Posteado por: alejandrolodi | 23 diciembre, 2016

Pertinencias astrológicas sobre Argentina (I): Pobreza, corrupción y drogas

Alejandro Lodi

(Diciembre 2016)

Ciclo de Pluton 1982

La mirada astrológica es cíclica. Antes que imágenes estáticas, la astrología ve procesos, despliegues en el tiempo. Propone reconocer de dónde se viene e intuir hacia dónde se va. No puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. El tiempo tiene cualidad. Cada cosa que ocurre está en el contexto ordenado de un ciclo, es fase de un proceso de desarrollo. Apreciar las cualidades de cada momento permite entrar en sintonía con un orden, descubrir una dirección y un sentido, y, por lo tanto, economizar energía y madurar. Ese es el arte de la astrología. Y el tesoro que aporta a la vida humana desde hace miles de años.

Técnicamente, el fenómeno astrológico es el siguiente: Plutón transita la cúspide de la casa IV de Argentina. Esto abre dos significados principales:

  • Queda en evidencia las formas en que se ha organizado el poder desde 1983 (momento en que Plutón inició su ciclo al cruzar el Ascendente).
  • Brota lo temido, reprimido y negado de nuestro pasado, de nuestra memoria. Es la emergencia de la sombra colectiva en nuestra vida doméstica. Lo oculto de nuestra intimidad familiar. El horror existente en la vida cotidiana del pueblo. Todo esto obliga a transformar nuestros hábitos de comunidad más tóxicos o de cristalizarlos a riesgo de severa (y acaso irreversible) patología. La evidencia dolorosa implica asumir una crisis de curación, una oportunidad de ir profundo, a la fuente misma de nuestro sufrimiento, para emerger fortalecidos, pero también puede provocar el miedo, la resistencia a ser transformados.

Llega aquí el momento de “la interpretación del autor”. Y vale detenerse en una observación. Nuestra percepción de la realidad está condicionada por nuestros supuestos inconscientes. Esa subjetividad es inevitable. Y es honesto reconocerlo al momento de utilizar la astrología para analizar una vida humana -o una sociedad humana- y exponer nuestras conclusiones. Asumiendo ese límite perceptivo, la actitud del investigador es confiar en abrir la realidad con la astrología para descubrir qué nos dice, dispuesto a sorprenderse antes que a confirmarse.

Pero otra cosa es el uso tendencioso de los hechos objetivos, la negación deliberada de algunos de ellos, la alteración consciente de sus significados, para justificar nuestra opinión personal de las cosas o para que triunfe una posición política específica. Ya no se trata aquí de supuestos inconscientes, sino de ideas, conceptos y valores a los que nuestra identidad permanece conscientemente adherida por comodidad o miedo. Aquí el investigador se escuda en que “todos estamos condicionados” para, de este modo, adquirir impunidad, cerrar el potencial de significado de la astrología hasta “hacerle decir” que la realidad es lo que él mismo necesita que sea, confirmando sus prejuicios y bloqueando toda sorpresa.

.

Las evidencias del caso

La situación de la sociedad argentina al 2017 deja en evidencia que el orden político y social (democrático y republicano) iniciado en 1983 ha definido una forma que contiene (seguramente entre muchas otras) tres características incómodas y dolorosas:

  1. Pobreza estructural.
  2. Corrupción estructural (política, judicial y policial).
  3. Ingreso y desarrollo del narcotráfico.

Existe necesariamente una íntima relación entre las tres. La expansión del negocio del narcotráfico se abastece de la pobreza y de la corrupción de las instituciones del Estado. Tanto para estimular el consumo como para favorecer la logística operativa. No es posible avanzar en la erradicación del narcotráfico o en la modificación de los hábitos de consumo sin reducir la pobreza y corrupción estructurales.

El carácter “estructural” de la pobreza y la corrupción significa que no se trata de un fenómeno circunstancial o contingente, sino que se ha consolidado con el paso del tiempo, generando una cultura. No se trata de un problema que un gobierno pueda corregir con planes virtuosos o buenos funcionarios, sino de un hábito perdurable cuya reversión implica un compromiso a largo plazo de todas las fuerzas políticas con responsabilidad de administración (las tan invocadas -y siempre eludidas- políticas de Estado). Se trata de modos de vínculo regresivos y tóxicos, cristalizaciones de injusticias y de diferencias excluyentes instaladas como cultura.

La pobreza, la corrupción y las drogas constituyen una estructura patológica naturalizada. Esa estructura es recurrentemente alimentada por planes sistemáticos (es decir, por intenciones deliberadas) destinados a mantener el estado de cosas antes que a modificarlo. Estos genera dos clases de funcionarios: los que toleran la existencia de pobreza, corrupción y drogas porque quieren participar (y, en muchos casos, honestamente mejorar) de la estructura del Estado “y por ahora esos tres temas no pueden modificarse”, y los que forman parte activa y consciente de aquellos planes sistemáticos que desde los poderes del Estado reproducen pobreza, corrupción y drogas.

Se trata de una auténtica sombra, una horrorosa contradicción, del proceso democrático iniciado en 1983. Un daño agravado en los últimos 35 años, generado en tiempos de Estado de derecho y elecciones libres. Es lo que duele ver o, por eso mismo, lo que no puede ser visto. La oscuridad negada. Negación y ocultamiento de la pobreza. Negación y ocultamiento de la corrupción. Negación y ocultamiento del narcotráfico. Pobreza, corrupción y drogas generan víctimas: los ignorados, los crímenes que no se investigan, lo que “debe ser” olvido. Los nuevos desaparecidos.

Desde 1983 todas las agrupaciones políticas han gobernado (o lo están haciendo). Todos han tenido su momento de poder. Por lo tanto, nadie tiene la autoridad moral para verse a sí mismo como la solución a nuestros conflictos; mucho menos para sentirse ajeno al problema y señalar con el dedo a un dirigente o a una facción como “chivo expiatorio”. La autocrítica es trasversal. La crisis es sistémica. Nuestra patología es estructural.

Todas las facciones políticas han tenido la oportunidad de gobernar. Ninguna logró revertir la situación. Todos dejaron víctimas. Todos resultaron ineficientes. Ninguna encarnó el bien absoluto. Todas las personas que asumieron compromisos de administración pública tuvieron luces y sombras. Tuvieron buenas intenciones y, no obstante, contribuyeron a agravar la pobreza, la corrupción y el narcotráfico. Todas merecen respeto, pero ninguna veneración. Todos merecen ser considerados como individuos humanos falibles. Quizás este momento de nuestra historia represente una buena oportunidad para comenzar a asociar la grandeza de las personalidades políticas con su capacidad de no mostrarse imprescindibles.

El proceso histórico como la revelación de una conciencia colectiva que madura a partir de los fallidos de individuos bien intencionados (todo líder político tiene su ideal de país). La conciencia colectiva descubriendo una identidad a partir de errores precedentes, desidentificándose de encantos del pasado para madurar a respuestas creativas en el presente, disolviendo adoraciones y victimizaciones para asumir la responsabilidad de construir una comunidad en diversidad capaz de abordar desafíos severos, graves y dramáticos.

Aprender Libra (al fin y al cabo, a eso nos invita nuestro Ascendente) es aprender a confiar en el vínculo con otro que es diferente a mí, sin ingenuidad y sin exigencias. Aprender Libra es descubrir que sólo con otro es que podemos transformar nuestra vida.

(Continúa en “Pertinencias astrológicas sobre Argentina (II): El espanto del discernimiento”).

Anuncios

Responses

  1. Tus ensayos me parecen interesantes (por algo los sigo), pero me parece que al final no son ni chicha ni limonada: ni trabajos políticos ni astrológicos. Finalmente, la pobreza, el narco y la corrupción son características casi universales. Lo que varían son los porcentajes, así que no sé cómo de eso se puede deducir una peculariadad nuestra. Y lo peor es que la característica estructural que vos señalás tiene como perspectiva su profundización. La automatización del trabajo y la creciente e imparable concentración de la riqueza solo hace que las legiones de excluidos aumenten sin cesar (en todo el mundo). Pretender que los estamentos del poder hagan algo suena ingenuo. Ellos son los principales beneficiarios de este estado de cosas. Todos sabemos que en el narco los que caen son los perejiles callejeros. El resto a Nordelta y a lavar plata. Por eso se oponen a la legalización de la droga: les quitaría los fabulosos márgenes de ganancia. Transformar el consumo en lo que es: un problema médico y social no les interesa. Y eso que tenemos el ejemplo de lo que fue la Ley Seca en USA. Al problema del alcoholismo le añadió las mafias, la corrupción, la violencia, etc., sin mejorar un ápice el problema que había venido a “solucionar”.

    • Gracias Rafael. No ser ni chicha ni limonada ya es bastante. Abrazo…

  2. tambien puede ser chicha y limonada que es mas… jua jua jua gracias Ale un abrazo.

    • Por qué no la patriótica “Manaos”… Gracias Marta. Abrazo…

  3. no tan patriotica, manaos ya devasto 500.000 hs de bosques y va por mas.

    • ¿Se da cuenta? Mantengámonos en ni chicha ni limonada…

  4. El gran aprendizaje Libra! Y es lo que justamente se opone a la historia del caudillaje que nos funda. Ya Rosas necesito la unión de Urquiza y Sarmiento mas la ayuda de Brasil y Uruguay para ser derrocado. nos formamos como argentina en esa lucha entre dos polos voraces. Y la salida sería Libra…Parecería que jamás podría ser…

    • Lilium, empecemos en nuestro vínculos cotidianos y quizás en 400 ó 500 años veamos algún resultado mayor… Abrazo…

