Posteado por: alejandrolodi | 27 diciembre, 2022

Formación en Astrología Humanística “TRAMA DEL ALMA” – Ciclo 2023

Para recibir información, enviar un correo a tramadelalma@gmail.com

Anuncio publicitario

(Diciembre 2022)

Encuentro con Beatriz Leveratto y Juan Carlos Gómez, Escuela de Astrología Psicológica, Bogotá, Colombia.

(Noviembre 2022)

Posteado por: alejandrolodi | 26 octubre, 2022

Un tránsito post mortem

Alejandro Lodi

(Octubre 2022)

El destino de un individuo está enhebrado con el de la comunidad. Individuo y comunidad no están disociados. Y ambos entraman con la humanidad. Una sincronicidad de tres dimensiones de experiencia de conciencia.

Nacido un 18 de septiembre, el cielo natal de Julio César Strassera muestra una significativa relación (en astrología, sinastría) con el de Argentina. Su Sol -en 25° de Virgo- está en aspecto de oposición al lugar donde se ubica Plutón -24° de Piscis- en la carta de su país. Entre muchos otros significados, esto sugiere que la expresión de su identidad personal (Sol) está vinculada al ejercicio del poder (Plutón) en su comunidad, ya sea en su modo transformador y curativo como oscuro y trágico.

El tránsito de Neptuno a un planeta de la carta natal indica un clima relevante: momento de sensibilización profunda con el misterio y percepción de lo sagrado. Y excepcional: por aspecto significativo (conjunción, cuadratura u oposición) sólo se produce cada 42 años aproximadamente.

Un tránsito de Neptuno al Sol natal presupone un momento propicio para que la identidad disuelva sus bordes formales, se expanda más allá de lo estrictamente personal y sepa resonar con el inconsciente colectivo, para abrirse a una nueva dirección mítica, para expresar el compromiso sensible de la compasión y para que se brinde en servicio para sanar heridas de su comunidad. Por su parte, el movimiento de Neptuno sobre Plutón natal indica un tiempo de extrema sensibilidad al dolor de las heridas (quizás negadas) del pasado y del presente, de oportuna empatía con el sufrimiento que debe ser reparado, y también, por cierto, el riesgo de ciega entrega a fantasías de intensidad extrema y éxtasis destructivo. 

En 2022 Neptuno transita los 24° y 25° de Piscis, en conjunción a Plutón de Argentina y en oposición al Sol de Strassera. En sincronicidad, se estrena una película, Argentina 1985, que evoca el tiempo histórico del juicio a las juntas militares, actualiza la sensibilidad al abuso de poder y desprecio por la vida que atravesó a la sociedad, y rescata de nuestra memoria (acaso de nuestro olvido) la figura de aquel fiscal, un hombre común y ajeno a estridencias narcisistas, al que el destino convoca a protagonizar una gesta épica hasta alcanzar una estatura de héroe para su comunidad… siete años después de su muerte. La consumación de un tránsito post mortem.

La dinámica de la carta natal como expresión de un pulso vital más allá del tiempo. Los propósitos de la vida que nos anima exceden nuestros criterios de comienzos y finales. El olvido al que, como personas, más temprano o más tarde, todos estamos condenados, que muta en símbolo vivo en el inconsciente colectivo de la comunidad, que se sirve de nuestras aspiraciones, construcciones y relatos personales para dar a conocer profundas intenciones alineadas con el misterio. La realidad psíquica como trama de un tejido compartido, que necesita de nuestras acciones deliberadas y, a su vez, las trasciende. Nuestra vida individual, y su incidencia en la red grupal, como vehículo de realización del alma de una nación.

Posteado por: alejandrolodi | 23 septiembre, 2022

El exterminio del mal

(Septiembre 2022)

El riesgo psicótico en una comunidad. Una construcción de la realidad que niega evidencias. Los relatos sanadores generan empatía; los tóxicos, en cambio, se aíslan en núcleos irreductibles. Intensos y captores. Como un agujero negro. Cada vez más pequeños y cada vez más destructivos. Y cuando el fundamentalismo -profético y devocional- de una minoría genera encanto simpático en la suficiente masa crítica de la sociedad, sólo cabe anunciar las más grandes catástrofes (abundan los ejemplos).

Una vitalidad atrapada en la manía de la repetición y de la autoconfirmación. Refractaria a toda creatividad vincular. La polarización es patología vincular. La polarización es la distorsión patológica de la polaridad. La única posibilidad de disolver polarización es ver ambos polos en simultáneo. Y apreciar así la incómoda polaridad. El sanador y horrible reflejo del espejo.

En Argentina, un ciclo de organización del poder se inauguró en 2020. La conjunción Saturno-Plutón. Ofreció la oportunidad de lo nuevo y, de inmediato, se pobló de fantasmas. La expectativa de futuro se intoxicó de pasado. Y acaso se haya frustrado. El desafío de una visión convergente y convocante a favor de aprovechar potencialidades creativas que sanen heridas (y traumas) de los últimos 70 años, que se convierte en réplica de heridas (y traumas) de los últimos 70 años. La elección de victimizarse y sufrir, antes que madurar el dolor y sanar el encantamiento excitante y (auto) destructivo que emerge sincrónico a la organización del poder gestada desde la conjunción Saturno-Plutón de 1947.

En 1982, aquel otro comienzo, aquel otro encuentro de Saturno y Plutón, fue el agotamiento de un hechizo de espanto. Una visión convergente sostenida en el valor de la vida y el respeto del otro (del otro diferente, del otro que no me confirma). Una convocatoria a construir una sociedad democrática y republicana, ajena a la devoción al líder, al mesianismo y al culto de la violencia redentora. Y, para nuestro horror, aquellos fantasmas que creímos agotados cobraron vigor en minorías intensas, atrajeron a nuevas conciencias (que acaso no vivieron aquel espanto) y asumieron protagonismo en la sustancia de nuestra cotidiana realidad. Se impuso, en algún momento, el relato maniqueo, el otro como enemigo, el bien y la patria encarnada en la persona -providencial y salvadora- que ejerce el liderazgo, el mal y la antipatria identificadas en aquellos que se insubordinan a su veneración. La convivencia política que deviene en la pulsión hacia la hegemonía absoluta de una facción. El triunfo de la polarización. Dos polos extremos, en negación de todo vínculo, “y cada uno de los dos fue Caín y, cada uno, Abel”.

Neptuno en tránsito sobre Plutón de Argentina (2022-2023) estimula sensibilidad a contenidos profundos del inconsciente colectivo de nuestra comunidad. Contenidos traumáticos, dolorosos, temidos, y por eso bloqueados, reprimidos, ocultos, oscuros. Su liberación presupone una oportunidad de transformación y cura. Pero, también, esa sensibilidad convoca a una prueba de vitalidad de los fantasmas del pasado, a corroborar si ciertos hechizos han sido conjurados o tienen aun el poder de configurar nuestra realidad. Las fantasías de purificación radical. El exterminio del mal. La entrega épica por el bien. La vida por el líder. Nuestras creencias (patria, tradición, revolución) o la muerte. Los mártires como modelos de virtud. Un tiempo análogo al largo período de Plutón en tránsito por la casa XII de Argentina, entre 1965 y 1982, y que puede convocar al agotamiento de aquella experiencia o a su patológica recreación, severa a límite de psicosis.

La lógica profética de los principios herméticos: los extremos se tocan… Jóvenes dispuestos a la justicia sumaria y al sacrificio de su vida personal. Estimulados a ser próceres. Como San Martín. Jóvenes determinados al magnicidio y a la inmolación. Como en otro efectivo magnicidio y otras efectivas inmolaciones, con la misma edad (23 años, más o menos) de los jóvenes que secuestraron a un general que fue presidente. Y de los que lo esperaron en Timote.

(Septiembre 2022)

Ponencia en la Asamblea Plenaria del “Consejo de Paz de la República Argentina” – Agosto 2022.

Posteado por: alejandrolodi | 25 junio, 2022

Entrevista con Alex Rovira acerca de QUIRÓN y la resiliencia

(Junio 2022)

«Desarrollar la gracia en la desgracia» – Entrevista con Ale Rovira acerca del símbolo de QUIRÓN y la resiliencia.

(Mayo 2022)

Entrevista con Juan Carlos Gómez

(Abril 2022)

MOMENTO ASTROLÓGICO DE ARGENTINA: ABRIL 2022 – Conversación con Gonzalo Arguello.

Older Posts »

Categorías