Posteado por: alejandrolodi | 2 octubre, 2018

Peligrosas costumbres nacionales

Alejandro Lodi

(Octubre 2018)

images.jpg

Quizás las claves más relevantes de las conductas sociales y del pensamiento político, antes que ideológicas, resulten psicológicas. Antes que una cuestión intelectual o filosófica, una meditación de la historia de los humanos en comunidad involucre lo emocional, lo psíquico y lo espiritual.

En astrología aplicada a países, la Luna simboliza los hábitos culturales. El estadio lunar  del desarrollo de conciencia (en este caso, colectiva) es un tiempo evolutivo temprano caracterizado por la dependencia a un otro para sobrevivir, por la gestación de una memoria afectiva asociada a lo seguro y nutricio. Mientras la Luna predomina en la conciencia, todas las potencialidades de una carta natal se viven -y todos las experiencias se significan- desde hábitos de costumbre, conductas reactivas e inconscientes, respuestas motivadas por modos del pasado. Allí, lo que creemos “acciones voluntarias”, en verdad, resultan reflejos condicionados.

La Luna naturaliza formas de operar en el presente y olvida que fueron conformadas en el pasado. La Luna nos refugia en las construcciones de la memoria.  La Luna nos convence de que nuestros vicios son naturales, genuinas expresiones de nuestro ser. La Luna nos asegura que nuestras patologías son herencia y tradición. Y nos pide, además, mantener fidelidad con ellas, que el futuro replique el pasado.

Para su transformación o para su adicción, en tiempos de Plutón en tránsito a Luna de Argentina se exponen a la conciencia colectiva peligrosas costumbres de nuestra comunidad.

La fragilidad de la economía. Cualquier movimiento financiero en el mundo puede provocar un colapso local. La moneda segura no es la moneda que usamos. La economía ligada a ocultos intereses. La fragilidad del orden social. Cualquier secreta acción de servicios de inteligencia puede generar caos en las calles. Y un oscuro impulso autodestructivo lo anhela casi como una profecía. La política organizada en fantasías de apocalipsis. Un submundo -económico, político- sobre el que no circula información. Una desconocida realidad paralela. Una trama del poder ignorada y vigente.

Acciones violentas con motivaciones incomprensibles (quema de escuelas, explosivos en hospitales). Criminales ajustes de cuenta enmascarados de crisis social. Inauditas justificaciones. Manipulación de la opinión pública para generar culpas, obtener beneficios, encubrir delitos. Simulaciones de insuperable cinismo. Descomposición social alimentando mafias. Pobreza estructural expuesta sin puentes de inclusión. El venenoso ideal de progreso asociado a la ilegalidad marginal.

PLUTON a Sol y Luna (2015-2019)b

 

Relatos ideológicos del siglo XX desbordados por la incomprendida complejidad del siglo XXI. Progresismo funcional a hábitos reaccionarios. La fascinación pre-democrática. La excitación del odio. Posverdades que pretenden validar mitos. La opción por el encanto y la negación de la realidad. La patología de adoradas y anacrónicas visiones que confirman lo que necesitamos creer que somos: mejores, puros, maravillosos… El valor de la democracia subordinado a la suerte (y destino) de líderes y caudillos.

La revelación de una trama corrupta en la administración pública que involucra a mandatarios, funcionarios y empresarios, y que deja en evidencia la falsedad (o la perversión) del discurso ideológico. El negocio narcótico que reúne a traficantes, políticos, jueces, policías y dirigentes sociales. El Estado cómplice de horrores. La cultura delictiva impregnada en el lenguaje cotidiano.

Es cierto, Plutón en tránsito a la Luna también lo es al Sol de Argentina. Las peligrosas costumbres de la comunidad argentina en la relación entre pueblo y gobernantes. Hoy, como entre 1978 y 1980 (y antes entre 1928 y 1931).

 


Responses

  1. Cito y aclaro que no soy K: “se está queriendo desarmar una bomba de dinamita por una bomba nuclear”, ver http://www.pronosticobursatil.com/#!/-editorial-semanal/. Pregunto, Pluton en transito a la Luna tiene que ver con lo nuclear que explota a nivel economico y emocional?

    • Gracias Jorge. Esperemos que se trate de una explosión curativa. Y no le hace falta aclarar: en este blog pueden participar todas las letras del alfabeto. Abrazo.

      • Gracias Alejandro por la respuesta. Creo faltan buenos médicos

      • Abrazo.

  2. Muy interesante artículo. Pero a modo de epílogo,¿que te parece que debemos hacer, desde el plano individual y con nuestro libre albedrío para no someternos a ese destino reieirado de decadencia que parece fatalista? ¿como termina el accionar de Plutón sacando la mugre de debajo de la alfombra? Gracias

    • Gracias Carlos. Qué peguntas… Creo que se trata de lo más difícil: desarrollar conciencia colectiva y aguardar a que alcance la suficiente masa crítica como para disolver hechizos… Abrazo.

      • gracias. Te sigo siempre. Esta vez me has dado una respuesta mas politica que astrologica,jaja. Gracias igual. Disolver hechizos o educar y que la gente piense con mas claridad. abrazo

      • En línea con el artículo, mi respuesta es más psicológica que política. Quizás tampoco pueda diferenciarse tanto entre una cosa y otra. Abrazo

  3. Uff ! como siempre, Pluton, super fuerte! nos permite sacar a la Luz todo aquello que en el fondo sabemos o presentimos que nos constituye… pero que deseariamos que sea una pelicula de ficcion..Sin embargo, es la realidad. Una realidad naturalizada de la que somos parte todos, de una u otra manera. Por accio u omision…Creo que la respuesta a esto es, ni mas ni menos que… HACERNOS CARGO. La pildora dificil de tragar de la que tanto habla Gurdjieff: aceptar las proyecciones, para reconocer lo que habita en todos nosotros …Dejando de acusar a los demas en las grandes o pequeñas corrupciones con las cuales esta construída nuestra ..nacion ? Porque solo desde alli podremos sanarnos. Y tal vez llegue despues la Justicia y el Perdon si es que lo logramos.

    • Gracias Laura. Es cierto. Tomar responsabilidad significa “asumir lo que es y tener capacidad de respuesta”. Apasionante desafío. Abrazo.

  4. Macri sintetiza en su alianza politica actual, el colapso de depresión económica de 1930 (ucr) y, la bicicleta financiera y endeudamiento de 1980 (PROceso). Ambos modelos extranjerizantes que cayeron junto a sus gobiernos.
    Que la destrucción de plutón, sirva para armar una gran conciencia social de una nueva Argentina.

    • Gracias por su comentario. ¿Se anima a participar con su nombre y apellido?

  5. Aplicable segun el gusto del lector…

  6. Toda mi vida he visto estas crisis y tuve la loca idea de que Pluton a la luna podria modificar algun comportamiento, pero si bien los expone en gran parte a la luz (como la cabeza de la Medusa) no podemos cortarla

  7. No estaría siendo en desacierto de personajes, sino de diseño. Y desacierto, para una masa critica de conciencia colectiva.
    Convivimos con un lado oscuro de la luna y ciclicamente tenemos invitaciones a poner sobre la mesa, aquello oculto, para ver nuestro nivel de aceptacion y convivencia con lo escondido.
    Comerciantes con ventas en negro, empresas con empleados en negro, clubes con negocios en negro, leyes con dádivas, obras con sobreprecios. Una parte de la sociedad convive con sus coterraneos cuasimodo que eligen no ver…
    La generacion de capital y su posterior distribución, tiene sus raices en el ahorro y el mercado negro o contrabando…
    Tenemos un diseño de crecimiento basado tambien en el ventajismo, el gol con la mano y el quiero re truco… Del que paticipan votantes y votados. Considerarlo problema u oportunidad es menester de nuestra comprension jupiterina. Al fin y al cabo, como bien dice un pensador cosmologico, llamado Alejandro Lodi: lo exclusivo nunca se sale con la suya…
    Gracias siempre

  8. Me encantó el artículo y las respuestas a las preguntas que te hicieron. Es hermoso leerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: