Alejandro Lodi
(Julio 2016)
Entre 2016 y 2018 Plutón transita, en simultáneo, sobre la Luna y en oposición al Sol de la Argentina. Ingresa, además, en la casa IV.
Un tránsito transpersonal requiere, para ser aprovechado, tomar en perspectiva la coyuntura, tomar distancia para ver la profundidad del iceberg o, tratándose de Plutón, del volcán.
La sombra de 200 años acerca de cómo se ejerce el poder. O al menos desde 1982, cuando Plutón cruzó el Ascendente dando inicio al primer ciclo en nuestra historia. La posibilidad de apreciar la democracia de 1983 como el comienzo de una organización del poder, de una forma de vivir y regular la potencia pulsional (tan creativa como destructiva), con toda la carga (y el trauma) inconsciente de los aciertos y malentendidos acumulados desde 1816.
El período 2016-2018 (con efecto extendido, 2015-2019) como la incómoda oportunidad que simboliza un clima astrológico. La increíble y sorprendente manifestación de un tránsito planetario. Momento propicio para corroborar (una vez más) que los guionistas cósmicos superan la más creativa imaginación humana.
Acerca del significado de estos símbolos en «astrología mundana» (aquella que aplica al estudio de sociedades, comunidades y naciones; es decir, “a los asuntos del mundo”) dicen los manuales:
- Luna: El Pueblo. El espíritu democrático. Los intereses populares. Las multitudes, las masas y las mayorías. Los asuntos públicos. El mundo femenino. Las mujeres. Las cosechas.
- Sol: El jefe de Estado (rey, presidente, primer ministro). Las figuras gobernantes. Altos cargos ejecutivos (jefe de gabinete y ministros), legislativos (líderes de bancadas) y judiciales (jueces supremos). Los héroes.
- Plutón: Las fuerzas productivas y transformadoras de la sociedad. La circulación del poder económico. El ejercicio del poder político. La expresión de la pulsión social. La psicología de las masas. Los movimientos ocultos, conspiradores o destructivos. Las emociones colectivas oscuras, negadas o reprimidas. Las pasiones primitivas e inconscientes. La capacidad para transformar el dolor. El talento regenerador.
- Casa IV: El patrimonio nacional. El sentimiento patriótico y de pertenencia a la tierra. La historia compartida. Las condiciones de vida del pueblo. Los intereses populares. La política interior. Las demandas del pueblo a los gobernantes. La oposición política.
Las características de Plutón natal que el presente actualiza
En la carta de Argentina, Plutón natal está en área de servidores públicos (casa VI) y vinculado a la economía y el uso de los recursos (regente de casa II en Escorpio).
Plutón es pulsión. La pulsión no se sacia. A diferencia del instinto, en éxtasis pulsional, una vez satisfecho el deseo, se quiere más, se quiere todo. El instinto va por lo que necesita para sobrevivir. La pulsión, en cambio, pugna por lo absoluto, va por todo. La clave es la conciencia de límite, la autorregulación. La clave es (como de costumbre) Saturno. La pulsión, sin autorregulación, sin reconocimiento del límite, es inevitablemente autodestructiva. Y la autorregulación sólo puede desarrollarse por experiencia de colapso y agotamiento del encanto por el desborde pulsional, del hechizo narcisista de poder todo. Cualquier otra variante distinta a asumir la propia limitación cae en alguna forma de idealismo, de evasión o de mágico narcótico, que recurrentemente chocará con la realidad y dará paso a la sensación de fatal autodestrucción.
El comportamiento voraz de los servidores públicos (de los ciudadanos en función de servicio, de cada uno de nosotros administrando lo colectivo), el abuso de poder, el saqueo y la impunidad. Lo público como botín. Lo público como «de nadie» y que, por lo tanto, puede «ser mío». El espacio compartido (material, afectivo, intelectual, espiritual) como coto de caza, como capital de manipuladores emocionales. Lo público como el reino de la deslealtad, la trampa y el engaño.
A su vez, Plutón natal está en Piscis y en cuadratura a Neptuno. La pulsión (Plutón) asociada a lo sagrado (Neptuno). Lo religioso como épica redentora, lo espiritual como entrega en sacrificio. Pero también la utilización perversa de valores superiores. La profanación de lo sagrado. Ideales que encubren crímenes. Conventos que ocultan corrupción.
La propuesta que presenta el tránsito de Plutón
El tránsito en cuestión: Plutón (transformación por emergencia de lo oscuro) a la Luna (pueblo, democracia y mujeres) y Sol natal (gobernantes y héroes), Plutón ingresa a la casa IV .
El pueblo y su hábito inconsciente de generar padres gobernantes que encantan y decepcionan, que prodigan y abusan. Los gobernantes y su hábito inconsciente de representar padres adorados e incomprendidos, queridos y repudiados. La carga emocional que vela discernimiento consciente, el cepo emocional, la manipulación de magos negros en oscura transacción con sus víctimas propiciatorias.
El destino de los padres ejemplares es la decepción. Elevados a modelos de virtud moral, el destino es asistir a su claudicación más abyecta. La sobreactuación patriótica que enmascara corrupción y mala fe. La doble vida de los héroes.
La evidencia de mayorías ignoradas. El hábito de la miseria, de su justificación, uso o indiferencia. La explosión de realidades ocultas por dolorosas, incómodas, por culpa u horror. El espanto ante la conciencia de haber naturalizado abusos. Y el elocuente protagonismo de las mujeres, tanto en el ejercicio como en la denuncia de esa verdad de disgustos.
La pasión democrática -el anhelo de transformar la sociedad hacia modos más libres e igualitarios, de conjurar el desprecio por el otro y el autoritarismo- toma forma, cobra evidencia, contrasta con lo logrado (Casa IV como Fase IV del ciclo de Plutón iniciado en 1982). La distancia entre la aspiración democrática y la sociedad conformada.
En el actual contexto, una hipotética «ley del arrepentido» tendría el carácter de una alteración irreversible y transversal de la política y las instituciones. La posibilidad de que un condenado por corrupción -con o desde el Estado- reduzca su pena a cambio de brindar información sobre el compromiso de sus superiores implicaría un giro en la historia de consecuencias inimaginables (e incontrolables) como lo fue, por ejemplo, la «ley Sáenz Peña» con la inclusión en las decisiones electorales de mayorías hasta ese momento postergadas. Una revolución republicana que -acaso de un modo paradójico- pondría en peligro de quiebre (o en oportunidad de cambio) al sistema tal como lo conocemos. ¿Seríamos capaces de asumir la sombra de nuestra democracia? ¿Soportaríamos que se revele toda la verdad acerca de cómo hemos hecho política y negocios desde 1983? ¿Toleraríamos conocer el estigma de corrupción y manipulación que marca a nuestra clase política, empresarial, sindical, eclesiástica, educativa, artística, etc.? La terapéutica revelación de secretos de nuestro pasado (y de nuestro presente). Una purga transformadora con riesgos de colapso. El costo de la sanación emocional de una comunidad. La evidencia de la clave psicológica en las crisis políticas de los procesos históricos.
Quizás exista una refundación de la patria. Y quizás la estemos realizando desde 1982-1983. La iniciática fecha. Una marca objetiva en la historia en sincronicidad con Plutón cruzando el Ascendente en Libra por primera vez desde 1816 y que hoy define su forma. Una era democrática de la que somos contemporáneos y responsables. De fracasar, no habría a quién echarle culpas (a menos que permanezcamos adolescentes).
…
Aguante la sanación de la comunidad! vamos Lodiii!!
By: Silvina on 19 julio, 2016
at 19:10
Silvina, sólo quiero ser el enfermero… Abrazo.
By: alejandrolodi on 19 julio, 2016
at 21:39
excelente informe!!! muy acertadas reflexiones, un paso inevitable para lograr el cambio necesario! Gracias Alejandro por compartir!!!
By: MARTA GONZALEZ on 20 julio, 2016
at 02:22
Gracias Marta. Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 09:25
una sintesis precisa de caracterisiticas que parece no solo obedecen al transito plutoniano, o en todo caso se combinan en un ensamble tal, que describen el perfil casi completo de este pais. muy didactico alejandro y gracias por compartirlo.
gran abrazo
By: gabriel on 20 julio, 2016
at 14:53
Gracias Gabriel. Seguiremos compartiendo.
Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 22:44
Amplia visión sobre hechos irrefutables. Gracias Ale por compartir. Abrazo de oso y namaste amigo del camino
By: Cristina Caamaño on 20 julio, 2016
at 17:21
Gracias querida Cristina. Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 22:44
Hermoso informe. Muy enriquecedor. ¡Gracias Alejandro! No conocía tanto esta veta de la astrología, me parece increíble y hermosa. Gracias.
By: Camila on 20 julio, 2016
at 19:22
Gracias Camila. Vale la pena investigar en mundana. Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 22:45
Gracias!!! Profunda reflexión y excelente ejemplo de expresión artística con el genial Charly. Abrazos desde California.
By: Silvia Desinano on 20 julio, 2016
at 21:21
Gracias Silvia. Espero que estés disfrutando el verano californiano (y, de paso, podés visitar Lodi). Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 22:47
Da como vértigo pensar que el paso de Pluton recién empieza, seremos capaces de soportar que desentierre y limpie una sociedad en todas sus facetas?. Gracias por compartir, Ale, claro y conciso como siempre
By: Silvia Lacasa on 20 julio, 2016
at 22:08
¡Qué pregunta! Crucemos los dedos y colaboremos con sostener la tensión. Gracias Silvia. Abrazo…
By: alejandrolodi on 20 julio, 2016
at 22:48
Raros peinados, minuto 2:23
By: Silvina on 21 julio, 2016
at 02:24
Excelente, Ale. Un verdadero lujo! Qué claridad para expresar el compromiso que nos toca. Qué gran espacio para la reflexión! Seremos capaces de crecer? Mil gracias! !!
By: Viviana Fontana on 22 julio, 2016
at 23:41
Gracias Viviana. Confiemos. Abrazo…
By: alejandrolodi on 23 julio, 2016
at 00:08
________________________________
By: Raquel Alkanati on 24 julio, 2016
at 19:35
hola alejandro.
un placer recorrer tu blog con tantas notas interesantísimas, (más para alguien que recién quiere inmiscuirse en tan vasto oceano de conocimientos), no se termina más jaja. me gustaría poder contactarte para una carta.
un saludo grande y felicitaciones
By: Eugenio on 27 julio, 2016
at 18:01
Gracias Eugenio. Te respondo por mail. Abrazo…
By: alejandrolodi on 28 julio, 2016
at 02:08
Hola Ale! podrias explicitar esto; «Una purga transformadora con riesgos de colapso. El costo de la sanación emocional de una comunidad. La evidencia de la clave psicológica en las crisis políticas de los procesos históricos.»
By: Daniel on 28 julio, 2016
at 00:32
Bueno Daniel, lo intento.
Que lo oscuro salga a la luz es transformador y sanador. Pero, si resulta realmente profunda, esa emergencia va a atravesar a cada grupo social y político, sin que sea posible proyectar ese contenido a ningún «chivo expiatorio». Sería la sombra del sistema, no la de una facción en particular. Y eso implica el riesgo de un colapso, tanto como la posibilidad de una regeneración. Por eso, siento que, antes que política, la crisis es psicológica: la caída de supuestos perceptivos del inconsciente colectivo… En fin, espero haber aclarado, aunque probablemente haya oscurecido… Gracias por su atención a mi trabajo. Abrazo…
By: alejandrolodi on 28 julio, 2016
at 02:20
Gracias Ale por tu explicación! No oscureció…aunque tu explicación parece «encriptada» ! Si hablas de emergencia y colapso, pienso inevitablemente en violencia.(y en este caso parece sera intensa ) Y según tu explicación sera transversal, es decir afectara a todos los ámbitos y sectores de la vida social argentina,A prepararse entonces…Saludos!!
By: Daniel on 28 julio, 2016
at 15:39
La violencia pondría en evidencia nuestra inmadurez. Esperemos que la respuesta al desafío sea otra. Colaboremos para que así ocurra. Abrazo…
By: alejandrolodi on 28 julio, 2016
at 16:44
Hola Alejandro,
Sabes que Venezuela tiene una carta muy similar a la de Argentina, y esta viviendo tambien ese transito de Pluton en oposicion al Sol natal. Triste, muy triste es lo que esta sucediendo en estos momentos en Venezuela!!!
Gracias por compartir y abrazo fuerte desde Holanda, pero con mi corazon en Venezuela.
By: Maru on 24 agosto, 2016
at 16:01
Hola Alejando,
Nuevamente yo jeje, es que tengo una pregunta y quizas sea muy atrevido de mi parte hacerla…sera que usted esta viviendo el transito de Pluton en conjuncion con su Luna natal?
Si es asi…algun secreto podra compartir para llevarlo de la mejor manera, por favor.
Gracias y otro abrazo.
By: Maru on 24 agosto, 2016
at 16:21
Maru, es un tiempo que ya he transitado. Consejo: mucha disposición a transformar emociones y el pasado, confiar en abrazar lo temido…
By: alejandrolodi on 24 agosto, 2016
at 23:33
Hola Alejandro,
Muchisimas gracias por su valioso consejo.
Un abrazo.
By: Maru on 25 agosto, 2016
at 17:13
Abrazo…
By: alejandrolodi on 25 agosto, 2016
at 17:47
Genial, Alejandro, muchas gracias. Un análisis sumamente lúcido. Pienso que cada argentino sabe que desde 1983 hubieron mentiras, exageraciones, ocultamientos, en fin, una realidad retorcida que nos hace daño, pero se toleraba y se paliaba por falta de energía y valor para soportar más sufrimiento. Hoy, no nos queda más remedio que elegir entre abrir el flemón y que salga la purulencia maloliente para dar lugar a la regeneración o sucumbir a la corrupción que está matando nuestro futuro … Confío en que, a pesar de la tensión y el dolor, como sociedad maduremos y nos ayudemos unos a otros a transitar este momento sanador de nuestra historia y que finalmente sirva para reconocernos un poco más y mejor.
By: Graciela on 15 septiembre, 2016
at 12:24
Que así sea. Gracias Graciela. Abrazo…
By: alejandrolodi on 16 septiembre, 2016
at 00:02
Totalmente de acuerdo Alejandro, deseo profundamente que la luz inunde a nuestra Nación y que llegue conscientemente la regeneración. .sucumbir es no madurar . .es quedarse en la oscuridad. .ojalá nuestros corazones se encuentren abiertos para recibir el amor incondicional que nos brinda el Cosmos. .
By: Julia Olga Reta on 23 septiembre, 2016
at 00:28
Gracias Julia. Ojalá. Abrazo…
By: alejandrolodi on 23 septiembre, 2016
at 02:48
En la trama de todos estos ciclos ¿la ciudadanía argentina cumpliría el personaje de Proserpina?. Saludos y gracias Sr Lodi.
By: Carlos Gómez Berents II on 16 octubre, 2016
at 04:02
Gracias amigo Carlos. La secuestrada (¿y enamorada?) por el dios del inframundo. Esperemos que no. Abrazo…
By: alejandrolodi on 16 octubre, 2016
at 22:19
«todo aquello que no aceptamos de nosotros mismos, la vida nos lo trae en forma de destino»….. abracemos nuestra sombra de una vez…
Gracias Alejandro!!! excelente articulo, para reflexionar….
By: eliana on 8 abril, 2017
at 20:53
Gracias Eliana. Abrazo…
By: alejandrolodi on 9 abril, 2017
at 11:47
No se nada de astrologia, me parece que lo dice es ambiguo. No hay deficinicion, puede suceder esto o,lo otro. Quizas mi entendimiento no llega a recrear lo que usted da a entender.
By: Monica on 9 abril, 2017
at 01:57
En absoluto. Debe tratarse de mis propias limitaciones. Gracias por su comentario. Abrazo…
By: alejandrolodi on 9 abril, 2017
at 02:18
Excelente comentario Lodi. El transito de Plutón presenta verdaderamente un reto a superar. Es decir, las fuerzas de la oscuridad de los últimos 20 años sobre todo los últimos 12 que avanzaron sobre la patria, deber ser iluminadas con la moral, la ética y la razón. si no lo logramos, que los dioses nos ayuden,
By: carlos on 1 julio, 2017
at 02:13
Gracias amigo Carlos. Que Júpiter nos ayude. Abrazo…
By: alejandrolodi on 2 julio, 2017
at 11:19
Muy bueno y muchas gracias !
By: Claudia Aguzzi on 9 enero, 2018
at 12:01
Gracias Claudia. Abrazo.
By: alejandrolodi on 9 enero, 2018
at 16:42
Hola Alejandro!
Pensaba en el punto ballena de este tránsito, el de Pluton por las casas y si entiendo bien fue allá por el 2001.
Viendo como está la realidad hoy por hoy creo que la ballena volvió a los mas profundos océanos piscianos.
Gracias por compartir!
Abrazo
By: Jose Cormack on 12 abril, 2018
at 15:53
Gracias José. Veremos qué pasa. Abrazo.
By: alejandrolodi on 12 abril, 2018
at 23:01
Fuertecito Plutón, como siempre ! Reconozcamos, hagámonos cargo, maduremos y comprometámonos, cada uno desde su lugar, con sinceridad , haciéndonos cargo cada sector con su mea culpa…Y despues arremanguemonos para construir un pais desde la madurez de quiénes trabajan y cuidan su tierra y la de sus hijos. Despertemos.
«Basta de verso»…!!! ( eso estará en la carta…? )
By: Laura Katz on 6 agosto, 2018
at 03:27
Que así sea. Abrazo.
By: alejandrolodi on 8 agosto, 2018
at 01:33
Gran final. Por fin alguien escribe acerca de la ley del arrepentido. Hoy en día hay muchos empresarios implicados en corrupción que están hablando. Veremos si más políticos van presos (kirchneristas y macristas) y por fin tendremos un cambio.
Otros astrólogos escribieron cosas terribles, desde un golpe de Estado y muerte de Macri hasta una guerra civil.
By: Guido on 13 agosto, 2018
at 11:40
Gracias Guido. Es un texto de hace dos años que tomó cierta actualidad. Las visiones de los astrólogos acerca del futuro suelen ser proyecciones de sus propios deseos y terrores. La realidad (como casi siempre) acaso nos sorprenda. Abrazo.
By: alejandrolodi on 13 agosto, 2018
at 13:53