá algún día maduremos como sociedad creo que nos falta mucho se promete demasiado pero la realidad es una sola somos los mismos que solo cambiamos de nombre cada 4 años. Mí saludos y respeto a tu trabajo. abrazo. Deseo una Argentina que no tema despertar.

    • Como siempre, gracias Beatriz. Contribuyamos a esa madurez anhelada con memoria, justicia, diálogo y cooperación. En definitiva, profundizando la democracia. Abrazo…

  12. Ojalà Alejandro… Aunque no tiene “buena prensa” lo que se encuentra al “descender a las profundidades del alma humana” todavia… creo que vamos aprendiendo a integrarlo de a poco no? No toca ese desafio. Gracias!

    • El Averno necesita un buen agente de prensa. Gracias July. Abrazo…

  13. VALIOSOS COMENTARIOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: