Posteado por: alejandrolodi | 11 diciembre, 2016

La sombra de la mística idealista

Alejandro Lodi

(Diciembre 2016)

prometeo

La sombra de la mística idealista (revolucionaria, reaccionaria, nacionalista, espiritualista) es la incomprensión de la realidad concreta y material. El conflicto del místico idealista es con el otro real. La mística idealista oculta una rígida posición respecto a lo que la realidad “debería ser”.

(Los astrólogos ya sabemos que tanto Júpiter, Urano y Neptuno polarizan con Saturno). 

El místico idealista (revolucionario, reaccionario, nacionalista, espiritualista) se adjudica a sí mismo la posesión plena de los valores humanos (de la verdad, de la justicia). Por eso, tiende al pensamiento único: sólo existe un modo correcto de interpretar la realidad, el nuestro. Y a la superioridad moral: nosotros (y sólo nosotros) somos el bien y el amor, ellos (y sólo ellos) son el mal y el odio.

El sentimiento de “ser únicos” y “superiores” revela una sombra de la mística idealista: la exaltación de sí mismo, la divinización del yo. Esto lleva a una contaminación de los vínculos, a la negación de las relaciones, y a otro carácter de lo sombrío: la exclusión del otro y la visión bélica del trato humano. En la convicción de que la vida en sociedad es una lucha permanente por derrotar a un enemigo (de clase, de nación, de ideología o de religión), en el encanto de las consignas de “victoria o muerte”, se transparenta lo que constituye -finalmente- la sombra más intensa, atractiva y trágica: la justificación de la muerte, el enaltecimiento de la destrucción. Es una visión militar de lo patriótico, de lo filosófico y de lo espiritual. La entrega en sacrificio (propio o ajeno). Morir por la patria, por la revolución o por dios. Combatir (es decir, matar) por nuestro ideal nacional, ideológico o religioso.

Exaltación de sí mismo y divinización del yo. Exclusión del otro y visión bélica del trato humano. Justificación de la muerte y enaltecimiento de la destrucción. En el cobijo de estos supuestos de nuestra percepción de la vida en sociedad, no hay posibilidad de convivencia, no hay vincularidad creativa, sólo triunfos y espejos confirmatorios (o autoretratos). No existe el enriquecimiento transformador que implica la relación con el que ve diferente. En definitiva, en el dulce hechizo de la mística idealista se distorsiona el amor. En Oriente y en Occidente. Por izquierda y por derecha.

La sombra de la mística idealista es la misma que la del ideal de pureza. Crueldades aberrantes se cometen invocando lo puro. Algunas de las gestas más inhumanas de la historia aspiraban a una purificación de la humanidad. El puro niega su sombra. Nada genera tanta oscuridad como los ideales luminosos. La potestad de la pureza aleja de la compasión.

Ver esta sombra obliga a no reproducirla.

Ver esta sombra y, no obstante, reproducirla es síntoma de patología o perversión.

Ver esta sombra es un desafío de honestidad perceptiva y coraje espiritual.

Ver esta sombra genera la responsabilidad de asumir una nueva percepción de la realidad, porque -sencilla y dolorosamente- ya no es posible seguir habitando la conocida sin enloquecer.

Ver esta sombra implica reconocer la trama psíquica (y, por eso, inconsciente) de nuestras ideas del mundo. Inmersos en la dinámica de su misterio, ya no podemos saber por qué creemos en lo que creemos, ni podemos tomar por verdadero lo que idealizamos, ni podemos adherir a posiciones fijas y absolutas sin asistir a la náusea.

Anuncios

Responses

  1. Excelente artículo para reflexionar en profundidad. Las alternativas que considera aparecen impostergables a la luz de los acontecimientos que vemos día a día…

  2. Hola Alejandro buen dia, te escribo a este lugar , porque no encontre datos de contacto…hace unos momentos me pasaron tu link por una consulta especifica que estoy trabajando. Me gusto mucho tu escrito ” La sombra de la mística idealista”
    me gustaría poner un link de enlace desde mi web a tu blog.
    hablamos si te interesa.
    Saludos
    Daniel
    https://lagraninvocacion.com/

  3. Difícil de explicar a quienes en su afán de purificación realizan actos desde lo patológico. En el mundillo espiritual es moneda corriente, al igual que en los poderes más altos. Muy buen artículo y acorde al momento de ola xenófoba en el mundo

    • Gracias Gigi. Aplicable a todo tiempo y espacio. Abrazo…

  4. La perpetua sombra de todo posicionamiento fanático. Todavía nos falta mucho para llegar a Libra como humanidad…

    Hace pocos día cayó en mis manos un pequeño libro escrito en 1916, con motivo del centenario, en el que se relata una breve biografía de todos los firmantes del acta de la Independencia, y en su introducción quien escribe justamente comenta que la historia se escribe “militarmente” haciendo hincapié en guerras ganadas o perdidas, pero nunca en los valores de amor y entrega de quienes difundieron los principios de la libertad…Me quedó resonando profundamente esa mirada…
    Una vez más, gracias por tus aportes que siempre invitan a la reflexión!

    • Gracias Laura. La nota pretende ser universal, pero fue escrita desde nuestras argentinas coordenadas (un tanto preocupado por nuestro presente, debo confesar). Nuestro culto a las armas y justificación de la muerte es estremecedor. Abrazo…

      • …es muy preocupante…(hoy incluyen otras armas: el envenenamiento de la tierra, el agua y el aire…y ese culto a la muerte siempre presente) realmente es estremecedor

      • Crucemos los dedos…

  5. Brillante, Alejandro.

  6. Muy, muy interesante.

    Creo que el cultivo de la alteridad será una clave de nuestro siglo XXI. Me refiero al cultivo de la consciencia atenta sobre aquello que es disruptivo para mí, y el coraje de no ceder al automatismo de huir o destruir.

    O eso, o regresar al patriarcado, con su crueldad, su des-sensibilización y su sometimiento del otro, que al final es alienación de uno.

    Un abrazo Alejandro,

    • Gracias Gabriel. Como siempre, están los optimistas y los pesimistas. Mi posición depende del día. Abrazo…

  7. Gracias Alejandro por esta nueva entrega enla que desde otro lugar aportas a develar la sombra que se esconde detrás de toda polarización o fanatismo. Abrazo. La comparto

    • Gracias Silvia. Un placer compartir. Y atenta porque se viene un congreso de “La Xul Solar” en cualquier momento. Abrazo…

  8. Genial , tu articulo es claro concreto no sobra ni falta una palabra .Gracias por publicarlo

    • Entonces “say no more”. Gracias Gloria. Abrazo…

  9. Como siempre tus notas moviendo neuronas. Creo que la especie humana, como entidad, es aun un pequeño niño que hace solo unos miles de años que naciò en una existencia universal de màs de 14.000.000.000 de años. Que en las primeras èpocas sòlo era por supervivencia que necesitaba matar para no morir. Pienso que aun hoy tiene esa marca profundamente grabada en el inconsciente -que por supuesto hace al inconsciente colectivo-, y a lo que vos decìs de la mìstica idealista. Siempre el hombre se ha movido desde la defensa ciega de los ideales, sean cuales fueren, fundados en pensamientos personales o del grupo adecuado.
    Hoy la raza humana està atravesando una profunda crisis en el nivel evolutivo, que lo para frente a esa sombra de debilidades afectivizadas. La humanidad està siendo impulsada a mirar su propia sombra para dar el giro en la comprensiòn de su propia falta de crecimiento, de la necesidad un nuevo encuentro vincular con los otros, que en lo profundo no son màs que nuestro propio reflejo.
    Gracias Ale por compartir y abrir caminos. Abrazo de oso amigo en el camino, namaste

    • Gracias Cristina. ¿Te imaginas qué será de la Humanidad dentro de 14.000.000.000 de años? Abrazo…

  10. Excelente articulo !!!!!

  11. gracias Ale como siempre poniendo palabras a muchas de mis preguntas….mi deseo para el año que viene es que todos o casi todos podamos ver nuestra sombra de esa mistica idealista….

  12. Gracias Alejandro; es un placer leerle con esta intención inusitada. Su hilar fino me pone idem. Le sigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: