Posteado por: alejandrolodi | 6 octubre, 2016

Conciencia adolescente, conciencia adulta

Alejandro lodi

(octubre 2016)

Mutilación de Urano por Saturno. (Giorgio Vasari y Gherardi Christofano. s. XVII. )

Mutilación de Urano por Saturno. (Giorgio Vasari y Gherardi Christofano. s. XVII. )

La conciencia adolescente cree que haber descubierto la impostura de los padres lo pone en contacto con lo verdadero. La conciencia adolescente siente que expresa lo genuino de su vida. Define la autenticidad de su ser como lo contrario al orden establecido. Se nutre de coraje en la rebeldía. No duda de que es suficiente con la desobediencia para tocar su fuego sagrado.

La conciencia adolescente liga rebeldía y desobediencia con ser genuino y auténtico. Su realidad es oposición. La conciencia adolescente necesita un mundo del padre -un orden, una autoridad- que concentre injusticias y ejerza tiranía. Su compulsión libertaria construye captores. Su reacción de salida, barreras y puestos de vigilancia. Si logra burlar captores y saltar barreras, se sentirá íntegra. Si, en cambio, el desafío la supera, se frustrará.

La conciencia adolescente no conoce el tiempo. En ella, todo es posible. El ideal coincide con el presente.

Es sano (y, por lo tanto, necesario) atravesar esa experiencia vital  de confrontación con el mundo familiar, ese cruce de aguas. Al mismo tiempo, es patológico (y, por lo tanto, disfuncional) permanecer identificados en esa conciencia adolescente cuando su dinámica ya ha propiciado el salto a la madurez. Y es inevitable que tal madurez vaya en dirección de asumir responsabilidad en el mundo y acercarse a la desilusionante experiencia de descubrir la complejidad de la realización. No era suficiente con liberarse de la prisión de mandatos y costumbres familiares para encontrarse a sí mismo. Lo que se suponía un logro culminante era tan sólo un desconcertante inicio.

Por cierto, siempre está a mano la ocurrencia de resistir, de negar la evidencia. Esa disfuncionalidad se manifiesta en seguir repudiando a los padres (biológicos o simbólicos) cuando ha llegado el tiempo de serlo, de rebelarse al mundo cuando es tiempo de construirlo, de permanecer en la oposición al orden paterno cuando es tiempo de realizar el propio. Realización es «hacer real». Realización es sentido de realidad. La realización nos invita (y nos compromete) a liberarnos de obediencias y de rebeldías, para asistir a nuestros talentos y limitaciones. En la realización descubrimos quienes somos y –lo aún más doloroso- quienes no somos, cuál es nuestra diferencia singular respecto a la herencia de nuestro linaje y –lo aún más horroroso- nuestras semejanzas.

En la conciencia adulta se revelan las posibilidades y las restricciones del tiempo. En ella, lo posible es lo real. La realidad es el presente.

Sin abandonar el estadio intrauterino para ingresar a la vida infantil, no hay crecimiento y desarrollo evolutivo.

Sin abandonar el estadio infantil para atravesar el adolescente, tampoco.

Sin abandonar el estadio adolescente para asumir madurez, tampoco.

Nacimiento, niñez, pubertad, madurez, vejez, muerte. La creatividad de la vida que nos anima requiere recurrentemente abandonar aquello que fue necesario habitar. Un desafío de desprendimiento y exposición independiente. Ser responsables de nuestra autonomía vital resignando seguridad.

Peter Paul Rubens. Saturno (1636)

Peter Paul Rubens. Saturno (1636)

La mutación de conciencia adolescente a conciencia adulta simboliza un específico trance crucial. Adolescencia y adultez. Hijos y padres. Todo se vincula con creatividad y realización. Es decir, tanto en lo mitológico como en lo astrológico, con Urano y Saturno.

En la mitología es el conflicto destructivo por la posesión absoluta de la creatividad, la polarización expresada en la anulación definitiva de la (amenazante) vitalidad del otro: el hijo que castra el padre, el padre que devora al hijo.

En astrología, por su parte, es el desafío de la circularidad, la sabia percepción mandálica, la paradoja de la dinámica polar, el eterno e infinito abrazo chino: el yin y el yang. La creatividad como legado circulatorio, la diferencia del hijo como honra a la obra del padre, la aspiración del hijo (que será padre) y la memoria del padre (que fue hijo).

En polarización, es el padre o el hijo.

En dinámica de polaridad, no hay padre sin hijo y no hay hijo sin padre.

Lo creativo se realiza en la forma. Una vez consumada su gesta, se desprende como fruto y testimonio. Y comienza a inseminar otra ola de creatividad y realización. La fuerza vital del universo dando a conocer sus intenciones. La pulsión del misterio. Otro modo de la vida y la muerte como reflejos.

La creatividad de la vida que nos anima requiere recurrentemente abandonar aquello que fue necesario habitar. Otra metáfora del alma y la personalidad como reflejos.

La personalidad tiene misión propietaria. El alma espíritu inquilino. Ambas dimensiones -personalidad y alma, realización y creatividad- se necesitan. Expresiones de un amor que trasciende toda traducción humana (no es  amor filiar, ni hermandad, ni matrimonio). Una dinámica de polaridad en la que se despliega el prodigio de la conciencia.

Conciencia adolescente. conciencia adulta. O el poderoso símbolo de dejar la casa del padre.

Anuncios

Responses

  1. Gracias, gracias, gracias!!! Recomiendo la peli La familia Belier, sobre la diferencia y el despegue. Abrazo Ale querido!

    • Gracias querida Adriana. Voy a ver la peli. Abrazo…

  2. Excelente nota Ale un gusto leerte!!! gracias!!

  3. Ay, ay! Bendita sincronicidad…. Hoy a la mañana, en la escuela, conversábamos con los chicos de un 2° año de la secundaria sobre sus “sentires adolescentes” y los sentires de los adultos…. Y en ese intercambio de corazón a corazón, con poca estrategia académica, embarcados, de diferentes formas, en dejar la casa del padre… Gracias Ale! Abrazo de corazón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: