Posteado por: alejandrolodi | 30 agosto, 2019

Las peores elecciones

Alejandro Lodi

(agosto 2019)

 

Los congresales de 1816 nos situaron frente a un enorme desafío de creatividad. Sin saberlo, dispusieron una nación de intenso sentimiento gregario y con un ineludible destino de apertura. Astrológicamente, aquel cielo tucumano indicó Sol en Cáncer, Luna en Capricornio y Ascendente en Libra. Una natural disposición a cerrar vínculo con aquellos que son semejantes, conocidos y familiares, pero con una vocación por relacionarnos con distintos, desconocidos y extranjeros. Nuestros 200 años de historia despliegan matices acerca de cómo respondimos a esa propuesta. También exponen traumas y heridas que nos fijan en reacciones. La sistemática reacción nos cristaliza en repeticiones, nos hace previsibles, maníacos. Quizás estemos en tiempos en los que se evidencia (¿a extremos de náusea?) nuestra manía de repetición. Y toda manía de repetición genera sufrimiento.

¿En qué consiste ese patrón recurrente generador de sufrimiento social? La división en polos extremos y excluyentes. La polarización. El anhelo de que la totalidad responda a un polo. La aspiración hegemónica de cada uno de los polos. La negación del vínculo y la afirmación del conflicto. La confirmación de la identidad gregaria a favor de la subordinación absoluta (¿desaparición?) de cualquier otra grey. Un ideal puro de comunidad para el cual el otro es contaminante. La certeza de que la existencia de un polo exige la destrucción del otro. La convicción de que la patria “somos nosotros” y no “ellos”. El no reconocimiento del otro como componente de la misma nación. La excitación del antagonismo. La fascinación por excluir.

Quizás podamos percibir la toxicidad de ese imaginario, el progresivo aumento de la gravedad del cuadro y, por lo tanto, la urgente necesidad de responder a la dinámica de polaridad entre la seguridad del clan y el descubrimiento en “el otro” (es decir, entre el carácter canceriano y el libriano). De que la polarización fraticida se transforme en el desarrollo de un sentimiento nacional (un “nosotros”) capaz de reconocer un enriquecedor espectro de diferencias y matices. Esta conciencia no puede surgir por propósito idealista, sino por agotamiento de aquella conducta maníaca. Un ejercicio de la memoria que muestre las consecuencias trágicas de nuestras reacciones polarizadas en el pasado. Una meditación de la historia que deje en evidencia el daño que nos infligimos cuando, frente a las oportunidades de las crisis, recurrentemente optamos por culpar a “los otros” y excluir de toda responsabilidad a nuestra facción. Reconocer la pesadilla que abrieron esas decisiones que, acaso, nos colmaban de orgullo. Asumirlas en su espanto, no para condenarnos, sino para liberarnos del patrón inconsciente que nos condiciona a repetirlas. Ocurrencias que emergen del patrón maníaco de repetición. Las peores elecciones.

En el actual contexto ¿se imaginan una cumbre entre quienes conforman las fórmulas presidenciales más votadas en las elecciones primarias (Fernández, Fernández de Kirchner, Macri y Pichetto), en la que decidan solicitarle a Lavagna la elaboración de un plan económico que se comprometen a poner en práctica con él como ministro de economía?

Es probable que esa decisión generara cierta previsibilidad acerca del futuro, que “calmara a los mercados” y, sobre todo, a nosotros. Representa una figura con alto consenso respecto a su capacidad en el manejo de la economía, cuenta con cierta aprobación acerca de cómo condujo la salida de la crisis del 2001. Su edad lo inhibe de la aspiración a conquistar y eternizarse en el poder. No parece condicionado por dogmas, ni devoto a líderes, ni cautivo de polarizaciones. Y, al mismo tiempo, muestra firmeza en su posición. Un peculiar ariano.

A poco de meditarla, quizás esta salida que parece fantasiosa se muestre como una ocurrencia realista, eficaz y hasta incluso eficiente. Presenta una única condición: requiere de estadistas, antes que de estadísticas. Es decir, de políticos con un concepto del bien común que se eleve por sobre los cálculos de conveniencias personales, facciosas y polarizadas. Y, por cierto, también requiere de una comunidad dispuesta a responder a visiones de estadistas… Requerimientos de madurez que acaso expongan adolescencias.

No resulta extraño, entonces, que la propuesta comience a parecer desopilante. La realidad siempre ofrece posibilidades de respuestas que puedan resultar innovadoras y creativas, pero, en la patología de nuestra adicción a encantos épicos (y siempre narcisistas), nos parecerán una aburrida ciencia ficción. Ver las posiciones polarizadas, sostenidas en la necesidad de “la exclusión del otro”, como dinámicas de polaridad, como polos que se reflejan a sí mismos en aquello que rechazan, resulta desencantador. La polarización, en cambio, aunque autodestructiva, es excitante. Y la excitación malogra vitalidad.

La reacción excitada nos fija en mecanismos de repetición y bloquea la emergencia de respuestas vitales y creativas. Confirma la enfermedad y frustra la sanación. En lo personal y en lo colectivo.

 


Responses

  1. Un quadro perfecto, aun para Italia. Gracias, como siempre iluminante.

  2. Excelente Lodi !!! Compro tu propuesta de sanación. 😉

    • Gracias Betina. Llévela gratis. No la vendo. Abrazo.

  3. Maestro, tiene mi voto ! Haga llegar su propuesta al Dr. Lavagna… aunque sea por msj privado de Instragram (rlavagna)…nunca se sabe… Y mientras tanto compartamos la propuesta… Abrazo!

    • Gracias Marcela. El tema es convencer a los otros cuatro. Abrazo.

  4. buenas tardes estimado Lodi, a mi entender la cosa pasa por “controlar” y hacer cumplir las leyes a la clase politica, existe una ley electoral la 13298 que no se cumple! pregunto para que innovar? en su articulo 22 por ej. especifica que todo candidato debera presentar una PLATAFORMA O PROGRAMA DE LO QUE PROPONE, y nadie lo hace nadie lo denuncia ningun juez actua por oficio, y todo es un viva la pepa!! por nombrar algo nada mas!! la unica forma que esto pueda cambiar sera el dia que este pueblo se ponga los pantalones largos y exija que esta CASTA cumpla con las leyes, desde el momento que un candidato rubrique con su firma el compromiso de una plataforma y controlemos que eso se cumpla, y sancionemos si no se cumple ahí recién podremos empezar a ser un pais en vias de ser serios, ademas de muchas otras cosas por supuesto. mientras tanto nos entretenemos hablando de la enfermedad relamiendo la herida sin curarla nunca.

    • Gracias Niro. Es verdad, sería muy bueno que cada candidato presentara su plataforma. Abrazo.

  5. Excelente y dolorosa mirada de lo que venimos repitiendo, cuántos podremos elegir la sanación, alejarnos de la exclusión del Otro, de la estigmatización, del movimiento reflejo ya condicionado antes de mostrarse. Como siempre, un placer leerte Alejandro. Una claridad increíble para expresar lo que muchos sentimos.

  6. Es como imaginar un cuento de hadas….donde hubiera un final feliz.

    • Con que resulte un final distinto ya sería satisfactorio…

  7. Parece que se escapa una vez más, para la Argentina, la posibilidad de limpiar sus sombras mas oscuras. Este es el tiempo exacto, pero prevalecen el egoísmo, el resentimiento, la venganza. Tal vez sea necesario una caída aún más profunda o hechos extraordinariamente escandalosos para liberarnos definitivamente. Sos optimista? Saludos

    • “Siempre el coraje es mejor, la esperanza nunca es vana…” decía Borges… Abrazo.

      • Excelente Alejandro,como siempre, Esclareciendonos. Será posible? Ver…integrar…crecer..? Decido creer que ese día llegará. Y espero estar y verlo. Un abrazo

      • Gracias Analía. Eso espero también yo. Abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: