Alejandro Lodi
(Febrero 2016)
«…El cielo y tu conciencia son uno y todas las cosas que hay en el cielo flotan en el interior de tu conciencia…»
Ken Wilber. «Diario».
.
La astrología no es un conocimiento. Aunque investigarla implique aprender qué son sus signos zodiacales, planetas, casas, aspectos, ciclos y tránsitos, la astrología no está allí. Podemos aprender todas esas cosas y sumarlas a nuestro saber, haciéndolas participar de nuestra visión conocida de la realidad externa e interna, sin modificar en lo más mínimo nuestra imagen personal y sin cuestionar en absoluto nuestra relación con el destino. Es decir, podemos saber astrología y, al mismo tiempo, ser profundamente ajenos a ella.
Considerándola un conocimiento académico, podemos estudiar astrología y seguir pensando lo mismo que hace décadas, viendo la realidad de la misma manera y encantadamente identificados con aquello que creemos ser desde entonces (incluso, con el valor agregado de contar ahora con una justificación astrológica). La astrología, así, genera un prodigio: ratifica al ego y, al mismo tiempo, lo convence de haber mejorado. En esta fantasía narcótica, disfrutamos del éxtasis de sentir que, sin habernos transformado, hemos progresado. La expansión de conciencia se trasviste en “agrandamiento del yo”. Podemos trasladar todo lo aprendido en astrología -como renovado mobiliario- a las construcciones mentales-emocionales que ya habitamos. Reconfortados en sentir que la astrología nos confirma, nos aprueba, nos mejora, nos engrandece, nos impregna de sabiduría y, fundamentalmente, nos da la razón.
Sin embargo, eso no es astrología. O es utilizar la astrología para la autoexaltación. El yo aprovechando la astrología para defenderse de su amenaza.
Antes que aportarnos maestría o sabiduría, la astrología nos mete en problemas. No nos permite seguir creyendo. Desnuda los supuestos inconscientes de nuestra percepción de la realidad. La astrología delata a la personalidad y transparenta el alma. ¿Qué significa esto? Profundizar en astrología nos abre a la percepción de que el ego es el obstáculo para la emergencia del alma. Las imágenes del pasado en las que hemos hecho identidad, las ideas y conceptos a los que adherimos para obtener reconocimiento afectivo, las visiones de la realidad que adoptamos para pertenecer y anular así la angustia de exilio, violentan la intuición de otras imágenes, de otras ideas y de otras realidades que ofrecerían potencialidades de despliegue a dimensiones desconocidas y profundas de nuestro ser (o, mejor, de esa fuerza que anima a nuestra conciencia). La simplificación del ego nubla la elocuencia de la rica complejidad de la diversidad vital. El orgullo del yo bloquea la circulación del amor.
La astrología no mejora al yo, sino que enfrenta a la conciencia con la necesidad de su transformación. La astrología no engrandece al ego, sino que expone a la conciencia con la evidencia de lo insuficiente que resulta esa construcción mental-emocional para dar cuenta de la desbordante creatividad de la vida. ¿Qué significa esto? La astrología no nos hace “mejores personas”, sino que nos confronta con la incapacidad de nuestra imagen personal para comprender y acompañar los desafíos del destino y con la necesidad de transformar nuestras identidades cristalizadas.
La astrología es una alteración de la forma en que percibimos la realidad externa e interna. Lo que aprendamos con la astrología no se suma a lo ya que somos; no nos hace mejores, ni sabios. La astrología no es un conocimiento que agregue a lo que la personalidad cree saber, sino que habilita una información del alma que conmueve la imagen que pretendemos conservar de nosotros y expone su ignorancia.
…
Ale: felicitaciones por la nota, tan bien dicho una obviedad que se nos pasa y a veces olvidamos, cuando el ego se apropia de ese pequeño conocimiento que adquirimos y nos sentimos sabios.
By: Silvia Lacasa on 25 febrero, 2016
at 20:15
Gracias Silvia. Te mando un abrazo…
By: alejandrolodi on 25 febrero, 2016
at 20:21
La astrología…ese fascinante percance!
Si te sucede en una esquina de la vida ( Siempre me gustaron las esquinas, son como milagrosos vértices hacedores de destinos) te deja en «bolas», pero con un libro en la mano…
By: Euge on 25 febrero, 2016
at 21:53
Gracias Eugenia. Fundamental el libro… Abrazo…
By: alejandrolodi on 26 febrero, 2016
at 00:56
y fundamental no intentar taparnos con él. Como usted lo ha dicho.
By: Euge on 26 febrero, 2016
at 16:15
Eso. Abrazo…
By: alejandrolodi on 26 febrero, 2016
at 17:16
Excelente como siempre ALE!! Algo q para todos los q hemos incursionado en el setudio de la astrologia puede resultar muy basico… Pero no bastan todas las instancias que nos ponen en contacto con la complejidad tan simple del gran poder del ego que obstaculiza nuestro pleno desarrollo desde su lugar tan pequeño y a la vez tan poderoso.Gracias Ale!! Los extraño teachers!!
By: Kiki on 26 febrero, 2016
at 00:34
Gracias KiKi. Espero que pronto nos veamos en algún evento astrológico. Abrazo…
By: alejandrolodi on 26 febrero, 2016
at 00:57
Muchas Gracias prof Lodi.Siempre es agradable e interesante leer sus reflexiones y temáticas que siempre nos deja pensando..en todas sus connotaciones.; )
By: zulemanicotra on 26 febrero, 2016
at 00:51
Gracias Zulema. Un placer para mí compartir. Abrazo…
By: alejandrolodi on 26 febrero, 2016
at 00:59
Gracias Alejandro, un placer leerte desde tan lejos, tus palabras acompañan mi proceso de vivir en otro país , U.S.A California, otro idioma y un total desafío para la conciencia. Seguimos en contacto. Silvia.
By: Silvia Desinano on 28 febrero, 2016
at 19:23
Gracias Silvia, y que Júpiter acompañe tu aventura californiana. Muy feliz de compartir. Abrazo…
By: alejandrolodi on 28 febrero, 2016
at 22:50
muy bueno ALEX como siempre, ademas personalmente me ayudo mucho,ya que estoy con urano y pluton al sol , soy de cancer.Gracias
By: cristina on 1 marzo, 2016
at 19:11
Gracias Cristina. Pavada de tránsitos. Como los de Argentina. Seguro que serán aprovechados. Abrazo…
By: alejandrolodi on 1 marzo, 2016
at 20:58
Me gustó este artículo-recordatorio Lodi! Tengo la sensación de que este ego bendito logra casi siempre salirse con las suyas, pero también, cada tanto, podemos rendirnos y tocar esas vivencias y descubrimientos a los que el alma invita. La astrología puede ser un buen mensajero si nos animamos no?
Abrazote!!
By: Julieta V on 2 marzo, 2016
at 22:34
July, la astrología nos tiene una paciencia bárbara… Abrazo…
By: alejandrolodi on 3 marzo, 2016
at 00:08
Muy bueno Ale! Me gustó el comentario de Euge…y hasta me animaría a transmutar en sus bonitas líneas «vértice» por «vórtice».
Un abrazo,
By: Gastón on 3 marzo, 2016
at 19:53
«Vórtices hacedores de destino» no está nada mal. Gracias Gastón. Abrazo…
By: alejandrolodi on 3 marzo, 2016
at 22:23
La Astrología es un camino hacia uno mismo, desde el momento que somos un instante del cielo manifestándose constantemente. A pesar de ello nuestra psiquis se ha identificado con la forma y la gran batalla de esta época, en la que todos de un modo u otro, nos sumergirnos es la gran lucha de los condicionamientos cristalizados con lo desconocido de nosotros mismos, con el Maestro interno al que aún no reconocemos. Escuchar esa voz es creatividad pura, es Amor puro, es Comprensión de la Vida y fluir con Ella. Gracias Ale por compartir, abrazo y namaste amigo del camino
By: Cristina Caamaño on 6 marzo, 2016
at 23:26
Gracias Cristina. Abrazo…
By: alejandrolodi on 7 marzo, 2016
at 00:41
Muchas gracias Alejandro por compartir tus mirada siempre tan sensible…
A veces me descubría «mirandome desde afuera» por medio de ese «saber astrológico», y sentía que me alienaba, que me alejaba de mi alma, en lugar de dejarme afectar, de respirarlo… Y es que todo se recibe y se procesa desde el lugar en dónde se está…
Creo que un gran peligro de sumergirse en la Astrología es el de ponernos omnicomprensivos y pretender rellenar todos los huecos por medio de explicaciones que nos alejan del sentir profundo y de la percepción silenciosa.
Qué desafío acercarse a este «saber» para dejarse transformar por él, sin caer en el control…!
Porque lo que la astrología propone no es develar los misterios, sino dejarnos desnudos, disponibles y con el corazón abierto ante lo incognoscible…
By: Laura on 27 marzo, 2016
at 03:37
Gracias Laura. Comparto cada palabra de su comentario. Abrazo…
By: alejandrolodi on 28 marzo, 2016
at 22:54
tremendo lodi, muy alentador para mí que recién empiezo este camino y que ya percibo como inquietante, bisagra, demoledor, esquivo. gracias! un nuevo admirador(jajaja)
By: Alejandro Oliva on 15 mayo, 2016
at 22:31
Gracias Oliva. Más que esquivo, este camino te emboca. Abrazo…
By: alejandrolodi on 16 mayo, 2016
at 00:27
Comparto este enfoque desnudo y sincero de la Astrología y para que sirve. O mejor, para que no sirve. Siento que has dado en el centro de la diana. Gracias Alejandro
By: AGURTZANE ALONSO NADAL on 23 septiembre, 2016
at 14:51
Gracias de corazón. Abrazo…
By: alejandrolodi on 23 septiembre, 2016
at 20:23
Gracias por compartir tu sabiduría, leer tus palabras me mueve el alma.
By: Gabriela Revelli on 10 mayo, 2017
at 23:19
Gracias Gabriela. Muy feliz de compartir. Abrazo…
By: alejandrolodi on 11 mayo, 2017
at 11:56
Gracias Sr. Lodi por su saber astrológico. Me impregno.
By: Juan de Dios Sanchez Santiago on 16 mayo, 2017
at 07:26
Abrazo…
By: alejandrolodi on 16 mayo, 2017
at 19:41
Gracias nuevamente por poner en palabras sensaciones e intuiciones con tanta claridad.
By: Juana on 27 febrero, 2022
at 13:38
Gracias Juana. Abrazo de corazón.
By: alejandrolodi on 27 febrero, 2022
at 20:50