Posteado por: alejandrolodi | 18 octubre, 2012

La deuda de inclusión

Alejandro Lodi

(octubre 2012)

…. La fase XII deja en evidencia –de un modo que rebalsa cualquier intento de evitarla o negarla- la exclusión social que ha generado el sistema desde décadas y que el proceso democrático iniciado en 1983 no ha sabido corregir y que incluso, más allá de sus intenciones, ha contribuido a agravar. Producto de sucesivas crisis, planes económicos fallidos o que deliberadamente han subestimado costos sociales a favor de la estabilidad y el crecimiento macroeconómico, millones de argentinos (y que ya incluye más de una generación) permanecen fuera de toda expectativa de pertenecer al sistema, son expulsados hacia una marginalidad de subsistencia que ya no puede ser contenida con políticas asistencialistas.

Esa exclusión endémica del circuito del trabajo y de toda posibilidad de progreso social ha derivado en la explosiva situación de la combinación de consumo de drogas de máxima toxicidad y el delito como supervivencia. No parece haber posibilidad alguna de tocar la profundidad de las soluciones a la inseguridad y las adicciones sin hacer contacto con la gravedad patológica de la exclusión social a la que parecemos estar habituados como sociedad. Y en tiempos de XII, el desborde y la degradación quedaron de manifiesto en hechos como la toma del parque Indoamericano de Buenos Aires en diciembre 2010 y de terrenos en la provincia de Jujuy en agosto de 2011, con grupos de personas enfrentándose con palos y con armas sin ninguna contención policial o de representantes de la autoridad institucional. En ambos casos el saldo fue de muertos, hoy casi olvidados.

Los tiempos de Saturno transitando la casa XII son propicios para que emerjan los supuestos inconscientes que sostienen nuestras creencias acerca de la realidad. Representan momentos de expansión de la sensibilidad perceptiva y de disolución de los bordes rígidos de aquello que nos estructura. Afecta a lo que creemos “real” y deja expuesto el condicionamiento de nuestras verdades. Y así Saturno en fase XII también representará la oportunidad de que esos supuestos perceptivos maduren, de reconocer sus contenidos más regresivos y animarse a frustrarlos para que se revelen niveles menos ilusorios y por lo tanto más sólidos de responder a la realidad. Finalmente, tal experiencia de agotamiento de hechizos redundará luego en el tránsito de Saturno sobre Júpiter natal apenas cruce el Ascendente: la oportunidad de madurar nuestros valores, ideas, y creencias.

Colaborar con tal desafío de madurez exige la mayor transparencia posible en la circulación de la verdad. Animarse a no ocultar lo que es percibido, aunque parezca contradecir lo que creemos. Atender a lo que se percibe mucho más que a lo que se cree. La necesidad de creer oculta a la verdad. La necesidad de que la realidad coincida con las creencias descalifica la percepción y en casos patológicos la niega. La sensibilidad perceptiva conmueve a las ideas organizadas. Neptuno conmueve a Júpiter. El realismo saturnino contribuye a liberarnos de supuestos a los que estamos apegados de manera inconsciente. La frustración de niveles ilusorios nos hace libre de su condicionamiento, nos expone a mayor libertad de percepción, no a menos. Lo que en un punto Saturno parece presentarnos como límite, en verdad es la habilitación a un despliegue más vasto y posible.

A mayor libertad de percepción, verdades más incluyentes. A menor libertad de percepción, ideas menos amorosas. El dogmatismo es paranoia. El fanatismo es incapacidad para vincularse. El condicionamiento de nuestros supuestos inconscientes y de nuestro anhelo de que la realidad coincida con nuestras buenas intenciones trazan los límites de nuestras creencias, la frontera de nuestras ideas a la amorosidad para incluir…

(Fragmento de “Gira democrática y misteriosa – quinta parte”).

https://alejandrolodi.wordpress.com/2012/07/26/seminario-gira-democratica-y-misteriosa-quinta-parte/

Anuncios

Responses

  1. sos groso!

  2. Es un alivio y un placer leer tus notas, escucho y leo cosas y alguna vez me atrevo a intentar un dialogo …….imposible ,una descarga de odio adornada con un diccionario de insultos, me terminan llevando a la retirada, me da pena me hubiese gustado escuchar ,y ser escuchada pero la barrera es impenetrable. Gracias Lodi por tu contribucion a la astrologia,a los vinculos,al pais !!!!

    • Confiemos en la astrología. Suele invitarnos a disolver polarizaciones y reconocer la complejidad de los procesos. Gracias Gloria. Un abrazo

  3. Muy bien expresado, Ale, es la sensacion que todos tenemos que vos lograste poner en palabras, Felicitaciones

  4. siempre esclarecedor gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: