Posteado por: alejandrolodi | 24 mayo, 2014

Plutón y las generaciones (políticas) argentinas

Alejandro Lodi

(mayo 2014)

(Fragmento de la charla “Contexto astrológico de la Argentina hacia 2016”, realizada en Consideral – Escuela de Lenguajes Simbólicos, dirigida por Beatriz Leveratto, en Buenos Aires noviembre de 2013).

image

Evaluemos las respuestas generacionales a los desafíos de su época según el ciclo zodiacal de Plutón. Al ser tan lento, sus tránsitos por signo abarcan varios años y marcan perfiles acerca de cómo vive la experiencia del poder determinada generación.

Por ejemplo, la generación de Plutón en Cáncer (1914-1937) está atravesada por la experiencia del poder de la pertenencia. El talento es transformar el poder de los clanes familiares, nacionales, religiosos o raciales; pero, para agotar ese hechizo quizás deban encarnarlos y ser agentes de ese modo de asociar “clan” con “poder”.

En la generación de Plutón en Leo (1937-1956) el encanto gira alrededor del poder del individuo. Es la generación que viene a agotar y transformar el hechizo de la importancia personal y de la voluntad del yo, pero a partir de experimentarlo en carne propia y hasta el hartazgo. Uno de los mejores (y más completos) libros acerca de la juventud revolucionaria de los ’70 se llama precisamente “La voluntad” y está escrito por protagonistas de la época: Martín Caparrós y Eduardo Anguita (ambos Plutón en Leo). Es muy fuerte el encanto del sacrificio personal a favor de una epopeya trascendental, el culto a la personalidad heroica, la devoción por los líderes. No es la percepción de un poder que circula, que se disemina y reparte, sino que en el imaginario de esta generación el poder se concentra en personalidades destacadas que encarnan valores luminosos y liberan a la sociedad (y al mundo) de sus sombras ancestrales.

En Argentina, a esta generación pertenecen gran parte de aquellos que estuvieron dispuestos a “dar la vida por Perón” a comienzos de los ’70. El símbolo del «anciano líder patriarcal» resultó demasiado potente como para resistir la fascinación de entregarse en sacrificio por su nombre. Mucho más para quienes nacieron entre agosto de 1946 y septiembre de 1948, tiempos en los que Saturno sumó su tránsito en Leo, combinando “muerte y transformación” con la figura de “padre y autoridad”. Y con esa conjunción Saturno-Plutón en Leo nacieron quienes comandaron esa épica inmolación por el líder paternal: Firmenich, Vaca Narvaja y Galimberti…

Creo que es evidente que, en la última década, el gobierno de dos piscianos con Plutón en Leo está consumando la experiencia de esa generación. Quizá no sean quienes puedan responder a los desafíos del presente y del futuro. El cambio generacional parece ser una clave para poder comprender y acompañar los tiempos de transformación que se avecinan.

La generación de Plutón en Virgo (1956-1971) implica otra experiencia. Tiene que ver con el poder del sistema. Es contemporánea a la transformación de las redes sociales, la ecología, la salud, la pureza de lo natural y cierta mirada más introspectiva que comienza valorar los cambios interiores antes que exteriores.

Mi sensación es que esta generación puede transmitir un déficit de Fuego para el manejo del poder político. Su perfil puede ser el de correctos administradores, eficientes gerentes, o resultar hábiles para la construcción de estructuras partidarias o para aportar practicidad a los mecanismos de la política y claro discernimiento de las claves del momento histórico. Pero acaso no cuenten con el suficiente compromiso con el carisma natural que requiere la conducción de procesos. Esta es, por ejemplo, la generación de Scioli y Macri.

Creo que el protagonismo de la política argentina va a saltear una generación. Quizás la oportunidad para la profunda transformación que proponen los próximos años ubique en los primeros lugares a miembros de la generación de Plutón en Libra (1971-1983). A ella pertenecen la mayoría de los dirigentes de “La Cámpora”, Victoria Donda y también podemos incluir en ese clima generacional a dos personajes “grado 29 de Virgo”: Martín Lousteau (29º 30′ de Virgo) y Sergio Massa (29º 46′ de Virgo). Es la generación de los intendentes que están emergiendo con particular vitalidad y desplazando la vigencia “más feudal” de los gobernadores.

Con Plutón en Libra la atención se centra en la transformación de las relaciones y el poder de los vínculos. Y teniendo en cuenta el Ascendente en Libra de nuestro país, parece natural que sea esta generación la que conduzca una regeneración de una vieja manera de vincularnos. Todo dependerá de cómo sepan resignificar y armonizar los estigmas y los traumas en nuestras relaciones sociales que pueden dejar como herencia las generaciones anteriores. En particular, las de la generación de Plutón en Leo que, evidentemente -para bien y para mal- han jugado muy fuerte y han dejado marcas que resulta muy complejo elaborar: el fanático culto al personalismo, la devoción a los líderes y a la voluntad del héroe individual por sobre la lógica de los procesos y la convivencia con el otro diferente. Será necesario transformar el encanto por los superhéroes (“Superman” fue creado con Plutón en Leo) y comenzar a gestar una conciencia de potencia en vínculo.

Fragmento de “Argentina hacia 2016 (parte IV-final)”.

https://alejandrolodi.wordpress.com/2014/02/15/argentina-hacia-2016-parte-iv-final/

Anuncios

Responses

  1. Lodi!! Carta!!!! CVP
    Enviado desde mi BlackBerry de Personal (http://www.personal.com.ar/)

  2. Tal vez una buena asociación de Plutón en Virgo con Plutón en Libra, podría dar un resultado beneficioso para la sociedad toda. Un buen sistema que nos lleve hacia una experiencia vincular transformadora. Nos llevará tiempo, pero el logro nos sacará del estancamiento y nos permitirá una experiencia de vida totalmente diferente y alentadora, que nos saque del pasado y nos permita mirar amorosamente hacia adelante. Abrazo de oso y namaste amigo mío

    • Gracias Cristina. Confiemos y tratemos de cooperar con las respuestas más creativas. Abrazo…

  3. Excelente manera de exponer claramente lo que esta sucediendo, ojala los nuevos dirigentes, los Pluton en Virgo o Libra se interesen por tan sabia herramienta como es la astrología para ser mas espirituales que materiales, mas respetuosos que poderosos, y que podamos de a poco ir evolucionando, lo necesitamos de verdad!, quería saber si vas a publicar otro fragmento, o donde se puede conseguir, Gracias

  4. Personalmente prefiero que no cuenten con ese fuego de líder nato, necesitamos hombres que sean l Pueblo, hasta ahora quienes eran símbolos de cuadros políticos solo nos demostraron que eran gobernantes personalistas alejados del pueblo,aún lo estamos padeciendo y lo vamos a padecer hasta el 10/12/2015.es urgente terminar con la generación de candidatos que se perpetúan en el poder; personalmente celebro los nuevos nombres en la política. Por otra parte creo que ser un buen administrador dentro de un Estado que no suelta dinero es muy positivo. Bs. As. es una Nación dentro de la Nación y esta ayudando a que otras pcias se animen a dejar de mendigar, quien llegue en el 2015 espero que tenga una cuota de humanidad, las deidades nos prometieron mucho pero nos dejaron muy poco y otra vez tendremos que reconstruirnos tomando deuda y demás. . Gracias Alejandro por tu publicación como siempre es un placer leerte.

    • Gracias Beatriz. Será todo un síntoma de madurez cuando toleremos administradores eficientes (por lo tanto, sensibles) a los que renovemos sin complejos cada 4 años. Confiemos que ocurra (al menos, dentro de los próximos 2000 años). Abrazo…

  5. Pertenezco a la generación de plutón en escorpio… Soy activista y a mi corta edad ya pertenezco a la directiva de un partido político, que me podrías decir sobre esta generación en cuanto a la política.

    • Bueno, esperaba que un miembro de la generación Plutón en Escorpio me lo dijera… Sé que comienzan a emerger. Ya tienen funcionarios ejecutivos en Buenos Aires: Martín Yeza, intendente electo de Pinamar. Creo que es la generación que viene a “transformar la expresión de la pulsión”, en la vida privada y colectiva. Seguramente, una generación contemporánea a grandes transformaciones a escala planetaria. Van a jugar el poder político sin máscaras, a exponer lo más oscuro del apego, el miedo y la tendencia destructiva que anida en el corazón humano, para (en el mejor de los casos) asumirlo y curarlo. Nada sencillito… Gracias y felicitaciones por su compromiso. Abrazo…

      • La política es muy mal vista, no sin razones, la historia demuestra los intereses creados que la manipulan, un ejemplo el comunismo y el socialismo. A la mayoría de los jovenes no les interesa la política por esto. Confunden conceptos como capitalismo con consumismo y socialismo como salvación del pueblo. Hasta el liberalismo lo quieren deformar con palabras como neoliberalismo. En este sentido me interesa transformar las cosas, el de cambiar conceptos. Gracias por la lectura.

      • Impecable percepción. Digna de su generación. Abrazo…

  6. Me encanta lo que escribís y como lo exponés. Desde mi mirada, hace falta una expresión virginiana de Plutón ya que la concepción de sistema es casi un baño de humildad a tanto personalismo. Coincido en que la falta de fuego puede ser un impedimento para expresar las medidas de gobierno pero hace falta restaurar mucha confianza, me imagino una trama en la que cada uno es una hebra, todas necesarias para construir la trama, la grieta ya está instalada, y necesitamos ser simplemente una hebra más y sólo eso para colaborar con el conjunto. Espero que nuestras conciencias se amplien y podamos recuperar la cordura despúes de tantos complejos de Napoléon.
    Gracias Alejandro por ayudarnos a pensar.
    Liliana

    • Gracias Liliana. Confiemos en (y contribuyamos a) esa madurez colectiva. Abrazo…

  7. Muy linda nota, esperanzadora para los Plutón en Libra que nos cuesta bastante comprender a la generación de Plutón en leo. Obviamente para esto hay q estar en sintonía porque muchos de mi generación no se plantean el cuestionamiento y repiten patrones. Muchas gracias por tus artículos

    • Gracias Gigi. Es cierto, la generación Plutón en Leo tiene un encanto subyugante. ¿El salto será la generación Plutón en Escorpio? Veremos. Abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: