Posteado por: alejandrolodi | 12 mayo, 2016

La astrología habilita a disolver prejuicios (Reportaje en Posadas)

Astro-síntesis y Alejandro Lodi

(Mayo 2016)

Entrevista con Claudia Aguilar, Alicia Rios, María Rosario del Valle y Adriana Sánchez en el contexto de la conferencia “Una mirada astrológica de Argentina. Apuntes del origen, desarrollo y presente de nuestra comunidad nacional” realizada en Posadas, Misiones, el sábado 16 de abril de 2016.

2016 Misiones

ASTRO-SÍNTESIS: ¿Cómo la astrología nos ayuda a comprender todo este proceso que sucede en nuestro país?

ALEJANDRO LODI: Yo hago un paralelo con lo que ocurre en la vida individual. Cómo se aplica la astrología para acompañar el proceso de la consciencia individual es igual a cómo se la utiliza para analizar los fenómenos colectivos. La astrología propone una percepción que, en principio, seguramente no podrá quedar reducida a mis opiniones o a mi cosmovisión. La astrología invita a tener una percepción más amplia de la política y la economía, una percepción capaz de incluir mayor información y, sobre todo, de disolver prejuicios. La astrología habilita a disolver prejuicios, en este caso, ideológicos, políticos, y a entrar en contacto con otras claves del destino de una nación. Permite, por ejemplo, empezar a cuestionar que el destino de esta nación sea una lucha entre un “sentimiento nacional” y un “sentimiento de apertura al mundo”, y ver qué dinámicas hay por detrás de eso que, en principio, se presenta como lucha excluyente.

La astrología sensibiliza a la conciencia para percibir y obtener mayor información acerca de los modos de considerar la historia. Nos abre a una forma de ver la historia que no encaja en nuestro discurso habitual al que adherimos porque somos “de A” o “de B”. Además, la astrología en lo colectivo ayuda -lo mismo que en lo individual- a disolver la separación entre “lo que soy” y “lo que ocurre”, nos enseña a reconocernos como identidad colectiva, a aceptar quiénes somos, ya que “lo que nos ocurre” no es algo ajeno a “lo que somos”. Esto es muy complicado porque en las posiciones políticas más rígidas estamos convencidos de que “hay cosas que han ocurrido y no deberían haber ocurrido” y que, entonces, sucedieron porque fueron obra de “gente o grupos malvados”, “clases sociales malvadas”, “políticas malvadas”, “ideologías malvadas”. Yo siento que lo más valioso es poder disolver ese supuesto y asumir que lo que ocurrió en este país tiene que ver con este país, con cierta clave que tenemos que ser capaces de dar cuenta. Tenemos que ser sensibles a la clave que se presenta en nuestra historia y a desistir conscientemente de plantear los conflictos en términos de bandos que pelean por la posesión exclusiva de la verdad.

 

A-S: ¿Cuáles serían las claves para disolver esos supuestos?

 

AL: Por ejemplo, una clave que estábamos indagando en nuestra charla de hoy a la mañana: lo sensible que somos al encanto del caudillismo. No importa si ese caudillismo se ejerce desde la derecha o la izquierda. Es un encanto que seguramente nos da muchos beneficios, pero si comenzamos a ser sensibles a todo el perjuicio que genera -y que la astrología nos lo presenta al desnudo- nos obliga a responder de otro modo. Entonces, si surge esa sensibilidad, cada vez que me quiero poner la camiseta de mi caudillo favorito algo me empieza a genera un malestar. Y confiemos en que esto no sólo nos ocurre a quienes estamos participando de esta reunión, sino que es algo que ya está generando una cierta masa crítica.

Es una necesidad de muchos comenzar a madurar en nuevas formas de vincularnos o de organizarnos socialmente, en nuevos modos de relación que no estén girando alrededor de la voluntad de “personas extraordinarias”. Eso es un signo de madurez. En lo individual es asumir que tu padre es una persona que se puede equivocar y que vos tenés que ser responsable de tus propios actos. Y a nivel colectivo es asumir que somos una sociedad que estamos aprendiendo a no depositar en nuestros gobernantes-padres las dichas y desdichas de nuestras vidas y que tenemos que tomar responsabilidad de nuestro destino en comunidad.

 

A-S: ¿Cuándo vamos a terminar con ese hechizo, esa fascinación que tiene el argentino con respecto a sus líderes?

 

AL: Este es un desafío que debemos acompañar como una adicción. Las adicciones se agotan, no son “problemas” que tengan que solucionarse ya, ni hay plazos o fechas. Hay personas con adicciones que la agotan en pocas experiencias y otras que no la agotan en toda la vida. Es decir, el tema es por agotamiento, que me empiece a dar nauseas aquello que antes me encantaba, que la célula empiece a sentir repulsión por aquello que antes le resultaba químicamente fascinante. Hasta que eso no pasa no se disuelve el hechizo. Porque si no se da por agotamiento entonces voy a querer superarlo porque alguien lo dice, porque alguna autoridad dice que así debe ser. Y si “alguien dice que no debemos tener líderes y así debe ser”, nuevamente estamos frente a “un padre” que esta vez dice que “no debemos tener padres”.

 

A-S: La astrología ¿es una ciencia o no?

 

AL: Yo creo que no es ciencia. Es como pretender que la música sea ciencia. Para mí, la astrología tiene más que ver con la música que con la bioquímica, tiene que ver con la sensibilidad. Es una técnica que habilita una expansión de conciencia y una apertura receptiva. Creo que ni siquiera es una filosofía de vida. Es una técnica que facilita la sensibilidad a órdenes de la realidad que cuando los vemos nos damos cuenta de que existen, pero que antes de percibirlos eran invisibles. Nuestra realidad ordinaria está organizada por patrones psíquicos inconscientes sutiles que habitualmente no vemos. Y cuando empezamos a ver esos patrones entonces ya no podemos dejar de verlos. Algunos dicen que si esa percepción se pudiera sistematizar entonces la astrología podría ser considerada una ciencia. Quizás sea válido. Quien quiera hacerlo que lo haga. Pero yo considero que es un gasto de energía innecesario.

En eso estoy de acuerdo con Mario Bunge, que dice que ni siquiera la psicología es ciencia. La psicología es el estudio del alma, el estudio de la psiquis, pero ¿dónde está “el inconsciente” para llevarlo a un laboratorio y observarlo? Pero no coincido en que entonces la psicología sea una superstición y que el inconsciente sea un delirio o una alucinación de Freud, porque ya tenemos constancia perceptiva del inconsciente transparentado en conductas. Percibimos la existencia del inconsciente aunque no pueda ser demostrado científicamente. La astrología nos aproxima a una realidad que existe, una realidad que es experimentable, pero no demostrable intelectualmente. Yo no me puedo sentar con alguien a demostrarle la astrología. Es como pretender demostrar en forma científica que una pintura es valiosa y otra un mamarracho. ¿Dónde está el criterio científico real para validar, por ejemplo, la belleza? Y la astrología está en ese fango de lo subjetivo de la percepción, tal como lo está como el arte.

 

A-S: ¿Qué percepción te llevas de Misiones?

AL: ¡El calor! … (risas). Uno vive un poco encerrado en su pequeño micromundo. Y es muy gratificante descubrir que en nuestra comunidad hay tanto interés, tanta empatía y familiaridad con la astrología.

(Fin).

Responses

  1. Muchas gracias Alejandro Lodi por este regalo a los misioneros!!! Excelente!!!

    • Gracias Claudia. Muy feliz del momento compartido. Merece repetirse. Abrazo…

  2. Hermosa entrevista Mr. Lodi. Especial impacto tuvo en mí su concepción sobre el “agotamiento” de las adicciones. ¿Existe literatura específica que pueda recomendarme que desarrolle esa visión? Muy agradecido como siempre. Abrazo enorme y benditos días para usted y los suyos.

    • Gracias Ezequiel. La transformación por saturación de nuestras conductas adictivas es una concepción “muchas veces antes concebida”. No es que se me haya ocurrido a mí, sino que meditar profundamente sobre ellas conduce a esa percepción. No recuerdo literatura específica sobre la cuestión, pero Osho -por ejemplo- insiste mucho en eso, lo mismo gran parte de la psicología especializada en adicciones. Por cierto, refiero a “adicciones” en el más amplio sentido del término.
      Bendiciones también para Ud. y su familia.
      Abrazo…

  3. Excelente!!

  4. Hola alejandro, hace 12 años estudio astrologia, psicología y Muchas otras cosas y déjame decirte que eres el.primer astrólogo que encuentro congruente.
    Estoy totalmente convencido al igual que vos que el destino es una infinita posibilidad de eventos creativos que escapan a nuestra imaginación o lo que deseamos y que no se pueden reducir a un solo evento, te explico tengo mi retorno y he vivido Muchas situaciones que nunca me espere vivír, esas esperaba una cosa y pasaba otra impensable por ejemplo: mi saturno esta opuesto en casa 2 en sagitario a la luna en casa 8 en géminis luna conjunto a quiron…
    He sido arrestado por infracciones de tránsito , no consigo buen trabajo por que le debo dinero a los bancos y como economista acá en Colombia si tienes deudas no te dan un buen trabajo, creo que eso explica brutalmente a luna opo a saturno, en eje 2 – 8
    Todo esto me ha llevado a querer salir del pais, concreta mente a usa para comensar otra vida, pero valla sorpresa me han negado 3 veces la visa por docuemntos inconclusos, si eso no es luna en geminis en casa 8 opción a saturno en sagitario en la 2, no se que mas lo sea, necesito de urgencias una extracción de material quirúrgico en huesos de la muñeca y 2 veces me han rechazado la operación por que el seguro no me cubre con lo cual me toco afiliarme al sistema de salud publico y hacer todo el tramite (saturno) en regla para poder que puedan operar, tengo tanto pero tanto para contar de este transito y más siendo mi retorno de saturno, si te interesa te sigo contando mi wasap +57312 2115389

  5. .

  6. Hola alejandro, hace 12 años estudio astrologia, psicología y Muchas otras cosas y déjame decirte que eres el.primer astrólogo que encuentro congruente.
    Estoy totalmente convencido al igual que vos que el destino es una infinita posibilidad de eventos creativos que escapan a nuestra imaginación o lo que deseamos y que no se pueden reducir a un solo evento, te explico tengo mi retorno y he vivido Muchas situaciones que nunca me espere vivír, esperaba una cosa y pasaba otra impensable por ejemplo: mi saturno esta opuesto en casa 2 en sagitario a la luna en casa 8 en géminis luna conjunto a quiron…
    He sido arrestado por infracciones de tránsito , no consigo buen trabajo por que le debo dinero a los bancos y como economista acá en Colombia si tienes deudas no te dan un buen trabajo, creo que eso explica brutalmente a luna opo a saturno, en eje 2 – 8
    Todo esto me ha llevado a querer salir del pais, concreta mente a usa para comensar otra vida, pero valla sorpresa me han negado 3 veces la visa por docuemntos inconclusos, si eso no es luna en geminis en casa 8 opción a saturno en sagitario en la 2, no se que mas lo sea, necesito de urgencias una extracción de material quirúrgico en huesos de la muñeca y 2 veces me han rechazado la operación por que el seguro no me cubre con lo cual me toco afiliarme al sistema de salud publico y hacer todo el tramite (saturno) en regla para poder que puedan operar, tengo tanto pero tanto para contar de este transito y más siendo mi retorno de saturno, si te interesa te sigo contando mi wasap +57312 2115389

    • Gracias amigo James por compartir estas observaciones de sus vida. Estamos en contacto. Abrazo…


Responder

Categorías