  5. Hola Alejandro,
    Que tenga una Feliz Navidad!!!
    Saludos y un abrazo.

  6. Excelente, feliz año Alejandro!!

    ________________________________

  7. Yo encuentro muy lucido el comentario, sobre todo aprecio el enorme esfuerzo que implica mantenerse como observador de algo que nos atrapa dia a dia y de lo que no podemos dejar de tener opinión. Felicidades, Ale

    • Gracias Silvia. Estar en dos posiciones al mismo tiempo es digno de la física cuántica. Se hace lo que se puede. Felicidades para vos y tu familia. Abrazo…

  8. rescato la observacion que no se puede ser imparcial, por los condicionamientos a la hora de evaluar cualquier realidad .
    la enorme mayoria de este pais esta en el subsuelo intelectual y en estas condiciones se cumplen a rajatablas los inexorables mandatos que vienen dados por una perspectiva predictiva de la cual no soy muy amigo pero debo considerar seriamente en estos casos de colectivo inconciente.
    dicho de otro modo, cuanto mas inconcientes e ignorantes sea un colectivo mas se cumplen las predicciones de no aprendizaje, y temo que este sea el caso, y como bien decis vos puede que dentro de 400 o 500 años algo pueda cambiar para bien y algo se aprenda.
    Podemos tener la esperanza, ya que pueblos como los nordicos que son primeros en indice de desarrollo humano hoy dia, fueron nada mas ni nada menos que los mas brutales criminales invasores y crueles VIKINGOS!!!
    asi que mi estimado Lodi, no hay mas que observar a la muchedumbre abalanzarse sobre las gondolas de todo tipo y color en dias como estos (que ocurre igualmente en todo el mundo) para esbozar una simple deduccion, la comida la comodidad,y el pasado son los ejes que mueven a este pais.
    para hacer incapie solo en cancer, pero evidentemente con otros ingredientes astrologicos ya que otros cancer como EEUU no les ocurre lo mismo (ojo que no son santos de mi devocion) solo di un ej.
    fijemonos que distinto fue el origen en un aspecto al menos de cada pais:
    Aca se promulgo la venida de inmigrantes con promesas de entrega de tierras en Europa, y cuando vinieron se encontraron que eso era mentira, que no tenian trabajo y ademas quedaron hacinados y sin sus familias (ya empezamos mal) y ni hablar del emprestito Baring con Rivadavia como protagonista del primer acto de corrupcion institucional.y agreguemos la pseudo “campaña del desierto”.
    En EEUU hubo verdadera entrega de tierras a los colonos y luego de sus encarnizada guerra de secesion, se pusieron a trabajar y listo.
    en fin claros ejemplos de esta idiosincracia que es dificil de definir.
    saludos

  9. que reflexion te despierta el descubrimiento del cinturon de kuiper y los planetas/oides descubiertos?

    • Gracias Gabriel por sus aportes. Respecto a su pregunta, no tengo definición sobre el tema. Todavía estoy descubriendo a Quirón. Abrazo…

  10. Gracias totales me encanta cuando hablas sobre la política y como la astrología es parte de iluminación sobre la visualización de la misma.
    Yo he sido parte de un modelo de País, que nos dejo mucha pobreza, corrupción y droga, no estuve con Menem en ninguno de sus dos gobierno, pero el Kirchnerismo supo manipularnos tanto a través de las cadenas y los medios que cuando nos dimos cuenta del desastre no teníamos retorno, yo me distancia 3 años antes de la entrega del mandato.
    Como bien dice nadie puede decir que no fue parte, gobernaron, Radicales, Peronista, y una izquierda colgada o sugiriendo como actuar caso Chavéz y hoy Milagros Sala, para mí el kirchnerismo nunca fue Peronismo pero lo compramos así y nos lo tuvimos que comer y aún muchos no tiene la fuerza de tener auto critica y vomitar ese seudo peronismo.que tanto daño sigue haciendo desde lo oculto.
    De Cambiemos mucho no puedo hablar hay nuevos rostros y otros que han ya sido parte, ojalá las figuritas repetidas en algún momento se cambien por generaciones nuevas.Creo q solo así podemos empezar a pensar que una Argentina distinta puede surgir.
    Saludos Bon Natale

    • Muchas gracias Beatriz. Yo también siento que la clave serán las nuevas generaciones (para los astrólogos, los Plutón en Libra o en Escorpio). Hoy subo al blog la segunda parte de la nota, a ver qué te parece. Gracias por tu participación tan honesta. Muchas felicidades. Abrazo…

  11. Creo que estamos en un punto límite como raza humana, o el impulso de las energías en el cielo hace que se de el giro o el miedo nos hará aferrar cada día más a los cánones del pasado, está en nosotros despertar y abrirnos a lo nuevo para volver a nacer o cabe el riesgo de destruirnos como especie. El devenir se despliega y está en el hombre la visión que nos muestre el camino certero. Gracias Ale, como siempre, abrazo de oso y namaste amigo en el camino

  12. Bendiciones para ti ,en este nuevo año, Alejandro?siempre sabio y consiso.Siempre esprando tus comentarios.Un abrazo:gladys


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: