Posteado por: alejandrolodi | 24 marzo, 2018

Todas las mujeres del presidente

Alejandro Lodi

(Marzo 2018)

En sincronicidad con el tránsito de Plutón a la Luna y al Sol de Argentina, tres mujeres ocupan, junto al presidente, la centralidad política. Otro modo de atender al poder y lo femenino. El protagonismo de Mauricio Macri hace equilibrio (danza) con los movimientos de Cristina Fernández, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal. Tres vínculos, tres sinastrías.

De acuerdo con la técnica astrológica, la relación entre Macri y Fernández (principales figuras del oficialismo y la oposición) es un conflicto entre luminarias: la Luna de uno sobre el Sol de la otra.

Un destino de eclipse, literalmente. El predominio para excluir. En el encanto de la disputa no hay espacio para ambos y solo resta aguardar cómo se resuelve la contienda: ¿la Luna velará al Sol o el Sol a la Luna? La fatalidad de que la creciente vigencia de uno implique el irreversible ocaso del otro. Una elevación y una declinación. La gloria ascendente (la consolidación del cambio, el retorno triunfal) y el escarnio final (el helicóptero, la cárcel). El potencial del vínculo como conciliación habilitaría creatividad para ambos y reparación pacificadora para la comunidad, pero requiere reconocimiento mutuo. Una posibilidad que parece lejana.

En cambio, astrológicamente, el vínculo con Carrió y Vidal (dos de las más destacadas referencias de la coalición gobernante) involucra a Saturno en la carta de Macri. Y lo hace precisamente en tiempos sensiblemente saturninos del presidente: el contexto de su segundo retorno (58 años) y del tercero de su padre (87 años). Sabemos que, en toda carta natal, Saturno simboliza la figura del padre; es decir la autoridad, el sentido del deber, los modelos y -por correspondencia física- la estructura ósea en general y la columna vertebral y las rodillas (por regencia de Capricornio) en particular.

Unidos por una intensa atracción a lo saturnino como clave de sus destinos (ambos son Saturno en casa VIII), el Sol en Capricornio de Elisa Carrió sobre Saturno de Mauricio Macri es otra forma de eclipse.

Sinastria Macri-Carrio 02

Una imagen personal construida -y reconocida por la comunidad- en la autoridad ética (Carrió) en vínculo con el gobernante que se debate con la herencia familiar de modelos de autoridad tan potentes como cuestionados (Macri). Los principios republicanos y democráticos entramados (en conflicto o en armonía) con la lógica de los negocios. La tensión (creativa o destructiva) entre ser político y ser empresario: la oportuna afinidad virtuosa en beneficio del bien común o el riesgo de un choque entre los intereses públicos y privados.

La sinastría de Sol en Capricornio de Carrió en conjunción con Saturno en casa VIII de Macri simboliza desafíos superadores de prejuicios para ambos. Para Carrió, el de participar de una estructura de poder con efectiva capacidad de transformación de la sociedad, el de realizar su ambición personal de influir en el destino del país a favor de sus visiones, sosteniendo la incomodidad de contrastar los ideales impecables con las impurezas de la realidad. Para Macri, el de aceptar el vínculo con una fiscal inflexible y que no parece susceptible a engaños, el de autoimponerse una frontera moral en las relaciones de poder que tejan sus actos de gobierno, el de reconocer a una autoridad femenina con capacidad para consentir o reprobar las determinaciones presidenciales, el de comprometerse en una relación que otorga garantía de legitimidad y constante acechanza de condena. La alta credibilidad del presidente y de su gobierno -que la mayoría de la población confirmó en las elecciones de 2015 y 2017- se vería gravemente afectada si en algún momento Carrió manifestara un cuestionamiento a su honestidad. La incertidumbre del vínculo es la contracara de su fortaleza.

Finalmente, en la sinastría de Macri y Vidal, un Saturno se opone al otro. Respectivamente, en Capricornio y en Cáncer.

Sinastria Macri-Vidal 02

Las oposiciones simbolizan complementariedad… pero son oposiciones. El modelo de autoridad de Vidal se complementa con el de Macri, precisamente, por expresar una oposición. ¿Qué podría significar esto? En principio, resulta evidente que la gobernadora es la única figura con proyección presidencial (es decir, de sucesión) que no comparte con el presidente la pertenencia al mundo empresario ni la condición de clase. Y esa diferencia se expresa con la cualidad de complemento: lejos de impedir el vínculo, parece fortalecerlo y brindar mutuos beneficios. La diferencia como aliada antes que amenaza. Vidal aparece como una efectiva garantía (¿la única?) de que el proyecto que Macri protagoniza pueda ir más allá del estigma “del legado del padre”. Gran parte de la población fija a la persona del presidente en los vicios históricos de la clase empresaria a la que pertenece y de la cual su propio padre ha sido emblema (Saturno en Capricornio en VIII). Justificado o no, lo cierto es que el persistente imaginario de “un rico que gobierna para ricos” o de “un inescrupuloso que se vale de lo público para beneficios privados” le impone un techo a la adhesión a su gobierno. Con la ventaja de ser la figura del oficialismo con mejor imagen, Vidal sabe exhibir una autoridad canceriana -femenina, no elitista y cercana- capaz de disolver la desconfianza de los precavidos y perforar la intensa resistencia de los convencidos de sus prejuicios. Vidal (Saturno en Cáncer en Casa IV) es la única que puede proveer al proyecto de Macri lo que él mismo no logra conseguir: cálido sostén popular.

Pero, además, en esta particular sinastria satunina, Vidal compromete su eje nodal: su Nodo Norte está conjunción con Saturno en Capricornio de Macri, su Nodo Sur con su propio Saturno en Cáncer. Los Nodos siempre invitan a confiar en los más esotéricos significados. Vidal “conoce” de aquel estigma con el padre, “sabe” lo que es cargar el peso de los mandatos y el condicionamiento de los modelos (Nodo Sur conjunción Saturno en Cáncer en su carta), y su encuentro con Macri mucho tiene que ver con aportar una clave en el agotamiento del complejo contrato psíquico con el “mundo del padre” que presiona al presidente … o de exponer su -todavía- activo encanto que lo hace permanecer en él (su Nodo Norte en conjunción con Saturno en Capricornio en VIII de Macri). La mitológica representación de la aparición femenina (Afrodita-Venus) como resultante del conflicto entre el padre y el hijo (Urano y Cronos-Saturno).

No obstante, todas éstas son especulaciones astrológicas acerca de vínculos entre personas. Personas que son funcionales a procesos colectivos que, en verdad, superan sus voluntades. La carta de Argentina indica que el presente tiempo histórico de nuestra comunidad tiene la cualidad del tránsito de Plutón a la Luna natal: la profunda transformación del mundo femenino y de su participación en el poder, la emergencia del dolor acumulado y de las sombras ocultas, del horror doméstico y de las impiedades naturalizadas. Y es este contexto que vive nuestra entidad nacional compartida el que, finalmente, opera sobre las historias de encuentros y desencuentros de los individuos que capturan nuestra atención cotidiana.

 

 

 

 


Responses

  1. Ale siempre lúcido, claro con una visión abarcativa e interesante. Gracias por compartir . Abrazo de oso mi querido amigo en el camino.

  2. Ale, siempre es un gusto leer tus publicaciones, Gracias por ampliar siempre la mirada.

  3. Estimado Alejandro, te admiro , siento gratitud a tu compartir de análisis. Muchas gracias!

  4. que raro no hayas incluido a Michetti que es la Presidenta del Senado…?

    • Por supuesto que hay muchas mujeres que ocupan posiciones destacadas en la política argentina. En la nota incluyo a las que considero más determinantes en el juego de poder actual y a las que probablemente el presidente presta más atención.

  5. Muy muy interesante la explicación. No pude dejar de leerla. Gracias!

  6. Impecable como siempre, cuan cautivante es tu mirada astrológica! Un mercurio ubicado donde en tu carta Ale? Gustazo enorme leerte!! Saludos Sole

    • Gracias. En Cáncer, en casa V, opuesto a la Luna. Abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: