Posteado por: alejandrolodi | 11 febrero, 2017

Así Mauricio como Montoneros

Alejandro lodi

(Febrero 2017)

ciclo-de-urano-1974

Para poner fin a la incesante creatividad de su padre, Cronos castra a Urano (quien, a su vez, ya había arrojado a sus hijos rebeldes a las profundidades tenebrosas). Ya padre, Cronos teme que uno de sus hijos haga lo mismo con él y, por eso, los devora apenas nacen. Gracias a un engaño, uno de ellos, Zeus, sobrevive y cumple luego con el fatal designio, condenando a Cronos al olvido del destierro.

El mito es muy conocido. Trata acerca del padre y el hijo. Su tragedia transparenta un conflicto psicológico vivo en el alma humana: la lucha a muerte por la creatividad entre padre e hijo, la polarización entre lo viejo y lo nuevo, la tensión excluyente entre el orden conservador y la visión revolucionaria. Plantea un conflicto de fidelidades: cumplir con el padre (con los mandatos, con el pasado) o cumplir con uno mismo (con la diferencia singular, con el futuro). Y de traiciones: si cumplo con el padre entonces me traiciono a mí mismo, y si cumplo conmigo entonces traiciono al padre. En la dimensión del mito griego, la situación es irresoluble, sin salida. No existe espacio para el padre y el hijo: es el exterminio de uno o del otro. Sólo hay lugar para uno. Y para el otro la inexistencia.

.

Una correspondencia histórica

Para la astrología, Saturno (Cronos) y Urano simbolizan respectivamente la ley, la autoridad, la tradición, y la creatividad, la libertad y la innovación. Son el padre y el hijo. Por un lado, la fidelidad al modelo del padre y la conservación de las formas del pasado; por el otro, la expresión de la individualidad del hijo y las intuiciones de futuro más rupturistas.

En lo concreto, al momento de tratar una carta natal, Saturno y Urano son una polaridad: un movimiento significativo de uno estará convocando al otro. Y un momento significativo es, por ejemplo, cuando Urano transita el Ascendente (cúspide de casa I) y da inicio a un ciclo por la carta natal. Mucho más relevante por lo poco frecuente: por la velocidad de su órbita, un ciclo de Urano da comienzo cada 84 años.

Urano cruza el Ascendente en Libra de Argentina en 1974. Lo hace por segunda vez en toda su historia y por primera vez en el siglo XX. Comienza un ciclo de la creatividad de nuestra entidad nacional compartida. Es tiempo para que el espíritu innovador y revolucionario adquiera protagonismo, para soltar lo viejo y abrazar lo nuevo. Los ideales vanguardistas, los anhelos de libertad e igualdad, las aspiraciones a un mundo nuevo más humanitario. Cuando Urano cruza el Ascendente estimula la percepción de que “el futuro ya llegó”.

Por polaridad, todo este convincente clima de cambio habrá de convocar al principio de realidad, las posibilidades materiales de realización, los límites y la restricción de lo posible. Si está presente Urano, está presente Saturno. Urano sobre el Ascendente de Argentina expone el grado de madurez de la psique colectiva para ecualizar ambos principios: libertad creativa (Urano) y orden estructural (Saturno). Con la madurez suficiente, indicará el inicio de la construcción de lo nuevo, la plasmación de la creatividad de una nueva era histórica. Pero si quedara en evidencia una falta de madurez, entonces excitará la polarización, la fatal repetición del patrón mitológico y de la tragedia.

El 1ro de mayo de 1974 es recordado como “el día que Perón echó a los Montoneros de la Plaza de Mayo”. Pero fue mucho más que eso. Si consideramos el mito y vemos su sincronicidad con el clima astrológico, ese día nuestra comunidad nacional celebró un trágico ritual. Un conflicto mitológico recreado en plaza pública: el hijo intentando castrar al padre, el padre señalando al hijo que debía ser devorado. Un enfrentamiento mortal por la posesión absoluta de la creatividad. Una lucha por la dirección del movimiento de liberación planteada en términos de exterminio. La fidelidad y la traición al padre, el escarmiento y la sentencia al hijo.

Para muchos de los que estuvieron presentes y sobrevivieron se trató de un ritual que aun no puede ser elaborado. La contundencia vital de la tragedia desborda todo encuadre ideológico. Excede la racionalidad porque convoca al oscuro hechizo de los arquetipos del inconsciente colectivo. Es una escena que deja en doble vínculo (es decir, en contradicción irresoluble y enloquecedora): el padre que nos da existencia nos niega la existencia, para ser fieles al modelo del padre debemos negar al padre.

Por cierto, es la paradoja impecable de la carta de Perón con Saturno y Urano en casa XII: el principio de autoridad (padre) y el de creatividad (revolución) en el área de la magia encantadora del inconsciente colectivo y de “los enemigos ocultos”.

La juventud revolucionaria le reprocha al caudillo patriarcal que su propio gobierno está conformado por enemigos:

“¿Qué pasa, general? Está lleno de gorilas el gobierno popular…”.

En imágenes que aún hoy estremecen, el padre emite la condena:

“No me equivoqué ni en la apreciación de los días que venían ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años, pese a estos estúpidos que gritan… Decía que, través de estos veinte años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que durante veinte años lucharon… (minuto 00:45)

Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, compañeros que han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento… (minuto 04:00)

Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar la decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que le corresponde en una lucha que, si los malvados no cejan, hemos de iniciar… (minuto 08:05)

Puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero…”. (minuto 12:00)

De ese discurso se recuerda sólo el calificativo de “estúpidos e imberbes”. Quizás por todo el espanto y el horror que nos provoca atender a “todavía no ha sonado el escarmiento”, “la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de iniciar” y “la liberación de esos infiltrados traidoramente más peligrosos que los de afuera” y “los mercenarios al servicio extranjero”. Hoy sabemos (¿sabemos?) cuál fue el efecto de aquella invocación.

.

La mitad de un ciclo como “espejo”

En 2017 Urano transita el Descendente (la cúspide de la casa VII) de la carta de Argentina. Un momento particularmente clave porque marca que el ciclo iniciado en 1974 llega a la mitad de su despliegue. El tiempo de mitad de ciclo tiene calidad de “espejo”: es propicio para ver -con una capacidad de discernimiento que hasta ahora no se podía tener- el trayecto recorrido y el carácter de lo sucedido en el comienzo. Los momentos de oposición (o mitad de ciclo) son los que nos permiten ser conscientes de qué es en realidad lo que comenzó a desarrollarse cuando el proceso se inició y evaluarlo con perspectiva.

En los últimos meses, el tema de la violencia política de aquellos años y del vínculo entre Perón y las organizaciones armadas, entre el líder paternal y la juventud revolucionaria, ha cobrado actualidad. La cualidad de “tiempo espejo” parece apreciable.

Pero también desde hace más de un año gobierna una personalidad acuariana (es decir, sensible a la cualidad de Urano) que se ha diferenciado del mandato del padre. La historia de Mauricio Macri es la de aquel que, ungido como heredero, renuncia a continuar a su padre. Se diferencia de él y asume, en este caso, un destino político antes que empresario. Su padre, Franco, no le brinda ningún apoyo y en muchas ocasiones parece incluso conspirar en su contra. Finalmente, Mauricio Macri es elegido presidente de la nación. El hijo parece haber consumado la diferenciación con el mandato patriarcal.

No obstante, los arquetipos del inconsciente colectivo son tenaces y los guiones mitológicos parecen siempre dispuestos a recrearse en nuevas versiones. Para agotar el hechizo del mito no son suficientes los contundentes gestos externos, aún siendo exitosos.

Atravesado ya el primer año de su administración, el principal conflicto parece ser con el mundo del padre. El compromiso público asumido de terminar con la pobreza, con la corrupción y con la desunión de los argentinos, comenzó a contrastar con la fidelidad al padre que se creía ya superada. Viejos hábitos empresarios de dudosa legitimidad (antiguas participaciones en empresas y deudas contraídas con el Estado por el grupo económico familiar) retornan del pasado y parecen plantearle a Mauricio Macri su encrucijada más difícil: ¿puede ser eliminada la pobreza en nuestro país sin contradecir a la clase empresaria de la cual su padre es referente? ¿es posible combatir a la corrupción sin cuestionar el modo de hacer negocios y los vicios naturalizados en los últimos 40 años? Un doble vínculo personal que recrea la fatalidad del mito arquetípico: para ser fiel a sí mismo debo traicionar al padre, y si soy fiel al padre me traiciono entonces a mí mismo.

vinculos-2128346w620

La confrontación con el padre en 1974 era de carácter político. La de 2017 es económica. Pero ambas tienen una misma matriz psicológica y mitológica. Están comprometidas las emociones, la memoria, los miedos y los apegos, antes que las ideas. Cualquier alteración de ese patrón repetitivo será fruto de la transformación de claves psíquicas. Cualquier innovación será resultado de un proceso terapéutico y, en el más sagrado sentido de la palabra, espiritual. No son sólo conflictos personales, sino profundamente humanos y colectivos. Así Mauricio como Montoneros.

.

Un aporte desde la astrología

Potencialmente, de las situaciones de doble vínculo emergen las respuestas más creativas… si la conciencia es capaz de tolerar esa contradicción sin salida que parece enloquecerla. La tensión del doble vínculo no se resuelve, sino que se libera. Y esa liberación se da por la aparición de una variable (nueva, distinta, proveniente de “otro orden de la realidad”) que no resultaba visible en los términos en que se manifestó el conflicto.

La mirada astrológica suele favorecer la observación de nuestros complejos desde otro lugar. Quizá esa sea su mayor riqueza. En el caso de la tensión entre Saturno y Urano, invita a una crucial percepción: autoridad y creatividad como vínculo antes que conflicto. Para la astrología Saturno y Urano son una polaridad, no una fatal polarización. Que sea polaridad significa que, antes que la existencia de uno niegue a la del otro, en verdad, no existe uno sin el otro. En polaridad, si existe Urano existe Saturno y viceversa. Ser padre es un acto de creatividad y lo creativo se expresa en la forma concreta. Y, como resulta evidente, nadie puede ser padre sin ser hijo.

En el orden de la realidad ordinaria, es el padre “o” el hijo. Pero, en un orden de la realidad más sutil, padre e hijo se revelan como un yin-yang. El hechizo de la separatividad de los polos y la evidencia de su interpenetración. La obviedad de los hechos y la obviedad de la psiquis. Para la astrología, la dimensión de los hechos refleja la dimensión psicológica. Ser sensibles a esa dimensión de la psiquis genera cambios en el mundo concreto. Ser conscientes de los patrones psicológicos transparenta otra realidad y habilita transformaciones. Profundizar en los símbolos astrológicos permite correr velos y perder inocencias.

Esto transforma, por ejemplo, nuestra percepción de lo que entendemos por “honrar al padre”. Honrar al padre no es reproducirlo, sino crear a partir de lo que él no pudo, no supo o no quiso. Honrar al padre es no juzgar sus limitaciones y tomar responsabilidad de las propias acciones. Honrar al padre es liberarlo de nuestra necesidad de ser aprobados por él. Honrar al padre es liberarlo de ser un modelo y descubrir su condición humana. Honrar al padre es reconocerlo y diferenciarnos. Honrar al padre es darle la libertad de que sea quien es y asumir la autoridad de ser quienes somos.

Anuncios

Responses

  1. Gracias Alejandro, para ayudarnos a superar capas del inconsciente colectivo.

  2. Excelente, Ale, clarísimo el conflicto, no asi la solución que requeriría máxima creatividad.

  3. Muy interesante análisis y un verdadero estímulo para seguir desplegándolo desde la propia lectura de los hechos históricos y presentes. Muchas gracias, Alejandro por ayudarnos a ejercitar el pensamiento crítico valiéndonos del saber ancestral que nos provee la astrología.

  4. Maravilloso que veas con tanta claridad el inconsciente colectivo. Creo que parte de la gran lucha de esta época riquísima que nos toca transitar, tiene que ver con esta polaridad en lo mas profundo de su significado. Gracias Ale por vaciar tu cántaro sobre los que buscan la libertad dentro de la estructura sostenedora. Abrazo de oso y namasté amigo en el camino

    • Gracias querida Cristina. En realidad, al cántaro lo nutren los demás. Abrazo…

  5. Esclarecedor y lúcido como siempre. Que interesantes elementos de análisis aporta la mirada mundana ( a priori, se supondría más compleja) para la comprensión de la carta individual, es decir ir desde lo general a lo particular
    . Un abrazo!

    • Gracias amigo Maximiliano. Yo soy medio atrevido y aplico a los asuntos colectivos la misma lógica que para los temas individuales. A lo mejor no es correcto, pero parece muy evidente que funciona. En realidad, creo que los patrones arquetípicos (representados en los relatos mitológicos) aplican a psique individual y colectiva. Abrazo…

  6. Muy bueno Ale!…vengo siguiendo el tema de MM con su padre desde el 2015 y dada la manipulación mediática reinante percibo que la realidad es más compleja de lo que se muestra…no dudo que aquí esté presente el mito colectivo…pero, Saturno castró a Urano…y Júpiter, dónde está?…

    • Gracias Laura. El tema es sostener la tensión para que ocurra algo distinto a ser castrado o devorado, es decir para cortar la repetición arquetípica. La mitología griega es fatalista: no hay uno que termine bien. Abrazo…

  7. Excelente,abarcadora,explicativa ,profunda y SANADORA visión de lo que nos pasa en La Realidad Argentina…..Y para tomar conciencia de la propia polaridad……. muchas veces angustiante y otras…LIBERADORA Y CREATIVA….Gracias!!!!Gracias!!!!!

  8. Muchas gracias Ale, por ayudarnos a separarnos de lo “chiquito” , cotidiano y poder ampliar la visión desde la maravillosa concepcion de la astrología. “Chapeaux”

  9. El último párrafo lo lei 4 veces seguidas y ahora lo copio grande y pongo en mi escritorio. Es bello. Aplica a otras cosas honorables, honoradas. Palabras que abren rejas del corazón. Gracias

    • Gracias honorable Jacqueline. Es mejor andar con el corazón suelto. Abrazo…

  10. hola, algo que suena contradictorio es que saturno simboliza al padre y en tu analisis representa a macri hijo encima acuario (macri hijo) es regido por urano, quien es quien en este embrollo?

    • No se haga lío, Niro. Una cosa es el relato mitológico y otra los símbolos astrológicos. Cronos (Saturno) castra a su padre y, por eso, devora a sus hijos… Lo significativo es que la mitología (que representa el drama psicológico) indica el conflicto irresoluble entre “principio saturnino” y “principio uraniano”: estructura y creatividad, orden y cambio, lo viejo y lo nuevo, conservación y renovación, continuidad y mutación. En definitiva, entre padre e hijo: o el hijo castra al padre, o el padre devora a su hijos… En “posición padre” sentimos la libertad (y creatividad) del hijo como una amenaza. En “posición hijo” sentimos que la autoridad del padre nos anula… Abrazo.

  11. Muy bueno el enfoque histórico, la secuencia de una continuidad en las diferencias concretas. Me gustó además la propuesta de vincular los polos para salir de la polarización …Aprovechando esto de vincular los polos, tema psicoevolutivo fundamental, propongo un ejemplo de preguntas que, creo, propician esa vinculación; Si los símbolos son: Saturno~autoridad; Urano~cretividad; Cuál es la creatividad saturnina?, y, Cuál es la autoridad de la creatividad uraniana? Gracias. Abrazo

    • Gracias Lidia por los aportes. Creo que se trata de empezar a ver la polaridad en yin-yang: ser padre es un acto de creativo, el testimonio de la creatividad es lo hecho. Abrazo…

  12. Que buena nota Alejandro. Ver, tocar, apreciar y aprender de esta tensión sera la clave… GRACIAS, Abrazo

  13. Querido Alejandro. Revelador e inesperado paralelismo entre Mauricio y Montoneros!!. Y cuánta sincronicidad entre tu nota y la columna de Jorge Fernandez Diaz en La Nación del domingo 12 de febrero, (al día siguiente que posteaste tu nota), que él llamó “La Historia que nadie quiere volver a oir”.Y como bien decís, se reduce el discurso de Perón a los “estúpidos e imberbes”, por el espanto y horror que genera el resto del mismo.
    Respecto a Macri, es paradójico que para lograr un gobierno exitoso, tendría que demoler las estructuras que lo ayudaron a llegar a la posición que ocupa. Más allá de la tensión Urano Saturno, (en mi propia carta los tengo en oposición), en este 2017 como explicaste en varios de tus artículos, Plutón tiene mucho trabajo en Argentina y el Mundo.
    Abrazo Grande!!
    Gerardo Djeredjian

    http://www.lanacion.com.ar/1983887-la-historia-que-nadie-quiere-volver-a-oir

    • Muchas gracias amigo Gerardo. Es necesario confiar en lo que astrología revela respecto a “el espíritu de los tiempos” y animarnos a transmitirlo. Es una información muy valiosa la que emerge. Un auténtico desafío de expansión de nuestra mirada (y disolución de nuestros prejuicios). Hay tanto por investigar. Abrazo…

  14. Hola, soy chamaco, como andas tanto tiempo
    Quisiera hacerte una reflexion. Peron no hecho a los montoneros de la plaza, simplemente dijo, todavia hay unos inberves que gritan y son unos traidores. Un grupo se dio por aludido y se retiro de la plaza. Yo que estaba en la plaza y que era un inverbe junto con otros compañeros no nos retiramos de la plaza. Es decir que no fue Peron (el padre) quien los hecho sino su conciencia. Te hago esta explicacion porque considero que lo que sucedio es una obra maestra de la conduccion. Peron nunca te decia lo que tenias que hacer, simplemente explicitaba una situacion y la conciencia de cada uno resolvia. Ese es el arte de conducir. No de mandar

    • Que hayas sido parte de ese ritual me invita a reverencia. Valoro y tomo en cuenta tu apreciación. Creo que fue un ritual tan contundente que, como todo símbolo poderoso, incluye muchos significados. Te agradezco, Chamaco.

  15. Y todo se repite en su circularidad… espiralidad.. podremos como como colectivo social hacer brotar la creatividad … Gracias Alejandro por esta entrega clara y concreta. Abrazo!!!

  16. Impecable Alejandro, un abrazo,

  17. Maravilloso. Ese último párrafo…impactante y amoroso ¡Gracias!

  18. Felicitaciones Lodi fantastico , los que pertenecemos a la generacion que recuerda a Peron cerrando los defiles a caballo y las luchas de Peronistas y antiperonistas , donde se hablaba despacio y al oido . Que fuimos jovenes cuando la plaza plaza de mayo de la que hablas y hoy seguimos aca , sentimos ,al menos yo siento que tu relato es exacto . Gracias

  19. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: