Posteado por: alejandrolodi | 10 mayo, 2015

Holotrópica

Alejandro Lodi

(mayo 2015)

image
Todos somos sobrevivientes.

Todos podríamos haber muerto.

Todos despertamos de alguna pesadilla.

Todos hemos emergido desde escombros.

Todos hemos vuelto a respirar.

Todos somos refugiados con esperanzas de vida, a la espera de alcanzar (o que nos adjudiquen) una tierra prometida.

Todos hemos lavado nuestro rostro luego del llanto.

Todos quedamos con vida luego de un reto de la muerte. Nuestro nacimiento, el primero de ellos.

¿Por qué estamos con vida? O mejor aún ¿para qué nacimos? ¿cuál es el sentido de permanecer vivos? Dado que nadie quiere morir ¿de qué modo honrar esa vida que (nuestra mera existencia es su testimonio) hemos merecido?

Al fin y al cabo, no parece tan cierto que “con mi balsa yo me iré a naufragar” (o quizás apenas sea una bella imagen libertaria de nuestra adolescencia). Náufragos, remamos a la espera de orillas amables en las que cese nuestra intemperie y la angustia de la carencia de paso a abrazos de abundancia, o el desierto de incertidumbres se convierta en jardín de verdades seguras. No buscamos naufragar: nos descubrimos náufragos anhelando costas de calma.

No huimos de nuestros victimarios en búsqueda de la libertad, sino que, como apiñados balseros arrojados a altamar, buscamos sentido escapando de la muerte y el dolor. Ya no resulta suficiente rebelarnos a las injustas autoridades del mundo, sino sobrevivir al espanto inevitable en nuestra alma animados en un para qué.

Sobrevivientes del horror, nos devolvemos a la vida expuestos a un sentido. Depositar ese sentido en un objeto (u objetivo) es propiciar cataclismos, anuncia el fatal naufragio de tener como meta el horizonte: el sentido siempre está más allá del que creíamos. Y allí somos desafiados por la paradójica creatividad de un “doble vínculo”: no podemos eludir ser convocados por un sentido que no podemos alcanzar.

A pesar de todas nuestras tormentas, la vida insiste en que seamos dignos de ella. Y cuando creímos caer, nos descubrimos de pié. Otra vez erguidos. Respondiendo, contundentes, a la mas tibia insinuación de que vale la pena. El valor de la pena. La riqueza del dolor.

El único combustible para nuestra persistencia es el amor. Que es lo mismo que descubrirse con otros.

El dolor activa el talento curativo propio de la misma psiquis que lo padece. El sentido nace del dolor. El amor de la pesadilla del apego. La maravilla desde lo siniestro.

No hay nada qué hacer: como ya lo sabían en Babilonia, Sagitario brota de Escorpio.

(El texto y el mandala publicado surgen de la experiencia de respiración holotrópica guiada por Stanislav Grof y el equipo de profesionales de la Escuela Grof de Formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica, realizada en Buenos Aires el sábado 9 de mayo de 2015. Infinito agradecimiento a todos ellos por su capacidad profesional y su sensibilidad humana).

Para contactar con Grof Formación Transpersonal:

argentina@respiracionholotropica.com

 

Anuncios

Responses

  1. Qué bueno Ale! a seguir muriendo y renaciendo…aceptando la muerte y honrando la vida.
    Un abrazote, Vanesa

  2. Simplemente respirando! Un abrazo.

  3. Hola Ale,
    Hoy cada frase está jugosa para abrirle la trama y mirar profundamente, y dejar que eso que vea en esa ralentización me modifique, me mute si es que estoy dispuesta a soltar y disponible a dejarme transformar.
    Bueno, hago un salpicadito.

    “…buscamos sentido escapando de la muerte y el dolor…sino sobrevivir al espanto inevitable en nuestra alma animados en un para qué.
    Sobrevivientes del horror, nos devolvemos a la vida expuestos a un sentido…
    …el sentido siempre está más allá del que creíamos…no podemos eludir ser convocados por un sentido que no podemos alcanzar.”

    Sentido, sentido. Nos pasamos la vida queriendo darle sentido, cuando estamos mirando con unos ojos biológicos en vez de usar los ojos lógicos abstractos. Esta mirada abstracta, nos cambiará la perspectiva. Si, creo realmente que de eso se trata, de perspectiva.
    Si mi perspectiva de ver el mundo se encuentra dentro de la experiencia, en la exploración de mi identidad referenciada con todo lo externo, la única manera de ver mi realidad será como la de “un naufragio”, una polaridad, y creemos que si remamos rápido podremos “escapar de la muerte y el dolor”. Imposible si me identifico dentro de la experiencia creyendo que esta entidad concreta es la real, cuando no soy más que un ser virtual de mi ser original que es el verdadero real, y que se encuentra fuera de la existencia. Y que esa identidad real no es más que un instante y tiene el verdadero propósito: que es tener un universo o una versión coherente de todos los elementos que existen y en cohesividad en donde la fuerza de cohesividad es el amor. Acá exploramos elementos por separados y no identificamos con unos dejando los otros afuera.
    Pero estamos tan ocupados en responder para que? Que hacemos agua y naufragamos en nuestra propia existencia.
    Cambiar la perspectiva es tan enorme porque cambia mi manera de ver la realidad, de conectarme con mi verdadero origen, que erróneamente creemos que está en la experiencia, en el pasado, en el comienzo de los tiempos, cuando ni por asomo anda por ahí.
    Se trata de mirar de arriba hacia abajo, de descender y no de ascender. Si miro hacia abajo mi identidad está más allá de esta experiencia y entonces mi “sentido siempre está más allá del que creíamos”. Y esta experiencia se vuelve liviana y sólo porque cambié mi referencia de ver las cosas.
    Se que no es fácil pasar de una mente lineal a una mente abstracta pero siempre se puede empezar. Y entonces es cuando el pasado, el horror, toda las cargas de esta exploración lineal se vuelven en un “combustible” de conciencia para el retorno a mi verdadero ser u origen.
    Como siempre un placer.
    Dolores

    • Gracias Dolores. Supongo que ese pasaje de una mente a otra es por agotamiento del “hechizo lineal”, antes que por voluntad. Hace bien saber que esa otra mente está siempre presente y a disposición.
      Siempre es bueno saber de vos. Abrazo de corazón…

      • Dolores, gracias

      • Gracias. Abrazo…

  4. Mil gracias, Ale! Nada mas sincronico con este momento de mi vida! Besos enormes

  5. Adhiero absolutamente al sentido de tus, como siempre, sintéticas y justas palabras. Escorpio y Sagitario. Kirón y tantas otras heridas así como tantos motivos para agradecer y celebrar la vida.
    Un abrazo

  6. supongo que la respiracion te conecto con esa inspiracion tan sagrada que llevas adentro ,gracias por compartir……tomar, …soltar, ….silencio vacio …muerte renacer volver a tomar sintiendo cada momento asi es vivir morir parir y parirse te quiero mucho ale….. marta

  7. HOLA ALEJANDRO. Muy cierto, todos somos sobrevivientes.Tratando de creer, lo que vivimos.La vida es un juego!Mientras sepamos como jugar, y no creernos nada,Estamos en este aqui y ahora para “evolucionar”Son muy sabias tus palabras .GRACIAS por compartir ( sin dolor no hay crecimiento)
    Que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices!!
    un abrazo!!

    .

    • Gracias Lucía. Que todos los seres se liberen del sufrimiento. Abrazo…

  8. …. no hay nada que hacer…. gracias!!! precioso texto resonando…

  9. …en èpocas de deshechizos… un texto acompaña y colabora en pos tertulia, barriendo las brillantinas y globos desinflados!

    “El único combustible para nuestra persistencia es el amor. Que es lo mismo que descubrirse con otros.

    El dolor activa el talento curativo propio de la misma psiquis que lo padece. El sentido nace del dolor. El amor de la pesadilla del apego. La maravilla desde lo siniestro.”

    …el otro dìa reflexionaba en el “Vale la pena”…

    un día alguien dijo -Amén!
    modifico la acentuación, permiso- Si, Ámen, amemos!..
    …desde el amor, “vale la pena”.-

    Si, sagitario brota de escorpio!!

    Querido Lodix, GRACIAS!!

  10. fines y comienzos enlazados en infinita circulacion. gracias, Ale!

  11. que bueno “todos quedamos con vida frente al reto de nuestro nacimiento” eros y tánatos, en mi caso un paro cardiaco frente a un embarazo etópico, me dio esa oportunidad del sentido de la vida, de escorpio/sagitario. Soy sagitariana, vale la pena darse cuenta los retos cotidianos. que nos eleva.
    gracias.

  12. Gracias Ale, todos los días renacemos de nuestro dolor. Es muy bueno repasar el pasaje de Escorpio a Sagitario, sinó la rueda patina y la carreta se hunde en el barro…

    • “…Los ejes de mi carreta…”. Gracias Claudia. Abrazo…

  13. Nos une el amor Y el espanto. Gracias Ale. Siempre oportuno
    Beso

    • “…No nos une el amor, sino el espanto. Será por eso que nos queremos tanto…”. Gracias Rosana. Abrazo…

  14. Sagitario brota de escorpio y aries de piscis. El trabajo de Stan Grof me conecta con el desafío de “recuperar la inocencia” y no anticiparse al dolor (que solo agrega más dolor) después del trauma del nacimiento.
    Gracias por tus palabras, resonantes como siempre, una alegría saber de tu experiencia holotrópica.
    un abrazo

    • Gracias Julieta. Una alegría para mí volver a encontrarte. Abrazo…

  15. No encuentro lindas palabras , ni bellas frases para compartir, devano ideas, y ninguna me gusta. Solo quiero compartir que he leído a cada uno, y a sus comentarios y las respuestas de Alejandro Lodi con respeto de corazon, Me han hecho sentir unidad. Feliz Camino a sus almas.

    • Elisa, ha encontrado las palabras justas. Gracias. Abrazo…

  16. Reblogueó esto en RS "Caminos del Ser"y comentado:
    El único combustible para nuestra persistencia es el amor. Que es lo mismo que descubrirse con otros.
    El dolor activa el talento curativo propio de la misma psiquis que lo padece. El sentido nace del dolor. El amor de la pesadilla del apego. La maravilla desde lo siniestro.
    No hay nada qué hacer: como ya lo sabían en Babilonia, Sagitario brota de Escorpio.
    Gracias Alejandro Lodi!

  17. Todos somos una parte, y a la vez somos todo… Siento lo ciclico, el paso de la pena y caer a luego estar nuevamente de pie y sintiendo… pero me pregunto si los ciclos se hacen mas largos cada vez.. o mas seguidos quizás… No hay sagitario sin escorpio. Me gusto esto de que “la vida insiste a que seamos dignos de ella”. Me recuerda que no se rinde y esta en marcha siempre, aunque no nos demos cuenta o la resistamos. Gracias por compartirnos tu experiencia holotropica Lodi. Me gusta mucho la imagen que de alli surgió! Tiene VIDA. AbrazOs

  18. Bellisimo Ale! Sincronicidad ! Increíble y maravillosa Sincronicidad en este momento en el que estoy navegando en mis propias profundidades…
    Mi alma y mi corazón te agradecen por ponerle palabras a lo que yo en este momento siento o quizás desde siempre ..
    Abrazo y a seguir tomando grandes bocanadas de aire

    • Gracias Alejandra. Respiremos (además, todavía es gratis). Abrazo…

  19. ESOS VAIVENES DEL ALMA.. ESAS SAUDADES DE COSTAS SALVADORAS Y PROTECTORAS….ESA MIRADA LARGA…NOS CONECTA..A QUIENES BUSCAMOS RESPUESTAS..GRACIAS!!!

  20. Pienso que las experiencias dolorosas son el aula donde se gesta la comprensión de la Vida, la comprensión amorosa que permite la percepción de un sentido que subyace en el movimiento que nos envuelve y nos impulsa siempre a continuar y a agradecer cada crisis que expande conciencia y nos va despertando a la Inteligencia que siempre está allí para todos, en la que todos estamos inmersos, y en la que vamos creciendo a medida que nuestra sensibilidad despliega la maravillosa danza de la unificación. Gracias Ale, como siempre, por compartir tu sensibilidad con nosotros. Abrazo de oso y namasté amigo del camino.

    • Cristina, como siempre, gracias de corazón. Abrazo…

  21. Con Sol, Neptuno, Mercurio y el Nodo Norte en 8 en Escorpio, y Venus y Saturno en 9 y en Sagitario, te aseguro que he vivido (y vivo cada uno de los días de mi vida) la experiencia del ida y vuelta entre Escorpio y Sagitario, y que el sentido brota del dolor… Pero decirlo es una cosa y vivirlo otra muy distinta, porque el pobre yo, que quiere agarrarse de algo firme y tirarse a descansar, sufre demasiado. Pero, como Eugenio repite siempre: si hay algo que no le interesa a la energía es la felicidad del yo, así que habrá que apechugar, nomás.

    • Gracias Nancy. Es cierto, decirlo es una cosa y vivirlo es otra. Abrazo…

  22. Gracias Ale x tus notas, a veces pienso que venimos de un lugar aún no defino pero que vinimos con conocimiento de lo que nos iba a tocar vivir pero estamos adormecidos anestesiado que no logramos captar que esto q nos toca ya estaba decicido. Abrzo inmenso Ale

    • Gracias Beatriz. Tu comentario me recuerda lo que sugiere el budismo: no se trata de sumar conocimiento ni lograr metas, sino de despertar. Abrazo…

  23. Ale, profunda habra sido tu experiencia que dejo salir brillantes sabidurias…Siempre son nutritivas tus notas…te agradezco y bendigo porque porque me hacen sentir acompañada en el camino…..

  24. Alejandro, para vivir hay q morir. No pain no gain. Cuando se ama duele, los paradigmas de la psique, el amor como elemento, a donde vamos, porque estamos aqui, el sufrimiento y el gozo. Gracias.

  25. Estudié Astrología con Julieta Collado, y ahora Psicología Transpersonal, con Marta Boccardo, facilitadora formada con Grof, parte del equipo de este último evento de mayo. Sigo apasionada con todo.
    un placer leerte, gracias por todo, como siempre

    • Gracias Cecilia. El placer es mío por compartir. Abrazo…

  26. Todo buen trabajo a travez de la respiracion es maravilloso…lo primero que hacemos cuando nacemos…y lo ultimo cuando nos vamos..si sera importarte! La vida me dio la posibilidad de tener un encuentro de un retiro de cinco dias con monjes tibetanos el trabajo era solo de observar la respiracion….sin modificar nada… solo observar…puedo decir que esa experiencia fue una de las mas trnsformadoras…fue un morir y un renacer

    • Gracias Chichi por compartir tu experiencia. Abrazo de corazón…

  27. Alejandro, siempre un placer leerte, tus artículos son maravillosos e invitan a la reflexión. Gracias por compartir tu amorosa sabiduría.

    • Tita, gracias por tu generosidad. Abrazo de corazón…

  28. Nuestro disco de música holotrópica:

    • Excelente. Muchas gracias por compartir esta música. Abrazo…

      • Gracias a ti por difundir tanta sabiduría.

      • Abrazo de corazón…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: