Posteado por: alejandrolodi | 3 abril, 2015

Acerca de Malvinas (Entrevista de Jey Mammon)

(2 abril 2015)

Entrevista en el programa “Jey No More” (Radio Pop) de Jey Mammon a Alejandro Lodi.

Acerca de La Guerra de Malvinas, sus consecuencias, su significado y las posibilidades de encontrar variables creativas que nos liberen de la repetición de eslóganes nacionalistas.

Anuncios

Responses

  1. Excelente entrevista , Alejandro. Es una caricia para el alma escuchar una postura equilibrada y conciliadora de una protagonista.Tenia 12 años cuando estalló esta guerra absurda, como todas las guerras y desde entonces escucho posturas polarizadas, llenas de odio y resentimiento. La única manera de crecer como pueblo es pararnos sobre lo destruido y empezar a construir una nueva identidad. Gracias .
    Alejandra

    • Gracias Alejandra. Nada mal su propuesta: empezar a construir.
      Abrazo…

  2. Gracias Lodi me conmoviste y también me dejaste con muchas preguntas a mi misma , de recordar el absurdo y la locura que sentí cuando tomamos las islas a la euforia dramática y obsesiva de la guerra ,mi padre había hecho la guerra civil española ,mi marido nació y vivió de chico la Segunda Guerra Mundial ,en Italia,hijo además de un militares .Siempre se hablo de la guerra en casa ,con pasión y espanto .ahora la guerra no era una historia lejana era nuestra . Cuando ocurrió lo del General Belgrano fue cuando el Horror supero todo y allí ….la pasión ,la patria se terminaron y sólo pude sentir culpa y un inmenso dolor

    • Gracias Gloria. Mucho más nutritivo el dolor que la culpa. Confiemos en el sentido que puede surgir de él.
      Abrazo…

  3. Ale,

    Qué buena nota!! No sabía que habías combatido en Malvinas!! Gracias por compartirla.

    Abrazo,

    María Rosa Braile

  4. Emocionante tu nota y sobre todo, tu propuesta para resolver este problema, Alejandro. En esa época yo trabajaba en Librería Hachette – para la que organicé un departamento de importación de libros para la enseñanza de inglés – y mi cubículo en la librería era el refugio de mis colegas docentes, con alumnos e hijos pequeños y adolescentes, como el mío – a quienes teníamos que explicarles lo absurdo de esta “guerra”. El director de H nos traducía las noticias de los diarios y revistas francesas y nosotras le traducíamos a él lo que decían las inglesas. Tuvimos que mantener perfil muy bajo porque nos acusaban de antipatria, pero igual les explicábamos a todos los que podíamos y les mostrábamos las fotos para que vieran como nos estaban mintiendo, que nuestros soldaditos estaban totalmente a la buena de Dios porque no tenían ni formación, ni equipo, ni ropa, ni alimentos para , enfrentarse con profesionales de la guerra de verdad en todo tipo de terreno de cualquier parte del mundo. Fueron meses tremendos, angustiantes, devastadores, en que nos sentimos tan impotentes como ahora, ya que como bien dijiste, todo sigue en manos de militares, diplomáticos, abogados que parecen (agrego) robots, autómatas que repiten frases hechas, sin noción de lo que realmente deben tener en cuenta, sin intereses propios ni hidden agendas. Apoyo tu moción de reunir a Baremboim y Paul McCartney y diría que también a los supervivientes de uno y otro lado que seguro se van a abrazar para llorar juntos por los que no están, pero van a encontrar una solución pacífica. Gracias por compartir tu historia. Un abrazo, Elida

    • Elida, muy agradecido por tu cálido y humano comentario. Abrazo…

  5. Hola Ale, te escuché en el programa de radio, lastima que te cortaron tanto.
    Mientras hablabas se me vino a la mente el nombre de las dos islas : La Isla Gran Malvina y la Isla Soledad. Querer explicar la experiencia creo que es imposible. Haciendo el juego de palabras con los nombres salió: “Un GRAN MAL que VI que solo puede ser vivido en SOLEDAD”. En la soledad de la experiencia de cada uno, desde donde a cada uno le toca, en el rol que jugó o el rol que dejó de jugar.
    El NA es el símbolo químico del sodio, en este caso del (N) odio, y demás está decir que el mar que las rodea es salado, así como las lágrimas que se derramaron en su momento y se siguen derramando por aquellos que hoy ya no están.
    Por lo tanto para tu brain storming, yo no sentaría a solo dos, sino que a todos los que quieran, pero no para tratar de llegar a una neutralidad desde una posición tomada ya sea por nacionalidad, o lo que fuese. Sino para poder observar los hechos, simplemente observar sin carga emocional, para ver a donde teníamos nuestras referencias (obvio que en el afuera) y a donde teníamos nuestra identidad como argentinos. Realmente ver que es lo que nos estaba gestionando, si eran temas de supervivencia, de protección, de competencia, de comparación. Sin carga, nada nada de carga para que el solo hecho de observar, de ver el error pero sin carga, haga mutar el campo. Y al mutar el campo obtendremos una nueva percepción en el cual “este Gran Mal que vi y que solo puede ser vivido en Soledad” ya no sea lo que informe el presente con todo su odio, sino que sea el combustible de un mejor futuro para todos.
    Besos
    Dolores

    • Dolores, como siempre tus comentarios son un muy nutritivo combustible. Abrazo de corazón…

  6. Ale querido, belllo y valiente, gracias! Abrazo enorme…

    • Gracias Adriana, le creo lo de querido. Abrazo…

      • Es usted también bello y valiente, créalo. Abrazo!

      • Abusa de Neptuno, pero igual agradecido…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: