Posteado por: alejandrolodi | 10 diciembre, 2015

Acerca de investiduras

Alejandro Lodi

(Diciembre 2015)

 minos

“…Había convertido un asunto público en un negocio personal, sin tener en cuenta que el sentido de su investidura como rey implicaba que ya no era meramente una persona privada. La devolución del toro debería haber simbolizado su absoluta sumisión a las funciones de su dignidad. El haberlo retenido significaba, en cambio, un impulso de engrandecimiento egocéntrico. Así el rey elegido “por la gracia de Dios”, se convirtió en un peligroso tirano acaparador. Así como los ritos tradicionales de iniciación enseñaban al individuo a morir para el pasado y renacer para el futuro, los grandes ceremoniales de la investidura lo desposeían de su carácter privado y lo investían con el manto de su vocación. Ese era el ideal, ya se tratara de un artesano o de un rey…”.

Joseph Campbell. “El héroe de las mil caras”.

La referencia de Campbell alude al rey Minos y a su trasgresión: apropiarse de un modo personal del obsequio (el toro surgido del mar) que le fue concedido por lo que representaba su condición de rey. El relato nos alerta acerca del significado de las investiduras y el costo de su deshonra.

Las investiduras tienen sentido.

Los rituales no son arbitrarios. Son símbolos. Metáforas. Aluden a algo que no vemos, ni entendemos, desde nuestro estado de conciencia ordinario. Transparentan otro orden de realidad, distinto al del mundo personal.

La corona de los reyes, la sotana de los clérigos, la peluca canosa de los jueces y, hasta me animo a decir, el blanco delantal de los médicos, significan algo. Investidos, esos seres dejan de ser meras “personas individuales” y pasan a encarnan símbolos colectivos. La investidura informa de una vida consagrada.

Como metáfora, la investidura es símbolo de una “alteración de hábitos”: el individuo acepta resignar su vida personal a favor de cumplir un servicio a la vida social. El “cambio de ropa” (o “de nombre”) como transformación de la identidad. Simboliza la entrega a una vida que tiene su centro “en algo más importante y trascendente que yo mismo”. Aceptar la investidura implica, por lo tanto, un acto de generosa humildad: mis actos ya no se orientan a confirmar mi imagen personal, sino a cumplir con el rol que represento en la comunidad.

La consagración no como muestra de éxito personal, sino de entrega a un orden sagrado. Las vidas personales de esos seres quedan condicionadas por el alto honor que les ha sido concedido. No pueden hacer lo que su subjetividad les indique. No son libres de hacer “lo que se les dé la gana”. Sus actos y decisiones no pueden orientarse al “propio beneficio”, sino al bien común. Las investiduras asumidas los comprometen, a la mirada de los otros, con lo que representan: la unidad de una comunidad en el caso del monarca, el puente con lo divino en el sacerdote, la sanción de lo justo en el juez, la acción sanadora en el médico.

La investidura no es un reconocimiento personal, sino una obligación pública. No es la celebración de un logro individual, sino la asunción de una responsabilidad colectiva. La apropiación personal del símbolo de la investidura genera corrupción. Lo público se degrada en privado. Lo transformador en confrontación. Lo creativo en patología. El costo de esa indebida sustracción es “el laberinto de Minos”: la pesadilla del ocultamiento de la falta, el insaciable gasto de energía que requiere encubrir el delito.

La investidura compromete, en el más profundo sentido de la palabra, con un «sacrificio»: el sacro oficio. Que los actos cotidianos respondan a un propósito trascendente, que la acción del yo honre a valores universales, que la experiencia profana revele lo sagrado.

Astrológicamente, en el acto de investidura se hace presente Neptuno, del modo más virtuoso y, también, del más peligroso. Y también el Sol. El reconocimiento público a individuos destacados y el otorgamiento de funciones relevantes para la sociedad, representan fenómenos que involucran al yo, a la experiencia de identidad personal que identificamos con la cualidad solar. Convocados a encarnar roles que afectan a la vida de los demás, el ritual de la investidura transparenta el sentido sagrado de tal protagonismo: Neptuno resignifica (y redimensiona) al Sol.

El talento de Neptuno le recuerda al Sol que las posiciones particulares son funcionales a la totalidad de un sistema, que el reconocimiento personal compromete al servicio social, que el brillo individual despierta empatía en constelación con una red colectiva. La virtud de Neptuno como consagración de lo profano: la transparencia de lo sagrado en los actos humanos.

Pero, ante la repercusión y resonancia que alcanza un individuo investido de honores, la debilidad de Neptuno puede promover el tóxico encanto de la importancia personal, el destructivo apego a la centralidad, la compulsiva devoción al yo deificado. El defecto de Neptuno como profanación de lo sagrado: la opacidad de sentido trascendente que produce la apropiación del ego.

En el corazón de cada humano investido en honores se debate Minos.

Anuncios

Responses

  1. COMO SIEMPRE,EXCELENTE Y JUSTO PARA NUESTRA HORA EN LA PATRIA.

  2. Esta muy bueno volver pensarlo asi… mas alla de cualquier ideologia. Gracias Ale

  3. Nuestro nuevo Presidente con su Sol Quiron y Mercurio en Acuario, bien podría ” no ceder al hechizo redentor neptuniano”. Su mensaje fue claro y simple: la Patria es de todos, su gestión racional. Nada pasional ni arrebatador en su discurso hizo foco en Frondizi y en la división de poderes. Sin insultos, que alivio!!!
    En estos tiempos resulta como vaso de agua fresca en medio de un desierto. Confiemos que podrá frenar la oleada de negrura, rencor y venganza que aún se respira en el ambiente.
    Gracias Alejandro por brindarnos este espacio. Abrazo!

  4. …interesantísimo, muy para tener en cuenta ya que en el momento de asumir el,nuevo presidente estaba Piscis ascendiendo con Neptuno en conjunción…Gracias, como siempre!

    • Gracias Laura. Piscis, Neptuno y Quirón a todo trapo. Abrazo…

  5. Mmmmm los bordes del hechizo son tentadores. Súper interesante y gracias Ale. Espero q a nuestro nuevo presidente no lo maree el Poder

    • Gracias Josefina. Qué bueno saber de vos. Abrazo…

  6. es un día muy especial , emotivo , significativo , bisagra , entre una historia que pareció superarse muchas veces pero en la que volvimos a reincidir ,y un futuro al que aspiramos – quiero creer que esta vez veremos la luz , zafaremos del encanto neptuniano – el poder ciega y los límites del yo se desdibujan , así Cristina abrió sus alas y las sintió infinitas , fundidas con el cosmos , y arrastra un montón de jóvenes y no tan jóvenes que no han aprendido aún la lección de la historia , una historia que arrastró a otros jóvenes – mis hermanos sesentistas- a un final horrendo !! los jóvenes no aprendieron de la historia, ellos no la vivieron , otros sí , pero la ilusión en la que los envuelve el destino no les permite ver ,

    comienza otro momento , MUY BUENA TU CITA MITOLOGICA , MUY BUENO RECORDAR LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO DE LA INVESTIDURA .
    La vida nos ofrece otra chance , deseo fervientemente poder aprovecharla !!!
    gracias por tus palabras, ayudan a pensar , comprender y apostar a un nuevo camino .

    S
    usana Richino 10 de diciembre 2015

  7. excelente reflexión Alejandro. Ojala todos los lideres comprenderían el verdadero significado de los rituales, tanto de investidura, como de transferencia…

  8. Como siempre ilumiandolo todo Ale…nunca mejor expresado.
    Gracias por compartir
    Analía Hormaechea

    • Analía, un poco mucho. Gracias igual. Abrazo de corazón…

  9. Gracias Ale por un artículo tan apropiado a este momento. Esperemos que todos podamos pegar un salto de madurez y estar a la altura del desafío. Los unos y los otros, o sea todos nosotros. Apostemos a creer sin ingenuidades. Beso

    • Gracias Adriana. Que Júpiter nos acompañe. Abrazo…

  10. Muchas gracias Alejandro por este artìculo tan apropiado para este momento visagra de nustra Patria. Queda tan evidente el contraste entre dos momentos històricos que espero no los olvidemos. Tengamos la suficiente paciencia para encarar los cambios culturales que llevarán mas tiempo que los económicos! y sepamos que todos estamos involucrados. Cada proceso tiene sus tiempos.
    Abrazo,Susana

  11. Han sido momentos muy difíciles pero maravillosamente ricos de aprendizaje. Como nunca antes pudo percibirse el juego de los opuestos, todo estuvo a la luz. Ahora nuestra madurez debe demostrar la inclusión de ambos como parte de nuestra sociedad, en realidad como parte de lo humano que quedó claramente expuesto. Es un trabajo duro y fantástico en la reflexión de los hechos pasados para su comprensión y asimilación. No dudo que lo lograremos. Creo que en el mundo todo están dándose cambios de un tenor y otro, pero en un mismo sentido. Como siempre Ale, gracias por compartir tu aguda observación de lo humano. Abrazo de oso y namasté amigo mío

    • Gracias Cristina. Confiemos y estemos atentos. Abrazo…

      • Esta es la carta al momento de la asunción de Macri. Lo que intuyo es una embriaguez de su conciencia (ascendente piscis); una pelea constante con lo a otredad, el orto distinto a él (marte en libra en la 7); una impermeabilidad emocional con la sociedad destacando la frialdad (luna en capricornio en la 10); el interés monetario al momento del “su diálogo” (mercurio en capricornio en la 10); sol y saturno en sagitario en la 9: decididamente el Otro es un estorbo y debe estar lo más alejado posible. Venus en la intensidad escorpiana en la 8 en pugna por los deseos conjuntos; y ese júpiter en la 6 conjunto al nodo al vértice de la 7… no sé.

        Abrazo Alejandro

        http://www.astro.com/cgi/chart.cgi?lang=s&gm=a1&nhor=1&nho2=1&btyp=2&mth=at&sday=13&smon=12&syr=2015&hsy=-1&zod=&orbp=&rs=0&ast=

      • Diego, gracias por su aporte. Abrazo…

  12. Esta es la carta al momento de la asunción de Macri. Lo que intuyo es una embriaguez de su conciencia (ascendente piscis); una pelea constante con lo a otredad, el orto distinto a él (marte en libra en la 7); una impermeabilidad emocional con la sociedad destacando la frialdad (luna en capricornio en la 10); el interés monetario al momento del “su diálogo” (mercurio en capricornio en la 10); sol y saturno en sagitario en la 9: decididamente el Otro es un estorbo y debe estar lo más alejado posible. Venus en la intensidad escorpiana en la 8 en pugna por los deseos conjuntos; y ese júpiter en la 6 conjunto al nodo al vértice de la 7… no sé.

    Abrazo Alejandro

    http://www.astro.com/cgi/chart.cgi?lang=s&gm=a1&nhor=1&nho2=1&btyp=2&mth=at&sday=13&smon=12&syr=2015&hsy=-1&zod=&orbp=&rs=0&ast=

  13. Gracias!! sumamente interesante ,LUZ,LUZ para Argentina!!

  14. Muchas Alejandro siempre nos enseñas con tus aportes, una pena que algunos personas no sepan hacer lectura de la parcialidad que tiene su mando, realmente nos tocó vivir con una presidenta enferma de poder que creyó ser ella misma el centro del poder y no ser un don provisorio otorgado por el Pueblo. Lamentameblemente los propios y los ajenos a este nuevo mandato nos tocará vivir tiempos de sosobras ya que caminamos en un campo minado por el odio de que el otro por pensar distinto es el enemigo. ojalá los astros, las deidades o el mismo Dios nos iluminen el camino para que podamos volver a convivir como ciudadanos de un mismo territorio. Como militante política estoy viendo como nos destruimos unos a otros ojalá el kirchnerismo pasa a ser como sucedió con el menemismo un recuerdo del que nadie quiere afirmar que fue parte.
    Abrazo gracias totales. Ale

    • Beatriz, gracias por tu aporte. Debemos ser capaces de comprender lo que nos enoja y ver el sentido de cada tiempo histórico como parte de un mismo proceso. Creo que es el único modo de no repetir y de no quedar atrapados en resentimientos. Espero que tu voluntad de servicio encuentre nuevos y nutritivos cauces. Seguro que sí. Abrazo…

  15. Creo que estamos asistiendo a lo peor de la pasion por la investidura, a lo mas abyecto del uso de “lo nuevo” en la simbologia sagrada.
    Es verdad que hay luz, tanta que a muchos nos lloran los ojos por lo patetico y repulsivo de la oscuridad humana que se hace visible insoportablemente ante nosotros.
    abrazos de luz, abrazos totales e intergalacticos,abrazos de oso y mucho amor para todos lo vamos a necesitar.

  16. He estado participando de su excelente página. Hace muy poco que lo sigo.
    Aparte esta nota muy buena sobre la investidura y los comentarios.
    Estamos ya en Marzo y…. Lo que he podido percibir y notar es un revanchismo político, similar al del año 1955 y también gran similitud con el golpe militar del 76 . Este sr. tuvo una campaña prometiendo otras cosa, pero … Hay despidos en masa y no solo en el estado sino también en lo privado. Esta ya reduciendo el estado como en época de los 90.
    Siento mucho dolor porque estamos perdiendo soberanía, y los buitres están a las puertas.
    Sr.Lodi ha sido para mí un placer haberle encontrado por este medio. Muchas gracias.

    • Aurora, muy agradecido por su consideración de mi trabajo. Abrazo…

  17. Excelente artículo Sr. Lodi. ¿Esto lo leerán los reyes, presidentes, ministros y demás investidos? En este país (España) hay un artículo en la constitución en el que el rey es expresamente exculpado de toda responsabilidad (Art. 56) 0 0

    • Gracias amigo Juan de Dios. Mítico es sinónimo de universal. Abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: